El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES

3 participantes

FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES Empty FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES

Mensaje por ROBERTO59 Jue 02 Mar 2023, 6:18 pm

Hola.
Como ya sabéis de antemano, además de las charnelas odio los sobres parafinados o "glasines", aunque no paran de llegarme a pesar de hacer todos mis cambios con fichas y regalar muchas más hasta el punto de casi carecer de ellas. Ha ocurrido lo que era de esperar, venga a dar y enviar fichas y más fichas y venga a recibir sobrecitos y más sobrecitos.
Dado que las fichas rara vez me son devueltas (sabe Dios para que puñetas las queréis) y me he empecinado en no enviar sobrecitos a nadie, llevo parte del año haciendo fichas caseras con papel sobrante, publicitario o de despojos y me he dicho: "a ver si enseño a hacerlas a los malasangre estos", y para ello abro este hilo.
Servirá cualquier papel liso, un tamaño A4 para enviarlos en sobres largos (americano - 13x24cm±) y si quieres enviarlos en sobres normales (12x17cm±) habrá que cortarle al papel por su ancho a un centímetro menos de lo que mida el sobre, al objeto de facilitar su introducción en el mismo.
Pensad, hijos míos, que estáis ayudando al planeta dándole una segunda vida al papel y que no es necesario arrojar a la basura la propaganda que recibimos en el buzón además de que NUNCA MÁS tendréis que comprar glasines y podéis gastar esos céntimos en sellos, perejil u otras cosas.
Empezamos haciendo lo primordial:

PLANTILLA
► 1 - Buscad cualquier cartón rígido de tamaño A3 u otro más ancho que un folio. En este caso he tomado uno de 30x24cm.
► 2 - Desde un borde alto tomad una regla y marcad tres veces, en el centro y a cada lado, una señal en las medidas: 2 - 6,2 - 8,2 - 12,4 y 14,4 cm.
► 3 - Con la misma regla unid mediante un solo trazo las marcas de cada medida. Debe resultaros algo como esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hala, ya tenemos la plantilla que ha servir para todas las fichas que queráis hacer, por eso se hace necesario que sea un cartón gordito y muy rígido, para que sirva de apoyo al papel y dure mucho.

FICHAS
En este caso muestro papel sobrante de oficina y sobres de las elecciones, que es lo que vengo usando ahora, aunque también llevo sobres americanos.
Con el papel cortado, después de eliminar los datos que nadie debe conocer y que se han triturado, procedo a hacer una ficha.

► Se sitúa el papel alineado con el borde inferior del cartón, se coloca una regla sobre la marca horizontal y se dobla el papel. Así las 5 veces, una en cada marca y cuidando que no se deslice el papel sobre las marcas ni sobre el borde para conservar las medidas, pero si se desliza hay que volver a alinear los bordes.
► Una vez terminemos de plegar el papel nos quedará algo como la figura 1, y si plegamos en este orden: 1 arriba, 2 abajo, 3 arriba, 4 abajo, 5 arriba, nos quedará como la figura 2, donde observamos que ya se han formado tres bolsas en las que irán los sellos.
► Se almacenan las plegadas bajo un libro mientras hacemos algunas más, que todo esto para una sola ficha es una coña, pero para 40-50 está muy bien.
► Una vez terminemos de hacerlas, tomaremos las primeras, que ya están más planas, y con trozos de cinta adhesiva de unos 7 cm. pegamos los laterales, primero por delante tensando el papel y luego pegando atrás lo sobrante.
► Ya está la ficha lista, ahora bastará con unir los extremos superior e inferior para que coincidan, plegar por ahí mismo solo pasándole el dedo por encima, y ya tenemos la ficha con tapa.

A quienes usen sobre americano y hagan la ficha con el A4 entero, aconsejo colocar una fina tira de cinta adhesiva en el centro para que no se muevan los sellos.

Bueno, pues ya está, que "rulen" las fichas y se abandonen los glasines. Pensad que con esto los sellos van mejor y se estropean menos las esquinas y los dientes y que si todos usamos fichas no habrá que hacer tantas. Procurad no escribir notas en las fichas para que circulen mucho; a ver si no veo un sobrecito más en mi vida. Es aconsejable usar una postal o cartulina para darle cuerpo al sobre.

A los perezosos que no quieran hacerlo, por favor, usa fichas en tus cambios, que me parece que la mitad de las que van circulando por este foro, debo haberlas comprado yo.
Saludos cordiales.
ROBERTO59
ROBERTO59

A mpl, zemanel, josefcliment, Manolo anciles, Ramijo y a joaquinjb les gusta esta publicaciòn

FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES Empty Re: FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES

Mensaje por joaquinjb Jue 02 Mar 2023, 7:15 pm

Oído cocina.

Se me está ocurriendo un video "filatelia. Hazlo tú mismo" jajaja

Gracias

joaquinjb
joaquinjb

A josefcliment le gusta esta publicaciòn

FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES Empty Re: FICHAS CASERAS - A LA HOGUERA LOS GLASINES

Mensaje por isaquito Jue 09 Mar 2023, 5:59 pm

Hola la idea está muy bien pero personalmente prefiero los "glasines" ya que con el tiempo no oxidan los sellos, además los que utilizo son algo más pequeños que un sobre normal y si necesito almacenar muchos sellos lo puedo almacenar en diferentes "glasines" y meterlos en sobres normales. Pero para gustos los colores, bastante tengo con que me gusten los sellos...un saludo.
isaquito
isaquito

Mensaje por ROBERTO59 Vie 10 Mar 2023, 11:46 am

isaquito escribió:Hola la idea está muy bien pero personalmente prefiero los "glasines" ya que con el tiempo no oxidan los sellos, además los que utilizo son algo más pequeños que un sobre normal y si necesito almacenar muchos sellos lo puedo almacenar en diferentes "glasines" y meterlos en sobres normales. Pero para gustos los colores, bastante tengo con que me gusten los sellos...un saludo.
Hola.
Isaquito, cada uno almacena como quiera, estas fichas son para los cambios. No da tiempo a que le pase nada al sello en un cambio.

He enviado cientos de fichas comunes A6 y cientos de trozos de fichas de hojas Lechturm cono estas; ¿qué hacéis con ellas?, ¿os las quedáis?, ¿las tiráis a la basura?. No sé si lo sabéis, pero sirven para los cambios.
Saludos cordiales.
ROBERTO59
ROBERTO59

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado