FORMULA 1 HISTORIA
5 participantes
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Filatelia // Philately :: Filatelia Temática // Thematic Philately
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: FORMULA 1 HISTORIA
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Lotus T127 | ||
Motor | Cosworth CA2010 de 8 cilindros en V de 90º, 32 válvulas | ||
Material chasis y carrocería | Fibra de Carbono | ||
Amortiguadores | Penske | ||
Dirección | Lotus | ||
Caja de cambios | X-Trac | ||
Embrague | AP Carbon Multi Plate | ||
Calipers | AP | ||
Discos | Hitco | ||
Sistema de refrigeración | In House Lotus | ||
Instrumentación del cockpit | MES | ||
Cinturones de seguridad | Sparco Sabelt | ||
Volante | Lotus | ||
Asiento del conductor | Lotus | ||
Sistema extintor | FEV | ||
Llantas | BBS de Lotus Spec | ||
Distancia entre ejes | más de 3000 mm | ||
Altura total | 950 mm | ||
Célula de combustible | ATL | ||
Almohadillas | Hitco | ||
Suspensión delantera y trasera | de fibra de carbono | ||
Baterías | Yuassa |
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Mclaren-Mercedes MP4-25 | ||
Motor | Mercedes-Benz FO 108 de 90º, 8 cilindros y 32 válvulas en posición central | ||
Cubicaje | 2398 cc | ||
Bujías | NGK Racing | ||
Diámetro del pistón | 98 mm | ||
Peso del motor | 95 Kg. | ||
Capacidad del motor | 2.4 litros | ||
Transmisión | Caja de cambios Mclaren de fibra de carbono semiautomática secuencial electrónica y tracción posterior | ||
Velocidades | 7 velocidades y marcha atrás | ||
Peso (con agua, lubricante y piloto) | 620 Kg. | ||
Baterías | GS Yuasa Corporation | ||
Electrónica | Mclaren Electronic Systems | ||
Llantas | Enkei de 13” | ||
Team Radio | Kenwood | ||
Suspensión | Koni. Independiente delantera y trasera | ||
Frenos | Akebono ventilados de fibra de carbono | ||
Combustible | Combustible Mobil de alto rendimiento sin plomo (5,75% biocombustible) | ||
Lubricante | Mobil 1 |
Re: FORMULA 1 HISTORIA
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Mercedes MGPW01 | ||
Motor | Mercedes-Benz FO108X V8 de 90º y 32 válvulas en posición central | ||
Diámetro del pistón | 98 mm | ||
Peso del motor | 95 Kg. | ||
Caja de cambios | compuesta de fibra de carbono | ||
Velocidades | 7 velocidades y marcha atrás | ||
Peso (con agua, lubricante y piloto) | 620 Kg. | ||
Llantas | BBS de magnesio forjado | ||
Embrague | Fibra de carbono | ||
Amortiguadores | Sachs | ||
Frenos | Pinzas Brembo, discos y pastillas de fibra de carbono Brembo | ||
Electrónica | Sistema ECU Standard de la FIA | ||
Volante | Mercedes construido de fibra de carbono | ||
Longitud total | 4.800mm | ||
Altura total | 950 mm | ||
Anchura total | 1.800mm |
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Red Bull RB6 | ||
Motor | Renault RS27 2010 V8 de 90º y 32 válvulas en posición central | ||
R.P.M. | 18.000 | ||
Cubicaje | 2.400 cc | ||
Construcción | bloque de cilindros en fundición de aluminio. | ||
Gestión del motor | unidad de control estándar TAG310B de la FIA (MESL). | ||
Diámetro del pistón | 98 mm | ||
Gestión del motor | FIA (MESL) unidad de control estándar TAG310B | ||
Chasis RB6 | Estructura de monocasco compuesta, diseñada y construida por la casa | ||
Peso del motor | 95 Kg. (el peso mínimo marcado por la FIA) | ||
Transmisión | Con sistema hidráulico de cambio y embrague montada longitudinalmente | ||
Velocidades | 7 velocidades y marcha atrás | ||
Peso (con agua, lubricante y piloto) | 620 Kg. | ||
Llantas | OZ Racing. Frontal: 12.0in x 13in de diámetro. Trasera: 13.7in x 13in de diámetro. | ||
Neumáticos | Brigestone | ||
Suspensión | Postes de aleación de aluminio, carbono, compuestos de doble triángulo con resortes y barra estabilizadora, amortiguadores de Multimatic. | ||
Frenos | Calibradores Brembo, discos de carbono y pastillas Brembo. | ||
Electrónica | Control de unidad estándar de la FIA (MESL) | ||
Combustible | Total Group | ||
Embrague | AP Racing | ||
Lubricante | ESSO |
Re: FORMULA 1 HISTORIA
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Renault F1 R30 | ||
Motor | Renault RS27 2010 V8 de 90º y 32 válvulas en posición central | ||
Diámetro del pistón | 98 mm | ||
Peso del motor | 95 Kg. | ||
Chasis | De fibra de carbono | ||
