El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
+18
Selene
tortuga
LLESUM
Juanma Pérez
Verunce
marcalgode
red.devil.82
triqui-34
Paco Castro
sususcordan
Enriquemadrid
Ed
Txerra
KARL HEINZ
salvi
seixas3815
luisfran7
muga
22 participantes
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Filatelia // Philately :: Actividades filatelicas // Philatelic Activities
Página 11 de 20.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buen día....
Sello y FDC del canal (de diferentes momentos de su nacionalización); un sellos del canal y su ideólogo y constructor. Y una parte de su historia...
Ferndinand Marie de Lesseps
Fragmento: "
En sus momentos de descanso en la residencia, Lesseps releía los antiguos documentos de su época de diplomático en Alejandría. Entre estos se encontraban algunos estudios hechos por J. M. Le Père en el istmo de Suez en 1799 a petición de Napoleón Bonaparte quien estaba muy interesado en dicha comunicación estratégica y las investigaciones realizadas por Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds, que fue ingeniero jefe de las obras públicas en Egipto y que por sus labores le fue conferido el título de bey en 1837. Linant de Bellefonds presentó en 1847, un proyecto técnico al que llamó «Canal de los dos mares». La idea de unir ambos mares no era nueva: históricamente Egipto poseía un antiguo canal (canal de los Faraones) que unía el delta del Nilo con el Mar Rojo desde tiempos faraónicos, pero que en el siglo VIII fue cerrado y abandonado. A Lesseps le apasionó este proyecto y simpatizaba con las ideas del socialismo utópico de Henri de Saint-Simon y del grupo de los saint-simonistas de Barthélemy Prosper Enfantin, que había fundado un centro de estudios técnicos que se especializaría en promover la construcción de un canal que uniera ambos mares, debido a las evidentes ventajas que traería para el comercio.
En 1852 redactó una memoria acerca del proyecto del canal, y la tradujo al árabe para el pachá Abbas I, sucesor de Mehmet Ali, sin obtener respuesta del gobernante. No obstante, en 1854 murió Abbas I y ascendió como pachá Mehmet Said, el mejor amigo de Ferdinand; esta noticia alentó a enviarle una carta de felicitación por su entronización como gobernante egipcio. En la carta de respuesta, recibió de Said una invitación para que viajara a Egipto; lo que generó un cambio radical en el futuro de su vida. Llegó a Alejandría el 7 de noviembre de 1854 y conversó con Said acerca del proyecto de un canal por Suez. Era evidente que el proyecto estaba maduro en términos técnicos, pero faltaba mucho en cuanto al apoyo político y financiero. No pasaron muchos días y el 30 de noviembre Said firmó el acta de concesión que vinculaba a ambas partes. Integrada por doce artículos y expresada en un tono muy amistoso, en el acta Said le otorgaba a «su amigo Ferdinand de Lesseps el poder exclusivo de constituir y dirigir una compañía universal para abrir el istmo de Suez y la explotación de un canal entre los dos mares». Adicionalmente estarían encargados de la construcción los ingenieros Linant de Bellefonds y el ingeniero hidráulico Mougel Bey; que realizarían un canal a nivel (es decir, sin esclusas) entre ambos mares."
Sello y FDC del canal (de diferentes momentos de su nacionalización); un sellos del canal y su ideólogo y constructor. Y una parte de su historia...
Ferndinand Marie de Lesseps
Fragmento: "
En sus momentos de descanso en la residencia, Lesseps releía los antiguos documentos de su época de diplomático en Alejandría. Entre estos se encontraban algunos estudios hechos por J. M. Le Père en el istmo de Suez en 1799 a petición de Napoleón Bonaparte quien estaba muy interesado en dicha comunicación estratégica y las investigaciones realizadas por Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds, que fue ingeniero jefe de las obras públicas en Egipto y que por sus labores le fue conferido el título de bey en 1837. Linant de Bellefonds presentó en 1847, un proyecto técnico al que llamó «Canal de los dos mares». La idea de unir ambos mares no era nueva: históricamente Egipto poseía un antiguo canal (canal de los Faraones) que unía el delta del Nilo con el Mar Rojo desde tiempos faraónicos, pero que en el siglo VIII fue cerrado y abandonado. A Lesseps le apasionó este proyecto y simpatizaba con las ideas del socialismo utópico de Henri de Saint-Simon y del grupo de los saint-simonistas de Barthélemy Prosper Enfantin, que había fundado un centro de estudios técnicos que se especializaría en promover la construcción de un canal que uniera ambos mares, debido a las evidentes ventajas que traería para el comercio.
En 1852 redactó una memoria acerca del proyecto del canal, y la tradujo al árabe para el pachá Abbas I, sucesor de Mehmet Ali, sin obtener respuesta del gobernante. No obstante, en 1854 murió Abbas I y ascendió como pachá Mehmet Said, el mejor amigo de Ferdinand; esta noticia alentó a enviarle una carta de felicitación por su entronización como gobernante egipcio. En la carta de respuesta, recibió de Said una invitación para que viajara a Egipto; lo que generó un cambio radical en el futuro de su vida. Llegó a Alejandría el 7 de noviembre de 1854 y conversó con Said acerca del proyecto de un canal por Suez. Era evidente que el proyecto estaba maduro en términos técnicos, pero faltaba mucho en cuanto al apoyo político y financiero. No pasaron muchos días y el 30 de noviembre Said firmó el acta de concesión que vinculaba a ambas partes. Integrada por doce artículos y expresada en un tono muy amistoso, en el acta Said le otorgaba a «su amigo Ferdinand de Lesseps el poder exclusivo de constituir y dirigir una compañía universal para abrir el istmo de Suez y la explotación de un canal entre los dos mares». Adicionalmente estarían encargados de la construcción los ingenieros Linant de Bellefonds y el ingeniero hidráulico Mougel Bey; que realizarían un canal a nivel (es decir, sin esclusas) entre ambos mares."
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
El nuevo canal de Suez
red.devil.82- Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 22/02/2014
Edad : 42
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uganda, año 2000, series del milenio, personajes y eventos del siglo XIX:
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
De Brasil sello del 1957
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
El canal de Suez (y el de Panamá) se deben a Ferdinand de Lesseps:
Dicen que nadie es profeta en su tierra. Y qué verdad es. Ferdinand de Lesseps era francés y ha sido totalmente ignorado por la filatelia francesa, quizás por el escándalo del canal de Panamá.
Aconsejable leer la biografía de Lesseps y dos webs acerca del canal de Suez y sus conflictos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hay sellos de estos conflictos que afectaron al canal de Suez. Yoda ya nos ha puesto alguno. A ver si alguien indaga un poco y nos pone alguno más.
Dicen que nadie es profeta en su tierra. Y qué verdad es. Ferdinand de Lesseps era francés y ha sido totalmente ignorado por la filatelia francesa, quizás por el escándalo del canal de Panamá.
Aconsejable leer la biografía de Lesseps y dos webs acerca del canal de Suez y sus conflictos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hay sellos de estos conflictos que afectaron al canal de Suez. Yoda ya nos ha puesto alguno. A ver si alguien indaga un poco y nos pone alguno más.
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un día como hoy, 26 de abril de 1986 tuvo lugar en Chernóbil (Ucrania) el accidente nuclear más grave de la historia. Se produjo una explosión en el reactor nº4 de la central nuclear durante un ensayo rutinario de seguridad que causaría unas 30 víctimas directas justo después del accidente y varias décadas de fallecimientos causados por las secuelas radiactivas de la catástrofe. Se produjo una sucesión de coincidencias y errores humanos que se saldaron con la expulsión de 200 toneladas de material radiactivo al aire a una altitud de hasta 1.500 metros. La ciudad más afectada fue Pripyat, donde vivían los trabajadores de la planta nuclear. Este lugar se encuentra a 120 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. La nube radiactiva generada se propagó sobre Europa por acción del viento contaminando en mayor medida Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania. Es difícil de determinar las cifras exactas de todas las personas afectadas por las enfermedades derivadas del accidente. La mayoría de material radiactivo se encuentra hoy enterrado bajo el suelo.
Un día como hoy, 26 de abril de 1798 nace en Charenton-Saint-Maurice, Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix. Pintor francés, nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes. Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa. En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos. Gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre muchos otros.
Un día como hoy, 26 de abril de 1986 tuvo lugar en Chernóbil (Ucrania) el accidente nuclear más grave de la historia. Se produjo una explosión en el reactor nº4 de la central nuclear durante un ensayo rutinario de seguridad que causaría unas 30 víctimas directas justo después del accidente y varias décadas de fallecimientos causados por las secuelas radiactivas de la catástrofe. Se produjo una sucesión de coincidencias y errores humanos que se saldaron con la expulsión de 200 toneladas de material radiactivo al aire a una altitud de hasta 1.500 metros. La ciudad más afectada fue Pripyat, donde vivían los trabajadores de la planta nuclear. Este lugar se encuentra a 120 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. La nube radiactiva generada se propagó sobre Europa por acción del viento contaminando en mayor medida Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania. Es difícil de determinar las cifras exactas de todas las personas afectadas por las enfermedades derivadas del accidente. La mayoría de material radiactivo se encuentra hoy enterrado bajo el suelo.
Un día como hoy, 26 de abril de 1798 nace en Charenton-Saint-Maurice, Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix. Pintor francés, nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes. Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa. En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos. Gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre muchos otros.
Invitado- Invitado
red.devil.82- Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 22/02/2014
Edad : 42
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
La libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Otra versión de "La libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix" en Hoja Bloque de la EXPOSICION FILATELICA MUNDIAL philexfrance-89.
Un saludo, KARL (Rafael)
Un saludo, KARL (Rafael)
KARL HEINZ- Mensajes : 3134
Fecha de inscripción : 04/08/2017
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
BIELORRUSIA/BELARUS, 1996
X aniversario de la catástrofe de Chernóbil:
X aniversario de la catástrofe de Chernóbil:
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenas.
Retorno tras unos días de ausencia forzada.
Delacroix. Francia 1951
Saludos
Sergio
Retorno tras unos días de ausencia forzada.
Delacroix. Francia 1951
Saludos
Sergio
Invitado- Invitado
Enriquemadrid- Mensajes : 4168
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Edad : 68
Enriquemadrid- Mensajes : 4168
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Edad : 68
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Allons enfants de la Patriiiiiiiiiiiiiie..............
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
ahí van 2 hojitas bloques, una de Maldivas (chernobyl) y otra de Guniea Ecuatorial (DeLacroix)
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Otro sello sobre Chernobil
sususcordan- Mensajes : 1801
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 34
triqui-34- Mensajes : 2466
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Chernóbil....
Un sello, un FDC y un artículo publicado hoy con motivo del triste aniversario y con algunos datos...
"El peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en 1986 en la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia. De la "zona de exclusión" creada en torno a la siniestrada central fueron evacuadas más de 135.000 personas en los días posteriores al accidente, de las ciudades de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes, Chernóbil, con 12.000, y pueblos cercanos. La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.
Más de 600.000 personas participaron en las labores para hacer frente a la catástrofe y sus consecuencias. En apenas 206 días, un total de 90.000 hombres erigieron, en medio de durísimas condiciones, un cubo con 400.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de estructuras metálicas sobre el reactor averiado. En noviembre de 2016, las autoridades lo recubrieron por un nuevo, gigantesco y fiable sarcófago, la mayor estructura móvil jamás construida, y certificaron que el lugar ya no reviste peligro durante el próximo siglo. Hoy cada vez son más los periodistas y curiosos que se aventuran a participar en una visita guiada."
Un sello, un FDC y un artículo publicado hoy con motivo del triste aniversario y con algunos datos...
"El peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en 1986 en la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia. De la "zona de exclusión" creada en torno a la siniestrada central fueron evacuadas más de 135.000 personas en los días posteriores al accidente, de las ciudades de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes, Chernóbil, con 12.000, y pueblos cercanos. La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.
Más de 600.000 personas participaron en las labores para hacer frente a la catástrofe y sus consecuencias. En apenas 206 días, un total de 90.000 hombres erigieron, en medio de durísimas condiciones, un cubo con 400.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de estructuras metálicas sobre el reactor averiado. En noviembre de 2016, las autoridades lo recubrieron por un nuevo, gigantesco y fiable sarcófago, la mayor estructura móvil jamás construida, y certificaron que el lugar ya no reviste peligro durante el próximo siglo. Hoy cada vez son más los periodistas y curiosos que se aventuran a participar en una visita guiada."
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
De la Unión Soviética este sello de 1991
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Chernobil
Anécdota y susedidos:
El desastre de Chernobyl: Así fue el peor accidente nuclear de la historia
El 26 de abril de 1986 el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl explotó. Es “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad”.
A principios de 1986, la central nuclear de Chernobyl -llamada en realidad Central eléctrica nuclear memorial V. I. Lenin- ubicada a sólo 120 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia, era una de las más grandes del mundo. Dedicada a un programa militar estratégico del ejército soviético, la planta tenía cuatro reactores, cuyo diseño no cumplía los requisitos de seguridad que por esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en Occidente (los reactores 1 y 2 carecían de edificios de contención, mientras que los reactores 3 y 4 se hallaban dentro del llamado blindaje biólogico superior), sin mencionar que la central misma tenía un bajo nivel de automatización.
El núcleo del reactor de Chernobyl estaba compuesto por un gigantesco cilindro de grafito de 1.700 toneladas, dentro del cual 1661 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraba otro conjunto de tubos, denominados “barras de control” y compuestos por grafito y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.
En la madrugada del 26 de abril de 1986, sin embargo, esta central nuclear sería escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia. En la unidad 4 del reactor, personal que no siguió los parámetros de seguridad comenzó a desarrollar un experimento para averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor. Como consecuencia del mismo experimento, el reactor comenzó a experimentar una subida de potencia tan extremadamente rápida (10 veces su potencia original) que los operadores no lograron detectarla a tiempo.
A las 1:24 de la madrugada, hora local, -entre 40 y 60 segundos después que comenzara el experimento- el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, que hizo volar la tapa de 1.200 toneladas del reactor, provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, entre otros materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.
La explosión provocó que desde el reactor roto y sobrecalentado de la unidad 4 de la central de Chernobyl comenzara a filtrarse la radiactividad, que desencadenó una inmediata y masiva contaminación de las áreas tanto próximas como lejanas. El departamento especial contra incendios de la planta nuclear, junto con los bomberos de la cercana ciudad de Chernobyl, llegaron con relativa rapidez al lugar y lograron apagar el fuego en las tres horas que siguieron a la explosión. Sin embargo, en el corazón del reactor, el grafito continuó ardiendo.
Los bomberos que trabajaban en el accidente desconocían la causa del incendio y sólo vertieron agua en las ruinas del reactor, lo que agravó la situación: varias explosiones más pequeñas tuvieron lugar, junto con una contaminación radiactiva aguda. Posteriormente, para evitar que la radiactividad se propagara en el medio ambiente, se llenó el reactor con cinco mil toneladas de boro, dolomita, arena, arcilla y compuesto de plomo, que fueron lanzados desde un helicóptero que volaba sobre el reactor. Estos materiales liberados extinguieron el incendio del grafito y absorbieron los aerosoles radiactivos. Dos semanas después de la ruptura, las autoridades soviéticas decidieron conservar el bloque entero que había colapsado en la planta nuclear en un sarcófago especial o un cuerpo de hormigón con su propio sistema de refrigeración.
El accidente nuclear, que posteriormente sería llamado por las Naciones Unidas como “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad”, dejaría un saldo de 31 víctimas fatales, en su mayoría bomberos y trabajadores de la planta, que recibieron dosis letales de radiación. El desastre también forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 mil personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental (la nube radioactiva, a una altitud de 1, 5 kilómetros, llegó a lugares tan distantes como Escandinavia, Polonia y Austria). De todos modos, los territorios más afectados fueron Ucrania y Bielorrusia, país que recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. Más tarde, se estimó que al menos unas 600 mil personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.
La contaminación radiactiva de Chernobyl se ensañó principalmente con Pripyat, una ciudad ubicada a tres kilómetros de la planta que había sido inaugurada en 1970 como un núcleo urbano soviético moderno para los trabajadores de la industria nuclear, y que se convirtió en el hogar de unas 50 mil personas. Antes del accidente, Pripyat era una típica ciudad soviética, llena de bloques de concreto de apartamentos uniformes, con poca vegetación y vías mal construidas y llenas de baches.
Chernobyl accidente nuclearRestos de la ciudad de Pripyat, hoy abandonada.
Después del accidente nuclear, los funcionarios del Estado soviético cometieron el descriterio de no advertir a los 50 mil habitantes de Pripyat acerca de la amenaza de la contaminación radiactiva, y tampoco se les proporcionó pastillas de yodo que ayudaran contra la radiación, cuyo nivel tras el desastre excedió los niveles naturales en miles de veces. La evacuación de Pripyat sólo tuvo lugar el día después, en la tarde del 27 de abril de 1986, pero ya era tarde: casi todos sus habitantes habían sido expuestos a grandes cantidades de radiación. Hoy, Pripyat es una ciudad fantasma y está altamente contaminada. Los expertos estiman que se necesitarán más de 24 mil años para reducir al menos la mitad de la intensidad de esta contaminación.
El accidente de Chernobyl también dejó su huella en la naturaleza: un área de cuatro kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo, por su aspecto, el nombre de “Bosque Rojo”, sin mencionar que también se produjo una gran mortandad de animales.
Después del accidente, además de iniciar un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como “zona de alienación” o “zona de exclusión”, que sigue aún vigente (el lugar es permanentemente monitoreado y vigilado por policías armados con rifles AK-47).
En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago o cuerpo de hormigón al que se denominó “Nuevo Sarcófago Seguro”, la mayor estructura de su tipo construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30.000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre él mediante un sofisticado sistema de raíles. Se estima que tendrá una duración de más de cien años.
Curiosamente, a más de tres décadas del desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano, ha florecido la vida salvaje. Varias especies como lobos, caballos salvajes, osos grises, castores y jabalíes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia total de personas en el área.
Chernobyl accidente nuclearCaballos salvajes en los alrededores de Chernobyl.
Hoy, alrededor de 5 millones de personas viven aún en áreas contaminadas por el desastre de Chernobyl. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones y se estima que esa radiactividad no se extinguirá totalmente hasta pasados unos 300 mil años.
Anécdota y susedidos:
El desastre de Chernobyl: Así fue el peor accidente nuclear de la historia
El 26 de abril de 1986 el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl explotó. Es “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad”.
A principios de 1986, la central nuclear de Chernobyl -llamada en realidad Central eléctrica nuclear memorial V. I. Lenin- ubicada a sólo 120 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia, era una de las más grandes del mundo. Dedicada a un programa militar estratégico del ejército soviético, la planta tenía cuatro reactores, cuyo diseño no cumplía los requisitos de seguridad que por esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en Occidente (los reactores 1 y 2 carecían de edificios de contención, mientras que los reactores 3 y 4 se hallaban dentro del llamado blindaje biólogico superior), sin mencionar que la central misma tenía un bajo nivel de automatización.
El núcleo del reactor de Chernobyl estaba compuesto por un gigantesco cilindro de grafito de 1.700 toneladas, dentro del cual 1661 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraba otro conjunto de tubos, denominados “barras de control” y compuestos por grafito y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.
En la madrugada del 26 de abril de 1986, sin embargo, esta central nuclear sería escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia. En la unidad 4 del reactor, personal que no siguió los parámetros de seguridad comenzó a desarrollar un experimento para averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor. Como consecuencia del mismo experimento, el reactor comenzó a experimentar una subida de potencia tan extremadamente rápida (10 veces su potencia original) que los operadores no lograron detectarla a tiempo.
A las 1:24 de la madrugada, hora local, -entre 40 y 60 segundos después que comenzara el experimento- el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, que hizo volar la tapa de 1.200 toneladas del reactor, provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, entre otros materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.
La explosión provocó que desde el reactor roto y sobrecalentado de la unidad 4 de la central de Chernobyl comenzara a filtrarse la radiactividad, que desencadenó una inmediata y masiva contaminación de las áreas tanto próximas como lejanas. El departamento especial contra incendios de la planta nuclear, junto con los bomberos de la cercana ciudad de Chernobyl, llegaron con relativa rapidez al lugar y lograron apagar el fuego en las tres horas que siguieron a la explosión. Sin embargo, en el corazón del reactor, el grafito continuó ardiendo.
Los bomberos que trabajaban en el accidente desconocían la causa del incendio y sólo vertieron agua en las ruinas del reactor, lo que agravó la situación: varias explosiones más pequeñas tuvieron lugar, junto con una contaminación radiactiva aguda. Posteriormente, para evitar que la radiactividad se propagara en el medio ambiente, se llenó el reactor con cinco mil toneladas de boro, dolomita, arena, arcilla y compuesto de plomo, que fueron lanzados desde un helicóptero que volaba sobre el reactor. Estos materiales liberados extinguieron el incendio del grafito y absorbieron los aerosoles radiactivos. Dos semanas después de la ruptura, las autoridades soviéticas decidieron conservar el bloque entero que había colapsado en la planta nuclear en un sarcófago especial o un cuerpo de hormigón con su propio sistema de refrigeración.
El accidente nuclear, que posteriormente sería llamado por las Naciones Unidas como “la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad”, dejaría un saldo de 31 víctimas fatales, en su mayoría bomberos y trabajadores de la planta, que recibieron dosis letales de radiación. El desastre también forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 mil personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental (la nube radioactiva, a una altitud de 1, 5 kilómetros, llegó a lugares tan distantes como Escandinavia, Polonia y Austria). De todos modos, los territorios más afectados fueron Ucrania y Bielorrusia, país que recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. Más tarde, se estimó que al menos unas 600 mil personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.
La contaminación radiactiva de Chernobyl se ensañó principalmente con Pripyat, una ciudad ubicada a tres kilómetros de la planta que había sido inaugurada en 1970 como un núcleo urbano soviético moderno para los trabajadores de la industria nuclear, y que se convirtió en el hogar de unas 50 mil personas. Antes del accidente, Pripyat era una típica ciudad soviética, llena de bloques de concreto de apartamentos uniformes, con poca vegetación y vías mal construidas y llenas de baches.
Chernobyl accidente nuclearRestos de la ciudad de Pripyat, hoy abandonada.
Después del accidente nuclear, los funcionarios del Estado soviético cometieron el descriterio de no advertir a los 50 mil habitantes de Pripyat acerca de la amenaza de la contaminación radiactiva, y tampoco se les proporcionó pastillas de yodo que ayudaran contra la radiación, cuyo nivel tras el desastre excedió los niveles naturales en miles de veces. La evacuación de Pripyat sólo tuvo lugar el día después, en la tarde del 27 de abril de 1986, pero ya era tarde: casi todos sus habitantes habían sido expuestos a grandes cantidades de radiación. Hoy, Pripyat es una ciudad fantasma y está altamente contaminada. Los expertos estiman que se necesitarán más de 24 mil años para reducir al menos la mitad de la intensidad de esta contaminación.
El accidente de Chernobyl también dejó su huella en la naturaleza: un área de cuatro kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo, por su aspecto, el nombre de “Bosque Rojo”, sin mencionar que también se produjo una gran mortandad de animales.
Después del accidente, además de iniciar un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como “zona de alienación” o “zona de exclusión”, que sigue aún vigente (el lugar es permanentemente monitoreado y vigilado por policías armados con rifles AK-47).
En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago o cuerpo de hormigón al que se denominó “Nuevo Sarcófago Seguro”, la mayor estructura de su tipo construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30.000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre él mediante un sofisticado sistema de raíles. Se estima que tendrá una duración de más de cien años.
Curiosamente, a más de tres décadas del desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano, ha florecido la vida salvaje. Varias especies como lobos, caballos salvajes, osos grises, castores y jabalíes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia total de personas en el área.
Chernobyl accidente nuclearCaballos salvajes en los alrededores de Chernobyl.
Hoy, alrededor de 5 millones de personas viven aún en áreas contaminadas por el desastre de Chernobyl. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones y se estima que esa radiactividad no se extinguirá totalmente hasta pasados unos 300 mil años.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Nancy hoy he tenido una muy buena sorpresa, muchísimas gracias por los sellos!!!
Las gracias te las doy yo por poner en marcha este hilo. Te puedo asegurar que es "algo" muy especial, pues me ha gustado mucho mucho la postal, muchas gracias.
Un saludo
Las gracias te las doy yo por poner en marcha este hilo. Te puedo asegurar que es "algo" muy especial, pues me ha gustado mucho mucho la postal, muchas gracias.
Un saludo
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un día como hoy, 27 de abril de 1791, nace en Charlestown (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. En 1838 terminó de crear su alfabeto, mediante puntos y rayas, y en 1844 enviará su primer mensaje público.
Un día como hoy, 27 de abril de 1994, Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid. Fue un abogado, político y filántropo, el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.
Un día como hoy, 27 de abril de 1791, nace en Charlestown (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. En 1838 terminó de crear su alfabeto, mediante puntos y rayas, y en 1844 enviará su primer mensaje público.
Un día como hoy, 27 de abril de 1994, Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid. Fue un abogado, político y filántropo, el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uno del fallecimiento de Mandela.
Paco Castro- Mensajes : 3613
Fecha de inscripción : 21/10/2014
Edad : 59
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uno de D. Samuel
triqui-34- Mensajes : 2466
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Hoy sello de Morse y Mandela Que tengáis buen día
sususcordan- Mensajes : 1801
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 34
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese temor. Nelson Mandela
Sudáfrica 2013
Sudáfrica 2013
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
bueno, aqui van de los dos, el de Morse, va acompañado de su invento; y el de Mandela lo acompaña la virgen del pilar, XDDDD
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uno de Morse y algunos de Mandela (Sellos Ficción)
Enriquemadrid- Mensajes : 4168
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Edad : 68
red.devil.82- Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 22/02/2014
Edad : 42
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Aquí una hojita de Sudáfrica del año 2008
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Morse en Mali
Anécdota y susedidos:
Dicen que Samuel Morse inventó el telégrafo en 1844, sin embargo, solo inventó la clave Morse, pero el telégrafo fué inventado en 1831 por un profesor de la Universidad de Princeton, llamado Joseph Henry, quien nunca se preocupó por patentarlo. El telegrafo de Morse estaba basado en el diseño de Henry. Morse no solo robó la idea de los papeles de Henry, sino que cuando se trabó en el proyecto, le llamó a Henry para que lo ayudara y asistiera. Aun asi, cuando Morse se hizo inmensamente famoso y rico, se reusó a darle siquiera el menor crédito al inventor original.
Anécdota y susedidos:
Dicen que Samuel Morse inventó el telégrafo en 1844, sin embargo, solo inventó la clave Morse, pero el telégrafo fué inventado en 1831 por un profesor de la Universidad de Princeton, llamado Joseph Henry, quien nunca se preocupó por patentarlo. El telegrafo de Morse estaba basado en el diseño de Henry. Morse no solo robó la idea de los papeles de Henry, sino que cuando se trabó en el proyecto, le llamó a Henry para que lo ayudara y asistiera. Aun asi, cuando Morse se hizo inmensamente famoso y rico, se reusó a darle siquiera el menor crédito al inventor original.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Y acuso recibo por parte de Nancy del sobre con mogollón de perreros, con castillos, entre otros muchos, que adopto ipso facto y además un sorpresón... un sobre con un ATM Star Wars de Francia que me ha hecho muchísima ilusión. (y sin haberlo querido, un pareado me ha salido ).
Por supuesto, gracias ti Nancy por crear y dirigir este hilo tan instructivo y entretenido
Por supuesto, gracias ti Nancy por crear y dirigir este hilo tan instructivo y entretenido
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
La misma meta,dos vidas dispares y dos finales muy diferentes.
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un día como hoy, 28 de abril de 1947, zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización.
Un día como hoy, 28 de abril de 1908, en Zwittau, actual República Checa, nace Oskar Schindler, empresario que hará fortuna durante la dominación nazi de su país, y más tarde en Polonia, utilizando para ello a obreros hebreos. Será miembro del partido nazi, mujeriego y un gran vividor. Dilapidará en juergas su enorme fortuna. A pesar de todo defenderá y protegerá, sobre todo al final de la guerra, a sus obreros hebreos, salvándolos de una muerte segura. Para ello trasladará a 1.200 de ellos, a una fábrica en su país natal.
Un día como hoy, 28 de abril de 1947, zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización.
Un día como hoy, 28 de abril de 1908, en Zwittau, actual República Checa, nace Oskar Schindler, empresario que hará fortuna durante la dominación nazi de su país, y más tarde en Polonia, utilizando para ello a obreros hebreos. Será miembro del partido nazi, mujeriego y un gran vividor. Dilapidará en juergas su enorme fortuna. A pesar de todo defenderá y protegerá, sobre todo al final de la guerra, a sus obreros hebreos, salvándolos de una muerte segura. Para ello trasladará a 1.200 de ellos, a una fábrica en su país natal.
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buen día a todos...
Sello y FDC Kon-tiki....
El héroe noruego
El grupo expedicionario lo lideraba el biólogo, etnólogo y geógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), especializado en antropología de la Polinesia. Para concretar su soñado viaje el estudioso debió prepararse al lado de curtidos marinos de su país, con quienes fue descubriendo los secretos de altamar.
....
Heyerdahl ya podía imaginarse cómo sería su balsa de expedición. Luego de obtener la financiación necesaria para el proyecto, seleccionó a cinco expedicionarios con distintas capacidades y con la suficiente valentía para superar el reto.
Estos fueron, aparte de Heyerdahl, los noruegos Erik Hesselberg (1914-1972), buen navegante y pintor (hizo el dibujo de ‘Kon-Tiki’ en la vela); Knut Haugland (1917-2009), experto en el manejo de la radio y soldado condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (SGM); Torstein Raaby (1920-1964), otro conocedor de las trasmisiones radiales, ex soldado en la SGM y oficial de la marina noruega; y Herman Watzinger (1910-1986), el segundo en mando, ingeniero que trabajó en las mediciones y registro de los reportes meteorológicos e hidrográficos.
Completó el grupo el sueco Bengt Danielsson (1921-1997), de barba rojiza, sociólogo y encargado de las provisiones, además de traductor oficial, pues hablaba perfectamente el español.
Dirigiendo la construcción del ‘Kon Tiki’ estuvo Watzinger. Sin clavos ni alambres, la balsa fue tomando forma, al tiempo que sus tripulantes se preparaban para la aventura.
Fueron nueve troncos de balsa entrelazados por sogas de cáñamo. Medían cada uno 14 metros de largo por 60 cm. de diámetro. Sobre estos, transversalmente, se ajustaron -dejando un metro de espacio- otros troncos de balsa de aproximadamente 6 metros de largo por 30 cm. de diámetro. Tablas anchas de pino reforzaron la estructura de la balsa hacia los lados.
La anécdota fue que cada uno colocó su nombre en uno de los troncos de madera, quizás a modo de amuleto o repitiendo costumbres atávicas. No obstante, para efectos prácticos, la parte más segura para la tripulación sería la pequeña caseta (especie de tambo) colocada sobre un lado de la embarcación, donde se refugiaron de la inclemencia del tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sello y FDC Kon-tiki....
El héroe noruego
El grupo expedicionario lo lideraba el biólogo, etnólogo y geógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), especializado en antropología de la Polinesia. Para concretar su soñado viaje el estudioso debió prepararse al lado de curtidos marinos de su país, con quienes fue descubriendo los secretos de altamar.
....
Heyerdahl ya podía imaginarse cómo sería su balsa de expedición. Luego de obtener la financiación necesaria para el proyecto, seleccionó a cinco expedicionarios con distintas capacidades y con la suficiente valentía para superar el reto.
Estos fueron, aparte de Heyerdahl, los noruegos Erik Hesselberg (1914-1972), buen navegante y pintor (hizo el dibujo de ‘Kon-Tiki’ en la vela); Knut Haugland (1917-2009), experto en el manejo de la radio y soldado condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (SGM); Torstein Raaby (1920-1964), otro conocedor de las trasmisiones radiales, ex soldado en la SGM y oficial de la marina noruega; y Herman Watzinger (1910-1986), el segundo en mando, ingeniero que trabajó en las mediciones y registro de los reportes meteorológicos e hidrográficos.
Completó el grupo el sueco Bengt Danielsson (1921-1997), de barba rojiza, sociólogo y encargado de las provisiones, además de traductor oficial, pues hablaba perfectamente el español.
Dirigiendo la construcción del ‘Kon Tiki’ estuvo Watzinger. Sin clavos ni alambres, la balsa fue tomando forma, al tiempo que sus tripulantes se preparaban para la aventura.
Fueron nueve troncos de balsa entrelazados por sogas de cáñamo. Medían cada uno 14 metros de largo por 60 cm. de diámetro. Sobre estos, transversalmente, se ajustaron -dejando un metro de espacio- otros troncos de balsa de aproximadamente 6 metros de largo por 30 cm. de diámetro. Tablas anchas de pino reforzaron la estructura de la balsa hacia los lados.
La anécdota fue que cada uno colocó su nombre en uno de los troncos de madera, quizás a modo de amuleto o repitiendo costumbres atávicas. No obstante, para efectos prácticos, la parte más segura para la tripulación sería la pequeña caseta (especie de tambo) colocada sobre un lado de la embarcación, donde se refugiaron de la inclemencia del tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Invitado- Invitado
red.devil.82- Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 22/02/2014
Edad : 42
triqui-34- Mensajes : 2466
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Sin dejar de reconocerle su valentía,en aquellos momentos en que le podía costar la vida, Oskar Schindler, se puede considerar un aficionado, comparado con otro personaje, en éste caso español.
Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910-Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español destinado durante la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante) en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, "oficialmente" con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.
Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz Briz informó en 1944 al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto, y que contó con la aquiescencia del Gobierno español.
Luego el reconocimiento por la historia fué muy desigual,y mientras Schindler llegó a tener hasta uná película sobre su famasa lista, el español es casi un desconocido.
Os dejo un fragmento de la lista de Schindler y un sello español de nuestro heroe "justo entre las naciones".
Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910-Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español destinado durante la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante) en Hungría. En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, "oficialmente" con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.
Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz Briz informó en 1944 al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto, y que contó con la aquiescencia del Gobierno español.
Luego el reconocimiento por la historia fué muy desigual,y mientras Schindler llegó a tener hasta uná película sobre su famasa lista, el español es casi un desconocido.
Os dejo un fragmento de la lista de Schindler y un sello español de nuestro heroe "justo entre las naciones".
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Noruega 2014
Me ha recordado la balsa de Vital Alsar... Se construyo en 1970 y junto con otros cuatro tripulantes cruzo el Pacífico en 161 días..animaros¡¡¡ a visitarla en el Palacio de la Magdalena en Cantabria..
Me ha recordado la balsa de Vital Alsar... Se construyo en 1970 y junto con otros cuatro tripulantes cruzo el Pacífico en 161 días..animaros¡¡¡ a visitarla en el Palacio de la Magdalena en Cantabria..
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Polinesia Francesa año 1972
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uno de Schindler
sususcordan- Mensajes : 1801
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 34
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Schindler........uno de Polonia y otro de Liberia:
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Polinesia francesa: 50 aniversario de la llegada del Kon-Tiki y matasellos austriaco con el retrato de Thor Heyerdahl:
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Thor Heyerdahl
Anécdota y susedidos:
Siempre es un buen momento para recordar la expedición Kon-Tiki realizada en 1947 por el Océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia, por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en una balsa que era una réplica de las usadas por los Incas.
Heyerdahl, biólogo y antropólogo, sostenía que la colonización humana de la Polinesia había sido debida a exploradores procedentes de Sudamérica en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl al organizar su expedición era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes (principalmente la de Humbolt) y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador.
Los expedicionarios de Heyerdal sólo llevaban a bordo algunas piezas de tecnología del siglo XX tales como una radio a válvulas alimentada por baterías cargadas por dínamo, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, como medida de seguridad, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.
El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los Incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de “Kon-Tiki”.
Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de la expedición organizada por Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición.
La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa en el puerto del Callao. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles, con la forma de la embarcación típica y usando sólo los materiales de que disponía el indígena en la era prehispánica.
Se construyó con 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m, y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas.
La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el Océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.
Además de Heyerdahl, los miembros de la expedición fueron:
Erik Hesselberg (1914–1972) era el experto en temas de navegación, y además artista. Fue el responsable de pintar la figura de Kon-Tiki en la vela de la embarcación.
Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos. Danielsson era un sociólogo que se había interesado en teorías de migración humana. Por otra parte, cumplió el rol de traductor, ya que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español.
Knut Haugland (1917–2009) era un experto en radio, que había sido condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su desempeño en la Batalla del agua pesada, que frustró los planes de Alemania de desarrollar la bomba atómica.
Torstein Raaby (1920–1964) también estaba a cargo de la transmisiones por radio. Había ganado experiencia como operador de radio mientras estuvo infiltrado en la Segunda guerra Mundial detrás de las líneas alemanas, espiando el acorazado Tirpitz. Sus transmisiones secretas por radio a la larga ayudaron a los aliados a localizar y hundir el buque.
Herman Watzinger (1910–1986) era un ingeniero especializado en las mediciones técnicas. Durante la travesía, estuvo encargado de registrar las observaciones meteorológicas e hidrográficas.
El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar en 1951.
Sin embargo, su hipótesis no es aceptada mayoritariamente por antropologos e historiadores, y ha sido refutada a partir de las pruebas genéticas realizadas a habitantes de la polinesia; tales como el caso de los pascuenses, en el que se demuestra un origen polinésico, relacionado con un preorigen asiático.
Anécdota y susedidos:
Siempre es un buen momento para recordar la expedición Kon-Tiki realizada en 1947 por el Océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia, por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en una balsa que era una réplica de las usadas por los Incas.
Heyerdahl, biólogo y antropólogo, sostenía que la colonización humana de la Polinesia había sido debida a exploradores procedentes de Sudamérica en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl al organizar su expedición era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes (principalmente la de Humbolt) y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador.
Los expedicionarios de Heyerdal sólo llevaban a bordo algunas piezas de tecnología del siglo XX tales como una radio a válvulas alimentada por baterías cargadas por dínamo, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, como medida de seguridad, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.
El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los Incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de “Kon-Tiki”.
Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de la expedición organizada por Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición.
La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa en el puerto del Callao. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles, con la forma de la embarcación típica y usando sólo los materiales de que disponía el indígena en la era prehispánica.
Se construyó con 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m, y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas.
La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el Océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.
Además de Heyerdahl, los miembros de la expedición fueron:
Erik Hesselberg (1914–1972) era el experto en temas de navegación, y además artista. Fue el responsable de pintar la figura de Kon-Tiki en la vela de la embarcación.
Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos. Danielsson era un sociólogo que se había interesado en teorías de migración humana. Por otra parte, cumplió el rol de traductor, ya que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español.
Knut Haugland (1917–2009) era un experto en radio, que había sido condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su desempeño en la Batalla del agua pesada, que frustró los planes de Alemania de desarrollar la bomba atómica.
Torstein Raaby (1920–1964) también estaba a cargo de la transmisiones por radio. Había ganado experiencia como operador de radio mientras estuvo infiltrado en la Segunda guerra Mundial detrás de las líneas alemanas, espiando el acorazado Tirpitz. Sus transmisiones secretas por radio a la larga ayudaron a los aliados a localizar y hundir el buque.
Herman Watzinger (1910–1986) era un ingeniero especializado en las mediciones técnicas. Durante la travesía, estuvo encargado de registrar las observaciones meteorológicas e hidrográficas.
El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar en 1951.
Sin embargo, su hipótesis no es aceptada mayoritariamente por antropologos e historiadores, y ha sido refutada a partir de las pruebas genéticas realizadas a habitantes de la polinesia; tales como el caso de los pascuenses, en el que se demuestra un origen polinésico, relacionado con un preorigen asiático.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un día como hoy 29 de abril de 1980, a los ochenta años, falleció en Los Ángeles el hombre que mejor supo mantener en tensión al público en una sala de cine, el director Alfred Hitchcock. De origen británico, Hitchcock dio inicio a su carrera en su país natal, donde rodaría películas tan reseñables como Treinta y nueve escalones. Sin embargo pronto daría el salto al cine americano donde alcanzaría fama internacional. Su primera película en Estados Unidos, Rebeca, una obra maestra del suspense con personajes tan inolvidables como el ama de llaves Mrs. Danvers, obtuvo el premio Oscar a la mejor película de 1941. Genio del cine de suspense, con fama de carácter endiablado y que gustaba de hacer pequeñas intervenciones en sus filmes, dejó Psicosis, Los pájaros o Con la muerte en los talones, entre otros títulos para la historia.
y un 29 de abril de 1587, Francis Drake, que tiene la misión de la reina Isabel I de Inglaterra de destruir la escuadra española de Felipe II en su fase de preparativos y retrasar o anular el ataque ideado por España, llega al puerto de Cádiz con veinte navíos y allí, con lo insospechada de su visita, destruye con suma facilidad cerca de un centenar de buques. Luego pasará a sangre y fuego las costas peninsulares, desde el cabo de San Vicente hasta Lisboa. De regreso, apresará un galeón portugués que regresa de la India, transportando en sus bodegas una fortuna valorada en dos millones de escudos
Un día como hoy 29 de abril de 1980, a los ochenta años, falleció en Los Ángeles el hombre que mejor supo mantener en tensión al público en una sala de cine, el director Alfred Hitchcock. De origen británico, Hitchcock dio inicio a su carrera en su país natal, donde rodaría películas tan reseñables como Treinta y nueve escalones. Sin embargo pronto daría el salto al cine americano donde alcanzaría fama internacional. Su primera película en Estados Unidos, Rebeca, una obra maestra del suspense con personajes tan inolvidables como el ama de llaves Mrs. Danvers, obtuvo el premio Oscar a la mejor película de 1941. Genio del cine de suspense, con fama de carácter endiablado y que gustaba de hacer pequeñas intervenciones en sus filmes, dejó Psicosis, Los pájaros o Con la muerte en los talones, entre otros títulos para la historia.
y un 29 de abril de 1587, Francis Drake, que tiene la misión de la reina Isabel I de Inglaterra de destruir la escuadra española de Felipe II en su fase de preparativos y retrasar o anular el ataque ideado por España, llega al puerto de Cádiz con veinte navíos y allí, con lo insospechada de su visita, destruye con suma facilidad cerca de un centenar de buques. Luego pasará a sangre y fuego las costas peninsulares, desde el cabo de San Vicente hasta Lisboa. De regreso, apresará un galeón portugués que regresa de la India, transportando en sus bodegas una fortuna valorada en dos millones de escudos
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
¡Hola!
Este sello de USA tiene troquelado
para los amantes del cine no puede faltar
este sello en su colección
Saludos
Este sello de USA tiene troquelado
para los amantes del cine no puede faltar
este sello en su colección
Saludos
Selene- Mensajes : 1908
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 52
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Del año 2009 de Gran Bretaña
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Sello emitido por la pérfida Albión dedicado al delincuente y esclavista Francis Drake:
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Temas similares
» El Juego de las Efemérides y los Sellos
» Juego con regalo de lotes de sellos
» Juego con regalo de lotes de sellos
» Juego con regalo de lotes de sellos - final
» Juego con regalo de lotes de sellos - final
» Juego con regalo de lotes de sellos
» Juego con regalo de lotes de sellos
» Juego con regalo de lotes de sellos - final
» Juego con regalo de lotes de sellos - final
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Filatelia // Philately :: Actividades filatelicas // Philatelic Activities
Página 11 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.