Jazz, blues...
5 participantes
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Filatelia // Philately :: Filatelia Temática // Thematic Philately
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Jazz, blues...
Pues sí, otra de mis temáticas.
La verdad es que no muy grande ya que no resulta fácil encontrar material de este tipo.
Ya iré subiendo cosillas. De momento y para ir abriendo boca;os dejo una serie reciente y de Portugal que reproduce carteles de los festivales en el pais vecino.
La verdad es que no muy grande ya que no resulta fácil encontrar material de este tipo.
Ya iré subiendo cosillas. De momento y para ir abriendo boca;os dejo una serie reciente y de Portugal que reproduce carteles de los festivales en el pais vecino.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Vamos a intentar contar la historia de una canción y unos sellos. Y de paso probamos los enlaces a videos y le ponemos musiquita al foro.
Los que esteis más familiarizados con el rock que con el jazz, recordareis "Summertime" por la versión de Janis Joplin
Summertime es una composición de George Gershwin (1898-1937), un pianista de origen judio e hijo de emigrantes rusos que llegaría a ser uno de los mejores compositores que los Estados Unidos dieron a la música del siglo XX.
Gershwin compuso "Sumertime" en 1935, como un aria de su ópera Porgy & Bess, una obra ambientada en Catfish Row, un suburbio portuario de Charleston, Carolina del Sur; en la intentaba reflejar la vida de la comunidad negra en los estados sureños.
"Porgy & Bess" se estrenó en Nueva York en Otoño de 1935. Actualmente está considerada la mejor obra de su autor y se recuerda como pionera en la labor de incorporar el lenguaje del jazz a las técnicas orquestales europeas. La obra y algunas de sus canciones alcanzaron rapidamente gran popularidad entre la población negra.
Pocos años despues y desde el lado del Jazz, "Summertime" se convertiría en un standar y seria versioneado en múltiples ocasiones por un buen número de músicos.
Ella Fitzgerald y Louis Armstrong la grabaron a mediados de los 50's.
Los que esteis más familiarizados con el rock que con el jazz, recordareis "Summertime" por la versión de Janis Joplin
Summertime es una composición de George Gershwin (1898-1937), un pianista de origen judio e hijo de emigrantes rusos que llegaría a ser uno de los mejores compositores que los Estados Unidos dieron a la música del siglo XX.
Gershwin compuso "Sumertime" en 1935, como un aria de su ópera Porgy & Bess, una obra ambientada en Catfish Row, un suburbio portuario de Charleston, Carolina del Sur; en la intentaba reflejar la vida de la comunidad negra en los estados sureños.
"Porgy & Bess" se estrenó en Nueva York en Otoño de 1935. Actualmente está considerada la mejor obra de su autor y se recuerda como pionera en la labor de incorporar el lenguaje del jazz a las técnicas orquestales europeas. La obra y algunas de sus canciones alcanzaron rapidamente gran popularidad entre la población negra.
Pocos años despues y desde el lado del Jazz, "Summertime" se convertiría en un standar y seria versioneado en múltiples ocasiones por un buen número de músicos.
Ella Fitzgerald y Louis Armstrong la grabaron a mediados de los 50's.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Gracias, Romerooliva, aun no hemos terminado la historia,,,
Ella Fitzgerald (1917-1996) nació en la pobreza más absoluta en una pequeña localidad de Carolina del Sur. Comenzó su carrera a los 16 años y sus cualidades como vocalista hicieron historia en el jazz. Tal vez sólo fue superada por la gran Billie Holiday. Duke Ellington la definió diciendo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".
Louis Armstrong (1901-1971) nació en Nueva Orleans, se educó en un reformatorio y no sólo llegó a ser uno de los vocalistas y trompetistas más conocidos del género sino el más popular difusor de la cultura afroamericana fuera de las fronteras de Usa.
Aunque en las épocas del be-bop se le acusase de representar al negro conformista e integrado en la sociedad blanca, se sabe que contribuyó económicamente a la defensa de los derechos civiles y especialmente a la causa de Martin Luther King.
La unión de los talentos de Gershwin, Ella y Louis; dio lugar a una versión de "Summertime" que constitruye uno de los puntos más altos que la música popular alcanzó en el siglo XX.
Summertime, and the livin' is easy
Fish are jumpin' and the cotton is high
Oh! Your Daddy's rich and your Ma is good lookin'
So, hush little baby, don't you cry . . .
One of these mornin's you're gonna rise up singin'
Then you'll spread your wings, and you'll take to the sky
But 'till that mornin' there's a nothin' can harm you,
with Daddy and Mammy standin' by . . .
But 'till that mornin' there's a nothin' can harm you,
with Daddy and Mammy standin' by . . .
Ya se que no es una manera muy tradicional, pero así es como me gusta presentar esta colección... Con música incluida.
Si os parece interesante, ya seguiremos.
Un saludo con doce compases.
Ella Fitzgerald (1917-1996) nació en la pobreza más absoluta en una pequeña localidad de Carolina del Sur. Comenzó su carrera a los 16 años y sus cualidades como vocalista hicieron historia en el jazz. Tal vez sólo fue superada por la gran Billie Holiday. Duke Ellington la definió diciendo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".
Louis Armstrong (1901-1971) nació en Nueva Orleans, se educó en un reformatorio y no sólo llegó a ser uno de los vocalistas y trompetistas más conocidos del género sino el más popular difusor de la cultura afroamericana fuera de las fronteras de Usa.
Aunque en las épocas del be-bop se le acusase de representar al negro conformista e integrado en la sociedad blanca, se sabe que contribuyó económicamente a la defensa de los derechos civiles y especialmente a la causa de Martin Luther King.
La unión de los talentos de Gershwin, Ella y Louis; dio lugar a una versión de "Summertime" que constitruye uno de los puntos más altos que la música popular alcanzó en el siglo XX.
Summertime, and the livin' is easy
Fish are jumpin' and the cotton is high
Oh! Your Daddy's rich and your Ma is good lookin'
So, hush little baby, don't you cry . . .
One of these mornin's you're gonna rise up singin'
Then you'll spread your wings, and you'll take to the sky
But 'till that mornin' there's a nothin' can harm you,
with Daddy and Mammy standin' by . . .
But 'till that mornin' there's a nothin' can harm you,
with Daddy and Mammy standin' by . . .
Ya se que no es una manera muy tradicional, pero así es como me gusta presentar esta colección... Con música incluida.
Si os parece interesante, ya seguiremos.
Un saludo con doce compases.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
no se que decir,me has alegrado el dia,creo que es la mejor presentacion de un tema que he visto .felicidades y por favor continua.
saludos de adolfo.
saludos de adolfo.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Si hablamos del Jazz y de su relación con la larga lucha por los derechos civiles de los negros; no podemos dejar de referirnos a "Strange fruits".
"Strange fruits" fue escrita en 1939 por Abel Meeropol y musicalizada por Billie Holiday.
Billie Holiday nació en 1915 hija de una peculiar familia. Su autobiografía "Lady sings the blues" comienza diciendo: "Mamá y Papá eran un par de crios cuando se casaron. El tenía dieciocho años. ella dieciséis y yo tres."
A los 10 años trabajaba limpiando suelos en un burdel de Baltimore, renunciaba a su salario a cambio de que la dueña del establecimiento le permitiese escuchar en su victriola los discos de Bessie Smith.
En el 39 y en pleno auge de su carrera se permitió grabar Strange Fruits y hacerlo cargando la canción de una emotividad como nunca se había conocido. La letra es un alegato contra los linchamientos de negros de los que la propia Billie fue testigo presencial en alguna ocasión.
"Escena pastoral del galante sur/los ojos abultados, la boca torcida/el aroma de las magnolias, dulce y fresco/y de pronto el olor de la carne quemada..."
La grabación del tema supuso no pocos problemas para Billie y su carrera. Falleció en 1959 victima del consumo de drogas, la depresión y el acoso político del que no se vio libre ni siquiera en el momento de su muerte a causa de una cirrosis hepática y en un hospital bajo custodia policial.
Strange Fruit
Southern trees bear strange fruit
Blood on the leaves
Blood at the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hanging from the poplar trees
Pastoral scene of the gallant south
The bulging eyes and the twisted mouth
The scent of magnolia sweet and fresh
Then the sudden smell of burning flesh
Here is a fruit for the crows to pluck
for the rain to gather
for the wind to suck
for the sun to rot
for the tree to drop
Here is a strange and bitter crop
"Strange fruits" fue escrita en 1939 por Abel Meeropol y musicalizada por Billie Holiday.
Billie Holiday nació en 1915 hija de una peculiar familia. Su autobiografía "Lady sings the blues" comienza diciendo: "Mamá y Papá eran un par de crios cuando se casaron. El tenía dieciocho años. ella dieciséis y yo tres."
A los 10 años trabajaba limpiando suelos en un burdel de Baltimore, renunciaba a su salario a cambio de que la dueña del establecimiento le permitiese escuchar en su victriola los discos de Bessie Smith.
En el 39 y en pleno auge de su carrera se permitió grabar Strange Fruits y hacerlo cargando la canción de una emotividad como nunca se había conocido. La letra es un alegato contra los linchamientos de negros de los que la propia Billie fue testigo presencial en alguna ocasión.
"Escena pastoral del galante sur/los ojos abultados, la boca torcida/el aroma de las magnolias, dulce y fresco/y de pronto el olor de la carne quemada..."
La grabación del tema supuso no pocos problemas para Billie y su carrera. Falleció en 1959 victima del consumo de drogas, la depresión y el acoso político del que no se vio libre ni siquiera en el momento de su muerte a causa de una cirrosis hepática y en un hospital bajo custodia policial.
Strange Fruit
Southern trees bear strange fruit
Blood on the leaves
Blood at the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hanging from the poplar trees
Pastoral scene of the gallant south
The bulging eyes and the twisted mouth
The scent of magnolia sweet and fresh
Then the sudden smell of burning flesh
Here is a fruit for the crows to pluck
for the rain to gather
for the wind to suck
for the sun to rot
for the tree to drop
Here is a strange and bitter crop
Última edición por Ra el Jue 04 Feb 2010, 7:04 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Pero el jaz no son sólo historias tristes... Valga como muestra una proveniente del continente europeo.
Joe Zawinul nació en Austria en 1932. Teclista y compositor; estudió en el conservatorio de su Viena natal y posteriormente se transladó a Estados Unidos donde tuvo ocasión de formar parte de las bandas de Cannoball Adderley y Miles Davis.
En 1970 fundó Weather Report, un grupo que revolucionaría el mundo del jazz al suponer la fusión del género con el rock y las músicas provenientes del folclore de otros países. En sus filas militarian otros músicos de la talla de Airto Moreira, Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Peter Ernskine...
Aunque no fuese por otra cosa, Joe Zawinul pasaría a la historia del Jazz por ser el compositor de "Birland", un bonito tema dedicado a la memoria de Charlie Parker que ha sido objeto de múltiples versiones.
Que nadie se sorprenda de las diferencias musicales y estéticas entre este tema y los anteriores. El jazz cuenta con más de 100 años de antiguedad y no iba a ser siempre igual.
En el video se acompaña entre otros de Jaco Pastorius, uno de los más geniales bajistas del jazz moderno
Jaco Pastorius que, eliminando los trastes de su bajo (un Fender Jazz Bass del 54); logró que su instrumento alcanzase sonidos propios de un contrabajo sin perder las cualidades de un bajo eléctrico.
Pastorius falleció en 1987 victima de la paliza propinada por el portero de una sala de conciertos (cinturón negro de karate) que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida. El agresor finalmente fue condenado, pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años a los que le habían condenado.
Joe Zawinul dedicó sus últimos años a la fusión entre el jazz y las músicas étnicas. Falleció el 11 de septiembre de 2007.
Los correos austriacos le dedicaron el sello en 2004
Ya continuaremos con esto, si a ustedes les parece bien...
Joe Zawinul nació en Austria en 1932. Teclista y compositor; estudió en el conservatorio de su Viena natal y posteriormente se transladó a Estados Unidos donde tuvo ocasión de formar parte de las bandas de Cannoball Adderley y Miles Davis.
En 1970 fundó Weather Report, un grupo que revolucionaría el mundo del jazz al suponer la fusión del género con el rock y las músicas provenientes del folclore de otros países. En sus filas militarian otros músicos de la talla de Airto Moreira, Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Peter Ernskine...
Aunque no fuese por otra cosa, Joe Zawinul pasaría a la historia del Jazz por ser el compositor de "Birland", un bonito tema dedicado a la memoria de Charlie Parker que ha sido objeto de múltiples versiones.
Que nadie se sorprenda de las diferencias musicales y estéticas entre este tema y los anteriores. El jazz cuenta con más de 100 años de antiguedad y no iba a ser siempre igual.
En el video se acompaña entre otros de Jaco Pastorius, uno de los más geniales bajistas del jazz moderno
Jaco Pastorius que, eliminando los trastes de su bajo (un Fender Jazz Bass del 54); logró que su instrumento alcanzase sonidos propios de un contrabajo sin perder las cualidades de un bajo eléctrico.
Pastorius falleció en 1987 victima de la paliza propinada por el portero de una sala de conciertos (cinturón negro de karate) que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida. El agresor finalmente fue condenado, pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años a los que le habían condenado.
Joe Zawinul dedicó sus últimos años a la fusión entre el jazz y las músicas étnicas. Falleció el 11 de septiembre de 2007.
Los correos austriacos le dedicaron el sello en 2004
Ya continuaremos con esto, si a ustedes les parece bien...
Última edición por Ra el Jue 04 Feb 2010, 9:21 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
me estas haciendo evocar recuerdos de mis veinte años y resulta estupendo.
sige amigo
sige amigo
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
W. C. Handy nació en 1873 en Florence, Alabama y murió en 1958. Compositor, director de orquesta y trompetista fue el primero que llevó al blues a las partituras, recatándolo de su condición de música folclórica regional y elevándolo a parte importante del acervo cultural americano.
Según contó en su autobiografía fue en la estación de tren de un pueblo perdido en el delta del Mississippi y en 1903 cuando escucho cantar a un negro que se acompañaba arrancando gemidos a la guitarra deslizando una navaja por las cuerdas. Inspirado en esos sonidos compuso St. Louis Blues.
Versiones de St. Louis Blues ha habido a cientos, pero la de Bessie Smith todavía no ha sido superada.
La fecha de nacimiento de Bessie Smith es incierta, ni ella misma podía determinarla con claridad. Las partidas de nacimiento no eran muy habituales entre los negros de Chattanooga, Tennessee, entre 1895 y 1900; en todo caso sus primeros años transcurren en una situación de miseria económica. Aprendió a cantar escuchando a los músicos callejeros con los que, en busca de dinero, recorría las calles de su ciudad a la edad de siete años. En esas épocas sin escolarización, sin recursos económicos y con alimento escaso; Besssie destacó por una poderosa voz de contralto y una extremada facilidad para hacer suyos todos los blues que cantaba. Esa cualidad se mantiene todavía, no importa el autor ni importa quien lo hizo antes; si Bessie lo cantó, es suyo.
Cuando contaba nueve años, una mujer negra y bien vestida se acercó a ella mientras estaba cantando en la calle. Ma Rainey era una de las conocidas cantantes de blues y una estrellas en el circuito de la música para negros. Esa misma mañana había estado actuando en Chattanooga con La T.O.B.A. (Theater Owners Booking Association, que los músicos preferían llamar Tough On Black Asses; Duro Con los Culos Negros). Ma Rainey no tuvo muchos problemas en convencer a la familia de Bessie para incorporarla a la gira, al fin y al cabo era una boca menos. Se cuenta que Rainey enseñó a la joven los trucos del oficio, como cargar de fuerza y significado cada palabra; la manera de lograr que cada frase cuente tu propia historia. "Una canción es como una escalera que has subido muchas veces. - solía decir- Solo tienes que poner el pie en primer peldaño y dejar que tu alma cante". Estas primeras giras dieron a Bessie un aprendizaje excelente pero le aportaron muy poco dinero.
Con el tiempo Bessie sería conocida como "La Emperatriz del Blues" y llegaría a ganar considerables sumas para lo que era la industria discográfica de la época
Hacia 1929 volvieron los tiempos difíciles. Premonitoriamente grabó una versión de "Nobody knows you when you´re down and out". Los excesos de su carácter y su afición a la bebida habían creado una gran desconfianza en los propietarios de locales y teatros que nunca podían asegurarse de que Bessie estuviese presente el día del concierto. Por otro lado la depresión de la Bolsa que afectó extraordinariamente al negocio discográfico redujo sus ingresos; los gastos continuaron. Su carácter oscilaba por momentos entre la más absoluta vulnerabilidad y ternura a crisis de desesperada violencia cuando no podía conseguir lo que quería en un momento determinado; fuese alcohol, hombres o mujeres. Su generosidad era una constante; nadie que acudiese a ella solicitando ayuda, ficticia o real, volvía con los bolsillos vacíos. Walker, su productor consiguió que ahorrase lo suficiente para comprar una casa. Poco después se produjo el reemplazo en la producción por su marido; Jack Gee, un policía de Filadelfia más aficionado al dinero fácil que a los negocios artísticos con el que mantuvo una relación en la que el amor y el odio se mezclaban a partes iguales.
En 1929, cuando Bessie Smith había comenzado su decadencia, Dudley Murphy dirigió una película, apenas un corto, que sería el único documento cinematográfico de la cantante. El tema elegido fue St. Louis blues, de W. C. Handy, que además ejerce de director musical y coguionista. Bessie está acompañada por la orquesta de Fletcher Henderson, pero éste es sustituido en el piano por James P. Johnson.
En tan poco tiempo es difícil concentrar más nombres claves de la historia del jazz. La película constituye hoy en día una rareza que los aficionados al jazz persiguen y veneran. El guión, cargado de tópicos, es estremecedoramente biográfico. Bessie es rechazada por su hombre, un jugador que la abandona por otra mujer más joven. Ella se consuela con una botella de ginebra y cantando un blues a capella que pone los pelos de punta. Luego, en el bar, se le suma la orquesta de Henderson y un coro de voces de los parroquianos; mientras ella permanece en la barra cantando frente a una enorme jarra de cerveza.
En la madrugada del domingo 26 de septiembre de 1937, en una carretera local del estado de Mississippi, su automóvil se empotró en la trasera de un camión; su cuerpo quedó destrozado, con el brazo derecho prácticamente separado del tronco. A partir de aquí circulan varias versiones; según una, Bessie se desangró porque los hospitales más cercanos no admitían pacientes negros; otra dice que murió en la sala de espera de un hospital y una tercera afirma que murió en el hospital para negros G. T. Thomas de Clarksdale al poco tiempo de ingresar. De cualquier manera murió demasiado pronto
Los datos de la biografía de Bessie están sacados de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por allí puede pasarse cualquiera que quiera saber más... (y así, de paso; me hago publicidad )
Según contó en su autobiografía fue en la estación de tren de un pueblo perdido en el delta del Mississippi y en 1903 cuando escucho cantar a un negro que se acompañaba arrancando gemidos a la guitarra deslizando una navaja por las cuerdas. Inspirado en esos sonidos compuso St. Louis Blues.
Versiones de St. Louis Blues ha habido a cientos, pero la de Bessie Smith todavía no ha sido superada.
La fecha de nacimiento de Bessie Smith es incierta, ni ella misma podía determinarla con claridad. Las partidas de nacimiento no eran muy habituales entre los negros de Chattanooga, Tennessee, entre 1895 y 1900; en todo caso sus primeros años transcurren en una situación de miseria económica. Aprendió a cantar escuchando a los músicos callejeros con los que, en busca de dinero, recorría las calles de su ciudad a la edad de siete años. En esas épocas sin escolarización, sin recursos económicos y con alimento escaso; Besssie destacó por una poderosa voz de contralto y una extremada facilidad para hacer suyos todos los blues que cantaba. Esa cualidad se mantiene todavía, no importa el autor ni importa quien lo hizo antes; si Bessie lo cantó, es suyo.
Cuando contaba nueve años, una mujer negra y bien vestida se acercó a ella mientras estaba cantando en la calle. Ma Rainey era una de las conocidas cantantes de blues y una estrellas en el circuito de la música para negros. Esa misma mañana había estado actuando en Chattanooga con La T.O.B.A. (Theater Owners Booking Association, que los músicos preferían llamar Tough On Black Asses; Duro Con los Culos Negros). Ma Rainey no tuvo muchos problemas en convencer a la familia de Bessie para incorporarla a la gira, al fin y al cabo era una boca menos. Se cuenta que Rainey enseñó a la joven los trucos del oficio, como cargar de fuerza y significado cada palabra; la manera de lograr que cada frase cuente tu propia historia. "Una canción es como una escalera que has subido muchas veces. - solía decir- Solo tienes que poner el pie en primer peldaño y dejar que tu alma cante". Estas primeras giras dieron a Bessie un aprendizaje excelente pero le aportaron muy poco dinero.
Con el tiempo Bessie sería conocida como "La Emperatriz del Blues" y llegaría a ganar considerables sumas para lo que era la industria discográfica de la época
Hacia 1929 volvieron los tiempos difíciles. Premonitoriamente grabó una versión de "Nobody knows you when you´re down and out". Los excesos de su carácter y su afición a la bebida habían creado una gran desconfianza en los propietarios de locales y teatros que nunca podían asegurarse de que Bessie estuviese presente el día del concierto. Por otro lado la depresión de la Bolsa que afectó extraordinariamente al negocio discográfico redujo sus ingresos; los gastos continuaron. Su carácter oscilaba por momentos entre la más absoluta vulnerabilidad y ternura a crisis de desesperada violencia cuando no podía conseguir lo que quería en un momento determinado; fuese alcohol, hombres o mujeres. Su generosidad era una constante; nadie que acudiese a ella solicitando ayuda, ficticia o real, volvía con los bolsillos vacíos. Walker, su productor consiguió que ahorrase lo suficiente para comprar una casa. Poco después se produjo el reemplazo en la producción por su marido; Jack Gee, un policía de Filadelfia más aficionado al dinero fácil que a los negocios artísticos con el que mantuvo una relación en la que el amor y el odio se mezclaban a partes iguales.
En 1929, cuando Bessie Smith había comenzado su decadencia, Dudley Murphy dirigió una película, apenas un corto, que sería el único documento cinematográfico de la cantante. El tema elegido fue St. Louis blues, de W. C. Handy, que además ejerce de director musical y coguionista. Bessie está acompañada por la orquesta de Fletcher Henderson, pero éste es sustituido en el piano por James P. Johnson.
En tan poco tiempo es difícil concentrar más nombres claves de la historia del jazz. La película constituye hoy en día una rareza que los aficionados al jazz persiguen y veneran. El guión, cargado de tópicos, es estremecedoramente biográfico. Bessie es rechazada por su hombre, un jugador que la abandona por otra mujer más joven. Ella se consuela con una botella de ginebra y cantando un blues a capella que pone los pelos de punta. Luego, en el bar, se le suma la orquesta de Henderson y un coro de voces de los parroquianos; mientras ella permanece en la barra cantando frente a una enorme jarra de cerveza.
En la madrugada del domingo 26 de septiembre de 1937, en una carretera local del estado de Mississippi, su automóvil se empotró en la trasera de un camión; su cuerpo quedó destrozado, con el brazo derecho prácticamente separado del tronco. A partir de aquí circulan varias versiones; según una, Bessie se desangró porque los hospitales más cercanos no admitían pacientes negros; otra dice que murió en la sala de espera de un hospital y una tercera afirma que murió en el hospital para negros G. T. Thomas de Clarksdale al poco tiempo de ingresar. De cualquier manera murió demasiado pronto
Los datos de la biografía de Bessie están sacados de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por allí puede pasarse cualquiera que quiera saber más... (y así, de paso; me hago publicidad )
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Ra
La verdad que la filatelia enseña mucho, es una tematica fantastica
Un abrazo
Guillermo
La verdad que la filatelia enseña mucho, es una tematica fantastica
Un abrazo
Guillermo
Re: Jazz, blues...
Ramón: Me encanta cómo estás presentando el tema, aunque reconozco que no es un estilo de música que me atraiga demasiado.
Te dejo un pequeño artículo aparecido en la última revista del "Clube do Coleccionador", del SF portugués, sobre la emisión que muestras más arriba.
Saludos.
Te dejo un pequeño artículo aparecido en la última revista del "Clube do Coleccionador", del SF portugués, sobre la emisión que muestras más arriba.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Hola
Felicitaciones Ra !!
El Jazz es la música de la música.
Miles Davis y John Coltrane, please!!
Saludos
Felicitaciones Ra !!
El Jazz es la música de la música.
Miles Davis y John Coltrane, please!!
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Pues si, esto de ver una temática bajo una banda sonora es espectacular ... Ra ha dado en el clavo.
Re: Jazz, blues...
Hola Ramon
Ahi van unas imagenes que encontre navegando.
Espero que te sirvan de ayuda
Un abrazo
Guillermo
Ahi van unas imagenes que encontre navegando.
Espero que te sirvan de ayuda
Un abrazo
Guillermo
Re: Jazz, blues...
Muchas gracias a todos. Guillermo, estupendas esas imágenes. A ver si voy consiguiendo alguno de los sellos.
Como consecuencia de las migraciones, el blues se hizo urbano. Abandonó las plantaciones y los campos de trabajo sureño para asentarse en los ghettos de las ciudades norteñas. Al mismo tiempo se sirvió de instrumentos eléctricos, aceleró sus ritmos y dio paso al Rythm & Blues.
"El Blues tuvo un hijo y lo llamó Rock And Roll" , decía Muddy Waters a mediados de los cincuenta, cuando algunos jovencitos blancos se acercaron a este tipo de música haciéndola suya. Aunque hubo muchos, el más popular fue Elvis Presley que adaptó la música y la puesta en escena de los músicos negros de R&B al gusto de la clase media blanca.
Al mismo tiempo aprovechó para grabar las canciones de algunos de ellos apropiándose de los derechos de autor de los mismos.
Big Mama Thornton nació el 11 de diciembre de 1926 en Montgomery, Alabama. Hija de un predicador, comenzó su carrera musical como cantante de gospel, pero pronto se inclinó hacia el blues. Además de ser una excelente vocalista tocaba la batería y la armónica.
En 1952 compuso y grabó con la orquesta de Johnnie Otis el tema "Hound Dog". Como era costumbre en la época, los promotores Jerry Leiber y Mike Stoller registraron a su nombre los créditos de la canción.
Cuatro años después, en 1956; Elvis Presley la grabó dando origen al ascenso de su meteórica carrera. Actualmente, pasado más de medio siglo; "Hound dog" ocupa el puesto nº 19 entre las 500 mejores de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone
Big Mama Thornton falleció en Julio de 1984 en Los Angeles en medio de una nada deseable situación económica. Los ingresos millonarios que generó su canción nunca le fueron reconocidos y hasta el momento de su muerte luchó sin éxito por los derechos de la autoría de su canción. Los Correos de los Estados Unidos jamás le dedicaron un sello.
Aquí la teneis, junto al guitarrista Buddy Guy, interpretando "Hound Dog" en una grabación de 1965.
Sirva de reconocimiento y para que ustedes la disfruten.
Como consecuencia de las migraciones, el blues se hizo urbano. Abandonó las plantaciones y los campos de trabajo sureño para asentarse en los ghettos de las ciudades norteñas. Al mismo tiempo se sirvió de instrumentos eléctricos, aceleró sus ritmos y dio paso al Rythm & Blues.
"El Blues tuvo un hijo y lo llamó Rock And Roll" , decía Muddy Waters a mediados de los cincuenta, cuando algunos jovencitos blancos se acercaron a este tipo de música haciéndola suya. Aunque hubo muchos, el más popular fue Elvis Presley que adaptó la música y la puesta en escena de los músicos negros de R&B al gusto de la clase media blanca.
Al mismo tiempo aprovechó para grabar las canciones de algunos de ellos apropiándose de los derechos de autor de los mismos.
Big Mama Thornton nació el 11 de diciembre de 1926 en Montgomery, Alabama. Hija de un predicador, comenzó su carrera musical como cantante de gospel, pero pronto se inclinó hacia el blues. Además de ser una excelente vocalista tocaba la batería y la armónica.
En 1952 compuso y grabó con la orquesta de Johnnie Otis el tema "Hound Dog". Como era costumbre en la época, los promotores Jerry Leiber y Mike Stoller registraron a su nombre los créditos de la canción.
Cuatro años después, en 1956; Elvis Presley la grabó dando origen al ascenso de su meteórica carrera. Actualmente, pasado más de medio siglo; "Hound dog" ocupa el puesto nº 19 entre las 500 mejores de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone
Big Mama Thornton falleció en Julio de 1984 en Los Angeles en medio de una nada deseable situación económica. Los ingresos millonarios que generó su canción nunca le fueron reconocidos y hasta el momento de su muerte luchó sin éxito por los derechos de la autoría de su canción. Los Correos de los Estados Unidos jamás le dedicaron un sello.
Aquí la teneis, junto al guitarrista Buddy Guy, interpretando "Hound Dog" en una grabación de 1965.
Sirva de reconocimiento y para que ustedes la disfruten.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Aaron, "T Bone" Walker es otro de los pioneros a los que la historia ha olvidado injustamente.
Nació en Linden, Texas; en 1910 y aunque sus primeras grabaciones datan de 1929; fue en 1942 cuando realizó para el sello Capitol una serie de discos que sentaron los inicios de la guitarra eléctrica en el campo del jazz y el blues y dieron continuidad a lo que más tarde se llamaría "Blues texano".
Murió en Los Angeles en 1975 sin ningun reconocimiento oficial.
Linden, su ciudad natal en Texas cuenta en la actualidad con unos dos mil habitantes y organiza un festival en su nombre. En 2008 hasta le dedicaron un matasellos al evento...
Las ilustraciones de los dos primeros sobres provienen de viejos vinilos de los años sesenta. El tercero fue enviado a nombre de Aaron "T.Bone" Walker a la lista de correos de Linden, Texas y devuelto a Madrid con el matasellos conmemorativo del festival.
T. Bone en una grabación de 1966 para la BBC, producido por Norman Granz y junto a la orquesta de Dizzy Gillespie.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Muy buena la carta de la poste restante que has hecho.
_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Re: Jazz, blues...
Duke Ellington es uno de los pocos que llego a conocer la fama en vida. Nació en 1899 y era hijo de un mayordomo de la Casa Blanca. Recibió estudios de piano desde niño empezó a componer.
La cifra de sus composiciones se estima entre dos y cinco mil, aunque la mayoría se han perdido gracias a la manía de Duke de escribirlas en cualquier papel que luego olvidaba en alguna parte...
Sus primeras grabaciones datan de 1924 y se realizaron con un quinteto. Sería hacia mediados de los treinta cuando Ellington formó su propia Big Band, el formato que siempre será asociado a su música.
Más recientemente, en 2008; los correos americanos emitieron otro sello que reproduce el cartel de la película "Black & Tan", un corto de 1929 donde Ellinton se presenta con la orquesta del Cotton Club.
Duke falleció el 24 de mayo de 1974. El reconocimiento no sólo le vino en sellos de correos. En febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que fue acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos
Aquí le encontramos interpretando "Perdido" en un formato nada habitual... un trio de pianos en el que se acompaña de Billy Taylor y Willie "the Lion" Smith. La grabación es de 1969.
Por cierto, yo quiero una monedita de esas...
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Para todos, de verdad ... leer el tema con la musica de fondo del Duke es la releche. Como estoy disfrutando del tema.
Unos sellitos del Duke
Unos sellitos del Duke
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Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo,
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).
y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
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Re: Jazz, blues...
La verdad es que me quedan muchos sellos por buscar...
Y una monedita.
Y una monedita.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
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Por 4,50 la tienes puesta en casa, 5,95 si la quieres bañada en oro
EDITO. Y si vas mirando más abajo, más baratitas aún
Por 4,50 la tienes puesta en casa, 5,95 si la quieres bañada en oro
EDITO. Y si vas mirando más abajo, más baratitas aún
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Bonitos los pins. Me encanta el de Ray Charles.
Y ya que habeis abierto esa puerta,,, si no nos ceñimos a los sellos...
Os podeis arrepentir. Aviso, soy coleccionista desquiciado de memorabilia de blues y jazz
Carteles, entradas a conciertos, fotos publicitarias, discos firmados...
Vosotros direis si está bien incluir objetos no filatélicos.
Por mí encantado...
Y ya que habeis abierto esa puerta,,, si no nos ceñimos a los sellos...
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Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
¡¡CLASE ABIERTA!!
mientras sigas poniendo videos de jazz para amenizar pon lo que quieras
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y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
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Re: Jazz, blues...
Ya seguiremos hablando se sellos y de esas cosas, pero de momento y para alegrarte la orejilla...
Aquí tienes una maravilla de grabación del Modern Jazz Quartet, una de las cosas cosas más bonitas que he tenido ocasión de ver en directo.
Parece mentira los sonidos que puede sacar Milt Jackson dando palos a un vibráfono.
Y, de mi cole; el programa de mano de un concierto para la historia; en el Teatro Real de Madrid el 7 de junio de 1988.
Aquí tienes una maravilla de grabación del Modern Jazz Quartet, una de las cosas cosas más bonitas que he tenido ocasión de ver en directo.
Parece mentira los sonidos que puede sacar Milt Jackson dando palos a un vibráfono.
Y, de mi cole; el programa de mano de un concierto para la historia; en el Teatro Real de Madrid el 7 de junio de 1988.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Como tu has sido bueno conmigo, yo lo seré contigo y te subiré cositas que he visto por ahí.
Rodillo publicitario del Festival de San Sebastián.
Carta circulada con uno de los sellos de Jazz emitidos por Portugal en el 2009.
Matasellos conmemorativo de un fastival de Jazz en Francia.
Los franceses son muy dados a promocionar este tipo de eventos en los matasellos y flammes.
Sobre de evento jazzistico en francia también, este no circulado.
Rodillo publicitario del festival de Jazz de Vitoria
y como Ra os pongo tb un temita que me gusta mucho. Pertenece a la pelicula sobre la historia de Glen Miller.
Rodillo publicitario del Festival de San Sebastián.
Carta circulada con uno de los sellos de Jazz emitidos por Portugal en el 2009.
Matasellos conmemorativo de un fastival de Jazz en Francia.
Los franceses son muy dados a promocionar este tipo de eventos en los matasellos y flammes.
Sobre de evento jazzistico en francia también, este no circulado.
Rodillo publicitario del festival de Jazz de Vitoria
y como Ra os pongo tb un temita que me gusta mucho. Pertenece a la pelicula sobre la historia de Glen Miller.
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Re: Jazz, blues...
Bonitos matasellos David. Anoto esas cositas a la lista para buscar. Curiosa la versión de "St Louis Blues" en plan marcha militar, no la conocía.
Y ahora, vamos a misa.. que falta os hace, pecadores.
En 1998 los correos estadounidenses dedicaron una serie de cuatro sellos a sus más significativas cantantes de gospel.
El Gospel es el resultado de la fusión entre la música coral africana y la música religiosa europea que se produjo cuando la población negra se sintió atraida (o arrastrada) a las iglesias. En seguida se calificó como "la música de Dios" en contraposición al blues al que se consideraba "la música del diablo" ya que se interpretaba en los momentos de juerga, sus letras estaban cargadas de referencias sexuales y otros temas escabrosos y a menudo criticaban o ridiculizaban al patrón blanco.
Tres de los sellos están dedicados a cantantes del más ortodoxo estilo de gospel, Clara Ward, Roberta Martin y la más grande de todas ellas; Mahalia Jackson.
Aquí la tenemos, en un festival sueco interpretando "we shall overcome", todo un himno de la lucha por los derechos en los años sesenta. A continuación unas palabras de Aretha Franklin en el funeral de Mahalia. En esa ocasión, Aretha interpretó "Preciosus Lord, take my hand", el mismo tema que Mahalia cantase en el funeral de M. Luther King.
Pero, para que el gospel llegase a tener una conciencia social y musicalmente adquiriese frescura; hizo falta que mucho antes Sister Rosetta Tharpe, la otra homenajeada en la emisión de sellos; llevase al gospel ritmos del blues. Además fue una notable guitarrista, pionera en el uso de la eléctrica.
Ella como nadie supo llevar al diablo a la iglesia... o a dios a las tabernas; según como se mire.
Para terminar, una joyita de video. Sister Rosetta hacia 1960 interpretando "Down by the riverside" para un programa de la tv. americana allá por 1960. Atención al sonido de esa Gibson Les Paul...
EDITO: Como parece que el video ha sido desactivado en youtube, aunque creo que todavía puede verse desde allí; os dejo otro de la misma época que tampoco es manco... "Up above my head"
Con esto, queridos hermanos; termina nuestro paseo por la iglesia. Ya tendremos tiempo de volver al jazz y al blues para continuar nuestra vida disoluta.
Amén.
Y ahora, vamos a misa.. que falta os hace, pecadores.
En 1998 los correos estadounidenses dedicaron una serie de cuatro sellos a sus más significativas cantantes de gospel.
El Gospel es el resultado de la fusión entre la música coral africana y la música religiosa europea que se produjo cuando la población negra se sintió atraida (o arrastrada) a las iglesias. En seguida se calificó como "la música de Dios" en contraposición al blues al que se consideraba "la música del diablo" ya que se interpretaba en los momentos de juerga, sus letras estaban cargadas de referencias sexuales y otros temas escabrosos y a menudo criticaban o ridiculizaban al patrón blanco.
Tres de los sellos están dedicados a cantantes del más ortodoxo estilo de gospel, Clara Ward, Roberta Martin y la más grande de todas ellas; Mahalia Jackson.
Aquí la tenemos, en un festival sueco interpretando "we shall overcome", todo un himno de la lucha por los derechos en los años sesenta. A continuación unas palabras de Aretha Franklin en el funeral de Mahalia. En esa ocasión, Aretha interpretó "Preciosus Lord, take my hand", el mismo tema que Mahalia cantase en el funeral de M. Luther King.
Pero, para que el gospel llegase a tener una conciencia social y musicalmente adquiriese frescura; hizo falta que mucho antes Sister Rosetta Tharpe, la otra homenajeada en la emisión de sellos; llevase al gospel ritmos del blues. Además fue una notable guitarrista, pionera en el uso de la eléctrica.
Ella como nadie supo llevar al diablo a la iglesia... o a dios a las tabernas; según como se mire.
Para terminar, una joyita de video. Sister Rosetta hacia 1960 interpretando "Down by the riverside" para un programa de la tv. americana allá por 1960. Atención al sonido de esa Gibson Les Paul...
EDITO: Como parece que el video ha sido desactivado en youtube, aunque creo que todavía puede verse desde allí; os dejo otro de la misma época que tampoco es manco... "Up above my head"
Con esto, queridos hermanos; termina nuestro paseo por la iglesia. Ya tendremos tiempo de volver al jazz y al blues para continuar nuestra vida disoluta.
Amén.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
esta ultima parte me ha producido una reaccion alergica ,mejor sige con algo mas de blues .
saludos
saludos
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Dicho y hecho, Romeroliva.
Como veo que ni los elevados cánticos del gospel pueden encauzar vuestras almas pecadoras y llevarlas por el camino correcto... os dejo con el más descarriado de los viejos bluesmen...
Robert Johnson nació en 1911 y falleció en 1938. En ese corto periodo de tiempo se convirtió en leyenda. No sólo dio imagen al músico itinerante amante de las botellas y las mujeres ajenas sino que fomentó la creencia de su particular pacto con el diablo. Grabó 29 canciones en la habitación de un motel y la trastienda de un almacén que hicieron historia en la música.
Falleció envenenado por un marido cornudo en un garito de Mississippi. Su biografía no tiene desperdicio alguno. Con perdón por la publicidad, pegad un vistazo a este artículo
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Y luego me contais si no os parece una vida de leyenda...
De Robert Johnson no nos quedaron más que dos fotografías y ninguna grabación cinematográfica, Aquí podeis escuchar "Crossroad" en un montaje con bonitas imágenes.
Hace tiempo se me ocurrió escribir a Hazlehurst, su ciudad natal en el estado de Mississipi que actualmente cuenta con 4.000 habitantes. Lamentablemente el diablo no consiente todavía que ninguna calle de esa localidad lleve el nombre de "Crossroad"
Romerooliva, entiendo perfectamente que te salgan granitos cuando escuches gospel; pero, hazme caso... Nunca, nunca; intentes tocar tu guitarra en un cruce de caminos al caer la medianoche... no sabes con quien puedes encontrarte. Y nunca bebas de una botella que te presenten abierta... no sabes lo que puede haber dentro.
Como veo que ni los elevados cánticos del gospel pueden encauzar vuestras almas pecadoras y llevarlas por el camino correcto... os dejo con el más descarriado de los viejos bluesmen...
Robert Johnson nació en 1911 y falleció en 1938. En ese corto periodo de tiempo se convirtió en leyenda. No sólo dio imagen al músico itinerante amante de las botellas y las mujeres ajenas sino que fomentó la creencia de su particular pacto con el diablo. Grabó 29 canciones en la habitación de un motel y la trastienda de un almacén que hicieron historia en la música.
Falleció envenenado por un marido cornudo en un garito de Mississippi. Su biografía no tiene desperdicio alguno. Con perdón por la publicidad, pegad un vistazo a este artículo
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Y luego me contais si no os parece una vida de leyenda...
De Robert Johnson no nos quedaron más que dos fotografías y ninguna grabación cinematográfica, Aquí podeis escuchar "Crossroad" en un montaje con bonitas imágenes.
Hace tiempo se me ocurrió escribir a Hazlehurst, su ciudad natal en el estado de Mississipi que actualmente cuenta con 4.000 habitantes. Lamentablemente el diablo no consiente todavía que ninguna calle de esa localidad lleve el nombre de "Crossroad"
Romerooliva, entiendo perfectamente que te salgan granitos cuando escuches gospel; pero, hazme caso... Nunca, nunca; intentes tocar tu guitarra en un cruce de caminos al caer la medianoche... no sabes con quien puedes encontrarte. Y nunca bebas de una botella que te presenten abierta... no sabes lo que puede haber dentro.
Última edición por Ra el Lun 15 Feb 2010, 10:55 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
ra,no te confundas,no me molesta el gospel lo que si me molesta...
mejor no digo lo que me molesta porque este no es un foro para
discutir de religion y ademas podria haber foreros ofendidos.
creo que todos nos hemos encontrado alguna ves en un cruce de caminos y casi siempre cuando peor se ven las cosas.
ra,te felicito de nuevo por como estas desarollando este tema.
saludos de adolfo.
mejor no digo lo que me molesta porque este no es un foro para
discutir de religion y ademas podria haber foreros ofendidos.
creo que todos nos hemos encontrado alguna ves en un cruce de caminos y casi siempre cuando peor se ven las cosas.
ra,te felicito de nuevo por como estas desarollando este tema.
saludos de adolfo.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Adolfo mejor, esta temática sólo tiene que ver con la música, nada mas, sellos y música.
_________________
Un saludo a todos
Angelina, la administradora.
Re: Jazz, blues...
Adolfo, no pretendo crear polémica con el tema de la religión, el jazz es así... un poquito para dios y el resto para el diablo.
Gracias por tu felicitaciones.
Angelina.... ¿bailas?
Duke Ellinton Orchestra, "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)", 1943.
Gracias por tu felicitaciones.
Angelina.... ¿bailas?
Duke Ellinton Orchestra, "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)", 1943.
Última edición por Ra el Lun 15 Feb 2010, 7:45 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Fantastico el video de Louis Amstrong y Danny Kaye.
Gracias por esta seleccion de videos que nos deleita y nos hace olvidar por un ratito esos papelitos con puntas.
Un abrazo
Guillemro
Gracias por esta seleccion de videos que nos deleita y nos hace olvidar por un ratito esos papelitos con puntas.
Un abrazo
Guillemro
Re: Jazz, blues...
Gracias Guillermo.
Me encanta el de Oscar Peterson, de Canadá.
A ver si voy haciéndome con cosillas, que parece que hay bastante material.
Me encanta el de Oscar Peterson, de Canadá.
A ver si voy haciéndome con cosillas, que parece que hay bastante material.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Acaba de salir del buzón, está calentito...
Sobre Primer día de emisión del sello dedicado a Louis Armstrong el 1 de septiembre de 1995.
Circulado y fechado en Nueva Orleans.
Muchísimas gracias, Selene.
Sobre Primer día de emisión del sello dedicado a Louis Armstrong el 1 de septiembre de 1995.
Circulado y fechado en Nueva Orleans.
Muchísimas gracias, Selene.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Hola Ra!
Para contribuir un poquito con tu muy pero muy interesante temática....
Casi todos conocemos la gran figura de Louis Armstrong, pero muy poco de los músicos detras de este gran personaje. Esta historia es de uno de ellos:
Nació en la paradisiaca provincia de Bocas del Toro (donde también nací yo), República de Panamá. Aunque para ser honestos, la fecha en que nació - 06 de Agosto de 1902 - corresponde al periodo en que aún pertenecíamos a la gran Colombia. El año siguiente el 03 de noviembre de 1903 alcanzaríamos nuestra independencia, o mas bien ¿deberíamos decir que Estados Unidos nos la regaló para poder construir el canal? En fin, seamos o no una nación creada por Wall Street como afirman muchos, que en caso de ser cierto al menos deberíamos agradecerles, este músico panameño hizo sus primeros pinitos en la música gracias a su padre quien fue profesor de este arte. Este le enseño a tocar violín, guitarra, trombon y piano.
En 1919 tuvo la suerte de ganarse la lotería y con el dinero que obtuvo emigró a los Estados Unidos donde tomó lecciones con Steve Lewis, de piano jazz al estilo de New Orleans. Llegó a tocar con algunos grupos de New Orleans, como por ejemplo la banda de Albert Nicholas, también con Doc Cook y King Oliver. Mas tarde se mudaría a New York donde formaría su propio grupo el cual llegó a ser uno de los grupos de jazz mas importantes de New York. Estoy hablando de Luis Russell el creador de la Russell's band de la cual en 1929 el famoso cantante y trompetista Louis Armstrong asume el control, llegando a ser Russel el director musical. Russell, falleció el 11 de diciembre de 1963.
Aquí les dejo este video de Louis Armstrong y su "Big Band" dirigida por Luis Russel (A Russel se le puede ver tocando el piano).
Para contribuir un poquito con tu muy pero muy interesante temática....
Casi todos conocemos la gran figura de Louis Armstrong, pero muy poco de los músicos detras de este gran personaje. Esta historia es de uno de ellos:
Nació en la paradisiaca provincia de Bocas del Toro (donde también nací yo), República de Panamá. Aunque para ser honestos, la fecha en que nació - 06 de Agosto de 1902 - corresponde al periodo en que aún pertenecíamos a la gran Colombia. El año siguiente el 03 de noviembre de 1903 alcanzaríamos nuestra independencia, o mas bien ¿deberíamos decir que Estados Unidos nos la regaló para poder construir el canal? En fin, seamos o no una nación creada por Wall Street como afirman muchos, que en caso de ser cierto al menos deberíamos agradecerles, este músico panameño hizo sus primeros pinitos en la música gracias a su padre quien fue profesor de este arte. Este le enseño a tocar violín, guitarra, trombon y piano.
En 1919 tuvo la suerte de ganarse la lotería y con el dinero que obtuvo emigró a los Estados Unidos donde tomó lecciones con Steve Lewis, de piano jazz al estilo de New Orleans. Llegó a tocar con algunos grupos de New Orleans, como por ejemplo la banda de Albert Nicholas, también con Doc Cook y King Oliver. Mas tarde se mudaría a New York donde formaría su propio grupo el cual llegó a ser uno de los grupos de jazz mas importantes de New York. Estoy hablando de Luis Russell el creador de la Russell's band de la cual en 1929 el famoso cantante y trompetista Louis Armstrong asume el control, llegando a ser Russel el director musical. Russell, falleció el 11 de diciembre de 1963.
Aquí les dejo este video de Louis Armstrong y su "Big Band" dirigida por Luis Russel (A Russel se le puede ver tocando el piano).
freddyquirozsolano- Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 05/02/2010
Re: Jazz, blues...
Hola Freddy.
Excelente aportación y precioso sobre.
Efectivamente, la aportación hispana al jazz y al blues no sólo es importante sino poco conocida. Baste citar que la guitarra (de origen español) se introdujo en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos, que la música de Nueva Orleans tiene una gran influencia de los ritmos latinos y que el caso de Russell no es el único, muchos músicos tienen sus raices en la América Hispana.
Más recientemente y gracias a la moda de la fusión del jazz con otros géneros, el jazz latino ha sido objeto de reconocimiento en Usa. Hasta le dedicaron un sello el 11 de octubre de 2008.
El matasellos es de Denver, primer día de emisión y la ilustración manual de la tarjeta una preciosa acuarela del amigo Ed.
Un detalle del sello y la cancelación.
Excelente aportación y precioso sobre.
Efectivamente, la aportación hispana al jazz y al blues no sólo es importante sino poco conocida. Baste citar que la guitarra (de origen español) se introdujo en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos, que la música de Nueva Orleans tiene una gran influencia de los ritmos latinos y que el caso de Russell no es el único, muchos músicos tienen sus raices en la América Hispana.
Más recientemente y gracias a la moda de la fusión del jazz con otros géneros, el jazz latino ha sido objeto de reconocimiento en Usa. Hasta le dedicaron un sello el 11 de octubre de 2008.
El matasellos es de Denver, primer día de emisión y la ilustración manual de la tarjeta una preciosa acuarela del amigo Ed.
Un detalle del sello y la cancelación.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
Recientito del horno, gracias Guillermo por el regalito.
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y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
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Re: Jazz, blues...
Para el 18 de Junio, en Noruega, esta programado un sello correspondiente al Festival de jazz de no se que.
La noticia
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Re: Jazz, blues...
Seguimos con el tema...
Recientemente he compradoel libro "Lead Belly" a life in pictures. Publicado en 2008 recopila imágenes y fotografias del archivo familiar de la viuda de Huddie William Ledbetter, un músico nacido en 1888 y fallecido en 1949 cuya biografía incluye varias estancias en prisión (una de ellas fue una condena de 20 años por homicidio) A pesar de eso se las arregló para ser reconocido como una de las principales fuentes del folk blues y un maestro de la guitarra de 12 cuerdas.
En 1998 le dedicaron un sello en los Estados Unidos.
Lo más curioso del libro es que muestra una cantidad inmensa de material filatélico (cartas, telegramas...) que ponen los dientes largos a cualquier coleccionista. He aquí unas muestras.
Para no perder la buena costumbre de poner banda sonora al hilo; aquí teneis una de las pocas grabaciones en video que se conocen de Leadbelly. Es de 1945 y el título de la canción es Pick a bale of cotton.
Un saludo con doce compases para todos.
Recientemente he compradoel libro "Lead Belly" a life in pictures. Publicado en 2008 recopila imágenes y fotografias del archivo familiar de la viuda de Huddie William Ledbetter, un músico nacido en 1888 y fallecido en 1949 cuya biografía incluye varias estancias en prisión (una de ellas fue una condena de 20 años por homicidio) A pesar de eso se las arregló para ser reconocido como una de las principales fuentes del folk blues y un maestro de la guitarra de 12 cuerdas.
En 1998 le dedicaron un sello en los Estados Unidos.
Lo más curioso del libro es que muestra una cantidad inmensa de material filatélico (cartas, telegramas...) que ponen los dientes largos a cualquier coleccionista. He aquí unas muestras.
Para no perder la buena costumbre de poner banda sonora al hilo; aquí teneis una de las pocas grabaciones en video que se conocen de Leadbelly. Es de 1945 y el título de la canción es Pick a bale of cotton.
Un saludo con doce compases para todos.
Invitado- Invitado
Re: Jazz, blues...
hola ra,me alegro que continues con este tema.
saludos cordiales de adolfo.
saludos cordiales de adolfo.
Invitado- Invitado
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