El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jazz, blues...

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Jazz, blues... - Página 2 Empty Re: Jazz, blues...

Mensaje por Invitado Vie 30 Jul 2010, 8:23 pm

Jazz, blues... - Página 2 Jazz001
Mais um selo do tema Jazz. Emissão de 2003 dedicada à Arte do Cartaz.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Vie 30 Jul 2010, 8:44 pm

Muchas gracias Adolfo. Aquí estamos de nuevo siguiendo con esta historia.
Y, muchas gracias, Virife; por ese sello que no conocía. En Portugal teneis unos festivales de Jazz excelentes.

Un saludo.

John Lee Hooker nació en una granja cerca de Clarkdale, Mississippi el 22 de Agosto de 1917. En 1931 emigró al norte donde donde alternaba trabajos de limpiabotas o de acomodador en teatros con actuaciones en grupos de gospel. Grabó su primer disco en 1948.
Desarrolló un estilo de guitarra hipnótico basado principalmente en la fuerza de la linea de bajos y unos riffs contundentes. Tocó con todos los grandes y en sus últimos discos colaboraban admiradores y amigos de la talla de los Rolling Stones, Van Morrison, Eric Clapton, Carlos Santana...
En el año 2000, Los correos de Tanzania le dedicaron una HB. Falleció en San Francisco en Junio de 2001

Jazz, blues... - Página 2 Johnleehookerstamp
Una de las afortunadas en recibir sus enseñanzas fue una chica blanca de nombre Bonnie Raitt. Californiana y nacida en 1949, Bonnie inició su carrera en el blues a finales de los 60.

Jazz, blues... - Página 2 Bonnie

. Jazz, blues... - Página 2 Bonnie2

Tarjeta publicitaria de una gira de Bonnie Raitt en los años noventa. Circulada hasta Madrid.
Suban el volumen de su equipo y juzguen ustedes mismos si Bonnie aprendió bien las lecciones bluseras de John Lee Hooker viéndolos juntos y en directo en este video de 1992.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Vie 06 Ago 2010, 4:11 pm

Aprovechamos que Guillermo (gracias, no lo había visto nunca) me ha enviado este sello de la República Eslovaca, 2001; para pasar a contaros la curiosa historia de Johna Dopyeru y su relacción con el blues y otras músicas afroamericanas.

Jazz, blues... - Página 2 Dobro

El dobro, como el resto de los instrumentos de resonación, tiene su origen en los hermanos Dopyera. Johnseph Dopyera, el padre era un molinero de la localidad eslovaca de Dolná Kuprá, cerca de Tranava; especialmente dotado para la música. Además de ser un buen interprete de violín, fabricaba sus propios instrumentos.
En 1908 emigró a California, Sus hijos, especialmente John, el mayor; nacido en !893 heredaron su afición y en los años 20 regentaban una tienda de venta y reparación de instrumentos de cuerda. En aquellos tiempos de locales ruidosos y fiestas camperas; la guitarra tradicional contaba con la desventaja de que su sonido se ocultaba muchas veces por otros instrumentos de percusión y metal, cuando no por el bullicio del público. Los hermanos Dopyera buscaron la manera de amplificarla mecánicamente y, tras diferentes intentos trabajando con materiales diversos, en 1926 patentaron una guitarra de acero con tres resonadores de aluminio. Fabricada en 1927 por la National Strings Instrument Corporation, la Tri Plate National sigue siendo un instrumento que cuenta con muchos seguidores, especialmente entre los interpretes de country y folk. Al poco tiempo, John y sus hermanos formaron su propia compañía, Dopyera Brothers Inc. y continuaron investigando y produciendo instrumentos de resonación. El último, una guitarra con el cuerpo de madera y un solo resonador de aluminio, tomó su nombre de las iniciales de la empresa DOpvera BROthes; aprovechando la coincidencia de que la palabra "dobro" significa "bueno" en la lengua eslovaca.

Jazz, blues... - Página 2 Dobro.g.

Para escuchar un dobro, vamos a recurrir a un buen amigo con el que tengo contacto desde hace años.
Lubos Bena es originario de Slavika, la misma zona de los legendarios hermanos Dopyera y, tal vez esa sea la causa de su interés por los instrumentos de resonación que le ha llevado a ser el presidente de la World Resophonic Association; además de un excelente intérprete de blues con varios excelentes discos en el mercado. En 2004 fue elegido bluesmen del año por la Asociación Eslovaca de Blues (donde, como en otros paises del Este cuentan con un gran número de músicos y aficionados)
La música de Lubos Bena recrea los viejos sonidos del Delta con una nitidez, limpieza y respeto envidiable, tanto para otros intérpretes europeos como para muchos del otro lado del Atlántico. Desde hace tiempo, trabaja con la marca Amistar (que en Eslovaquia fabrica algunas de las mejores guitarras resonadoras disponibles en el mercado internacional) y su dominio con los instrumentos se acompaña de una voz apropiada para el country blues, género en el que se desenvuelve con una soltura que recuerda las mejores grabaciones del blues rural de las épocas posteriores a la guerra.
Aquí le tenemos en el año 2006 en Hernando, Mississippi; junto al músico local "Bottleneck" John improvisando con unas resofónicas Amistar

Para seguir haciendo publicidad a los amigos. Alex Grande fue uno de los pioneros del blues eléctrico en España con su banda "Algeciras Blues Express". Desde hace tiempo se ha decantado por estilos más rurales y es un experto en guitarras resofónicas. Es el único músico español que ha visto su trabajo editado por la World Resophonic Association,
Aqui le vemos con un bonito dobro metálico en las manos.

Jazz, blues... - Página 2 Alex-guitar2

Y aquí le escuchamos en un directo en el festival de blues de Roses (Girona) en el año 2007.

Continuando con guitarras y filatelia, os dejo un bonito sobre ilustrado manualmente con una acuarela del amigo Ed que representa a Memphis Minnie empuñando una "Martin"

Jazz, blues... - Página 2 Minniex

El matasellos celebra el 175 aniversario de la fundación de la marca.

Jazz, blues... - Página 2 Minnie2

Menudo rollo que os he pegado hoy... La culpa es de Guillermo, por mandarme el sello.
Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por freddyquirozsolano Vie 06 Ago 2010, 6:25 pm

Excelente historia!!!!
freddyquirozsolano
freddyquirozsolano

Mensaje por Invitado Sáb 07 Ago 2010, 2:41 pm

Hablando de guitarras...
Yo quiero una Les Paul como esta!!!!
¿Será filatélico el dueño?

Jazz, blues... - Página 2 Lesstamp1

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Lun 23 Ago 2010, 4:08 pm

Jazz, blues... - Página 2 Ellav

Norman Granz (Los Ángeles, los E.E.U.U., 6 de agosto de 1918 - Ginebra, Suiza, 22 de noviembre de 2001) fue uno de los más importantes promotores, editores y empresarios del mundo del jazz.
Para la historia quedan sus libros y los sellos discográficos que creó; Clef Records,Norgran Records,Down Home Records, el más importante Verve Records (Adquirido despues por Metro-Goldwyn-Mayer) y el ultimo Pablo Records en Suiza, dedicado a su amigo Pablo Picasso que diseñó el logo de la compañía.
Norman Granz tenía una posición de lucha contra el racismo. En 1955, en Houston, Texas, quitó personalmente las etiquetas "blanco" y "negro"que separaban a la audiencia en el auditorio donde se realizarían conciertos de Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie. Antes del segundo concierto fue encontrado en el camerino jugando a las cartas con los músicos y arrestado por la policía local. Oscar Peterson cuenta como, Norman Granz fue incluso amenazado por la policia con una pistola puesta en su estómago, debido al trato igualitario que daba a blancos y negros en sus giras.
Los correos alemanes emitieron dentro de la serie Europa del año 2008 un sello que entre otros carteles relativos al jazz muestra uno de la gira europea de Ella Fitzgerald y Oscar Peterson en 1961, promovida por Norman Granz.
Aquí les tenemos, años después; interpretando "In a Mellow Tone"

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér 25 Ago 2010, 3:55 pm

Con tanto hablar de guitarras y vocalistas, nos olvidamos de uno de los más importantes instrumentos presente en el mundo del blues.
La armónica, "El saxofón de Mississippi", fue incorporado muy rápidamente al folklore afroamericano por ser barato y fácil de transportar. Entre todas las armónicas, la diatónica es la que más aceptación ha tenido dentro del género.
Dentro de la filatelia, no son muy abundantes los sellos que muestren armónicas o armonicistas, pero aquí queda esta viñeta publicitaria de la marca suiza Hohner, 1905.

Jazz, blues... - Página 2 Hohner1905

Este sello estadounidense homenajea a Sonny Terry (Carolina del Norte, 1911 - Nueva York, 1986)

Jazz, blues... - Página 2 Sterry

Y un video donde muestra sus habilidades con el cacharrito y los falsettos de su voz.
Se acompaña del guitarrista Brownie McGhee (un día hablaremos de las andanzas de estos dos señores, todas una figuras...) y de Pete Seeger al banjo.

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Vie 03 Sep 2010, 1:52 pm

Continuamos con blues y guitarristas. En este caso de Argentina.
Norberto «Pappo» Napolitano nació en 1950 y fue uno de los pilares junto a los grupo "Manal" y "Los Abuelos de la Nada" de lo que allí a finales de los sesenta, se llamaría "rock nacional". Pappo fue junto al también guitarrista Claudio Gabis el responsable de que en Argentina el blues-rock cantado en castellano sea un referente dentro de la música popular contemporanea en el país. Ambos fueron precursores en hacerse eco del fenómeno del "brithis blues" y a la manera de poder adaptarlo a la lengua y el entorno hispano.
Falleció en un accidente de tráfico cuando conducía su Harley Davison el 25 de febrero de 2005. El suceso tuvo lugar en el km. 71 de la Nacional 5.
Los correos de Argentina le homenajearon con un sello emitido en 2006.

Jazz, blues... - Página 2 Pappo

Pappo visitó España en diversas ocasiones, la primera en 1978 y la última en 2003. Para completar información, aquí os dejo (de mi colección) una prueba fotográfica de lo que fue el cartel de su última gira europea. Y el enlace a un artículo que publicamos en Bluespain Pappo, la última gira en España escrito con motivo de su fallecimiento por el que fuese su amigo personal y promotor A. Cito.

Jazz, blues... - Página 2 Pappo4

Por último, un poquito de música. Pappo interpretando su tema "Desconfío" en compañía de Charly Garcia y Botafogo; otras dos leyendas de la música argentina.

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Vie 03 Sep 2010, 4:27 pm

Poco a poco va saliendo material filatélico .... y tu decías que había poco.

Excelente tema RA .... como siempre.

Un abrazo
David

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Jazz, blues... - Página 2 Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2010, 3:36 pm

La mejor prueba de que Ed "rides again".
Mires lo que acaba de llegar a mi casa.

Jazz, blues... - Página 2 Perejazz

El sello, matasellado en Jiuston de los Iueseis; celebra los festivales de Jazz que se celebran en el Islote Perejil.

Jazz, blues... - Página 2 Perejazz2

Muchas zenquius, mostruo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Ed Vie 17 Sep 2010, 5:17 pm

Como estoy medio ciego el saxofon parece que lo pinto un chico de tres anyos.... JAJAJAJA..... Viste la moneda dentro???

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ed
Ed
Admin

http://www.quierosaber@tomarporculo.com

Mensaje por Invitado Vie 17 Sep 2010, 5:21 pm

La he visto, la he visto.
Y el saxofón está de madre de muy poca honrosa reputación, como decimos por aquí cuando no nos parece muy correcto decir que está de puta madre.
Un abrazo.
Ramón

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Dom 19 Sep 2010, 8:06 pm

Es que los festivales de jazz de Islote Perejil son famasos .... vienen focas y gaviotas a escucharlos de todas partes del mundo Jazz, blues... - Página 2 231699

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro Jue 23 Sep 2010, 8:14 pm

En la revista SCOTT STAMP MONTHLY figura un artículo sobre las emisiones que saldrán en el 2011.

Entre ellas está la siguiente:

Jazz, blues... - Página 2 Noticiajazz

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Invitado Vie 24 Sep 2010, 3:06 pm

Habrá que estar al tanto de ese sellito...
No todo en la vida es filatelia.
Como prueba aquí queda un boleto de lotería belga que he encontrado por la red.

Jazz, blues... - Página 2 Loteriajazzbelgica

Y otro americano (lotería de New Jersey) que se dedica a Ray Charles.

Jazz, blues... - Página 2 Rayloteria

La figura de Ray es lo suficientemente conocida como para no necesitar muchas explicaciones. Tras su muerte en el año 2004 se publicó su autobiografía "Brother Ray", coescrita con David Ritz en la que se detalla su manera de entender el negocio musical y otras muchas curiosidades, como su facilidad (a pesar de la ceguera) para conducir automóviles e incluso ponerse a los mandos de su avión privado. Toda una figura.

La primera vez que tuve ocasión de verle en directo yo era prácticamente un niño, a Franco le quedaban unos añitos, en España lo del jazz era cosa de bichos raros y Ray se presentaba en plena madurez, con una banda y un coro de lujo. Todavía guardo el recuerdo de uno de los conciertos emotivamente más fuertes que he visto en directo. ¿A que tiene su gracia el lenguaje que se utilizaba para anunciar los conciertos en 1971?

Jazz, blues... - Página 2 RCHarles

Aquí le tenemos, muchos años tarde; interpretando un clásico de su autoría, "Georgia on my mind".

Que yo sepa, los correos de Usa todavía le deben un sello.

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Jue 30 Sep 2010, 12:06 am

¿sabias la existencia de este sello?
El del 2009 y conmemora el 50 festival de jazz de lubliana o la tia juana, no se.
Jazz, blues... - Página 2 Jsp30917

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Invitado Jue 30 Sep 2010, 12:35 am

No le conocía.
Gracias por ponerlo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Lun 04 Oct 2010, 3:00 pm

Como Ed me ha enviado un sobre que, entre otras cosas contenía el sello que en 1995 le dedicaron los correos de Usa y porque ya se estaba retrasando su aparición en este hilo; damos paso a mi saxofonista favorito (Y el de Romerooliva según él mismo comentaba). Señores, abran paso que llega "Bird"...

Jazz, blues... - Página 2 Parkerxx

Charlie Parker (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955) no es sólo uno de los mejores saxos altos de la historia de música, su personalidad es ya casi un prototipo del genio llevado a la autodestrucción por su propia biografía y sus fantasmas personales.
El jazz le debe el ser el creador (junto a Bud Powell y Dizzy Gillespie) del bebop, un estilo que vino romper con el swing a base de una estructura basada en la improvisación sobre una misma melodía a la que se van variando los acordes. Ese descubrimiento llevaría al jazz por caminos más libres y abriría las puertas a estilos posteriores.
Adicto a la heroína desde la adolescencia vivió siempre en una situación en la que el dinero pasaba por sus manos pero nunca se quedaba mucho tiempo. Nada de este mundo parecía tener sentido para “Bird” que vivía en un mundo aparte al que el resto de los mortales no podía tener acceso.
Se cuentan innumerables anécdotas. Desde la noche en que interrumpió un solo magnífico y abandonó el escenario derramando lágrimas y repitiendo para sí mismo “Esto lo estoy tocando mañana...” hasta la noche en que al acudir a un concierto olvidó el saxo en un asiento del metro (la mayoría de los instrumentos que pasaron por sus manos terminaron de la misma manera). El tocar la primera parte del concierto con un saxo barato comprado en una juguetería y la segunda parte con un instrumento prestado no impidió que la grabación de aquel concierto en el Massey Hall, en 1953 y junto a Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus sea una de las mejores grabaciones en directo de la historia del Jazz.
En 1954, con la muerte de una hija por carecer de dinero para una adecuada atención de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio.
La biografía de Parker ha motivado excelentes creaciones dentro de la litaratura y el cine. Baste recordar “El perseguidor”, relato del argentino Julio Cortázar o la película “Bird” dirigida por Clint Eastwood en 1988.

Para poner música he elegido volver al principio del hilo y retomar un tema del que contamos la historia y ya escuhamos algunas versiones, "Summertime".
Charlie Parker la grabó en 1949, para el sello "Verve" en un disco producido por Norman Granz. Que ustedes lo disfruten.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Miér 03 Nov 2010, 2:33 pm

Jazz, blues... - Página 2 Davpos

Recibida desde valdemoro una bonita bonita tarjeta con una acuarela (puro postal art) davidiana y la cita "In general, the jazz always has been as the type of man that you wold not like for your daughter" "Normalmente, el jazz siempre ha sido como el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija".
A riesgo de equivocarme, creo que esa frase está atribuida a Duke Ellington

Seguimos con un sello que los correos de Estados Unidos dedicaron en 1995 a la memoria de Fernidand Joseph Lamonthe (1890-1941), más conocido como Jelly Roll Morton.

Jazz, blues... - Página 2 Jellyroll

La importancia de Jelly Roll no es sólo la de ser un pianista excepcional y un compositor virtuoso que tiene a su autoría algunos temas situados entre los grandes clásicos, sino el ser testigo y parte importante del nacimiento de un nuevo estilo que se desarrolló a principios del siglo XX en los burdeles de un Nueva Orleans donde la prostitución era legal y donde los pianistas alternaban a menudo su trabajo con otros menos confesables.
Para no aburrir y para aquellos que esten interesados se den un paseo, os dejo el enlace a "Barrelhose Blues. Sobre putas y pianos", un artículo que me publicaron en la revista de la Societat de Blues de Barcelona donde se trata del ambiente de Storyville, el barrio "de las luces rojas" de Nueva Orleans, de sus pianistas y de la música que allí se gestó.

Y, como curiosidad sobre Morton que tengo en mi colección (Clase abierta, habiamos dicho...), la portada de un ejemplar de la "Advance reading copy", (tirada oficial de muy pocos ejemplares destinados a la crítica, no definitiva y previa a la edición del libro. Una rareza, oiga... ) de "Jelly Blues", de Howard Reich y William Gaines.
Lo editó la editorial Da Capo Press en 2003 y es la obra más completa publicada hasta el momento sobre Jelly Roll Morton.

Jazz, blues... - Página 2 Jellyp

Para terminar, algo de música. Una grabación de Jelly Roll Morton para la Biblioteca del Congreso, realizada en 1930 junto a los Red Hot Peppers y recreando musicalmente el ambiente prostibulario y jazzero del Nueva Orleans de principios del siglo pasado. Una preciosidad ¿O no?

Un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Miér 03 Nov 2010, 7:22 pm

Xactamente .... la frase es del Duque.

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Invitado Vie 05 Nov 2010, 2:04 pm

Un sellote enviado por Ed recientemente.

Jazz, blues... - Página 2 Ellao

Los correos americanos volvieron a homenajear a Ella Fitzgerald en 2007, dentro de la serie "Black Heritage".

Al final voy a conseguir aficionaros a estas cosas...

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Lun 22 Nov 2010, 3:55 pm

dvaldemoro escribió:Para el 18 de Junio, en Noruega, esta programado un sello correspondiente al Festival de jazz de no se que.

La noticia

El sello

Jazz, blues... - Página 2 _binary?id=85452

RA ¿tienes este sello? .... Si no lo tienes, mejor .... y si ya lo tenías, te fastidias porque lo tendrás repetido.

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO Lun 22 Nov 2010, 9:01 pm

Jazz, blues... - Página 2 30tp5qv

Jazz, blues... - Página 2 29erlee

Jazz, blues... - Página 2 21ms21y
GUILLERMO
GUILLERMO

http://www.osbarato.com

Mensaje por Invitado Lun 22 Nov 2010, 9:32 pm

Pues no le tengo, David... Ya estás tardando en mandarlo.
Precioso el sello de Andorra y los de Armstrong, Guillermo. Creo que tengo el de Rwanda, los otros habrá que buscarlos.
Muchas gracias a los dos.

Invitado
Invitado

Mensaje por dvaldemoro Lun 22 Nov 2010, 11:26 pm

Pues tendrás que esperar pues va dentro de una felicitación de navidad y hasta que no empiece Diciembre nos las voy a enviar .... ya sabes, queda mal felicitar en Noviembre .... en tu caso incluso puedo esperar a Marzo para felicitarte las fiestas Jazz, blues... - Página 2 50211

dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensaje por Invitado Jue 23 Dic 2010, 5:49 pm

Hablando de felicitaciones navideñas. Aquí está la mía, en clave de blues y con Ed tocando el bajo.
Se admiten sugerencias para poder identificar a los otros.
Hay que pulsar el enlace y enchufar los altavoces.

Felices fiestas a todos.

Invitado
Invitado

Mensaje por GUILLERMO Jue 06 Dic 2012, 7:27 am

BELGICA

Jazz, blues... - Página 2 2hd5mk6

Jazz, blues... - Página 2 66ym49
GUILLERMO
GUILLERMO

http://www.osbarato.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2