El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino

5 participantes

Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Empty Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino

Mensaje por jumarfe Mar 06 Ago 2024, 3:28 pm

Hola compañeros:

Estoy un poco perdido, colecciono el tema Patrimonio Mundial de la Humanidad, estoy investigando un lugar llamado "Qhapaq Nan, sistema vial andino", inscrito en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Solamente he encontrado tres sellos del tema:

Una consulta, tenéis conocimiento de otros sellos emitidos en cualquier país de este tema?, no creo que un tema que sería equiparable al Camino de Santiago en España no tenga sellos emitidos en los países antes mencionados.
Muchas gracias a todos.  Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino 1f600 

Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Qhapaq10 

Esto buscando los sellos del Perú, si alguien los tiene... que quiere a cambio...
jumarfe
jumarfe

https://www.facebook.com/filateliapatrimoniodelaHumanidad

Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Empty Re: Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino

Mensaje por chamaco Mar 06 Ago 2024, 6:57 pm

Genial Temática !!! Yo también la colecciono: Unesco en sellos y postales.
No está fácil ese sitio, tampoco lo es (por lo menos para mi) encontrar colegas en Perú.
También tengo registrado solamente esos sellos que muestras; si algo aparece, te tendré al tanto.
Un saludo,,
chamaco
chamaco

https://drive.google.com/drive/folders/1RLAuOwaNHjQe7Fl_Y8yT-g2h

A jumarfe le gusta esta publicaciòn

Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Empty Re: Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino

Mensaje por chamaco Mar 06 Ago 2024, 7:22 pm

Creo que esta hoja peruana del 2020, puede entrar.
Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Peru_210
chamaco
chamaco

Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Empty los chasquis

Mensaje por jumarfe Mar 06 Ago 2024, 9:53 pm

Muchas gracias chamaco, la hoja representa a los Chasqui que era un corredor joven que llevaba un mensaje o recado en el sistema de correos del imperio inca, desplazándose a la carrera de una posta a la inmediata siguiente. En pocas palabras, los chasquis eran como los carteros de la realeza inca.
jumarfe
jumarfe

https://www.facebook.com/filateliapatrimoniodelaHumanidad

Mensaje por JIMECAN2 Miér 07 Ago 2024, 11:24 am

buenas Chamaco y Jumarfe
muy interesante el tema del sistema vial andino voy a ver por Internet.
Creo recordar, que aparte de El Chasqui, Correos España emitió algo relacionado con los que buscais en alguna de sus emisiones de UPAEP, pero ahora no consigo encontrarlo.
La imagen era un americano con una saca o algo parecido. Si lo encuentro os lo envio.
Saludos
Emilio JIMECAN2
JIMECAN2
JIMECAN2

Mensaje por JIMECAN2 Miér 07 Ago 2024, 11:47 am

hola de nuevo Chamaco y Jumarfe
dice el Museo Chileno de Arte Precolombino en su Boletín de diciembre 2017
"
Desde hace casi quinientos años, diversos autores han descrito en sus obras las secciones que forman parte del Qhapaq Ñan. Cronistas como Miguel de Estete (1533)Pedro Cieza de León (1553)Pedro Sarmiento de Gamboa (1572)Martín de Murúa (1590) y Felipe Guaman Poma de Ayala (1615), por citar solo algunos, dan cuenta -en sus crónicas- de la admiración que les causaran los Caminos del Inca en su tránsito durante el proceso de conquista, o bien durante labores de índole eclesiástica o administrativa."

Por si os sirven os adjunto imágenes de los sellos emitidos para Cieza de León y Sarmiento de Gamboa. Está cogido/tomado por los pelos pero tienen cierta relación, lejana,  con los Caminos del Inca.

Saludos
Emilio JIMECAN2
Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Espaza10
Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Chile_10
JIMECAN2
JIMECAN2

Mensaje por chamaco Miér 07 Ago 2024, 3:30 pm

Muchas gracias !!! Jimecan.
Guardaré esa información que proporcionas, para cuando llegue a ese sitio en mi colección.
En lo que a mi respecta, incluiré los sitios arqueológicos, santuarios, etc. que estén asociados a esta red viaria. Por ahí seguramente aparecerán más sellos relacionados al tema.
Un saludo,
chamaco
chamaco

Mensaje por Richard Garcia Sáb 24 Ago 2024, 12:47 am

Podría servir para tu colección el sello chileno de 1976 que muestra la Laguna del Inca con motivo de la asamblea de la OEA en Chile. La laguna está en la zona de Portillo, casi en la frontera con Argentina y recibe este nombre porque según la leyenda (recopilada por Oreste Plath un folclorista chileno) "en esta laguna el inca Illi Yupanqui lloró todas sus penas cuando la princesa inca Kora-ile murió al sufrir un accidente al estar cumpliendo una tradición para su matrimonio. Allí fue depositado su cuerpo y se dice que en ese momento la laguna se puso de color esmeralda, teñido por el color de los ojos que el hijo del Sol no pudo más despertar. También se dice que en ciertas noches de invierno todavía se pueden escuchar los lamentos del inca". No es rara la influencia inca ya que por el lado argentino está el puente del inca que aparece en el sello que muestras por lo que por aquí también podría haber pasado el camino del inca o "Qhapaq Nan". La laguna ya había aparecido en sellos ordinarios en los sesenta. Saludos desde Santiago.
 Tema PATRIMONIO MUNDIAL subtema Qhapaq Nan, sistema vial andino Images?q=tbn:ANd9GcR2JjczCYwt8Wsew8hlwAAiaLjn0a6bT8ORig&s

Richard Garcia

A jumarfe y a LLESUM les gusta esta publicaciòn

Mensaje por lilianlanda Lun 26 Ago 2024, 12:03 am

Que gran tema!!
Felicitaciones!
En mi parecer no son tantos los sellos que expresamente refieran a esa ruta trazada por hombres que sin la tecnología actual efectuaron trazados casi impensables. 
En mi país en la provincia de Salta en la llamada Cuesta del Obispo (nombre puesto por antiguos pobladores porque era el trayecto del Obispo de Tucumán a Salta. A casi 3000m sobre el nivel del mar, se encuentra la "recta de Tin Tin" de 19km de extensión sobre una pampa entre sierras (hoy en el parque de los Cardones) recta perfecta, parte del camino del Inca realizada aprox. desde 1480 mediante fogatas como mojones, se trazó de noche.
Maravillosa historia de los pueblos suramericanos!!
lilianlanda
lilianlanda

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado