El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Dom 22 Sep 2013, 1:12 pm

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.


En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

Siglo XIX

(NOTA: Las imágenes se fueron al carajo, se intentará el recuperanlas)




La imagen ecuestre de Felipe III sobre el pavimento empedrado tricolor característico de la plaza a comienzos del siglo XXI.
La plaza Mayor estuvo como espacio público a las corrientes ideológicas de cada momento. En el año 1812 se pasó a denominar "Plaza de la Constitución", durante el reinado de Fernando VII se denominó "Plaza Real" para volver a ser plaza Mayor en 1820. La primera República en 1873 la denominó "Plaza de la República", mientras que en el periodo de restauración borbónica en España regresó el de "Plaza de la Constitución". A pesar de estas denominaciones oficiales, durante este tiempo se mantuvo popularmente la denominación "plaza Mayor".24 Ya a mediados de este siglo se convirtió en agradable y elegante lugar de paseo debido al poblado diseño de árboles y jardines en su interior.

La estatua ecuestre
Originalmente la estatua estaba ubicada en la Casa de Campo, pero la Reina Isabel II ordenó su traslado a la plaza en 1848. En el centro de la plaza se ubica la estatua ecuestre de Felipe III que fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y rematada por su discípulo Pietro Tacca en el año 1616. Fue regalada al rey español, por entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en las afueras de Madrid en la Casa de Campo.25 Fue en 1848 cuando Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal, figura esta inscripción:

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid CfagPlaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid X6ht

"La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848".
En las reformas realizadas posteriormente a mediados del siglo XX, se pretendió desplazar la estatua ecuestre una veintena de metros hacia la Casa de carnicería, pero finalmente no se realizó.
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Lks0

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid L3tb

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid R3l1

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid J1nh

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Uqjo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 27d1Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Mjjs
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Uff5


La plaza Mayor se convirtió desde sus inicios, no solo en el principal mercado de la villa, tanto de alimentación (surtida por los numerosos tablajeros vigilados por el Repeso) como de otros géneros (instalándose en sus soportales los principales gremios); sino también en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe, inmortalizando el pintor Francisco Ricci el celebrado en 1680, ejecuciones públicas, colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca, y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha. También se celebró en la plaza Mayor la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid.



Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Ykqz


Modernidad

Durante el periodo de la Segunda República la ciudad se transforma y la Plaza es objeto de una transformación acorde con los tiempos. En esta época la Plaza poseía un jardín público con sus árboles, parterres, fuentes. Estos añadidos es posible que dejaran poco espacio a los paseantes o para realizar celebraciones. Es en estos primeros instantes cuando se presentan las primeras ferias filatélicas en los soportales de la Plaza. La imagen de la filatelia, numismática, vitolas de puros, calendarios de bolsillo y notafilia diversa como mercado dominical y festivo del coleccionista data de los años.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 5aio

Periodo de postguerra

El bocadillo de calamares se convierte en un símbolo culinario de la plaza a mediados de los años setenta.
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid File:BocadilloCalamaresAtocha
si no me da que a alguien le da un infarto Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 231699 Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 231699 
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Fi9f

El arquitecto Juan Cristóbal se encarga de restaurar la estatua ecuestre de Felipe III, que finalmente vuelve a ocupar su posición central en la Plaza. En 1950 numerosas líneas de tranvía de Madrid poseen su cabecera en la Plaza, y en 1953 la Plaza deja de tener tránsito de tranvías.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Zbi2

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Ovxn
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid D649



El arquitecto Leopoldo Torres Balbas publica un polémico estudio que propone el empleo de pizarra para reformar la malograda plaza en 1958. La afluencia de vehículos es creciente en el centro de la ciudad, y pronto se comienza a emplear la Plaza como aparcamiento de coches, dejándose de utilizar como tal en 1966. Al año siguiente se inician las obras para el aparcamiento subterráneo y de los túneles de acceso, todas estas obras terminan en 1969.
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid T581

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Kowm
A comienzos del siglo XX comenzó a proliferar un tipo de comercio especializado en los soportales. De esta forma se intala la "Platería Villechenous" en la esquina con la calla de la Sal en 1906. Posteriormente se ubicó "El Gato Negro", primera en vender lana al peso en España debido a su propietario Climent Villa. En la zona opuesta de Cuchilleros, la librería "Zamora" fundada por Olegario Zamora Torres en 1884.

La plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico, visitado por miles de turistas al año. En los locales comerciales ubicados bajo los soportales, abundan los comercios de hostelería, que instalan terrazas junto a los soportales de la plaza. Además es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños durante las fiestas de san Isidro.
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Gcn9

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid S3fi

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 27ub



Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 03yd


También se celebra todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de filatelia y numismática.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Gy7t

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 20zd


Última edición por dvaldemoro el Vie 15 Jun 2018, 11:14 am, editado 9 veces

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Dom 22 Sep 2013, 1:20 pm

USOS

Plaza de Toros
La plaza era empleada, ya desde sus inicios cuando se denominaba Plaza del Arrabal, como una plaza de toros celebrando diversas corridas de toros y de rejoneo.21 Este espectáculo fue creciendo en popularidad desde el siglo XV y tuvo un periodo de esplendor en el siglo XVIII, siendo habituales las fiestas de toros en el recinto de la Plaza. Se celebraban dos tipos de corridas de toros: las usuales, en las que asistía el hombre de a pie, y las reales, reservadas a selectos personajes de la Corte. Las primeras se organizaban por el Concejo de la Villa, las segundas por los encargados del protocolo y fiestas de la Corte: Mayordomía Real, y por regla general eran más lujosas. Se solían celebrar las corridas populares sin fecha fija en torno a las fechas de San Juan (junio), en Santa Ana (agosto) y posteriormente las de San Isidro (mayo), las de San Pedro y San Pablo. En las celebraciones se acondicionaba la plaza para la celebración, se cerraba la Plaza con unos tendidos de madera, el espacio de ruedo era rectangular. Los personajes más Nobles se colocaban en la Real Casa de la Panadería, y la Guardia Real en torno a ella. En las calles que entraban 'abiertas' (sin arco) a la Plaza, se construían casas efímeras elaboradas de madera con balcones; a estas localidades se las denominaba «claros».

Los propietarios de las casas circundantes solían alquilar sus balcones exteriores a la Plaza. Eran varias las corridas celebradas a lo largo del día, la de la mañana era menos popular, siendo las de las tardes las de mayor relevancia social y de mayor presencia de autoridades. Dependiendo de las suertes, cada lidia de toro podía durar entre dos minutos a una hora. Tras la muerte del toro, éste se retiraba en carreta, hasta que el corregidor Juan de Castro y Castilla el 10 de agosto de 1623 decide por primera vez en la historia de la lidia arrastrar el toro por un conjunto de mulas. Tres mulas en las corridas ordinarias y seis en las Reales. Muchos toreros se hicieron famosos en las fiestas de toros de la plaza Mayor. Uno de ellos fue Pedro de Vergel, que en el siglo XVI fue objeto de una comedia de Lope de Vega titulada El mejor mozo de España. Otros lidiadores fueron: Juan de Tassis y Peralta, Juan de Valencia.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 4j97

Autos de fe
Estos actos públicos de carácter solemne se realizaron en diversas ocasiones. Consistían en largas ceremonias que, por regla general, comenzaban a primeras horas de la mañana y finalizaban a últimas horas. Lo celebrado en la Plaza correspondía a al acto público del juicio de los procesados por el Santo Tribunal de la Inquisición. Consistía en la lectura de alegatos y defensas, la descripción del proceso y la proclamación de la sentencia. Los reos vestían el sambenito y estaban tocados con la coroza. La Plaza se decoraba como un teatro, y no se solía emplear para su celebración toda la superficie, sino una parte de ella. En algunas ocasiones los asistentes se encontraban presentes en la plaza días antes con el objeto de poder reservarse una buena posición en la plaza.5 En 1624 se celebra el primer Auto de fe en la Plaza. Posteriormente se celebraron otros autos de fe. El Auto de Fe se celebró un año después del primer incendio, ya en 1632. Sólo se celebraron dos Autos de Fe en el siglo XVII en la plaza Mayor.

Ejecuciones públicas
La plaza se comenzó a emplear, ya en pleno siglo XVII, como escenario de ejecuciones públicas dictadas por la justicia. Por regla general los nobles eran degollados en un tablado delante la Real Casa de la Panadería, mientras que el garrote vil se hacía delante del Portal de Paños, a los demás sentenciados a la horca delante de la carnicería. Una de las ejecuciones públicas más notables fue la que se hizo en octubre de 1621 a Rodrigo Calderón (marqués de las Siete Iglesias) que fue sentenciado a muerte por diversas acusaciones en cadalso, finalmente es degollado públicamente en la plaza Mayor, su presencia orgullosa durante la ejecución trajo el refrán madrileño: "Tener más orgullo que Rodrigo ante la horca".22 El proceso a Calderón tuvo gran repercusión política en la época.23 En 1648 se hace ejecución en cadalso del General Carlos Padilla y del Marqués de la Vega por conspirar contra el Rey. Las ejecuciones públicas se realizan en la Plaza hasta el 27 de marzo de 1805, fecha en la que se traslada a la Plaza de la Cebada. Durante la ocupación francesa las ejecuciones públicas regresaron a la plaza Mayor.

Celebraciones diversas
Entre el apartado de celebraciones cabe destacar aquellos que consistían en juegos públicos como los estafermos medievales ejecutados en la plaza del Arrabal. Los juegos de cañas tan populares en el siglo XVII y del que se dispone ilustración mediante un cuadro de Juan de la Corte, que representa un juego de cañas en la plaza Mayor de Madrid. Las encamisadas del carnaval, que eran fiestas de equitación y que se describen abundantemente en la literatura del Siglo de Oro. Dentro de las celebraciones populares se encontraban las mascaradas celebradas por los gremios en los periodos carnavalescos. La luminarias y fuegos que comenzaron en el siglo XVII y que aumentaron en popularidad en el XVIII. Las representaciones teatrales. Algunas de las celebraciones barrocas, como las mascaradas, los desfiles carnavalescos, las parejas. Se realizaron diversas representaciones teatrales, bailes. En algunas ocasiones se trataba de celebraciones nacionales ante un suceso, como fue la victoria en Fuenterrabía en 1638 de las tropas españolas.

Entre las celebraciones religiosas cabe destacar que la Plaza era el punto de paso, a veces de congregación de procesiones. En los casos en los que la Plaza era un punto de paso y estación, se construían en ella altares. Estos altares efímeros construidos de madera y lienzos diversos eran cada vez más lujosos, más altos. Una celebración que ha quedado en la historia de la Plaza son los fuegos artificiales, la quema nocturna de castillos de fuego, mascletás diurnas. Los costes de algunas celebraciones con fuegos artificiales fueron realmente elevados, y en muchos casos dichos gastos recayeron sobre el Ayuntamiento. Otros fuegos fueron la causa de incendios que acabaron trasformando la Plaza. De la misma forma, la Plaza fue espacio para la congregación de motines como el de motín de Esquilache.


_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Dom 22 Sep 2013, 1:54 pm


No hay ninguna postal que refleje el mercadillo filatélico dominical ... pero hoy me he ido a pasear y he encontrado estos modelos (entre otros muchos no tan bonitos).

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid K49c

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Zsk0

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 24tv

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Iv26

Y esta panorámica
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Rzcw

Espero os gusten

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Lun 23 Sep 2013, 7:42 am


Está muy bién el post de la Plaza Mayor.
A mi me encanta ir de vez en cuando a "saborear el ambiente" pues ya sólo el simple paseo por allí te lleva a otro mundo.
.... el conjunto paseo-sellos-bocata de calamares es alegrarte el día de seguro.


_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Sáb 28 Sep 2013, 11:49 am

ANECDOTARIO
Una trampa mortal en la Plaza Mayor

Comentario original sacado de:
http://secretosdemadrid.wordpress.com/2012/12/06/una-trampa-mortal-en-la-plaza-mayor/#more-540


Hola a todos!! Después de cinco maravillosos días por Madrid ya estoy de vuelta con un montón de historias y anécdotas que contaros así que sin más tardar, vamos a ponernos manos a la obra… ¿os parece? Para conocer el secreto de este jueves vamos a darnos una vuelta por el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor y vamos a detenernos en un elemento que todos los que hayáis pasado por ahí habréis visto, el caballo de Felipe III.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Ax78
Como habréis observado en el centro de este gran y solemne espacio se levanta una escultura ecuestre, representa al monarca español Felipe III a lomos de su caballo. La obra fue realizada en 1616 en hierro fundido por Juan de Bolonia y finalizada por Pietro Taca (de hecho podéis observar su firma en la cincha de la escultura).

La escultura no siempre ha estado en esta ubicación que hoy conocemos ya que a lo largo de los años cambió de emplazamiento en varias ocasiones, como durante la I República, cuando estuvo guardada en un almacén hasta la subida al trono de Alfonso XII. Sin embargo, la curiosidad que hoy nos centra transcurre mucho años más tarde, en 1931, con al alzamiento de la II República.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 6h56

Es en esas fechas cuando un militante de izquierdas introdujo un artefacto explosivo en la boca del animal para tratar de dañar la escultura del rey y su caballo. Cuando se produjo la explosión un previsible ruido atronador invadió la plaza, lo que nadie esperaba era que cientos de pequeños huesecillos saltasen por los aires. La gente se acercó para ver de primera mano los desperfectos y sobre todo, esos misteriosos huesecillos que habían salido de las entrañas del animal, ¿de dónde habían salido? ¿qué hacían allí?

No se tardó mucho en hallar la respuesta a todas estas incógnitas, los restos óseos pertenecían a pájaros de pequeño tamaño, en concreto a gorriones. Al parecer, éstos se apoyaban en la boca del caballo y quizás buscando un poco de sombra o puede que picados por la curiosidad, se dejaban caer por el interior del animal sin saber que aquello era una trampa mortal para muchos de ellos. Luego la estrechez del cuello les impedía aletear hasta el orificio de salida por lo que cientos de gorriones terminaron presos en el buche del equino, aleteando en vano, hasta morir.

Sin quererlo, el caballo de Felipe III se convirtió en un cementerio de gorriones. Para que esto no volviese a suceder, Juan Cristobal, quien restauró la obra tras la Guerra Civil tuvo un encargo muy concreto, sellar la boca del animal, tal y como la podemos ver actualmente.


Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Llef

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Hyme




Última edición por dvaldemoro el Sáb 28 Sep 2013, 12:43 pm, editado 1 vez

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Sáb 28 Sep 2013, 12:27 pm

TIPICAL PLACE de la Plaza Mayor

... poca gente a evitado sucumbir a 2 cosas cuando visita la Plaza Mayor:

- El bocata de Calamares
- Pagar el café mas caro de Madrid, sentado en una de sus terrazas Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 850724 .... ¿entre 3 y 6€?, no lo recuerdo bién ... si el susto que se llevó mi cartera.

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Ze1u
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid U966
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Z9jg

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Sáb 28 Sep 2013, 6:05 pm


Ya hemos actualizado el tema con mas imagenes que encontré, espero os guste.

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Dom 01 Jun 2014, 8:24 pm

Una postal nueva que encontré hoy

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 23vfeah

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por dvaldemoro Dom 05 Jul 2015, 10:19 am

Una adquisición que hice hace ya varios meses.
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid 213kygl

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid Empty Re: Plaza Mayor de Madrid en postales .... lugar de encuentro filatélico de Madrid

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.