Transmisión | Caja de cambios construida por Renault, semiautomática secuencial electrónica y tracción posterior | ||
Velocidades | 7 velocidades y marcha atrás | ||
Cubicaje | 2.400 cc | ||
Peso (con agua, lubricante y piloto): | 620 Kg. | ||
Suspensión: | Independiente trasera y delantera, con sistema pushroad | ||
Llantas | BBS (delanteras y traseras) de 13” | ||
Longitud total: | 5050 mm | ||
Altura total: | 950 mm | ||
Anchura total: | 1800 mm | ||
Electrónica: | MES SECU | ||
Frenos: | Discos y pastillas de carbono Hitco | ||
Baterías | Renault F1 Team | ||
Combustible: | Total |
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | C29 | ||
Motor | Ferrari 056 V8 de 32 válvulas | ||
Peso del motor | 95 kg | ||
Cubicaje | 2398 cc | ||
Inyección | electrónica | ||
Chasis | C29 realizado en fibra de carbono y en forma de nido de abeja | ||
Suspensión | Delantera y trasera independientes, con varilla de pushroad activadas por amortiguadores de torsión | ||
Frenos | Brembo, de seis pistones | ||
Pastillas y discos de freno | Brembo y Carbon Industries | ||
Electrónica | MES | ||
Volante | Diseñado y construido por el equipo BMW Sauber F1 Team | ||
Transmisión | Sistema de Ferrari, de siete velocidades más marcha atrás, y diferencial limitado de deslizamiento | ||
Llantas | OZ de 13” | ||
Peso(con agua, lubricante y piloto) | 620 kg | ||
Dimensiones | 4.940 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.000 mm de alto |
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Toro Rosso STR5 | ||
Motor | Ferrari 056 V8 de 32 válvulas, bloque de cilindros de aluminio fundido V 90º | ||
Cubicaje | 2.398 cc | ||
Diámetro del pistón | 98 mm | ||
Peso del motor | 95 Kg. | ||
Caja de Cambios | Sistema hidráulico | ||
Embrague | Sachs | ||
Velocidades | 7 velocidades y marcha atrás | ||
Peso (con agua, lubricante y piloto) | 620 Kg. | ||
Suspensión | Independientes trasera y delantera, con varilla de empuje activada por amortiguadores de torsión | ||
Frenos | Discos y pastillas Brembo | ||
Cinturones de seguridad | OMP | ||
Electrónica | Magneti Marelli | ||
Volante | Scudería Toro Rosso | ||
Sistema de refrigeración | Toro Rosso | ||
Deposito de combustible | ATL | ||
Combustible | Shell V-Power | ||
Lubricante | Shell Helix Ultra |
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | VR-01 | ||
Motor | Cosworth CA2010 de 8 cilindros en V de 90º, 32 válvulas | ||
Cubicaje | 2.400 cc | ||
Cinturones de seguridad | Correas de hombro de 75 mm con sistema HANS | ||
Dimensiones | Longitud total aproximada 5500 mm, altura total aproximada 950 mm, anchura total aproximada 1800 mm, distancia entre ejes 3200 mm | ||
Transmisión | Caja de cambios de aluminio de Virgin Racing, con siete velocidades y marcha atrás | ||
Diferencial | De selección de marchas con control electrónico hidráulico | ||
ECU | Sistema electrónico estándar de la FIA | ||
Embrague | AP Racing | ||
Asiento del conductor | Compuesto de fibra de carbono | ||
Llantas | BBS | ||
Neumáticos | Bridgestone Potenza | ||
Sistema de frenos | AP Racing 6 pot calipers | ||
Discos | Hitco de carbono | ||
Volante | Racing Virgin construido de fibra de carbono | ||
Amortiguadores | Penske | ||
Dirección asistida | Virgin Racing, hidráulica |
MONOPLAZA 2010 | |||
Modelo | Williams-Cosworth FW32 | ||
Motor | Cosworth CA2010 de 8 cilindros en V de 90º, 32 válvulas | ||
Cubicaje | 2.400 cc | ||
Chasis | FW32 de fibra de carbono y estructura de nido de abeja | ||
Transmisión | Williams F1 de siete velocidades y marcha atrás, semiautomática secuencial electrónica y tracción posterior | ||
Embrague | Multi placa de fibra de carbono | ||
Llantas | RAYS de magnesio forjado | ||
Cockpit | Cinturón de seguridad con arnés y correas de 75 mm, y sistema HANS, con asiento de fibra de carbono | ||
Sistema de refrigeración | Aceite de aluminio, agua, radiadores y caja de cambios | ||
Electrónica | ECU standard de la FIA | ||
Suspensión | Delantero de fibra de carbono, con doble horquilla y barras antitorsión y pushroad. Trasero con doble barra de empuje | ||
Frenos | Seis pistones, con discos y pastillas de carbono | ||
Amortiguadores | Williams F1 | ||
Ancho Total | 1.800 mm |
Re: FORMULA 1 HISTORIA
LA MILLE MEGLIA--LA CARRERA DE LAS MIL MILLAS.
El orígen de esta carrera se remonta a un duelo entre dos ciudades europeas, Milán y Brescia. En el año 1921 el Primer Gran Premio de Italia tuvo lugar en el circuito de Montichiara, cerca de Brescia. Sin embargo, Milán había construido el circuito Monza para ser la nueva sede del Gran Premio de Italia de 1922. La gente de Brescia estaba indignada por lo que consideraban era una arrogancia de su vecino.
Brescia había sido durante mucho tiempo el corazón del deporte motor italiano y sus cuidadanos no apreciaban ser eclipsados por Milán. Por lo tanto el Brescia Automovile Club decidió que algo espectacular debía hacerse para responderle a Milán, sin ofender el Royal Automovile Club de Italia.
El Brescia Automovile Club tuvo la suerte de que entre su miembros había algunos entusiastas de los deportes del motor muy ricos, algunos políticos influyentes y pilotos de carreras con talento. También tenían la experiencia de Renzo Castagneto de Verona, talentoso organizador que había creado un nombre para si mismo en las carreras de motos. El club decidió organizar una carrera de larga distancia para vehículos de producción.
Esto proporcionaría a los fabricantes una demostración de los vehículos para ofrecer sus productos al público. Ellos, conscientes de la importancia de la publicidad, solicitaron la ayuda de Giovanni Canestrini que estaba con la "Gazzetta dello Sport", una publicación auspiciada por la industria del motor.
Sería conocida como la carrera Copa Mille Miglia y recorrería los 1.600 kilómetros de Brescia a Roma, ida y vuelta. La elección de Roma como destino era una movida política diseñada para halagar a los funcionarios del gobierno. Sin embargo, en años posteriores otras rutas serían utilizadas. Sólo los vehículos de producción sin modificaciones eran permitidos para competir.
La primera competencia arrancó en Marzo 26 del año 1927 y tenía un valor de inscripción de 1 Lira. 67 vehículos comenzaron la carrera inaugural, de los cuales todos eran fabricados en Italia. Cuando terminó la carrera, 51 habían cruzado la línea de meta.
Giuseppe Morandi, manejando un 2 litros OM, ganó con un tiempo de 21 horas y 5 minutos. Tenía un promedio de 48 millas o 78 Km/h. los OM lograron los primeros tres puestos. Los conductores italianos y los coches italianos dominaron la carrera antes y después de la guerra.
Sin embargo, Rudolf Caracciola, un alemán con nombre italiano, ganó en 1931 manejando un Mercedes-Benz. Y en 1940 otro conductor alemán, Huschke von Hanstein consigió el primer puesto en un BMW 328 Touring Belinetta. Esta carrera, como la mayoría de las competencias europeas, fue suspendida de 1941 a 1946 por causa de la 2da Guerra Mundial.
Después de la guerra, Clemente Biondetta ganó tres carreras consecutivas en las carreras de 1947 a 1949 con un Alfa Romeo en 1947 y un Ferrari en 1948 y 1949. Stirling Moss, acompañado por Dennis Jenkinson, fue el único piloto británico en ganar la carrera. Manejaba un Mercedes-Benz SLR 300. Antes de la guerra, Tazio Nuvolari ganó dos veces con Alfa Romeo. Nuvolari dijo que había seguido a Achille Varzi con las luces apagadas. Varzi pensó que estaba tomando la delantera y cerca de la meta Nuvolari prendió las luces y pasó a un sorprendido Varzi.
En 1957 un piloto español, Alfonso, Marqués de Portago, se estrelló en la aldea de Guidizzolo. Alfonso, su copiloto y 13 espectadores murieron. La carrera se interrumpió después de ese accidente.
El orígen de esta carrera se remonta a un duelo entre dos ciudades europeas, Milán y Brescia. En el año 1921 el Primer Gran Premio de Italia tuvo lugar en el circuito de Montichiara, cerca de Brescia. Sin embargo, Milán había construido el circuito Monza para ser la nueva sede del Gran Premio de Italia de 1922. La gente de Brescia estaba indignada por lo que consideraban era una arrogancia de su vecino.
Brescia había sido durante mucho tiempo el corazón del deporte motor italiano y sus cuidadanos no apreciaban ser eclipsados por Milán. Por lo tanto el Brescia Automovile Club decidió que algo espectacular debía hacerse para responderle a Milán, sin ofender el Royal Automovile Club de Italia.
El Brescia Automovile Club tuvo la suerte de que entre su miembros había algunos entusiastas de los deportes del motor muy ricos, algunos políticos influyentes y pilotos de carreras con talento. También tenían la experiencia de Renzo Castagneto de Verona, talentoso organizador que había creado un nombre para si mismo en las carreras de motos. El club decidió organizar una carrera de larga distancia para vehículos de producción.
Esto proporcionaría a los fabricantes una demostración de los vehículos para ofrecer sus productos al público. Ellos, conscientes de la importancia de la publicidad, solicitaron la ayuda de Giovanni Canestrini que estaba con la "Gazzetta dello Sport", una publicación auspiciada por la industria del motor.
Sería conocida como la carrera Copa Mille Miglia y recorrería los 1.600 kilómetros de Brescia a Roma, ida y vuelta. La elección de Roma como destino era una movida política diseñada para halagar a los funcionarios del gobierno. Sin embargo, en años posteriores otras rutas serían utilizadas. Sólo los vehículos de producción sin modificaciones eran permitidos para competir.
La primera competencia arrancó en Marzo 26 del año 1927 y tenía un valor de inscripción de 1 Lira. 67 vehículos comenzaron la carrera inaugural, de los cuales todos eran fabricados en Italia. Cuando terminó la carrera, 51 habían cruzado la línea de meta.
Giuseppe Morandi, manejando un 2 litros OM, ganó con un tiempo de 21 horas y 5 minutos. Tenía un promedio de 48 millas o 78 Km/h. los OM lograron los primeros tres puestos. Los conductores italianos y los coches italianos dominaron la carrera antes y después de la guerra.
Sin embargo, Rudolf Caracciola, un alemán con nombre italiano, ganó en 1931 manejando un Mercedes-Benz. Y en 1940 otro conductor alemán, Huschke von Hanstein consigió el primer puesto en un BMW 328 Touring Belinetta. Esta carrera, como la mayoría de las competencias europeas, fue suspendida de 1941 a 1946 por causa de la 2da Guerra Mundial.
Después de la guerra, Clemente Biondetta ganó tres carreras consecutivas en las carreras de 1947 a 1949 con un Alfa Romeo en 1947 y un Ferrari en 1948 y 1949. Stirling Moss, acompañado por Dennis Jenkinson, fue el único piloto británico en ganar la carrera. Manejaba un Mercedes-Benz SLR 300. Antes de la guerra, Tazio Nuvolari ganó dos veces con Alfa Romeo. Nuvolari dijo que había seguido a Achille Varzi con las luces apagadas. Varzi pensó que estaba tomando la delantera y cerca de la meta Nuvolari prendió las luces y pasó a un sorprendido Varzi.
En 1957 un piloto español, Alfonso, Marqués de Portago, se estrelló en la aldea de Guidizzolo. Alfonso, su copiloto y 13 espectadores murieron. La carrera se interrumpió después de ese accidente.
NURBURGRING 1957....Y MAS
UNA VEZ FINALIZADO EL VIDEO SALDRAN VARIOS VIDEOS MAS ABAJO SOLO TENEIS QUE PINCHAR EN ELLOS
ESPERO QUE OS GUSTE
UN ABRAZO
GUILLERMO
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Supongo que ya conoces este sello que los correos de Austria dedicaron a Niki Lauda en 2005, pero creo que no le he visto todavía por aquí...
Un saludo.
Un saludo.
Invitado- Invitado
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Este sobre tiene la culpa de que empezara el tema de la Formula 1.
Como podeis observar es un sobre auto-enviado en 1974, con la hojita de Emerson Fittipaldi emitida en 1972
Como podeis observar es un sobre auto-enviado en 1974, con la hojita de Emerson Fittipaldi emitida en 1972
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Mira lo que ha aparecido en unos de mis periodos de limpieza.
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Ya veo David, es muy bonito, pero seguro que es para ese de Sant Pere de Ribes, a que si?
Re: FORMULA 1 HISTORIA
.... pues la has clavao tio ..... le vas a coger un asco al de Sant Pere que cuando le veas, le escupes a la cara.
.... hay que ser mas rápido Guillermo.
.... hay que ser mas rápido Guillermo.
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Hola Guillermo, no he leído todo el post, por lo que no sé si alguien lo ha puesto ya, pero me ha llegado esto desde Finlandia, es de los modernos, si no lo tienes será fácil conseguirlo.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
Re: FORMULA 1 HISTORIA
El 28 de Julio aparecerá este matasello
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Para ponerte los dientes largos. Sobre franqueado con sellos de Alemania occidental+HB de Berlin.
¿a que mola?
¿a que mola?
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Una pena que se lo tenga reservada a Montse, la mujer de uno de Sant Pere ..... dice que asi su marido hará lo que ella quiera
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: FORMULA 1 HISTORIA
JOooo, David, que mal amigo eres,........ahora me va a sobornar para conseguir el sobrecito......me hara pintar la habitacion pequeña......jajajajajajajaajjajaj
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Otra emision USA para el 2011 .... visto en el SCOTT STAMP MONTHLY
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: FORMULA 1 HISTORIA
Sobre recibido hoy desde USA, por la compañera Selene.
Gracias Selene.
La carrera de las 500 millas de Indianápolis, también conocido como Indianápolis 500 o Indy 500, es una competición de monoplazas de Estados Unidos celebrada anualmente en el circuito Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, Indiana y uno de los eventos de motor más antiguos existentes.
Cada última semana del mes de mayo el mundo pone su mirada en un circuito que desde la segunda década del siglo veinte ha sido escenario de muchos de los momentos más espectaculares del automovilismo. Las 500 Millas de Indianápolis es actualmente el eje central de la serie Indycar, y uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.
El lugar de encuentro es el Indianapolis Motor Speedway. Fue construido en 1909 en un área de 328 acres, ubicado a cinco millas (8 kilómetros) al noroeste de la capital de Indiana, siendo financiado por Carl G. Fisher, James A. Allison, Arthur C. Newby y Frank H. Wheeler. Mide 2.5 millas, sus cuatro curvas tienen una inclinación de 9 grados y 12 minutos, estando originalmente la pista compuesta de ladrillos, de ahi deriva el nombre de Brickyard.
Su primer uso no fue para la competencia, sino como lugar de prueba para los modelos salientes de la floreciente industria de la región. Sin embargo, las diversas competencias locales hicieron que para 1911 se realizara un evento que traería a las más renombradas marcas de entonces.
El 30 de mayo de 1911 se disputaría la primera edición, denominada "International Sweepstakes". Ray Harroun fue el ganador con su Marmon Wasp a pesar de partir en el puesto 28, gracias a un artefacto que luego sería imprescindible en cualquier auto: el espejo retrovisor.
Año a año la competencia fue creciendo, haciendo que el anuncio "Ladies and Gentlemen, start your engines..." sea una de las frases más famosas del deporte.
Con el transcurso del tiempo la Indy 500 creó pilotos legendarios. Los máximos ganadores son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967 y 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978 y 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988 y 1991). La vuelta más rápida registrada, oficial o no, la impuso el holandés Arie Luyendyk el 10 de mayo de 1996 con 239.260 mph (384.969 km/h).
No se disputó en los años comprendidos entre 1917 y 1919 y entre 1942 y 1945 debido a las dos guerras mundiales. En la década del cincuenta la Indy 500 fue puntuable para el campeonato Fórmula 1, sin embargo muy pocos bólidos de esta categoría viajaron a Norteamérica debido a lo costoso del transporte. Sólo Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve tienen la dicha de decir que fueron campeones de Fórmula 1 y que cruzaron la meta en este óvalo en primer lugar.
Otra curiosidad es que todos los ganadores beben leche al salir de sus coches, costumbre que impuso Louis Meyer en 1936 (el mismo año donde se entregó por primera vez el famoso trofeo Borg-Warner) y que se hizo constante desde 1956 hasta nuestros días. Sólo Emerson Fittipaldi rompió esta tradición tomando jugo de naranja para promocionar a Brasil como productor de dicha fruta, aunque logró beber su botella de leche pero sin la presencia de las cámaras de televisión. Y aunque el circuito es simétrico, por la dirección del viento los pilotos concluyen que el mejor lugar para superar rivales es en la curva 1, al final de la recta principal.
El Indianápolis actual cuenta con todas las comodidades disponibles. La Pagoda es una impresionante torre de control inspirada en la arquitectura japonesa, además de las mil plazas destinadas para la prensa. Dentro del óvalo hay cuatro hoyos de golf, un museo en los que se puede apreciar a los autos más legendarios que compitieron, y grandes espacios para acampar. Aparte de ello, cuenta con un trazado sinuoso por donde se corre el Grand Prix de Estados Unidos de Fórmula 1.
Pero la tradición no fue dejada de lado en la pista. Aunque el material del trazado ahora es asfaltado, una yarda, la que corresponde a la meta, mantiene aquellos ladrillos donde las leyendas de antes arriesgaban la vida por conseguir la gloria. Es sin duda una característica mística del circuito.
Danica Patrick
Aunque pasaron 97 años desde la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, la pasión por la carrera de autos monoplaza más importante del mundo no ha perdido su magia. Una de las ediciones más comentadas se disputó en el 2005: Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en liderar la competencia, terminando en cuarto lugar ante el delirio de los 250 mil espectadores presentes y los millones que lo vieron por televisión. El último ganador es el neozelandés Scott Dixon. Sin duda, la Indy 500 seguirá por mucho tiempo en lo más alto del deporte motor.
LOS GANADORES
AÑO GANADOR
2008 Scott Dixon
2007 Dario Franchitti
2006 Sam Hornish Jr.
2005 Dan Wheldon
2004 Buddy Rice
2003 Gil De Ferran
2002 Helio Castroneves
2001 Helio Castroneves
2000 Juan Pablo Montoya
1999 Kenny Brack
1998 Eddie Cheever Jr.
1997 Arie Luyendyk
1996 Buddy Lazier
1995 Jacques Villeneuve
1994 Al Unser Jr.
1993 Emerson Fittipaldi
1992 Al Unser Jr.
1991 Rick Mears
1990 Arie Luyendyk
1989 Emerson Fittipaldi
1988 Rick Mears
1987 Al Unser
1986 Bobby Rahal
1985 Danny Sullivan
1984 Rick Mears
1983 Tom Sneva
1982 Gordon Johncock
1981 Bobby Unser
1980 Johnny Unser
1979 Rick Mears
1978 Al Unser
1977 A.J. Foyt Jr.
1976 Johnny Rutherford
1975 Bobby Unser
1974 Johnny Rutherford
1973 Gordon Johncock
1972 Mark Donohue
1971 Al Unser
1970 Al Unser
1969 Mario Andretti
1968 Bobby Unser
1967 A.J. Foyt Jr.
1966 Graham Hill
1965 Jim Clark
1964 A.J. Foyt Jr.
1963 Parnelli Jones
1962 Rodger Ward
1961 A.J. Foyt Jr.
1960 Jim Rathmann
1959 Rodger Ward
1958 Jimmy Bryan
1957 Sam Hanks
1956 Pat Flaherty
1955 Bob Sweikert
1954 Bill Vukovich
1953 Bill Vukovich
1952 Troy Ruttman
1951 Lee Wallard
1950 Johnnie Parsons
1949 Bill Holland
1948 Mauri Rose
1947 Mauri Rose
1946 George Robson
1941 Floyd Davis
Mauri Rose (empate)
1940 Wilbur Shaw
1939 Wilbur Shaw
1938 Floyd Roberts
1937 Wilbur Shaw
1936 Lou Meyer
1935 Kelly Petillo
1934 Bill Cummings
1933 Lou Meyer
1932 Fred Frame
1931 Louis Schneider
1930 Billy Arnold
1929 Ray Keech
1928 Lou Meyer
1927 George Souders
1926 Frank Lockhart
1925 Peter DePaolo
1924 L.L. Corum
Joe Boyer (empate)
1923 Tommy Milton
1922 Jimmy Murphy
1921 Tommy Milton
1920 Gaston Chevrolet
1919 Howdy Wilcox
1916 Dario Resta
1915 Ralph DePalma
1914 Rene Thomas
1913 Jules Goux
1912 Joe Dawson
1911 Ray Harroun
PRIMER COCHE GANADOR
Gracias Selene.
La carrera de las 500 millas de Indianápolis, también conocido como Indianápolis 500 o Indy 500, es una competición de monoplazas de Estados Unidos celebrada anualmente en el circuito Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, Indiana y uno de los eventos de motor más antiguos existentes.
Cada última semana del mes de mayo el mundo pone su mirada en un circuito que desde la segunda década del siglo veinte ha sido escenario de muchos de los momentos más espectaculares del automovilismo. Las 500 Millas de Indianápolis es actualmente el eje central de la serie Indycar, y uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.
El lugar de encuentro es el Indianapolis Motor Speedway. Fue construido en 1909 en un área de 328 acres, ubicado a cinco millas (8 kilómetros) al noroeste de la capital de Indiana, siendo financiado por Carl G. Fisher, James A. Allison, Arthur C. Newby y Frank H. Wheeler. Mide 2.5 millas, sus cuatro curvas tienen una inclinación de 9 grados y 12 minutos, estando originalmente la pista compuesta de ladrillos, de ahi deriva el nombre de Brickyard.
Su primer uso no fue para la competencia, sino como lugar de prueba para los modelos salientes de la floreciente industria de la región. Sin embargo, las diversas competencias locales hicieron que para 1911 se realizara un evento que traería a las más renombradas marcas de entonces.
El 30 de mayo de 1911 se disputaría la primera edición, denominada "International Sweepstakes". Ray Harroun fue el ganador con su Marmon Wasp a pesar de partir en el puesto 28, gracias a un artefacto que luego sería imprescindible en cualquier auto: el espejo retrovisor.
Año a año la competencia fue creciendo, haciendo que el anuncio "Ladies and Gentlemen, start your engines..." sea una de las frases más famosas del deporte.
Con el transcurso del tiempo la Indy 500 creó pilotos legendarios. Los máximos ganadores son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967 y 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978 y 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988 y 1991). La vuelta más rápida registrada, oficial o no, la impuso el holandés Arie Luyendyk el 10 de mayo de 1996 con 239.260 mph (384.969 km/h).
No se disputó en los años comprendidos entre 1917 y 1919 y entre 1942 y 1945 debido a las dos guerras mundiales. En la década del cincuenta la Indy 500 fue puntuable para el campeonato Fórmula 1, sin embargo muy pocos bólidos de esta categoría viajaron a Norteamérica debido a lo costoso del transporte. Sólo Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve tienen la dicha de decir que fueron campeones de Fórmula 1 y que cruzaron la meta en este óvalo en primer lugar.
Otra curiosidad es que todos los ganadores beben leche al salir de sus coches, costumbre que impuso Louis Meyer en 1936 (el mismo año donde se entregó por primera vez el famoso trofeo Borg-Warner) y que se hizo constante desde 1956 hasta nuestros días. Sólo Emerson Fittipaldi rompió esta tradición tomando jugo de naranja para promocionar a Brasil como productor de dicha fruta, aunque logró beber su botella de leche pero sin la presencia de las cámaras de televisión. Y aunque el circuito es simétrico, por la dirección del viento los pilotos concluyen que el mejor lugar para superar rivales es en la curva 1, al final de la recta principal.
El Indianápolis actual cuenta con todas las comodidades disponibles. La Pagoda es una impresionante torre de control inspirada en la arquitectura japonesa, además de las mil plazas destinadas para la prensa. Dentro del óvalo hay cuatro hoyos de golf, un museo en los que se puede apreciar a los autos más legendarios que compitieron, y grandes espacios para acampar. Aparte de ello, cuenta con un trazado sinuoso por donde se corre el Grand Prix de Estados Unidos de Fórmula 1.
Pero la tradición no fue dejada de lado en la pista. Aunque el material del trazado ahora es asfaltado, una yarda, la que corresponde a la meta, mantiene aquellos ladrillos donde las leyendas de antes arriesgaban la vida por conseguir la gloria. Es sin duda una característica mística del circuito.
Danica Patrick
Aunque pasaron 97 años desde la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis, la pasión por la carrera de autos monoplaza más importante del mundo no ha perdido su magia. Una de las ediciones más comentadas se disputó en el 2005: Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en liderar la competencia, terminando en cuarto lugar ante el delirio de los 250 mil espectadores presentes y los millones que lo vieron por televisión. El último ganador es el neozelandés Scott Dixon. Sin duda, la Indy 500 seguirá por mucho tiempo en lo más alto del deporte motor.
LOS GANADORES
AÑO GANADOR
2008 Scott Dixon
2007 Dario Franchitti
2006 Sam Hornish Jr.
2005 Dan Wheldon
2004 Buddy Rice
2003 Gil De Ferran
2002 Helio Castroneves
2001 Helio Castroneves
2000 Juan Pablo Montoya
1999 Kenny Brack
1998 Eddie Cheever Jr.
1997 Arie Luyendyk
1996 Buddy Lazier
1995 Jacques Villeneuve
1994 Al Unser Jr.
1993 Emerson Fittipaldi
1992 Al Unser Jr.
1991 Rick Mears
1990 Arie Luyendyk
1989 Emerson Fittipaldi
1988 Rick Mears
1987 Al Unser
1986 Bobby Rahal
1985 Danny Sullivan
1984 Rick Mears
1983 Tom Sneva
1982 Gordon Johncock
1981 Bobby Unser
1980 Johnny Unser
1979 Rick Mears
1978 Al Unser
1977 A.J. Foyt Jr.
1976 Johnny Rutherford
1975 Bobby Unser
1974 Johnny Rutherford
1973 Gordon Johncock
1972 Mark Donohue
1971 Al Unser
1970 Al Unser
1969 Mario Andretti
1968 Bobby Unser
1967 A.J. Foyt Jr.
1966 Graham Hill
1965 Jim Clark
1964 A.J. Foyt Jr.
1963 Parnelli Jones
1962 Rodger Ward
1961 A.J. Foyt Jr.
1960 Jim Rathmann
1959 Rodger Ward
1958 Jimmy Bryan
1957 Sam Hanks
1956 Pat Flaherty
1955 Bob Sweikert
1954 Bill Vukovich
1953 Bill Vukovich
1952 Troy Ruttman
1951 Lee Wallard
1950 Johnnie Parsons
1949 Bill Holland
1948 Mauri Rose
1947 Mauri Rose
1946 George Robson
1941 Floyd Davis
Mauri Rose (empate)
1940 Wilbur Shaw
1939 Wilbur Shaw
1938 Floyd Roberts
1937 Wilbur Shaw
1936 Lou Meyer
1935 Kelly Petillo
1934 Bill Cummings
1933 Lou Meyer
1932 Fred Frame
1931 Louis Schneider
1930 Billy Arnold
1929 Ray Keech
1928 Lou Meyer
1927 George Souders
1926 Frank Lockhart
1925 Peter DePaolo
1924 L.L. Corum
Joe Boyer (empate)
1923 Tommy Milton
1922 Jimmy Murphy
1921 Tommy Milton
1920 Gaston Chevrolet
1919 Howdy Wilcox
1916 Dario Resta
1915 Ralph DePalma
1914 Rene Thomas
1913 Jules Goux
1912 Joe Dawson
1911 Ray Harroun
PRIMER COCHE GANADOR
Re: FORMULA 1 HISTORIA
LOS MITICOS F1
El Tyrrell P34 (Project 34), también conocido como el "seis ruedas", fue un monoplaza de Fórmula 1 creado por Derek Gardner, diseñador principal de Tyrrell en los años 70, como respuesta a las nuevas regulaciones que se introdujeron en el campeonato de 1976. El coche usaba ruedas y neumáticos de 10 pulgadas de diámetro en su parte frontal, fabricadas especialmente para el monoplaza, y ruedas normales en su parte trasera. El objetivo de las pequeñas ruedas delanteras era incrementar la penetración del aire, y así conseguir un área frontal menor.
El pequeño diámetro de las ruedas delanteras producía una lógica pérdida de área de contacto entre la goma de los neumáticos y el alquitrán de la pista, y por consiguiente una mala adherencia a la calzada. Para remediarlo, el P34 fue dotado de cuatro ruedas frontales de 10 pulgadas. Gracias a una suspensión de complejo diseño, las cuatro ruedas eran dirigidas en un único conjunto.
El Tyrrell P34 (Project 34), también conocido como el "seis ruedas", fue un monoplaza de Fórmula 1 creado por Derek Gardner, diseñador principal de Tyrrell en los años 70, como respuesta a las nuevas regulaciones que se introdujeron en el campeonato de 1976. El coche usaba ruedas y neumáticos de 10 pulgadas de diámetro en su parte frontal, fabricadas especialmente para el monoplaza, y ruedas normales en su parte trasera. El objetivo de las pequeñas ruedas delanteras era incrementar la penetración del aire, y así conseguir un área frontal menor.
El pequeño diámetro de las ruedas delanteras producía una lógica pérdida de área de contacto entre la goma de los neumáticos y el alquitrán de la pista, y por consiguiente una mala adherencia a la calzada. Para remediarlo, el P34 fue dotado de cuatro ruedas frontales de 10 pulgadas. Gracias a una suspensión de complejo diseño, las cuatro ruedas eran dirigidas en un único conjunto.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» ¿Primera mariposa en la Historia Postal?
» Bonita historia...
» PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
» "Nuestra historia en 2 minutos"
» Chile, Aeronaves con historia
» Bonita historia...
» PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
» "Nuestra historia en 2 minutos"
» Chile, Aeronaves con historia
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Filatelia // Philately :: Filatelia Temática // Thematic Philately
Página 2 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.