El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

5 participantes

Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por dvaldemoro Lun 31 Jul - 11:31

La isla que pertenece seis meses a España y seis meses a Francia
Este martes pasa a manos galas la Isla de los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo
LORENZO CALONGE

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 14993411
Vista de la Isla de los Faisanes, desde Francia.

Entre Irún y Hendaya, sobre el río Bidasoa que separa a estas dos poblaciones fronterizas de España y Francia, respectivamente, se encuentra un territorio con un estatus muy peculiar y poco habitual en el mundo. Es la Isla de los Faisanes, el condominio más pequeño que se conoce. Sus 5.000 metros cuadrados pertenecen seis meses a España y otros seis meses a Francia desde hace más de un siglo. Este martes, precisamente, pasa mediante un sencillo trámite administrativo a manos galas, que se hace cargo de ella hasta finales de enero.

El islote no está habitado ni es visitable. La rutina, la normalidad y hasta el aburrimiento mandan en un lugar poco normal. Los curiosos lo contemplan desde ambas orillas, a apenas 50 metros; las embarcaciones y los piragüistas pasan de largo; y dentro solo acceden habitualmente los miembros de las Comandancias Navales de San Sebastián y de Bayona, responsables de su jurisdicción en cada turno. "Requiere pocas atenciones", afirma el comandante Rafael Prieto, encargado hasta junio de su administración. "La gente es muy respetuosa, no se cuela nadie, a pesar de que a veces la marea está tan baja que se puede pasar casi andando. Nosotros entramos cada cinco días para hacer reconocimientos visuales", añade el militar, que desmiente el bulo de que durante el periodo español exista el título de virrey de la Isla de los Faisanes.

En sus 215 metros de largo y 38 de ancho con forma ovalada, solo hay una treintena de chopos de hoja perenne, algo de maleza, hierba corta, piedras y un monolito que recuerda su momento cumbre en la historia: aquí se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de Paz de los Pirineos, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. En virtud de una de las cláusulas, la corte española entregó a la francesa en este islote fluvial a la infanta María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, para contraer matrimonio con Luis XIV, el Rey Sol. A lo largo de los siglos son varias las infantas casaderas y los prisioneros que ambos países se han entregado mutuamente en este lugar.

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 1499348333_309059_1499349308_sumario_normal_recorte1
Cartel informativo frente a la isla.

Para la rúbrica se levantó una construcción temporal que dio lugar a una batalla de imagen y poder por ver qué delegación introducía más lujo y ostentación en su parte, lo que retrasó el momento de la firma. Entre los presentes se encontraban el conde de D’Artagnan, origen del legendario personaje literario de Alejandro Dumas, y el pintor Diego Velázquez, encargado de la logística del rey y cuya muerte, solo un mes y medio después de su regreso a Madrid, se vincula con lo extenuante de esta expedición. “Fueron dos meses y medio de un trabajo muy intenso, y él ya tenía 61 años, una edad avanzada para la época”, explica Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado. “Tenía que adelantarse al monarca en cada etapa para preparar su aposento. Hacía el camino de noche y trabajaba de día. No hay certeza absoluta, pero los historiadores sí asocian su muerte con el desgaste de este viaje”.

La fórmula del condominio, acordada a mediados del siglo XIX, se trató de una cesión a Francia

La fórmula del condominio, a mediados del siglo XIX, se trató, en realidad, de una cesión a Francia, ya que, hasta entonces, el río Bidasoa y el islote pertenecían a España. “En el Tratado de los Pirineos, Luis XIV reclamó parte del río, pero Felipe IV se negó en rotundo”, explica Joan Capdevila, doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona y autor de La delimitación de la frontera hispanofrancesa. “Sin embargo, 200 años después, en el Tratado de Bayona de 1856, consiguió su objetivo y se hizo con la mitad del Bidasoa. Entonces también se acordó el condominio sobre la Isla de los Faisanes, aunque el reparto de seis meses para cada uno no llegó hasta medio siglo después, en un intento de acabar con las disputas entre los pescadores de ambos países y con el contrabando en la zona”.

Hace ya mucho tiempo que el lugar es un remanso de paz. De las últimas veces que se vio perturbado fue en 1974, cuando varios miembros de ETA, que trataban de cruzar la frontera, fueron sorprendidos cerca de la Isla de los Faisanes por la Guardia Civil. La operación se saldó con un agente y un terrorista muertos, y con la detención de una jovencísima Yoyes, 12 años antes de ser asesinada por sus excompañeros de la banda.

El mayor peligro al que ha hecho frente ha sido su posible desaparición por la erosión del río

Quizás el mayor peligro al que ha hecho frente ha sido su posible desaparición. Cuando se fijó el condominio, la isla había adelgazado a más de la mitad de sus dimensiones en los dos últimos siglos por culpa de la erosión del río. Apenas medía 80 metros de largo por cinco de ancho. Así que España y Francia pactaron hacer trabajos de refuerzo que dieron sus frutos. Hoy tiene 215x38m. De la jardinería y limpieza se ocupa el personal de los ayuntamientos de Irún y Hendaya, que entra una vez por semestre para que todo siga presentable.

Lo que no hay en la Isla de los Faisanes son faisanes, como lamentó el escritor francés Victor Hugo en su visita de 1843. "Lo más una vaca y tres patos, sin duda comparsas alquilados para hacer el papel de faisanes para los visitantes", escribió. Según unas versiones, el nombre original era "Isla de los Paussans"; según otras, "Isla de los Faisants". Sea cual sea, la denominación actual es una adaptación al castellano que nada tiene que ver con la realidad. Aquí no hay faisanes.


Última edición por dvaldemoro el Mar 1 Ago - 11:31, editado 1 vez

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por dvaldemoro Lun 31 Jul - 11:44

¿como se dice "Isla de los Faisanes" en Vasco?

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por Invitado Lun 31 Jul - 12:37

El traductor de google dice "Isle Faisaien"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por salvi Lun 31 Jul - 17:00

La isla de los Faisanes, en euskera Faisaien uhartea o Konpantzia; en francés, Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence).


Muga colecciona este islote
salvi
salvi

Mensajes : 3318
Fecha de inscripción : 21/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por GarciaCuenca76 Lun 31 Jul - 21:21

Para mi coleccion de islas. Tiene oficina postal ?¿ juajuajua
GarciaCuenca76
GarciaCuenca76

Mensajes : 4615
Fecha de inscripción : 21/11/2015

http://garciacuenca76.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Lun 31 Jul - 23:26

¿Os podéis creer que NO encuentro postal alguna de esta isla ni en Irún, ni en el barrio "turístico" de Behobia, ni en Behobie, ni en Hendaya??

Alucino.

Antiguamente sí que eran fáciles de encontrar pero esto de las postales está de capa caída por esta zona (la española). Hay muchísima menos variedad que hace unos años.

P.S.- Al barrio francés de Behobie (que pertenece administrativamente a Urrugne) también se le llama PAUSU. Quizás de esa palabra derive  lo de la Isla des Paussans. Lo de "Faisanes" también podría ser una corrupción fonética de "Conference". La vecina Hondarribia también fue víctima de la corrupción fonética: la H pasó a ser una F y la D una T= FonTarrabia y de ahí a Fuenterrabía.

Sobre lo de la oficina postal...........de momento conformaros con el matasellos francés de 1959 de la Paz de los Pirineos y los de la Exfilna de 2009 (de Correos y de LA POSTE).

Pero bueno, si hace falta nos inventamos un matasellos de allí.

Ya en serio, qué pena que en el nuevo matasellos turístico de Irún no hayan puesto esta isla como motivo. Y ES QUE ESTÁ EN EL GUINNESS, leches!!!!!!!!!!!!!
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por dvaldemoro Mar 1 Ago - 11:30

... ya tenemos la traducción de google y la de alguien que vive en Malaga .... pero ninguno de los que habláis euskera ha dicho ná  Laughing Laughing.
No es que no me fie, pero me gustaría la traducción de algún orihundo de la zona, provincia o Comunidad autónoma.

ahora muga me dice que no sabe euskera .... y me chivo al Urkullu.  Twisted Evil Twisted Evil Laughing Laughing

Cuando tenga los medios (ahora estoy cuidando a mi madre en su casa y no los tengo) me marco una emisión postal local y se la envío a muga para que la haga circular Laughing Laughing .

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Mar 1 Ago - 15:48

Ejpañoles:
Desde hoy Ejpaña es más pequeña. Leyes internacionales injustamente apoyadas por nuestros cobarrrrdes antepasados hacen que nuestro territorio patrio mengüe cada seis meses. Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 170316 .
Exijamos que nuestra amadísimas Fuerzas Armadas procedan a la recuperación de este nuestro territorio de la misma manera que en su día hicieron con Perejil. Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 50211 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 50211 Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES 50211
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Mar 1 Ago - 15:50

David:

Es FAISAI UHARTEA. Por lo menos, aquí se le llama así en euskera.
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Vie 4 Ago - 22:39

A ver qué os parece esta postal:

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Isla_f10

Postal de la Isla de los Faisanes con matasellos BEHOVIA (=barrio irunés donde está la isla). Fecha matasellos ilegible pero por lógica fue matasellada durante la República y antes del 4 septiembre de 1936, cuando las tropas franquistas ocuparon Irún.

La oficina de correos de Behovia es casi, casi desconocida y lleva cerrada muchos años, muchísimos.
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por dvaldemoro Sáb 5 Ago - 0:47

Muy chula tanto la postal como el matasellos

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por GarciaCuenca76 Sáb 5 Ago - 11:39

Toma menudo documento. Postal.e isla. Que se quiten las postales de Pitcarin , Singapur y otras islas.
GarciaCuenca76
GarciaCuenca76

Mensajes : 4615
Fecha de inscripción : 21/11/2015

http://garciacuenca76.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Dom 6 Ago - 21:47

La verdad es que esa postal no vale un duro. Lo que es raro es el matasellos de esa oficina (casi desconocida) que ya está cerrada.

Por si os sirve de consuelo, en el "autre côté" está (todavía) abierta la oficina de BEHOBIE, la cual está a unos 200 mts en línea recta de la isla de los Faisanes.

Por mi parte sigo a la caza y captura de alguna postal turística moderna de esta islita.
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por Robleytilo Jue 17 Ago - 0:02

muga escribió:

Por mi parte sigo a la caza y captura de alguna postal turística moderna de esta islita.
Muy buenas, Muga ¿Tienes esta postal, compañero? Es de 1978.

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Postal44
Robleytilo
Robleytilo

Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 17/06/2017
Edad : 58

https://grupodecartofiliadecadiz.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Jue 17 Ago - 7:34

Ni, no la tengo.

Es para cambio??
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por Robleytilo Jue 17 Ago - 7:49

muga escribió:Ni, no la tengo.

Es para cambio??
Hoy te las dejo en Correos juntos con las números dos, tres y cinco de la actividad del hilo Regalo postales de temática variada.
¡Que las disfrutes! cheers
Robleytilo
Robleytilo

Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 17/06/2017
Edad : 58

https://grupodecartofiliadecadiz.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Jue 17 Ago - 8:22

Pues muchas gracias amigo!!

Precisamente, ayer estuve por Hendaya-Playa a ver si encontraba la postal de marras de la Isla de los Faisanes y......¡¡nada de nada!!

Estoy convencido de haber visto una no hace mucho, antes de que apareciese la noticia en los periódicos. Pero a veces sucede que cuando aparecen cierto tipo de noticias en los medios todo el mundo se lanza a buscar algo relacionado con ello, en este caso postales. Quizás sea por ello que no encuentro nada.
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por muga Jue 17 Ago - 15:59

He encontrado por casa una postal de la Isla de los Faisanes más o menos "moderna"

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Postal12

Por lo que veo en la postal, ésta debe tener unos treinta años.

Es de un editor francés.

Sigo buscando por tiendas alguna más actual.
muga
muga

Mensajes : 4820
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES Empty Re: Isla de los faisanes .... esto da para mucho para EMISIONES LOCALES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.