El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HAY QUE LEERLO

+3
blas vicente
Aymara
GUILLERMO
7 participantes

Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty HAY QUE LEERLO

Mensaje por GUILLERMO Vie 01 Mar 2013, 11:58 am

Lección de gramática

Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a entenderla.
Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta, que se enteren o aprendan los políticos que para empezar a serlo deberían tener más formación.

En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino , y al artículo y pronombres neutros.
NO LO BORRES SIN LEERLO, APRENDERÁS ALGO O, MEJOR DICHO, RECORDARÁS ALGO...





Está escrito por una profesora de un instituto público.




CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte" .

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta" , independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta" , y el cuento de aquella princesa que esta dormida se llamaba "la bella durmiente" no "la bella durmienta" .

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL" , PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA/O DE TURNO.

Porque no es lo mismo ser
UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
GUILLERMO
GUILLERMO

Mensajes : 11756
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 63

http://www.osbarato.com

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por Aymara Vie 01 Mar 2013, 12:26 pm

Dos matizaciones:

1ª Si a esta mujer la pillan la tacharán de fascista.

2ª SÍ ES LO MISMO CARGO PÚBLICA QUE CARGA PÚBLICA.

Salvo en el punto 2, estoy de acuerdo en todo lo demás.
Aymara
Aymara

Mensajes : 2107
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por blas vicente Sáb 02 Mar 2013, 4:11 pm

yo estoy deacuerdo totalmente
blas vicente
blas vicente

Mensajes : 876
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por ROBERTO59 Sáb 02 Mar 2013, 8:35 pm

Hola.
Otra cosa que me sienta como una patada en la parte baja donde la espalda pierde su honesto nombre, es lo de "compañeros y compañeras", "trabajadores y trabajadoras", "espectadores y espectadoras". Cualquier día acaban diciendo "votantes y votantas" , "ministros y ministras". "jueces y juezas", "diputados y diputadas", etc..
Esto no es inclusión de género, es una metedura de pata lingüística de alto nivel y cada día se oye más.
Saludos cordiales.
ROBERTO59
ROBERTO59

Mensajes : 8492
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por alikuenkano Dom 03 Mar 2013, 10:08 am

Si yo he tenido becarios que se creían que su educación había sido la mejor y se creían dioses por tener carrera y luego le enseñabas la vida real y se ahogaban no saben nada hoy en día se saben dos cosas y tienen que estar en el libro pero buscarse la vida no saben, que yo igual me dan envidia mis padres sin ir como se dice a la escuela y todo lo que saben y mucha educación no ahora.
Echo de menos la educación hacia los mayores, las ostias que me habrá dado mi padre y no me ha pasado nada y se las agradezco ahora....
alikuenkano
alikuenkano

Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 49

http://langreocio.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por dvaldemoro Dom 03 Mar 2013, 11:00 am


... es que donde esté una "hostia bien dá"

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por jose carlos soria Dom 03 Mar 2013, 11:31 am

A lo que decía Roberto... TONTOS Y TONTAS... el buen uso de el lenguaje se está quedando en pañales con el tema de la "igualdad"... que digo yo que muy bien, que debemos cobrar lo mismo y tener los mismos derechos y.... que coño tiene eso que ver con hablar apropiadamente?

Respecto a la educación, mi padre sólo me abofeteó una vez (y cuando era ya mayorcito)... y lo de mi madre y la zapatilla de estar por casa de colores y con esa goma que se adaptaba totalmente al culo/espalda (porque correr corría para que no me diera)... en fin, ahora le hablas alto a tu hijo en la calle y te denuncian... y sí, mis padres son muy buena gente y no me ha creado ningún trauma... en retrospectiva, casi todas me las merecía 8) .
jose carlos soria
jose carlos soria

Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

HAY QUE LEERLO Empty Re: HAY QUE LEERLO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.