El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tendrá algo que ver con Cataluña

2 participantes

Tendrá algo que ver con Cataluña Empty Tendrá algo que ver con Cataluña

Mensaje por Antcres Jue 10 Jul 2014, 10:30 am

Husmeando por ahí, he topado con esta postal que de inmediato me ha recordado a las construcciones humanas que se hacen en Cataluña.
Tendrá algo que ver con Cataluña C021FA80E1EA4FB3B073A9DFE92F7003_zps4df7b0a8

Aquí en esta postal filipina, si mi inglés no falla, parece indicar que es un método de asalto.

No sé el origen de los castillos humanos catalanes, si sé que se distinguen distintos tipos de columnas pero no sé si la aquí fotografiada se corresponde con la ortodoxia de alguna.

Vamos que al verla me ha evocado una imagen que asocio a Cataluña.
Antcres
Antcres

Tendrá algo que ver con Cataluña Empty Re: Tendrá algo que ver con Cataluña

Mensaje por Invitado Jue 10 Jul 2014, 4:10 pm

esta muy wapa la postal¡¡¡

Invitado
Invitado

Mensaje por Barth Vie 11 Jul 2014, 7:54 pm

Postal mas que curiosa y muy bonita.
El origen de los "castells" tiene mas de 200 años y deriva del "ball de valencians" que todavía es un baile popular en uso en Cataluña y Valencia, otras variedades son la "Muixeranga d'Algemesi" y las "moixigangas".
Empezaron a finales del siglo XVIII en el Camp de Tarragona y tuvieron un gran apogeo a finales del siglo XIX, se hicieron en aquella época "castells" que solo se han podido igualar hace unos pocos años. Ahora se han extendido por toda Cataluña, sur de Francia, Baleares y se que también hay en Chile y Argentina.
A lo mejor los filipinos lo copiaron de catalanes que fueron a la guerra de Filipinas. Lo digo por la época de la postal que debe ser de primeros del siglo XX.
También hacen "castells" parecidos a los de Cataluña en la India.
Y hablando de ortodoxia, el "Castell" de la postal no está en el repertorio, pero se parece mucho al "ball de valencians".
Saludos

Barth

Mensaje por Antcres Vie 11 Jul 2014, 9:31 pm

Saludos

Si como dices es tradición en la India elevar esos "castells" otra posibilidad es que instructores indios entrenaran a esas tropas.

Es que hacer esa construcción espontáneamente no me parece tan fácil. Vamos que de buenas a primeras un oficial diga: os ponéis así, vosotros encima así, agarráis de esta manera, distribuis el peso sobre estos y asaltamos al enemigo... pues como que no.
Antcres
Antcres

Mensaje por Barth Sáb 12 Jul 2014, 12:29 am

En la India, las torres humanas están dedicadas a una Deidad (creo que Visnú) y solo hacen "castells" unos días al año, por las fiestas  a esa Deidad. No son tan técnicos como los de Cataluña, que no quiere decir que no sean altos.
Referente a la postal no creo que esta construcción tenga un fin militar ( si no es para coger cocos), como he dicho creo que se parece mas al "ball de valencians" que a un "Castell", principalmente por la forma como se colocan.
Y tampoco creo que sea una construcción espontánea, alguien la dirige.
No tengo ni idea como ha ido a parar un "Castell" a las Filipinas.

Saludos

Barth

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado