El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una tradición filatélica navideña

+6
hdsia
adarget
laloba
laumar
LLESUM
paco_lopez
10 participantes

Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Una tradición filatélica navideña

Mensaje por paco_lopez Miér 06 Nov 2019, 8:16 pm

Estimados amigos.

La Navidad es época de tradiciones y como ya se acerca, quiero compartir con vosotros una costumbre filatélica que mantengo desde hace ahora cuarenta años: Felicitar las Pascuas enviando mis tarjetas a través de la estafeta de un pueblecito austriaco llamado Christkindl, que pone en uso cada año por estas fechas un matasellos navideño especial. Quizás muchos también la disfruten, pero como no he visto ninguna referencia en el foro me animo a escribir esta entrada. Hay mucha información en internet sobre el tema, así que seré conciso.

Una tradición filatélica navideña  Sobre_10


El primer sobre que envíe vía Christkindl, hace ahora 40 años.

Un poco de historia…

En el siglo XVII, un campesino de la localidad austríaca de Steyr, realizó en el bosque una capilla, colocando una figurita de cera del niño Jesús en el hueco de un abeto. La imagen adquirió pronto fama de milagrosa y con el tiempo se construyó en el sitio una iglesia y alrededor de la iglesia creció un pueblo con el nombre de Christkindl (en castellano, Cristo-niño o niño Jesús).

Una tradición filatélica navideña  Sello_10

La iglesia de Christkindl reproducida en un sello de Austria de 1958.

En 1946 se abrió en el pueblo una oficina de Correos y en 1950, las autoridades postales tuvieron la idea de usar durante el periodo navideño un matasellos conmemorativo con la imagen del niño Jesús, para las cartas que se despachasen a través de la oficina. La idea fue un éxito y ese año se matasellaron 42.000 cartas.

Una tradición filatélica navideña  Matase10

El primer matasellos, en tinta verde, hoy muy buscado por los coleccionistas.

Con el tiempo se extendió por el país la costumbre de enviar las cartas de felicitación navideña a través de la oficina postal de Christkindl, para que llegasen a sus destinos con el sello de Navidad y el matasellos conmemorativo que cada año se ponía en uso en la oficina postal del pequeño y famoso pueblo. Actualmente se despachan cada año en el periodo navideño unos dos millones de envíos provenientes de Austria y de todo el mundo.

Una tradición filatélica navideña  Oficin10

La oficina de Correos durante la Navidad.

Cómo se consigue el matasellos de Christkindl…

Los austríacos que no pueden visitar el pueblo en persona lo tienen muy fácil. Sólo tienen que comprar en cualquier oficina de Correos (por 0,80 euros) un sello-etiqueta especial llamado “Über Postamt Christkindl” (vía Oficina de Correos de Christkindl), pegarlo sobre su envío y depositarlo en cualquier oficina postal. El correo austríaco enviará la carta a Christkindl donde será matasellada con la marca especial y dirigida a su destinatario.
Los residentes fuera de Austria también pueden enviar sus cartas navideñas a través de Christkindl enviando junto a cada una, un Cupón de Respuesta Internacional (IRC).

Una tradición filatélica navideña  Vale_r10


Si vives en una ciudad grande, dirígete directamente a la oficina de Correos principal para comprar los IRC
porque es un producto postal poco conocido.

Qué es un Cupón de Respuesta Internacional o IRC (International Reply Coupon)…

Es un vale, distribuido por la UPU (Unión Postal Universal), que se compra en las oficinas de Correos y que se puede intercambiar en cualquier otra oficina postal del mundo por el franqueo correspondiente a un envío nacional o internacional básico. Se usa cuando queremos que alguien de otro país pueda respondernos sin gasto y no tenemos sellos de ese país para enviarle el franqueo: compramos en Correos un IRC, lo adjuntamos a nuestra carta y el destinatario podrá canjearlo en su oficina local por el franqueo correspondiente para respondernos.

Cómo se consigue el matasellos de Christkindl desde España…

Si quieres felicitar las Pascuas a alguien con un sello y un matasellos muy especial, o quieres obtenerlo para tu colección filatélica, sigue estos pasos:

  • Escribe tu carta o tarjeta de felicitación normalmente, métela en su sobre y escribe su dirección y remite. Por cada carta que quieras enviar tienes que comprar un IRC en tu oficina de Correos. ¡Ojo: cada IRC cuesta 3,13 euros! Es habitual que el empleado de correos no sepa lo que es o que luego no sepa cuánto cobrarte. Dile que pregunte a su jefe o que busque en el menú de su ordenador “Vale Respuesta Internacional”. Si no tienen IRC en tu oficina, acude a otra más importante o pide que te los traigan. IMPORTANTE: Asegúrate de que el cupón no está caducado (la fecha de caducidad aparece sobre el recuadro de la derecha) y pide al empleado que ponga el sello de la oficina en el recuadro de la izquierda.


  • Mete tus cartas junto a los IRC en un sobre mayor, cierra el sobre, franquéalo según su peso y destino y dirígelo a la oficina de Correos de Christkindl:

Postamt Christkindl
A-4411 Christkindl
Austria

  • Nada más. Cuando tu envío llegue a Christkindl, lo franquearán con el sello de Navidad del año en curso, estamparán el matasellos y lo devolverán a la dirección que hayas puesto en cada sobre.

Cada año hay dos matasellos diferentes: El matasellos de Navidad (que se usa desde el 1 al 25 de diciembre) y el matasellos de Epifanía (desde el 26 de diciembre al 6 de enero). Tus envíos se despacharán desde Christkindl tan pronto como lleguen y se usará el matasellos que esté en uso en ese momento, pero puedes adjuntar una nota o pegar en cada sobre un post-it indicando una fecha (y entonces se despachará con el matasellos de esa fecha) o un periodo Weihnachten/Dreikönigs, Navidad/Reyes (y entonces se despachará con el matasellos de ese periodo).

Hazlo todo con la antelación suficiente porque tus cartas deben viajar primero hasta Austria y desde allí, volver a España. Yo realizo mi envío al final de noviembre y suelen llegar a su destino a mediados de diciembre.

Una tradición filatélica navideña  Sobre_12
Una tradición filatélica navideña  Sobre_11

Los últimos matasellos recibidos: Navidad de 2018 y Reyes de 2019. En La oficina de Christkindl también le pegan al sobre la etiqueta "Uber Postamt Christkindl" que usan los locales.

Además de felicitar a través de Christkindl a mi familia más cercana, cada año me autoenvío una carta con el matasellos de Navidad y el de Epifanía y os aseguro que los sobres constituyen una preciosa colección porque los sellos de Navidad austríacos suelen ser muy cuidados y los matasellos son siempre limpios, detallados y originales.

Nada más. Quedo a vuestra disposición para contestar cualquier pregunta y os animo a consultar la abundante información que existe sobre el tema en internet.

Saludos cordiales.
paco_lopez
paco_lopez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/11/2018
Edad : 66

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por LLESUM Jue 07 Nov 2019, 9:01 pm

Muchas gracias Paco por compartir está información tan bonita,paro los amigos@s del foro que hacen el tema de Navidad,les va a venir de perlas. cheers
Un cordial saludo.
Jesus-LLesum
LLESUM
LLESUM

Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 25/02/2018
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por laumar Jue 07 Nov 2019, 10:18 pm

Que bonito y que guay
laumar
laumar

Mensajes : 4834
Fecha de inscripción : 19/11/2011
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por laloba Vie 08 Nov 2019, 9:18 pm

Muchisimas gracias por la historia postal, muy interesante. Y tambien por la información.
No hago navidad pero si tengo sobres y estos me parecen muy bonitos.
laloba
laloba

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 22/03/2019
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por Invitado Vie 08 Nov 2019, 10:45 pm

Hola Paco.

Me ha parecido muy interesante toda la información que aportas en el post. Muchas gracias por compartirlo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por adarget Sáb 09 Nov 2019, 12:59 pm

Muchas gracias Paco. Muy generoso e interesante tu aporte.
adarget
adarget

Mensajes : 1160
Fecha de inscripción : 26/03/2014
Edad : 59

http://colnect.com

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por hdsia Sáb 09 Nov 2019, 1:11 pm

Recuerdo haber enviado una carta a Christkindl mientras pretendía ser un niño. Simplemente envíe una carta a la dirección anterior con su dirección, y Christkindl le responderá. Una buena manera de enseñarle a un niño a escribir una carta. No se necesita CRI.
hdsia
hdsia

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 30/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por hdsia Sáb 09 Nov 2019, 1:14 pm

También hay otras oficinas de correos donde puede enviar una carta a Santa Claus y le responderán como Santa Claus. Algunos también tienen matasellos únicos. Los que se me ocurren son 9 oficinas de correos en Alemania y 1 en EE. UU.
hdsia
hdsia

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 30/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por franmarpe Dom 10 Nov 2019, 10:42 am

En el foro ya se habló en alguna ocasión de esta oficina austriaca. La verdad es que los matasellos son muy cuidados y siempre bien estampados. La dirección correcta a la que enviar los sobres es la siguiente:

Postamt Christkindl
Christkindlweg 6
4411 Christkindl
Austria

Los sobres se pueden enviar franqueados con sellos austriacos (tarifa a España 0,90 €) en lugar de enviar los cupones respuesta internacional que resultan muy costosos. Hay que tener en cuenta que si no se adjunta la etiqueta "Über Postamt Christkindl" no se obtendrá el matasellos y los sobres se cancelarán con un franqueo mecánico. Estas etiquetas se venden en múltiplos de cinco y su precio es de 0,80 € cada una.

El día 13 de diciembre se celebrará el Día del Niño (Tag der Kinder) y además del matasellos se utilizará una marca alusiva. Si tengo tiempo os pondré una imagen de la misma.

Se podría comentar mucho más acerca de las actividades filatélicas que se organizan entorno a esta oficina pero para participar en muchas de ellas es ya demasiado tarde.

franmarpe

Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por franmarpe Dom 10 Nov 2019, 11:05 am

Aquí os dejo una imagen de uno de los matasellos que se utilizarán este año y de la marca del Día del Niño

Una tradición filatélica navideña  Matase13Una tradición filatélica navideña  Marca12

franmarpe

Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por pepeher Dom 17 Nov 2019, 9:59 pm

Muchas gracias por la generosa y completa información.
Un cordial saludo.
pepeher
pepeher

Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por laloba Lun 18 Nov 2019, 8:23 pm

¿Podeís decirme como se puede conseguir la etiqueta "Über Postamt Christkindl?
Gracias
laloba
laloba

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 22/03/2019
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por paco_lopez Lun 18 Nov 2019, 11:51 pm

laloba escribió:¿Podeís decirme como se puede conseguir la etiqueta "Über Postamt Christkindl?
Hola. Estas etiquetas sólo se venden en las oficinas de Correos de Austria y sólo son de utilidad para los austriacos. Los extranjeros debemos usar cupones de respuesta internacional según el procedimiento descrito en la entrada.
Si tú interés es la propia etiqueta (y no el reenvío de las cartas) puedes enviarte una carta vía Christkindl siguiendo los pasos descritos. La carta te llegará con el sello y el matasellos de navidad y también con una etiqueta "Über Postamt Christkindl" adherida.
paco_lopez
paco_lopez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/11/2018
Edad : 66

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por laloba Mar 19 Nov 2019, 8:09 pm

Vale, eso es lo que pensaba hacer pero creia haber entendido en otro mensaje posterior al tuyo que si no se enviaba la etiqueta "Über Postamt Christkindl" el matasellado sería mecánico, pero ahora volviendolo a leer entiendo que esto pasa si en vez del CRI mando los sobres con sellos austriacos.
Gracias.
laloba
laloba

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 22/03/2019
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por pepeher Sáb 14 Dic 2019, 9:45 pm

Siguiendo las indicaciones, acuso recibo de un sobre que me envié mediante CRI, desde este bonito pueblo austríaco.

Una tradición filatélica navideña  20191212

Gracias por todo.

Feliz Navidad. Un cordial saludo.
Pepe Herraiz
pepeher
pepeher

Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por laloba Lun 16 Dic 2019, 1:06 pm

A mi tambien me ha llegado hoy una igualita a la de Pepe.
laloba
laloba

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 22/03/2019
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por blas vicente Jue 19 Dic 2019, 9:04 am

Bonito sobre pepe
blas vicente
blas vicente

Mensajes : 876
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por pepeher Mar 24 Dic 2019, 3:16 pm

Muchas gracias, Blas.
pepeher
pepeher

Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por laloba Miér 08 Ene 2020, 9:07 pm

Recibida hoy la segunda carta con el otro sello y matasellos.


Una tradición filatélica navideña  Christ10
laloba
laloba

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 22/03/2019
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por pepeher Vie 10 Ene 2020, 11:33 am

Pues también me ha llegado un sobre igual que el anterior, con sello y matasellos muy bonitos.
Saludos.
pepeher
pepeher

Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por franmarpe Miér 15 Ene 2020, 8:26 pm

Aquí os muestro otra forma de solicitar estos matasellos.
Una tradición filatélica navideña  Christ10

Esta carta fue enviada a la oficina de correos de Christkindl desde Pola de Siero el 27 de diciembre. Se le aplicó el matasellos conmemorativo de la XLVII Exposición Filatélica de Navidad que se celebraba esos días en esa localidad asturiana. A su llegada a Austria la carta fue reexpedida a Gijón, concretamente el 6 de enero, último día de utilización del matasellos conmemorativo de Christkindl.

Si os fijáis en el matasellos austriaco de esta carta y el que muestran otros compañeros en los sobres que han recibido, os daréis cuenta enseguida que existe una diferencia entre ellos, aparte de la fecha de utilización. Es ese número que hay a la derecha, que en unos casos es el 1 y en la carta que muestro es el 3. Ese número hace referencia al operario que utiliza el matasellos. En la oficina de correos de Christkindl hay 3 matasellos diferentes identificados con los números 1, 2 y 3. Las opciones a la hora de coleccionar estos matasellos son muy grandes. Si tenemos en cuenta que el periodo de apertura va desde el 29 de noviembre al 6 de enero y que cada día se utilizan tres matasellos distintos ya podemos hacernos una idea de la cantidad de matasellos diferentes que podemos coleccionar.

franmarpe

Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 26/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por paco_lopez Miér 09 Nov 2022, 12:19 pm

Hola amigos.
He ido a Correos a comprar IRCs (cupones de respuesta internacional) para enviar mis crismas via Christkindl y me ha dicho dos empleados que ese producto ya no existe (!!!).
El caso es que no he visto por ningún sitio que los IRCs hayan desaparecido y de hecho se pueden comprar por internet en algunas administraciones postales extranjeras.
¿Alguien me puede decir si es cierto que ya no se vendan en España?
Mil gracias.
paco_lopez
paco_lopez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/11/2018
Edad : 66

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por pepeher Miér 09 Nov 2022, 3:45 pm

Hola, amigo.
A día de hoy, ignoro si los venden o no, pero esta navidad pasada yo mandé varios en sobres a oficinas postales de Santa Claus, etc. y llegaron y recibimos las tarjetas navideñas de esas oficinas.
En la actualidad no se si han eliminado el producto o es cosa de alguna oficina.
Un cordial saludo.
pepeher
pepeher

Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por zemanel Jue 10 Nov 2022, 1:47 pm

Hace como 3 años, un conocido de Correos me consiguió unos, y tuvo que remover Roma con Santiago para conseguirlos...vamos que tenerlos deben tenerlos, pero ni ellos saben bien cómo o dónde pedirlos... Yo los últimos los he pillado en Francia, pero tuve que buscarme la vida para que me los matasellaran...una movida.

Saludos
zemanel
zemanel

Mensajes : 3415
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Una tradición filatélica navideña  Empty Re: Una tradición filatélica navideña

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.