El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proceso de creación colección temática

4 participantes

Proceso de creación colección temática Empty Proceso de creación colección temática

Mensaje por Invitado Vie 16 Mayo 2014, 8:06 pm

Hola a tod@s:

Quisiera abrir este tema, pues me parece de interés (aunque no sé si se ha tratado ya).
Soy aficionado a los sellos temáticos y de momento estoy en fase de recopilación, aún no los he organizado con ningún guión pero empiezo a plantearme distintas posibilidades.

Me gustaría informarme y formarme sobre cuál sería el procedimiento más adecuado a seguir sobre la organización del material hasta la creación definitiva de la colección.

Mi duda principal es: si ahora, que todavía no tengo todos los sellos que quiero, empiezo a organizarlos por temas o apartados, me va a resultar más difícil localizar los que me faltan. No sé si me explico. 
De momento los tengo organizados por países, lo cual me ayuda en la búsqueda, pero no sé, tal vez alguien con más experiencia pueda hacer alguna recomendación al respecto.

¿Conocéis o recomendáis algún programa fácil de usar que permita crear un catálogo personal con imágenes? ¿Consideráis necesario la creación de dicho catálogo? ¿Se podrían establecer unas "fases" lógicas en la creación de una colección temática? ¿Debería recoger necesariamente determinados elementos (sellos nuevos, usados, sobres circulados, primer día, matasellos...)? ¿qué pensáis? 

Agradecería cualquier orientación en esta cuestión que creo de gran interés, no sólo para mi, sino para muchos coleccionistas temáticos, pues creo que en esta fase (la de organización del material recopilado) es donde se encuentran más dificultades y donde precisamente muchos terminan abandonando. A ver si entre todos creamos un "decálogo" del coleccionista temático ¿qué os parece?

Gracias y un saludo.

Invitado
Invitado

Proceso de creación colección temática Empty Re: Proceso de creación colección temática

Mensaje por Invitado Lun 19 Mayo 2014, 12:03 am

Hola  yo colecciono  de  todos  los  países  del  mundo  ok  ,  me  parece  que  hay  catálogos  de  temática   luego  si  los  quieres  en  nuevo  seria  que  los  compraran  o cambiaras  con  alguien  que  los  tenga , en  los  usados  pues  te  diría  que  avanzarías  mas  y  si  te  quieres  complicar  bastante  la  vida  pues  ademas  haces  sobres  primer  día  ,postales, aerogramas de  esas  temáticas  . 
 Luego  si  me  permites  una  pequeña  idea  es  no  colecciones  dos instrumentos   yo  pondría  colecciono temática  instrumento  y  los  abarcaría  todos  luego  apartaría  por  instrumento y  me  quedaría  con  los  que  quiera  pero  te  entraría  mas  sellos  al  igual  la  temática  barcos  abra  gente  que  te  dirá  de  navíos  de  vela  o  barcos   de  combustible o  te  dirán  que  se  vea  la  imagen  completa  o  una  parte  tocando  el  instrumento  o  quieto  en  un  sitio   en coleccionista  pues  hay  de  todo  tipo  todo  es  plantearte  el  tiempo  que quieras  dedicarle  y lo  que  quieres  abarcar   .  Bueno  compañero espero  no  haberte  liado  mas  de  lo  que  estas  .Un saludo

Invitado
Invitado

Proceso de creación colección temática Empty Re: Proceso de creación colección temática

Mensaje por Invitado Lun 19 Mayo 2014, 9:10 am

Hola:
Comprendo tu perspectiva, y agradezco mucho tu respuesta, pero mi consulta no va por ahí. Me explico. Tengo muy claro el tipo de sello que colecciono y también muy claro que no me interesa acumular sellos que no quiero; no me interesan los concursos ni el valor que pueda tener la colección, ni nada de eso. Lo hago por entretenerme, pero me gusta hacer las cosas bien.
Mi consulta iba más bien sobre el proceso más adecuado para llevar a buen puerto una colección temática.
He empezado a organizar mis sellos de barcos, por ponerte un ejemplo, tengo unos 3000, y me doy cuenta de que he cometido el error de no ir creando una base de datos, pues creo que hoy me ayudaría.
En ese sentido se me ocurre que los primeros pasos podrían ser:

