El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'"

5 participantes

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Empty IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'"

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 11:16

Como muchas otras veces, leyendo diversos artículos del periódico o procedentes de historias de Internet me han creado ganas de "filatelizar" dicho artículo buscando sellos relacionados con el. Esta situación (que es mental) me puede suceder incluso varias veces a lo largo del día y provoca que mis colecciones reales se queden totalmente paradas hasta que "la neurona que tengo alojada en el hueso del ano" retorna otra vez a la normalidad (algunos ya me vais conociendo Wink ) .... inquietito que es uno  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 231699 IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 231699

Hoy le ha tocado a un articulo que he leído en EL MUNDO sobre el 70 aniversario de la India ... ese país exótico que denominan "la mayor democracia del mundo" y que los europeos no acabamos de ver por la gran cantidad de desigualdades que existen (tanto en la India como en Pakistán).

Os reproduzco el artículo e intentaremos en la medida de lo posible aportar alguna imagen de sellos relacionados junto con información añadida.

ARTICULO
Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'
70º aniversario de independencia
Autor: EDUARDO ÁLVAREZ

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 15026110
El maharajá de Kapurthala (centro), rodeado de sus consejeros, en 1890.

India conmemora este martes el 70º aniversario de su independencia, orgullosa de ser hoy la democracia más grande del mundo. Pero aquel 15 de agosto de 1947 en el que se arrió para siempre la bandera del imperio británico, tuvo lugar la Partición, probablemente el episodio más traumático en el planeta una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

El subcontinente quedó dividido para siempre en dos, India y Pakistán, fruto de intrincados acuerdos políticos y de un desgarrador conflicto social que enfrentó a hindúes y musulmanes que habían coexistido pacíficamente durante siglos. La Partición provocó el desplazamiento forzoso de unas 15 millones de almas y la muerte de al menos otro millón. Una herida demasiado profunda que tanto Delhi como Islamabad tienden a silenciar, por más que esté aún muy lejos de cicatrizar, como demuestra el enfrentamiento latente en la disputada Cachemira.

Pero el nacimiento de la moderna Unión India acabó también para siempre con los más de 500 estados nativos regidos desde tiempos inmemoriales por dinastías consideradas, algunas de ellas, descendientes del mismo Sol.

El Raj británico mantuvo a lo largo de más de un siglo y medio una administración mixta que diferenciaba entre los vastos territorios controlados directamente por la Corona y esos estados principescos que mantuvieron cierta autonomía soberana. Londres siempre vio en aquellos singulares maharajás a unos aliados imprescindibles para mantener la paz social, puesto que los príncipes gozaban de una veneración absoluta entre sus súbditos, vistos como reencarnaciones vivientes de los mismos dioses. Además, el Palacio era la cúspide de un entramado social que prácticamente no había experimentado cambios en muchos siglos.

Un total de 565 estados principescos ocupaban aproximadamente un tercio del subcontinente indio. Se trataba de reinos absolutamente dispares. Así, Hyderabad tenía una extensión similar a la de media España; mientras que otros principados apenas contaban con un kilómetro cuadrado de extensión. También eran absolutamente distintos sus soberanos, con una amplia panoplia de títulos según correspondía a la tradición de sus dinastías -maharajás, rajás, nizams, nawabs, etcétera-. Bien es cierto que el imaginario occidental hoy identifica a todos aquellos príncipes indios con el perfume de la extravagancia y la opulencia. Como si de personajes de 'Las mil y una noches' se tratara, aún produce brillo el recuerdo de aquellas suntuosas cortes con centenares de concubinas y palacios que competían en esplendor con el mismísimo Versalles.

En 1906, el joven Partido del Congreso Nacional reclamó por primera vez al Raj un régimen de autonomía para toda la India. Muy pronto, ya con el liderazgo de Gandhi y su revolucionaria doctrina de no violencia, la causa independentista empezó a sumar adeptos de un modo vertiginoso. El Gobierno británico, con una torpeza infinita -que acabaría empujando a la Partición del 47-, impulsó la estrategia del divide y vencerás, fortaleciendo a las comunidades musulmanas a través de la concesión de derechos políticos de carácter sectario, creyendo que así podría neutralizar al incipiente movimiento hindú. De hecho, la recién nacida Liga Musulmana de Ali Jinnah declaró con habilidad que uno de sus objetivos fundacionales era promover entre la población mahometana sentimientos de lealtad a la Corona.

En los años 30, Londres empezó a asumir que la independencia india resultaba inevitable. Sólo faltaba concretar la fecha y cómo hacerla. El Partido del Congreso -que ya tenía una fuerza política arrolladora- abogaba por la creación de un Estado secular que mantuviera unido todo el territorio del Raj. Pero la Liga Musulmana empujó para que se constituyera un Estado independiente de Delhi, Pakistán, que aglutinara a los territorios de mayoría musulmana.

Londres todavía debía decidir cuál sería el destino de los principados nativos. Se llegó a barajar su mantenimiento, federados en la nueva India, pero el Partido del Congreso se lo rechazó, ya que abogaba por la democratización de toda la nación. Debemos recordar que los maharajás eran príncipes absolutos, autócratas cuya voluntad era ley.

El 3 de junio de 1947, Lord Mountbatten, último virrey de la India, anunció la Partición. Y, en cuestión de meses, el querido tío de Isabel II tuvo que dirigir el proceso frenético que desembocó en la independencia, y se tuvo que zafar personalmente para convencer a los más de 500 príncipes indios de que firmaran la adhesión de sus reinos a India o Pakistán. Las poblaciones no fueron consultadas, porque el Raj había prometido a los monarcas que respetaría su decisión, si bien el virrey les pidió que tuvieran en cuenta la religión mayoritaria de sus súbditos. En tiempo récord, los príncipes se fueron haciendo sucesivamente el harakiri. La firma suponía la pérdida de su poder real; a cambio, recibieron la promesa del mantenimiento de importantes prerrogativas. Pocos maharajás se resistieron a ceder su soberanía. Los que lo hicieron, enseguida fueron convencidos de su error a través de las armas o por la amenaza de Mountbatten de que sus principados no tendrían viabilidad como estados independientes, porque nunca serían aceptados en la Commonwealth.

La abolición de los principados permitió el surgimiento de la India moderna y unida. Para la historia queda, sin embargo, la traición sufrida por aquellos monarcas. Porque en 1971 Indira Gandhi, incumpliendo los pactos, promulgó la ley que abolió todos los privilegios de las familias reales, incluida su financiación estatal vitalicia. Hoy, paradojas de la Historia, muchos descendientes de aquellos maharajás son prominentes políticos de la República.

Última edición por dvaldemoro el Dom 13 Ago 2017, 12:58, editado 1 vez

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

http://es.calameo.com/accounts/2337725

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Empty Re: IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'"

Mensaje por Alhambra1925 Dom 13 Ago 2017, 12:03

Cuando la resaca drunken se te disipa  , eres capaz de escribir de forma legible e incluso conexa entre palabros Shocked affraid

Además de La India, coleccionar los llamados estados principescos, es algo que sin un conocimiento previo de la historia no tiene sentido, el porque de una emisión no es simplemente una orden ministerial aparecida en un boletín oficial, hay mucho mas detrás y bucear en la historia de la Filatelia  study es lo mas grande que podemos hacer como coleccionistas, porque es cuando se llena uno de un porque, empiezas a comprender la iconografía de ciertas emisiones e incluso su motivación política del momento, todo ello desde nuestra perspectiva actual, lo cual nos asombra por el pensar como eran, que eran y a quien representaban scratch cheers

Ciertamente Deiviss, estos momentos de tu "iluminación" me hacen comprender que debajo de tu pátina de marginalidad benidormi hay todo un oficilisto capaz de escribir para el Ego Flipatélico (revista oficial del Desván) mas de dos palabras con sentido y espíritu de investigación y divulgación.
Recordar que la mayoría de los sellos de esos estados, tiene un valor económico infimo-perrero que puede hacer por ello una muy bonita colección totalmente acorde con el espíritu de este foro IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50211

Domingueros saludos y espero ver unas bonitas hojas diseñadas por el locuelo valdemoreño
flower
Alhambra1925
Alhambra1925

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Empty Re: IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'"

Mensaje por jauf Dom 13 Ago 2017, 12:39

Nunca habia leido u oido nada sobre este tema. Me parece historicamente una noticia muy importante como para que no se registrara en ningun escrito sobre la independencia de India y creacion de Pakistan. Ademas el Harakiri creo que no es ritual de la India sino nipon... no podria ser que el autor del articulo haya maltraducido algun texto y confundido la interpretacion de harakiri por una forma de suicidio "figurado" de las distintas dinastias principescas de la India? Si alguien encuentra alguna noticia alusiva, por favor que la haga saber.
Saludos
jauf
jauf

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 12:52

El autor del articulo lo ha usado sólo para darle un toque dramatico en el título del artículo .... no es que se hubiesen hecho el harakiri ninguno. Laughing Laughing Laughing

El harakiri que hace mención el artículo es una forma de decir que todos los principes cedieron todos sus privilegios en favor de un India unida .... es como si a ti te dicen que tienes que quemar tus sellos para hacer espació en la casa para las cosas de tu suegra ..... porque se viene a vivir "in eternum" con vosotros .... en ese momento, en el 99,99% de los casos, te da un infarto Laughing Laughing Laughing

.... aunque yo lo tendria claro Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil  .... a quien quemo es a la suegra (incluso me ofrezco a realizarlo sin que tenga que venir a vivir a mi casa)

Última edición por dvaldemoro el Dom 13 Ago 2017, 12:57, editado 2 veces

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Alhambra1925 Dom 13 Ago 2017, 12:54

Coñociendo Shocked  la forma de pensar de este individuo interfecto (el calvo valdemoreño para mas señas) affraid .....

El había leído en vez del Harakiri confused  ........... algo que tiene mas sentido en su mente  Habra-kiki cheers

Si el autor del artículo hubiEDra sido de jiuston lo sabríamos porque sus escritos en A4 son de 20 cm pirat

Un saludo
flower
Alhambra1925
Alhambra1925

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 13:05

Alhambra1925 escribió:Cuando la resaca drunken se te disipa  , eres capaz de escribir de forma legible e incluso conexa entre palabros Shocked affraid

Ciertamente Deiviss, estos momentos de tu "iluminación" me hacen comprender que debajo de tu pátina de marginalidad benidormi hay todo un oficilisto capaz de escribir para el Ego Flipatélico (revista oficial del Desván) mas de dos palabras con sentido y espíritu de investigación y divulgación.
Recordar que la mayoría de los sellos de esos estados, tiene un valor económico infimo-perrero que puede hacer por ello una muy bonita colección totalmente acorde con el espíritu de este foro IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50211

Domingueros saludos y espero ver unas bonitas hojas diseñadas por el locuelo valdemoreño
flower

¡¡ay maese pijota!! .... de seguro que en estos temas sabes tu infinitamente mucho mas que yo (que lo unico coherente que se leer es el Kamasutra y porque tiene dibujos). IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50211 IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724
Lo que pasa es que, como tu bien dices, el contexto histórico que contienen los sellos, a raiz de la aparición del sello conmemorativo, es la parte mas bonita de los mismos y muchas veces la pasamos de largo en favor de otros aspectos.

En ratejos que tenga ire ampliando informaciones curiosas e intentaremos ilustrarlos con sellos acordes al motivo .... y cualquiera que esté interesado en este tema puede también colaborar si quiere.

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por jauf Dom 13 Ago 2017, 13:15

Ok. Por lo tanto, esa mente turbulenta e inquieta tuya lo que ha intentado con este post es fomentar la temática alusiva a la independencia de la India del imperialismo británico y todo lo que conlleva el tema: maraha ( que no majara), Gandhi, Pakistan. .. Pedazo de tematica!
jauf
jauf

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 13:24

sip! tongue tongue

Al igual que un sello puede fomentar que puedas estar intenresado en hacer una tematica (por su belleza, por su historia, por .... lo que sea) ..... la lectura, en un filatelista, puede collevar a querer arrancar una tematica mas o menos amplia.
En cualquiera de los casos EL SELLO es el motor de todo.

.... en mi caso, y sobre todo por mi minuscula capacidad neuronal, soy incapaz de realizar una tematica de multiples hojas .... yo incluso una historia ilustrada con sellos de 3 hojas de album es algo "altamente especializado" para mi gusto  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724 .... lo mas amplio que tengo es mi tematica freudiana Y PORQUE TODO SON FOTOS  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50211  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724  IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724

Como arranque (por lo resumido que es su lectura) recomiendo partir de estos 3 enlaces que hablan de los 3 periodos clave en la creación de lo que hoy conocemos como la India y Pakistan.
Periodo entre 1858 y 1947 con la corona británica y los estados nativos (Raj Británico) : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Periodo entre 1947 y 1950 (La union India): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
República de la India: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Dominio de Pakistan: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Invitado Dom 13 Ago 2017, 14:57

Los últimos sellos de los principados de la India:

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Tracoc10IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Tracoc12

Travancore-Cochin, 24 de octubre de 1950.

Los antiguos principados de Travancore y de Cochin, en el sur de la India, se habían unido en 1949. "Anchal" significa "correo".

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 17:12

Estos serian las primeras emisiones de India, Pakistan y Bangladesh como paises independientes
.... de echo estos sellos sería lo último que mostraríamos en la temática Laughing Laughing

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" First210
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" First211

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por muga Dom 13 Ago 2017, 17:14

Ummmm

Y no metéis en este galimatías Bangladesh??

Ya que habláis de Pakistán.......
muga
muga

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 17:21

Si lo lo he indicado es porque se me pasó .... pero si, Bangaladesh es la 3ª pata de todo este galimatias politico-religioso.

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por muga Dom 13 Ago 2017, 17:24

Ando con el internet del móvil y se ha cruzado mi mensaje con el tuyo.

Sea lo que sea, con estas cosas se aprende un montón.
muga
muga

Mensaje por Invitado Dom 13 Ago 2017, 18:50

dvaldemoro escribió:... este galimatias politico-religioso ...

Lord Louis Mountbatten, último virrey de la India, el encargado de sacar a los ingleses del galimatías político-religioso antes de que fuera peor:

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" M210

Fue nombrado en febrero de 1947 con la misión de dar la independencia al Raj en junio de 1948.

Raj (ley, dominio o gobierno en Hindi) era el nombre de la India Británica que comprendía las actuales India, Pakistán y Bangla Desh (y hasta 1937 también Birmania, motivo por el cual no hay sellos de Birmania anteriores a ese año).

Mountbatten, al ver los crecientes conflictos entre hindúes y musulmanes, aceleró el proceso todo lo posible y Gran Bretaña entregó el poder a la India y a Pakistán (formado por las actuales Pakistán y Bangla Desh) la medianoche del 14 al 15 de agosto de 1947.

El trazado de la frontera entre las dos naciones, decidido por los británicos para dejar el máximo posible de hindúes en la India y de musulmanes en Pakistán, estaba listo el 9 de agosto, pero se mantuvo en secreto hasta el 15, de modo que Gran Bretaña ya no fuera responsable de los muchos disturbios que sin duda se iban a producir.
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Mc310
En este sello del año 1960 vemos como algunos territorios seguían en disputa.

La fecha concreta, 15 de agosto, la escogió Mountbatten ya que lo consideraba un día de buena suerte. Él había sido el comandante del ejército británico en la India, Birmania y el Sudeste Asiático en la II guerra mundial luchando contra Japón, y el 15 de agosto de 1945 fue el día de la rendición de Japón.

La hora, medianoche, la escogieron los hindúes, ya que el 15 de agosto de 1947 era una fecha especialmente desafortunada según la astrología hindú, pero, al empezar los días a la salida del sol según su calendario tradicional, medianoche era todavía el día 14 para ellos.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" M110

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 18:51

Aqui os pongo una imagen del lio transfronterizo y un enlace en español hablando del reparto de la India.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 023_0010
Emisión de Pakistán de 1960 sobre el territorio en disputa

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 749_0010
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 512_0010
Emisión de Pakistán de 1960  sobre el territorio en disputa con sobrecarga del cambio monetario de sistema decimal en 1961

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Map-sh10
Emisión (con el sistema monetario antiguo todavía) para conmemorar una exposición filatelica.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Map-sh11
1963 sello sobrecargado para conmemorar una exposición filatelica.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 718px-10

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 19:13

Y mientras, hasta el dia de hoy, se siguen realizando escaramuzas entre India y Pakistan .... en el único paso fronterizo existente entre ambos paises se ha convertido en un RECLAMO TURISTICO la espectacularidad de la apretura diaria de la frontera por los guardias que allí están.

.... un motivo de distensión entre tanta disputa tampoco viene mal .... ¡¡incluso hemos visto unas postales en Delcampe sobre este motivo tan colorista!!! IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 231699 IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 231699 y os pongo un enlace de un turista español que estuvo allí.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 749_0011
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 914_0010
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 923_0010
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 912_0010

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Alhambra1925 Dom 13 Ago 2017, 19:24

Pues gracias a una mañana SIN resaca del calvo ............... ya hemos aprendido todos que con ganas y cuatro sellos se puede hacer algo chulo sin necesidad de que venga alguien y nos diga que como no hay preflipateliahindumajatma nos quedamos sin ¿premios? scratch IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 807183736

Que mejor premio que ver a los amigos compartir conocimientos y disfrutar de los sellos y la historia sin necesidad de mas IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 3648979021

como mucho a alguno que siempre le gustan esas cosas, le podríamos premiar con la Bienencaminada Orden de los 20 centímetros en posición conquense con ribetes marrones y salpicaduras almorranicas affraid cheers IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50211

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724 IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724
Alhambra1925
Alhambra1925

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 19:29

Y en medio de todo este follon hay una persona que lo hizo todo por la India .... y cuando molestó se le pegó un tiro.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes, minoría en territorio hindú, siendo asesinado por ello por un fanático integrista indio, en 1948 a la edad de 78 años.

Mahatma Gandhi se merece el solo un gran capitulo hablando solo exclusivamente de lo que hizo y como lo hizo .... yo creo que era el único actor de esta obra que respetaban todos, tanto hindues como musulmanes.

Enlace wikipedia sobre Gandhi: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Gandhi10
Emisión de 1948 celebrando el primer aniversario de la independencia de la India (todavía en su forma como unión india

Última edición por dvaldemoro el Dom 13 Ago 2017, 20:29, editado 1 vez

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro Dom 13 Ago 2017, 19:37

Pijota, ya me has desconcentrado!! affraid affraid .... no mentemos a "la bicha", que siempre anda por ahí escondida esperando a encontrar un ojete despistado affraid affraid affraid IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724 IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724 IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 850724 .... y ahora que estaba kurturizandome .... tendré que ir a la cocina a por un tapón por si las moscas Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por muga Dom 13 Ago 2017, 21:52

Un apunte sobre Lord Louis Mountbatten: fue asesinado por el IRA en 1979.

Corto y pego desde Wikipedia:

Asesinato

Mountbatten solía pasar sus vacaciones en Mullaghmore, Condado de Sligo, en las costas de Irlanda. Mullaghmore se encuentra a solo 19 kilómetros de la frontera de Irlanda del Norte y cerca de una zona conocida por servir de refugio al grupo terrorista IRA.
A pesar de los consejos y advertencias de la Garda, el 27 de agosto 1979, Mountbatten decidió ir a pescar en un barco que había estado amarrado en el puerto de Mullaghmore. Durante la noche, Thomas McMahon, miembro del IRA, penetró en el barco, que no estaba vigilado, y colocó una bomba con 23 kg de explosivo que hizo detonar por control remoto cuando el barco se encontraba a unos cientos de metros de la orilla en dirección a la bahía de Donegal.
El barco resultó destruido por la fuerza de la explosión, y aunque Mountbatten fue rescatado con vida por unos pescadores, murió a causa de las graves heridas antes de llegar a tierra. En el barco también se encontraban su hija mayor Patricia y su marido John (lady y lord Brabourne), así como sus hijos gemelos Nicholas y Timothy Knatchbull, la madre de John, Doreen, y un joven tripulante llamado Paul Maxwell. Nicholas, de 14 años, y Paul, de 15, murieron en la explosión, y los demás quedaron gravemente heridos.[6]​ La madre de lord Brabourne, de 83 años, murió al día siguiente.
muga
muga

Mensaje por dvaldemoro Lun 14 Ago 2017, 11:29

Vinaiak Dámodar Savarkar y Muhammad Ali Jinnah
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Scan0010

Vinaiak Dámodar Savarkar (Bhagur, distrito de Nashik, 28 de mayo de 1883 - Bombay, 26 de febrero de 1966) fue un político indio y activista del Movimiento de Independencia de la India, a quien se atribuye el desarrollo de la ideología política nacionalista Hindutwa.

Se convirtió en presidente del Hindu Mahasabha, Savarkar hizo suyo el ideal de la India como un Hindu Rastra (gobierno de hinduistas) hindú. En 1942 se opuso a la lucha Quit India (‘abandonen la India’), calificándola despectivamente como el movimiento «abandonen la India pero mantengan su ejército imperial». Se convirtió en un crítico feroz del Congreso Nacional Indio y la aceptación de la partición de la India en una India musulmana y otra hinduista.
Sus últimos años fueron perturbados por las acusaciones de implicación en el asesinato de Majatma Gandhi (1869-1948). Fue absuelto ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

La teoría de dos naciones
En 1937, en la sesión abierta de la Mahasabha hindú celebrada en Ahmedabad, Savarkar en su discurso presidencial afirmó: "La India no se puede asumir hoy como nación unitaria y homogénea, sino por el contrario hay dos naciones principales - la hindú y la musulmana". El pronunció la teoría de las dos naciones, por primera vez, en 1923 en su ensayo Hindutva y el siguiente en 1937 en su discurso presidencial a la Mahasabha. En 1923 escribió: "Nosotros, los hindúes estamos unidos no solo por el amor que tenemos por una patria en común y por la sangre que corre por nuestras venas ... sino también por el lazo en común del homenaje que prestamos a nuestra gran civilización - nuestra cultura hindú ... somos uno porque somos una nación, una raza y propietarios de una Sanskriti común (la civilización)".

Una de las más grandes ironías de la historia del sur de Asia, es que las dos figuras cruciales de la ideología del nacionalismo religioso en el subcontinente, Mohammed Ali Jinnah y Vinayak Damodar Savarkar, eran militares no creyentes. Savarkar podría decirse que difundía la teoría de dos naciones algunos años antes de que la idea de Pakistán se planteara y luego fue puesta en acción por Jinnah y la Liga Musulmana. En su texto seminal 'Hindutva', publicado en 1923, Savarkar dio un giro territorial y racial de la palabra hindú.

"El Dharma de un hindú está completamente vinculado con la tierra de los hindúes, esta tierra de él no es solo una Pitribhu, sino un Punyabhu, quiere decir no es solo una patria sino una tierra sagrada", frase famosa. Lo esencial de la Hindutva, en la mente de Savarkar, no tenía nada que ver con la religión, pero se basaban en una nación común (rashtra), una raza común (jati) y una civilización común (sanskriti). Este fue un capítulo en la vida personal de Savarkar, en la que fue ferozmente ateo. El declaró públicamente que no había nada de sagrado en las vacas y aconsejó a los hindúes a abandonar el vegetarianismo. La opinión de Jinnah acerca de la religión tenía similitudes con la de Savarkar. En 1940, Jinnah mencionó animando a 100 000 de seguidores de la Liga Musulmana en Lahore: "Los Musulmanes no son una minoría si no una nación. El problema en la India no es entre comunidades, si no de carácter internacional, y debe ser tratado como tal". Savarkar no estaba en desacuerdo, y unos años más tarde proclamó. "No tengo nada en contra de la teoría de dos naciones del señor Jinnah. Nosotros los hindúes somos una nación por nosotros mismos y es un hecho histórico que los hindúes y los musulmanes son dos naciones".

Sin embargo, en una fase anterior, Jinnah - era un fumador en cadena, elegantemente vestido, abogado educado en Londres, con credenciales liberales impecables. Gopal Krishna Gokhale había aclamado a Jinnah como el "mejor embajador de la unidad entre hindúes y musulmanes". Historiador Ayesha Jalal escribió que en la estela del movimiento Khilafat en 1920, Jinnah "ridiculizó y etiquetó como falso y peligroso el frenesí religioso, que se había confundido a los políticos de la India, y los fanáticos, tanto hindúes como musulmanes, y esto estaba perjudicando a la causa nacional. Pero eso no le impidió usar la religión para defender el separatismo musulmán. Jinnah mantuvo a los ulemas a distancia a lo largo de su vida, pero estaba perfectamente dispuesto a usarlos para promover la causa de una patria independiente para los musulmanes del sur de Asia. Exactamente como Savarkar, que a pesar de toda su retórica contra los musulmanes y su pasión por la India unida, no solo estableció las coaliciones en Sindh y Bengala con la Liga Musulmana, también peleo por Pakistán, y aun así estaba orgulloso de estas alianzas .

La contradicción entre las creencias personales de Jinnah y el uso político de la religión se hicieron evidentes en sus últimos años. De este modo, en 1946, Jinnah no tuvo reparos en pedir a los musulmanes a lanzarse a la "acción directa", lo que dio lugar a los disturbios generalizados y el derramamiento de sangre en nombre de la religión. Aunque un año después, en su famoso discurso en la Asamblea Constituyente el 11 de agosto de 1947 en el que habló de un Pakistán secular e inclusivo, Jinnah trató de meter al genio religioso en la botella. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.
Savarkar no tenía tales dudas. A pesar de que era receptivo a la idea de que los musulmanes deberían tener su propia nación, su hostilidad hacia ellos se mantuvo incólume. Incluso a la edad de 82 años, escribió durante la guerra indo-pakistaní de 1965, "Los actos barbáricos de Pakistán como el secuestro y la violación de mujeres indias no se detendrían a menos que Pakistán recibiera lo que había dado".

En 1940 Jinnah hizo creer que los musulmanes - hindúes debían tener su propio estado. En ese año la liga Musulmana Hindú, dirigida por Jinnah paso la Resolución de Lahore, la cual demandaba una nación separada. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Liga ganó fuerza mientras que los líderes del congreso eran encarcelados y las elecciones que fueron celebradas después de la guerra, fueron ganadas en su mayoría por musulmanes. Después de que el Congreso y la Liga Musulmana no pudieron encontrar una fórmula para compartir el poder para una India unificada, decidieron una independencia entre las dos partes, una de la India con predominancia Hindú y otra con la mayoría del Islam, llamada Pakistán.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Mohamm11
Muhammad Ali Jinnah (Karachi, 25 de diciembre de 1876 – ibíd., 11 de septiembre de 1948) fue un político musulmán, fundador de Pakistán.
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" War_1910
sello conmemorando la guerra indo pakistaní de 1965

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro Mar 15 Ago 2017, 00:43

Línea Radcliffe

La Línea Radcliffe es la línea de partición entre la India y Pakistán (y actual Bangladés) que se implementó, con la independencia de estos dos países el 17 de agosto de 1947, en su frontera común.
Su ruta fue determinada por una comisión de límites presidida por Sir Cyril Radcliffe; su tarea era decidir sobre la distribución equitativa de su población y los territorios entre los dos estados, India (de mayoría hindú) y Pakistán (de mayoría musulmana).
Las autoridades le dieron 5 semanas para trazar la frontera, se dice que los mapas que usó estaban desactualizados y los censos inexactos. Sir Cyril no había visitado el territorio que limitaría, recién el 8 de julio de 1947, un mes antes de la independencia, visitaría India, pero no la frontera.
Una vez aplicada la frontera, se estima que 12 millones de personas migraron de un país a otro, se generaron tensiones religiosas en Bengala y Punjab, las que incluso, derivaron en conflictos armados entre las naciones.
Años más tarde, Sir Cyril contó que originalmente la ciudad de Lahore iba a ser india, pero finalmente decidió dejarla en el lado pakistaní de la frontera ya que según él "(Pakistán) No tendría ninguna ciudad grande, y ya había reservado Calcuta a India"

Un miniprograma de la BBC que habla sobre dicha división

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" _97304323_00d8ddab-9481-41a9-8aeb-c59dfb734b2f

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" _9700110
El líder nacionalista indio Jawaharlal Nehru (izquierda), el virrey de India, Louis Mountbatten (centro), y el presidente de la Liga Musulmana de Toda India, Ali Jinnah (derecha) discuten la partición en 1947.
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Map-of10IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Map-of11IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Map-of12
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50th-a11
50 aniv. del estado de Pakistan.

Última edición por dvaldemoro el Mar 15 Ago 2017, 01:40, editado 1 vez

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro Mar 15 Ago 2017, 01:00

La matanza de Amritsar  o como el hombre tropieza miles de veces con la misma piedra

Comenzaremos leyendo que es lo que ocurrió en la matanza de Amritsar el 19 de Abril de 1919 donde el ejercito británico mato a 379 manifestantes e hiriendo a otros 1200 y luego se excusó que se estaban manifestando.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 50th-a10
50 aniversarios de la matanza de Amiritsar en 1969.
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Tagore10
En protesta contra la matanza, el escritor Rabindranat Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura hacía apenas una década, renunció a su título de sir (caballero) otorgado por el gobierno británico, citando como motivo que «se ponía al lado de sus compatriotas [...] que sufren una degradación indigna de seres humanos».

... ¡¡pues esto es lo que quedo de Amritsar en 1947!! .... fue crear 2 naciones, dividirse y liarse a hostias affraid affraid
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" _9700310
Amritsar fue escenario de violentos enfrentamientos en marzo de 1947 entre los musulmanes de la ciudad, que deseaban ser parte de Pakistán, y la población hindú y sij, que quería permanecer en India.

.... esta vez entre lo que hasta hace pocos días eran personas que vivían en paz y total tranquilidad
En Punjab, en particular, donde los hindúes, musulmanes y sijs habían vivido juntos por generaciones y hablaban el mismo idioma, surgió una rigurosa segregación que condujo a los musulmanes hacia el oeste, a Pakistán, y a los hindúes y sijs hacia el este, a India a raíz de la creación de los 2 países.

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro Mar 15 Ago 2017, 01:11

La curiosa historia de las palomas arrestadas en India por ser "espías"
Noticia del 10 de octrubre de 2016

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" _9174510
Ingresó a India por vía aérea cargando un mensaje secreto en urdu, la lengua oficial de Pakistán, con un mensaje para el primer ministro Narendra Modi.

IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Modi-s10

Fue detenida, capturada y acusada de "espionaje", y la policía india está tratando de dar con el cerebro detrás de la operación.
No se sabe su nombre y se rehúsa a declarar. Sólo se sabe que tiene dos patas, dos alas y un pico. Y que, aparentemente, vino de Pakistán.
Se trata de una paloma.
En custodia
"Modi, ya nos somos los de 1971", decía el mensaje que portaba. "Ahora todos y cada uno de nuestros niños está listo para pelear contra India".
El ave fue descubierto este domingo por la Fuerza Fronteriza de Seguridad de India en Bamial, en el estado fronterizo de Punjab, según reportó el diario Times of India.
No era la primera.
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Carrie10IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" Police10

Otra paloma ya había sido descubierta por un niño de 14 años días antes en la aldea de Manwal, a poco más de tres kilómetros de la frontera.
Se trata de una región entre Jammu y Cachemira, territorio que tanto India como Pakistán reclaman como propio y donde existen constantes despliegues militares producto de la alta tensión.
El menor que la encontró la llevó a la estación de policía y allí le sacaron radiografías.
A pesar de que la policía confirmó que no encontraron nada "inusual" en ella, decidieron mantenerla "en custodia", según confirmó uno de los jefes policiales. Fue ingresada en los registros como "sospechosa de ser espía".
"Es importante aclarar que hubo no sólo una, sino dos palomas, lo que significa que nos están atacando en oleadas. Se están infiltrando profundamente", satiriza el autor y humorista indio Shovon Chowdhury en una columna exclusiva para la BBC.
"Hemos capturado unos cuantos espías acá. Esta área es muy delicada, por su proximidad con Jammu, donde es común que traten de infiltrarse", le dijo Rakesh Kaushal, superintendente de la policía local al Times de India.
Ahora están "en una celda con aire acondicionado, bajo estricta custodia policial", satiriza Chowdhury.
"Su metodología se ha sofisticado. Sus intentos iniciales de mandar mensajes ofensivos sólo implicaban globos. Hoy son palomas las que se capturan con escritos en urdu entre sus plumas", asegura el humorista.

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Invitado Mar 15 Ago 2017, 09:48

Estamos en el año 1950 después de Jesucristo. Todos los principados han sido ocupados por la República India... ¿Todos? ¡No! Un pequeño y remoto principado resiste todavía al invasor...

Sikkim, en el Himalaya, entre Nepal y Bhutan:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0110

En un sello de Bhutan de 1962:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0210

El lago Tsangu (o Tsomgo, o Changu) en Sikkim:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0310

El servicio de correos tardó en llegar a tan recóndito lugar.

Esta es la primera carta conocida de Sikkim, aunque solo iba de paso:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0410
Salió de Yatong (al norte, en el Tibet, entonces independiente) el 5 de marzo de 1861, llevada por un mensajero del ejército británico, y llegó a Darjeeling (al sur, en la India) el 9 de marzo. Después continuó hacia Meerut y hasta Rawalpindi.

En 1888 el Tibet invadió Sikkim, y el ejército británico fue a restablecer la situación. Una carta enviada a un oficial en Sikkim:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0510

Desde 1888 el ejército estableció oficinas postales temporales durante las diferentes expediciones a Sikkim en los siguientes años. A principios del siglo XX estas oficinas se convirtieron en definitivas.
En 1909 la oficina de Rangpo ya funcionaba con normalidad:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0610

Lo más destacado de la historia postal de Sikkim llegó en 1935. Se realizaron varias pruebas de correo por cohete (Rocket Mail):
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0710
Las pruebas funcionaron bien, pero el proyecto no prosperó.

Sikkim nunca emitió sellos postales, pero sí fiscales:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0812IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 0913

Y ocasionalmente se usaron como postales:
IDEA DE TEMATICA (aunque sea de 2 hojas y 1/8 de cuadro) -- "Cuando 500 príncipes se hicieron el 'harakiri'" 1010

En 1975 Sikkim se unió a la India y se abolió la monarquía.

Invitado
Invitado

Mensaje por muga Mar 15 Ago 2017, 15:15

dvaldemoro escribió:

... ¡¡pues esto es lo que quedo de Amritsar en 1947!! .... fue crear 2 naciones, dividirse y liarse a hostias affraid affraid

Amritsar fue escenario de violentos enfrentamientos en marzo de 1947 entre los musulmanes de la ciudad, que deseaban ser parte de Pakistán, y la población hindú y sij, que quería permanecer en India.

Algo parecido pasó en la antigua Yugoslavia: morirse Tito y a liarse a hostias todos contra todos. Y lo mismo en Iraq tras ahorcar a Sadam. Y lo mismo en Libia con Gadafi tras disfrutar éste de la "20" y más.

Y es que -como se suele decir- la historia siempre se repite. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
muga
muga

Mensaje por dvaldemoro Miér 30 Ago 2017, 09:10

¿quien mató a Gandhi? un reportaje muy interesante que nos dará información para mejorar el trabajo.

(si TVE lo eliminase debeis aprovechar para guardarlo en local)

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por marcalgode Jue 07 Sep 2017, 13:44

muy interesante davids!!!! a ver si vuelvo a recuperar mi temática que la tengo abandonadilla y con mucho curro pendiente jajaja
marcalgode
marcalgode

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado