SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
2 participantes
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Zona VIP :: La Barberia o el "Relaxin del capofcofi"
Página 1 de 1.
SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
Simbologia Motera - Capitulo I - La Cruz Pate
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hola a tod@s,
Seguramente muchas veces os habéis preguntado (o no) por el significado de muchos de los símbolos moteros que lucimos en nuestros chalecos. Ayer tuve una conversación con unos amigos del tema y me han animado para escribir una serie de varios artículos sobre el tema.
Voy a empezar con uno de los símbolos "biker" mas extendidos y a la vez mas polémicos que tenemos, la cruz de malta.
La Cruz de Malta data del siglo XI, fue el emblema de los Caballeros de San Juan ó Caballeros Hospitalarios, originarios de Rodas, trasladaron su sede a la isla de Malta. Allí fue donde la orden adquirió más renombre, al aguantar y repeler el asedio turco, de ahí que el símbolo de sus vestiduras tomara como nombre el de la isla.
Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua.
Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta.
Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. Durante la época de las cruzadas este tipo de cruz, no fue un símbolo unánime entre todas la órdenes que participaban en la Guerra Santa, siendo modificada por cada orden en lo que se refiere a forma y color.
La famosa cruz de hierro es originaria del reino de Prusia. Fue diseñada por Friedrich Schinkel, seguramente inspirado por las cruces templarias, en 1813 por encargo del rey Federico Guillermo III . En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes. En 1871 Prusia gana la guerra Franco-Prusiana y se convierte en el imperio Alemán. La Cruz de Hierro, la cual sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la guerra Franco-Prusiana, la primera y la segunda guerra mundial.
Y es aquí durante la segunda guerra mundial cuando comienza nuestra historia, el régimen nazi utilizo la cruz de hierro como la mas alta condecoración para sus oficiales, el propio Adolf Hitler lucía una la cual le fue concedida en la primera guerra mundial.
Los soldados americanos enviados al frente europeo empezaron a arrancar de los cadáveres de los oficiales alemanes las cruces de hierro como trofeo( ya se sabe que los americanos tienen que arrancar algo, ya sea cabelleras o lo que sea) y se las guardaron de recuerdo.
La vuelta al hogar de los veteranos no fue fácil, se encontraron un país en plena crisis de postguerra y su adaptación no era nada fácil.Esta situación generó entre muchos veteranos una tremenda sensación de desasosiego.La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar y vehículo ideal para manifestar su rebeldía. Buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas, que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra.
Los veteranos colocaron en sus chalecos las cruces de hierro como recuerdo al enemigo derrotado y se convirtió en parte de la simbología "Biker" hasta nuestros días.
Es por esto que la cruz de malta tal y como la conocemos hoy en día no es un icono Nazi, si no precisamente todo lo contrario, es un símbolo que recuerda su derrota y representa para los moteros rebeldía y libertad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hola a tod@s,
Seguramente muchas veces os habéis preguntado (o no) por el significado de muchos de los símbolos moteros que lucimos en nuestros chalecos. Ayer tuve una conversación con unos amigos del tema y me han animado para escribir una serie de varios artículos sobre el tema.
Voy a empezar con uno de los símbolos "biker" mas extendidos y a la vez mas polémicos que tenemos, la cruz de malta.
La Cruz de Malta data del siglo XI, fue el emblema de los Caballeros de San Juan ó Caballeros Hospitalarios, originarios de Rodas, trasladaron su sede a la isla de Malta. Allí fue donde la orden adquirió más renombre, al aguantar y repeler el asedio turco, de ahí que el símbolo de sus vestiduras tomara como nombre el de la isla.
Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua.
Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta.
Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. Durante la época de las cruzadas este tipo de cruz, no fue un símbolo unánime entre todas la órdenes que participaban en la Guerra Santa, siendo modificada por cada orden en lo que se refiere a forma y color.
La famosa cruz de hierro es originaria del reino de Prusia. Fue diseñada por Friedrich Schinkel, seguramente inspirado por las cruces templarias, en 1813 por encargo del rey Federico Guillermo III . En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes. En 1871 Prusia gana la guerra Franco-Prusiana y se convierte en el imperio Alemán. La Cruz de Hierro, la cual sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la guerra Franco-Prusiana, la primera y la segunda guerra mundial.
Y es aquí durante la segunda guerra mundial cuando comienza nuestra historia, el régimen nazi utilizo la cruz de hierro como la mas alta condecoración para sus oficiales, el propio Adolf Hitler lucía una la cual le fue concedida en la primera guerra mundial.
Los soldados americanos enviados al frente europeo empezaron a arrancar de los cadáveres de los oficiales alemanes las cruces de hierro como trofeo( ya se sabe que los americanos tienen que arrancar algo, ya sea cabelleras o lo que sea) y se las guardaron de recuerdo.
La vuelta al hogar de los veteranos no fue fácil, se encontraron un país en plena crisis de postguerra y su adaptación no era nada fácil.Esta situación generó entre muchos veteranos una tremenda sensación de desasosiego.La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar y vehículo ideal para manifestar su rebeldía. Buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas, que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra.
Los veteranos colocaron en sus chalecos las cruces de hierro como recuerdo al enemigo derrotado y se convirtió en parte de la simbología "Biker" hasta nuestros días.
Es por esto que la cruz de malta tal y como la conocemos hoy en día no es un icono Nazi, si no precisamente todo lo contrario, es un símbolo que recuerda su derrota y representa para los moteros rebeldía y libertad
Re: SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
La cruz de Malta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es frecuente confundirla con la cruz pate, anteriormente dicha.
Es conocida tambien como la cruz de las bienaventuranzas o de las 8 virtudes.
Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua, elegid vosotros mismos la que más os estimule.
Bienaventuranzas:
1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra
3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellas alcanzaran misericordia
6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios
8. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Virtudes de la caballería antigua:
1. Lealtad
2. Piedad
3. Franqueza
4. Coraje
5. Gloria y Honor
6. Desprecio a la muerte
7. Ayuda al pobre y al enfermo
8. Respeto a la Iglesia
En la cultura "Biker" adoptamos las Virtudes de la Caballeria.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es frecuente confundirla con la cruz pate, anteriormente dicha.
Es conocida tambien como la cruz de las bienaventuranzas o de las 8 virtudes.
Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua, elegid vosotros mismos la que más os estimule.
Bienaventuranzas:
1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra
3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellas alcanzaran misericordia
6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios
8. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Virtudes de la caballería antigua:
1. Lealtad
2. Piedad
3. Franqueza
4. Coraje
5. Gloria y Honor
6. Desprecio a la muerte
7. Ayuda al pobre y al enfermo
8. Respeto a la Iglesia
En la cultura "Biker" adoptamos las Virtudes de la Caballeria.
Re: SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
El 1%
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguro que alguna vez habéis visto en los chalecos, chapas, adhesivos, etc., un dibujo “del 1%”, pues para los que no lo sepan este es su significado.
Julio de 1947 en la localidad de Hollister (California, USA) se disponían a organizar una reunión de motoristas de la zona y hacer algunas competiciones. Lo que ocurrió que además de eso, fue según la prensa, una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon y causaron grandes destrozos sembrando el pánico en la población, según las crónicas se juntaron unos 4.000 motoristas, que comenzaron a competir con sus motos y a destrozar el mobiliario urbano. La policía detuvo a muchos, a los dos días se marcharon diciendo “Nos gusta llamar la atención, es muy divertido”.
Después se supo que no fue para tanto. Hubo algunas multas y detenciones de unos 90 y solo 50 heridos leves.
Después del incidente hubo multitud de artículos sensacionalistas con imágenes de bárbaros, alborotadores y bebedores de cerveza.
Toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los miembros de la “American Motorcicle Association” (AMA) estaban desesperados. La imagen del deportista sano que tenia el motorista se había sustituido por la del bebedor degenerado y demás calificativos. Para salvar su imagen los dirigentes del (AMA) publicaron en la revista “ The Motociclist”: ….Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister. No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos ayudados por agitadores no motoristas….”.
La liga de Ciudades de California hizo un llamamiento para prohibir las reuniones de motoristas, la (AMA) emitió un comunicado en el que decía que “los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas. Solo el 1% son maleantes y camorristas.”
De este modo la AMA convirtió en mito lo que precisamente intentaba erradicar. A partir de ese momento todas las bandas que se peleaban entre si se unieron. Así grupos como los Road Rats, Satan’s Slaves, Booze Fighters -mas tarde Hell’s Angels- se reagruparon bajo la divisa del “1%”, convirtiéndose así en una fuerza unida y opuesta a la AMA.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguro que alguna vez habéis visto en los chalecos, chapas, adhesivos, etc., un dibujo “del 1%”, pues para los que no lo sepan este es su significado.
Julio de 1947 en la localidad de Hollister (California, USA) se disponían a organizar una reunión de motoristas de la zona y hacer algunas competiciones. Lo que ocurrió que además de eso, fue según la prensa, una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon y causaron grandes destrozos sembrando el pánico en la población, según las crónicas se juntaron unos 4.000 motoristas, que comenzaron a competir con sus motos y a destrozar el mobiliario urbano. La policía detuvo a muchos, a los dos días se marcharon diciendo “Nos gusta llamar la atención, es muy divertido”.
Después se supo que no fue para tanto. Hubo algunas multas y detenciones de unos 90 y solo 50 heridos leves.
Después del incidente hubo multitud de artículos sensacionalistas con imágenes de bárbaros, alborotadores y bebedores de cerveza.
Toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los miembros de la “American Motorcicle Association” (AMA) estaban desesperados. La imagen del deportista sano que tenia el motorista se había sustituido por la del bebedor degenerado y demás calificativos. Para salvar su imagen los dirigentes del (AMA) publicaron en la revista “ The Motociclist”: ….Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister. No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos ayudados por agitadores no motoristas….”.
La liga de Ciudades de California hizo un llamamiento para prohibir las reuniones de motoristas, la (AMA) emitió un comunicado en el que decía que “los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas. Solo el 1% son maleantes y camorristas.”
De este modo la AMA convirtió en mito lo que precisamente intentaba erradicar. A partir de ese momento todas las bandas que se peleaban entre si se unieron. Así grupos como los Road Rats, Satan’s Slaves, Booze Fighters -mas tarde Hell’s Angels- se reagruparon bajo la divisa del “1%”, convirtiéndose así en una fuerza unida y opuesta a la AMA.
Re: SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
LA BOLA 8
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De las 15 bolas, 14 tienen su color como pareja. en cambio La bola 8 no tiene pareja quien la acompañe, es una bola solitaria, y es de color negro. Ademas es la bola central de las quince, debido a que despues de la bola 8 comienzan las parejas de los colores.
Es una bola que representa equilibrio, armonia y justicia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De las 15 bolas, 14 tienen su color como pareja. en cambio La bola 8 no tiene pareja quien la acompañe, es una bola solitaria, y es de color negro. Ademas es la bola central de las quince, debido a que despues de la bola 8 comienzan las parejas de los colores.
Es una bola que representa equilibrio, armonia y justicia.
Re: SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
E L CHALECO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SEGUN EL PARCHE SEA DE UNA, DOS, O TRES PIEZAS SU SIGNIFICADO GENERAL ES ESE......
Patch de una pieza:
Corresponde a los clubes familiares, de ruteros convencionales, organizaciones de motoristas, y en los USA a clubes sancionados por la AMA, (Asociación de Motoristas Americanos).
Patch de dos piezas:
Se suele usar en los clubes en transición, los cuales esperan la aprobación del club dominante para convertirse en un patch de tres piezas.
Patch de dos piezas:
El significado puro se traduce en Club fuera de la Ley, Outlaw Club, pero no siempre tiene porque ser un 1%, el porcentaje que se refiere al real de clubes de fuera de la ley, se entiende que el restante 99% son ciudadanos no fuera de la ley. En este caso el socio ha sido aprobado por el club dominante y esta en transicion de llevar el emblema completo, lo que sucedera cuando un miembro completo le proponga, aunque ya puede asistir a reuniones, eventos y rutas. Cuando complete su rodaje y sea aprobado por el 100% de los miembros podra lucir el emblema completo. En la tradicion old-school, el patch de tres piezas lleva establecidos los protocolos, tradicion y codigo de conducta, luciendo lo que en el argot se llaman los colores, llevar o volar los colores, que es un patch con dos franjas curvas, una arriba y otra abajo. En la de arriba el nombre del club y en la de abajo la localizacion geografica. En el centro el emblema y los clubes de motoristas ademas lucen el famoso MC, llamado cubo, para distinguirse de cualquier otro tipo de asociacion u organizacion de motoristas, manteniendo cada grupo su propio codigo de conducta, sus protocolos y su manera de entender el sentirse libre sobre una moto.
El patch del diamante
Los clubes de “fueras de la Ley” identifican sus espaldas con patches de tres piezas como ya hemos comentado, incluyendo los más aguerridos el patch en forma de diamante con el 1% en su interior. En ocasiones el 1% es sustituido por el nº 13, en representación de la décimo tercera letra del alfabeto, la M, en referencia de la primera letra de la palabra marijuana. Para otros el 13 representa la suerte adversa, algo malo, “soy malo y me muevo bien en ello”.
Estas cosas han hecho que para el orden público en los USA el patch de tres piezas y con el 1% sea señal de actividad criminal, no todos estamos de acuerdo, también hay mucha propaganda negativa. Los piratas del Caribe son piratas y nos caen bien, tienen buen corazón.
Lo que si implican esos patches, al menos en su lugar de origen, es la observancia de zonas territoriales y respeto a unos colores que en ocasiones motiva disputas fuera del Ride Free.
Nomad Roker
Algunos miembros de clubes lucen la palabra NOMAD en la franja curva inferior de su patche, lo que indica que el miembro que lo lleva mantiene un estilo de vida que se ajusta a la palabra "nómada", sin residencia fija, sin apegos, viviendo fuera de las normas habitualmente establecidas.
Estas son algunas pinceladas sobre el significado de las partes que conforman un patche. Yo me quedo con algunas ideas, como son:
____- Un patche tiene un significado con más contenido que el meramente estético; los motoristas que lo lucen comulgan con su significado y lucirlo significa aceptarlo y cumplirlo. Por tanto, no se llevan a la ligera y no se lucen patches de clubes a los que no se pertenece oficialmente.
____- Hay que recordar qué se lleva a la espalda, por qué y cómo lo conseguiste, qué se espera y qué significado tiene y por este motivo respetar los de los demás, no meterse en medio y demostrar ese respeto en carretera y fuera de ella. Esto, como en todos los órdenes de la vida, tiene su correspondencia, la cortesía siempre es apreciada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SEGUN EL PARCHE SEA DE UNA, DOS, O TRES PIEZAS SU SIGNIFICADO GENERAL ES ESE......
Patch de una pieza:
Corresponde a los clubes familiares, de ruteros convencionales, organizaciones de motoristas, y en los USA a clubes sancionados por la AMA, (Asociación de Motoristas Americanos).
Patch de dos piezas:
Se suele usar en los clubes en transición, los cuales esperan la aprobación del club dominante para convertirse en un patch de tres piezas.
Patch de dos piezas:
El significado puro se traduce en Club fuera de la Ley, Outlaw Club, pero no siempre tiene porque ser un 1%, el porcentaje que se refiere al real de clubes de fuera de la ley, se entiende que el restante 99% son ciudadanos no fuera de la ley. En este caso el socio ha sido aprobado por el club dominante y esta en transicion de llevar el emblema completo, lo que sucedera cuando un miembro completo le proponga, aunque ya puede asistir a reuniones, eventos y rutas. Cuando complete su rodaje y sea aprobado por el 100% de los miembros podra lucir el emblema completo. En la tradicion old-school, el patch de tres piezas lleva establecidos los protocolos, tradicion y codigo de conducta, luciendo lo que en el argot se llaman los colores, llevar o volar los colores, que es un patch con dos franjas curvas, una arriba y otra abajo. En la de arriba el nombre del club y en la de abajo la localizacion geografica. En el centro el emblema y los clubes de motoristas ademas lucen el famoso MC, llamado cubo, para distinguirse de cualquier otro tipo de asociacion u organizacion de motoristas, manteniendo cada grupo su propio codigo de conducta, sus protocolos y su manera de entender el sentirse libre sobre una moto.
El patch del diamante
Los clubes de “fueras de la Ley” identifican sus espaldas con patches de tres piezas como ya hemos comentado, incluyendo los más aguerridos el patch en forma de diamante con el 1% en su interior. En ocasiones el 1% es sustituido por el nº 13, en representación de la décimo tercera letra del alfabeto, la M, en referencia de la primera letra de la palabra marijuana. Para otros el 13 representa la suerte adversa, algo malo, “soy malo y me muevo bien en ello”.
Estas cosas han hecho que para el orden público en los USA el patch de tres piezas y con el 1% sea señal de actividad criminal, no todos estamos de acuerdo, también hay mucha propaganda negativa. Los piratas del Caribe son piratas y nos caen bien, tienen buen corazón.
Lo que si implican esos patches, al menos en su lugar de origen, es la observancia de zonas territoriales y respeto a unos colores que en ocasiones motiva disputas fuera del Ride Free.
Nomad Roker
Algunos miembros de clubes lucen la palabra NOMAD en la franja curva inferior de su patche, lo que indica que el miembro que lo lleva mantiene un estilo de vida que se ajusta a la palabra "nómada", sin residencia fija, sin apegos, viviendo fuera de las normas habitualmente establecidas.
Estas son algunas pinceladas sobre el significado de las partes que conforman un patche. Yo me quedo con algunas ideas, como son:
____- Un patche tiene un significado con más contenido que el meramente estético; los motoristas que lo lucen comulgan con su significado y lucirlo significa aceptarlo y cumplirlo. Por tanto, no se llevan a la ligera y no se lucen patches de clubes a los que no se pertenece oficialmente.
____- Hay que recordar qué se lleva a la espalda, por qué y cómo lo conseguiste, qué se espera y qué significado tiene y por este motivo respetar los de los demás, no meterse en medio y demostrar ese respeto en carretera y fuera de ella. Esto, como en todos los órdenes de la vida, tiene su correspondencia, la cortesía siempre es apreciada
Re: SIMBOLOS MOTEROS Y SU SIGNIFICADO
Muy intructivo esto, continua, continua
sólo un inciso, lo que no dices guillermo es que en la intimidad escuchas canciones de Perales, Pablo Abraira y Junior .... mucha simbologia pero luego ná de ná (eso si, lo unico que quieres es que me vista de cuero (o que me quede en cueros, eso no lo he entendido bién).
sólo un inciso, lo que no dices guillermo es que en la intimidad escuchas canciones de Perales, Pablo Abraira y Junior .... mucha simbologia pero luego ná de ná (eso si, lo unico que quieres es que me vista de cuero (o que me quede en cueros, eso no lo he entendido bién).
_________________
Un saludo a todos
Angelina, la administradora.
Temas similares
» BUSCO ESTOS SELLOS
» OTRO DE MOTEROS
» Un regalito para los moteros...
» Busco estos sellos de Austria en usado(Simbolos de Agricultura,Industria y Arrtes)
» El significado de tu nombre en Japonés
» OTRO DE MOTEROS
» Un regalito para los moteros...
» Busco estos sellos de Austria en usado(Simbolos de Agricultura,Industria y Arrtes)
» El significado de tu nombre en Japonés
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Zona VIP :: La Barberia o el "Relaxin del capofcofi"
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|