1.- DEFINICIÓN CLARA DE LA TEMÁTICA A COLECCIONAR
2.- BÚSQUEDA O LOCALIZACIÓN DE CATÁLOGOS YA EXISTENTES
3.- IR CREANDO UNA BASE DE DATOS POR PAÍSES CON LOS SELLOS QUE SE VAN RECOPILANDO
4.- LA BASE DATOS DEBE CONTENER, AL MENOS, EL AÑO Y EL MOTIVO O EXPLICACIÓN DEL SELLO, PARA LUEGO PODER UBICARLO EN LA SECCIÓN ADECUADA.
5.- PUEDE SER INTERESANTE AÑADIR REFERENCIAS YBERT U OTRO CATÁLOGO INTERNACIONAL DE REFERENCIA.
6.- ESTABLECER UN LÍMITE "RAZONABLE" EN CUANTO AL NÚMERO DE PIEZAS QUE QUEREMOS QUE CONTENGA LA COLECCIÓN, PUES SI NO PUEDE SER INTERMINABLE.
7.- UNA VEZ LLEGADO AL LÍMITE EMPEZAR A ORDENAR
8.- CREAR UN GUIÓN QUE DÉ SENTIDO O ARGUMENTACIÓN A LA COLECCIÓN
9.- REDISTRIBUIR LAS PIEZAS POR SECCIONES (REFLEJÁNDOLO EN EL CATÁLOGO)
10.- HACER UNA SIMULACIÓN, ES DECIR UNA PRESENTACIÓN DE ENSAYO PARA ANALIZAR LO QUE PODRÍA MEJORARSE O MODIFICAR
11.- COMPONER LAS HOJAS DEFINITIVAS Y LA COLECCIÓN DEFINITIVA.

Bueno, esto es lo que a mi se me ocurre, así, sin tener ninguna experiencia, por eso pedía algún consejo.

¿Os parece, a los que ya habéis hecho alguna colección, que este procedimiento podría ser correcto? ¿Cambiaríais algo? ¿Qué me recomendáis?.

Gracias y un saludo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Aymara Lun 19 Mayo 2014, 9:34 am

Coño pues para no tener experiencia lo tienes bastante claro.
Yo en mi colección de belenes los tengo ordenados por países. Luego aparte he generado un catálogo en excell donde pongo el año y sello que es (Puede haber varios de ese año).

En cuanto a la confección de hojas empecé, pero he parado. Todavía después de 3 años (más o menos) tengo dudas de cómo hacerlo.

Lo que sí tengo claro es que nunca voy a parar de buscar, conseguir y guardar sellos de belenes.
Aymara
Aymara

Mensaje por Invitado Lun 19 Mayo 2014, 9:55 am

Por supuesto, jeje...
lo de ponerse un límite es para poder iniciar el montaje, no quiere decir que no se pueda recomponer con el paso de los años.
Creo que en las colecciones temáticas está el auténtico reto, pues incluso aunque dos personas cojan el mismo tema, las colecciones serán diferentes pues lo enfocará cada uno a su manera.
Al mismo tiempo en su dificultad está también el riesgo de abandono y es una pena. De ahí mi interés en planificarlo pues he visto en el foro colecciones muy  bonitas y me gustaría mucho poder llevar a buen puerto la mía.
Un saludo

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado Lun 19 Mayo 2014, 3:03 pm

Es un buen tema para debatir y aprender.
Según las normas FIP para exponer en Filatelia Temática todos aquellos productos genuinos emitidos por correos del mundo, sirven para exponer y organizar una colección temática.
Una vez que uno tiene el tema elegido, este no debe ser ni muy amplio que no permita especializarnos, ni muy reducido que no haya material para conseguir. A continuación el plan y el desarrolllo del tema son fundamentales.
En Argentina, quiénes exponemos hemos hecho un breve resumen de todos aquellos items que van en una colección temática. Se los paso:
1.SELLOS de diferentes presentaciones, distintos dentados, métodos de impresión, formas.
-Hoja block,
-sello bisectado
-sello autoadhesivo
-Se-tenant
-Cierre oficial
-Entrega especial
-Aéreo
-Sin dentado
Sobrecargado, la sobrecarga debe ser referida a la temática, si la sobrecarga cambia la temática no se recomienda.
-Muestra (specimen)
sobretasa postal, cunado la sobretasa es referida a la temática se recomienda
-Tete-beche
-Con complemento
2-CARNET, su tapa, contratapa, los sellos, ilustraciones internas alusivas
3-ERRORES Y VARIEDADES, de dentado, centros invertidos, falta de colores, colores desplazados, doble impresión, retintado, dobleces, …etc….siempre se recomienda acompañar del sello normal.
4-PRUEBAS Y ENSAYOS, de sellos emitidos, incluye dibujos originales de artistas
5-ETIQUETA AUTOADHESIVA con motivo temático
6-LA FILIGRANA, de los sellos siempre que sea temática
7-MATERIAL SOBRE EL CUAL FUE IMPRESO EL SELLO, hilos de seda, mapas, papel moneda, billetes, etc….el material debería se temático
8-ILUSTRACIONES DE MÁRGENES DE LOS SELLOS
9-VIÑETAS, cunado están debidamente circuladas
10-REVERSOS DE SELLOS, muchas veces los reversos tienen impresiones temáticas
11-PREFILATELICO, material postal circulado
12-SOBRE CIRCULADO, simple o certificado
13-FRANQUICIA POSTAL, generalmente de ministerios, gobiernos, militar y personalidades
14-ENTERO POSTAL, material con sello impreso oficialmente
-Aerograma
-Faja de impresos o periódico
-Sobre de carta postal
-Tarjeta postal
-Tarjeta transportadora de tubos neumáticos
-Entero con propaganda, generalmente se vendían por debajo del valor facial pues el resto lo pagaba la publicidad
-Sobre de carta postal con publicidad
15-MATASELLO ESPECIAL , con referencia temática
16-TARJETA MAXIMA, cumpliendo la trilogía de ilustración-sello-matasello referido a la temática, se valora más cunado la ilustración es lo más parecida al sello
17-CANCELADOR DE RODILLO DE PROPAGANDA
18-CUPOND E RESPUESTA PAGADA
19-FRANQUEO MECÁNICO
20-FORMULARIO PARA TELEGRAMA 
-Telegramas con publicidad circulados
21-BOLETIN DE EXPEDICIÓN
22-CANCELADOR MUDO O DE FANTASÍA
23-MATASELLO MARÍTIMO/AEREO
24-MATASELLO PAQUEBOT
25-AIRGRAPH
26-V MAIL
27-CUBIERTA CIRCULADA EN PRIMER VUELO
28-COLOMBOGRAMA (palomas mensajeras)
29-SERVICIO DE CORREO URGENTE
30-MATASELLO QUE INDICAN EL TIPO DE TRANSPORTE, animales-globo-paracaidas-vuelo catapultado-trenes-zeppelin; siempre que el tipo de transporte tenga vinculación temática.
31-MARCAS DE RUTAS POSTALES O SUPLEMENTARIAS, censura , desinfección,correo accidentado, agencias encaminadoras. Siempre deberían estar en sus respectivos documentos.
32-CORREO PRIVADO AUTORIZADO o TOLERADO POR AUTORIDADES
33-Mulreadys.
Si alguien necesita más precisiones me escribe.
Saludos a todos.
Daniel.

Invitado
Invitado

Mensaje por Aymara Lun 19 Mayo 2014, 3:24 pm

affraid 

menos mal que jamás de los jamases voy a exponer.
Aymara
Aymara

Mensaje por Invitado Lun 19 Mayo 2014, 6:01 pm

Madre miaaaaaaaa!!!! menuda lista....
Entiendo que la filatelia corresponde a un ámbito muy amplio y variado, pero en mi caso HUYO, literalmente, de todo lo que no sean exclusivamente sellos de correos (aunque supongo que se me habrá colado alguna viñeta (creo que se llaman así)).
Para ser sincero, no me gusta nada el aspecto de una colección llena de "papeles" y documentos... Me gustan los sellos, por estética, creo que tienen un gran valor artístico (este es el que a mí me motiva); aunque reconozco que también tienen un enorme valor documental e histórico.  
Muchísimas gracias por tanta infrmación. Seguimos "en la brecha".
Un saludo

Invitado
Invitado

Mensaje por marcalgode Lun 19 Mayo 2014, 11:21 pm

Aymara escribió:affraid 

menos mal que jamás de los jamases voy a exponer.

Estoy contigo manolo....madre mia que complicacion jajajaja
marcalgode
marcalgode

Mensaje por Invitado Mar 20 Mayo 2014, 9:23 pm

Para enfocar una coleccion depende de dos factores, si es para disfrute de uno mismo o para competir o exponer.Indiferentemente sea de un modo o otro tiene que haber una base solida de desarrollo( introduccion, explicacion,clasificacion y exposicion)sin entrar en
tecnicismos.Sobre si utilizar sellos(usados o nuevos),SPD, cartas,...etc.todo vale pero con
un poco de cohesion, sin barullos ni cargar demasiadas las hojas.Toda tematica tiene su complejidad no es lo mismo fauna que pinturas o trenes por tanto se necesita un estudio y conocimiento del tema.

Invitado
Invitado

Mensaje por Aymara Mar 20 Mayo 2014, 10:18 pm

Al final dejo los belenes.
Aymara
Aymara

Mensaje por Capeal74 Mar 20 Mayo 2014, 11:54 pm

Aymara escribió:Al final dejo los belenes.
Pues yo no pienso dejar mis castillos ni mis fósiles. Si tuviera que dominar todo en lo que me meto no saldría de casa.
Capeal74
Capeal74

Mensaje por Aymara Miér 21 Mayo 2014, 8:46 am

Sarcástico que soy.
 Suspect
Aymara
Aymara

Mensaje por jose carlos soria Miér 21 Mayo 2014, 9:55 am

Pues sólo por ayudar... hay una página que se llama Exponet, que tiene alojadas un montón de colecciones temáticas de muy diversos temas... algunas sumamente curradas, otras más simples, pero que te servirá (creo/espero) para tomar "ideas" de como enfocarla (tu colección eh?).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludotes, JC.
jose carlos soria
jose carlos soria

Mensaje por Invitado Miér 21 Mayo 2014, 12:24 pm

Muchas gracias por enlace, le echaré un vistazo ahora mismo.
Espero que nadie abandone sus colecciones !!!! precisamente la intención de abrir este tema era para ir aclarando los procesos precisamente para evitar el abandono.
Un saludo a tod@s.

Invitado
Invitado

Mensaje por Aymara Miér 21 Mayo 2014, 1:30 pm

No te preocupes que no abandono. Lo que pasa que desde pequeñito (nací, viví y vivo en un barrio MARGINAL de Madrizz) no me ha gustado mucho ajustarme a las normas. Si encima no tengo tiempo ni para ver cuatro sellos, mucho menos para AJUSTARME a una norma o normas que no comparto.

Eso sí, ole, ole y ole para todo aquel que confecciona algo parecido a lo que hay en esa página, o sin ir más lejos a lo que hombre de mundo tiene colgao por aquí.

Será por lo de MARGINAL que me he quedao en este foro.
 tongue
Aymara
Aymara

Mensaje por Invitado Lun 02 Jun 2014, 10:40 pm

Hola de nuevo:
Creo que otro aspecto importante a tener en cuenta sería ir guardando la información relativa a cada sello que vamos adquiriendo, (en el momento de adquirirlo), pues puede suceder, como en mi caso, que ahora necesitas esa información de muuuuuchos sellos y hay que ponerse a buscarla.
 Embarassed 
En fin, poco a poco. Un saludo

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado