El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
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sususcordan- Mensajes : 1801
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 34
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Hola a todos...
Gabriela Mistral, un bloque y un sobre matasellado primer día, en el primer aniversario de su muerte...
Gabriela Mistral, un bloque y un sobre matasellado primer día, en el primer aniversario de su muerte...
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
COSTA DE MARFIL OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Anécdotas y susedidos:
En octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó oficialmente la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente con el fin de “lograr mejoras importantes para los pacientes de países ricos y pobres, desarrollados y en desarrollo, en todos los rincones del mundo”. La Alianza se creó en respuesta a la Resolución WHA55.18, adoptada por la 55ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2002, que exhortaba a los Estados Miembros a que prestaran la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente y a que establecieran y consolidaran sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria.¹ La resolución incluye y anticipa llamamientos en favor de que la seguridad del paciente se convierta en una prioridad de salud pública.
Anécdotas y susedidos:
En octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó oficialmente la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente con el fin de “lograr mejoras importantes para los pacientes de países ricos y pobres, desarrollados y en desarrollo, en todos los rincones del mundo”. La Alianza se creó en respuesta a la Resolución WHA55.18, adoptada por la 55ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2002, que exhortaba a los Estados Miembros a que prestaran la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente y a que establecieran y consolidaran sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria.¹ La resolución incluye y anticipa llamamientos en favor de que la seguridad del paciente se convierta en una prioridad de salud pública.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Menos mal que se cambió el nombre, el verdadero no entraría en el sello
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenas.
Para todos los gustos y de todos los lados imaginables
Saludos
Sergio
Para todos los gustos y de todos los lados imaginables
Saludos
Sergio
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un día como hoy, 8 de abril de 1973 moría en Mougins (Francia), Pablo Picasso. Nacido en Málaga en 1881 demostró desde niño un talento excepcional para la pintura, cuyas primeras nociones aprendió de su padre, que también era pintor. En 1900 realizó su primer viaje a París, ciudad en la se instaló cuatro años después, donde entró en contacto con las principales corrientes artísticas del momento. Desde 1907 maduró el cubismo, la vanguardia artística con la que más se le ha identificado. Pero nunca permaneció quieto en un solo estilo y haciendo gala de su gran inquietud y creatividad, fue creando nuevas tendencias y aunando varias sensibilidades en un torrente creativo que duró toda su vida. Obras como Las señoritas de Aviñón, La flauta de Pan, Tres músicos o Guernica le granjearon una inmensa reputación ya en vida. También cultivó con enorme éxito la escultura y la cerámica. El genio malagueño está considerado como un revolucionario del arte y uno de los fundadores del arte contemporáneo.
Un día como hoy, 8 de abril de 1914, nace en Álamo, Sonora (México) María de los Ángeles Félix Güereña, más conocida como María Félix. Es considerada una de las máximas divas del cine mexicano y una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.
Es conocida por el sobrenombre de «la Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.
Un día como hoy, 8 de abril de 1973 moría en Mougins (Francia), Pablo Picasso. Nacido en Málaga en 1881 demostró desde niño un talento excepcional para la pintura, cuyas primeras nociones aprendió de su padre, que también era pintor. En 1900 realizó su primer viaje a París, ciudad en la se instaló cuatro años después, donde entró en contacto con las principales corrientes artísticas del momento. Desde 1907 maduró el cubismo, la vanguardia artística con la que más se le ha identificado. Pero nunca permaneció quieto en un solo estilo y haciendo gala de su gran inquietud y creatividad, fue creando nuevas tendencias y aunando varias sensibilidades en un torrente creativo que duró toda su vida. Obras como Las señoritas de Aviñón, La flauta de Pan, Tres músicos o Guernica le granjearon una inmensa reputación ya en vida. También cultivó con enorme éxito la escultura y la cerámica. El genio malagueño está considerado como un revolucionario del arte y uno de los fundadores del arte contemporáneo.
Un día como hoy, 8 de abril de 1914, nace en Álamo, Sonora (México) María de los Ángeles Félix Güereña, más conocida como María Félix. Es considerada una de las máximas divas del cine mexicano y una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.
Es conocida por el sobrenombre de «la Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Del 1978 su autorretrato
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uno recientito y adjunto copia de la reseña publicada el 21-febrero-1895 dónde se decía que un chaval de trece años, exponía sus obras, por primera vez, en el escaparate de una mueblería en la calle Real en La Coruña. Las críticas no eran malas del todo.
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triqui-34- Mensajes : 2466
Fecha de inscripción : 24/05/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Otro español más
red.devil.82- Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 22/02/2014
Edad : 42
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
red.devil.82 escribió:Otro español más
El "GUERNICA" emitido por España en 1981 es más falso que Judas.
En realidad, ese sello reproduce una COPIA del original. Se armó una buena en el mundillo filatélico aquel año. Y -por supuesto- fue el hazmerreir de entonces.
El verdadero "GUERNICA" fue emitido por Checoslovaquia en 1966 con motivo del 30 aniversario de las Brigadas Internacionales:
Estábamos en plena dictadura y por aquel entonces las cartas que venían de Checoslovaquia franqueadas con ese sello eran devueltas a sus remitentes. Al régimen no le gustaba aquellos sellos con propaganda comunista.
Quince años después, Checoslovaquia volvería a emitir el "GUERNICA" con ocasión del 45 aniversario de la Brigadas Internacionales. El dictador ya había muerto, España era una joven democracia y las cartas que venían con ese cuadro ya no eran devueltas a sus remitentes. Todo lo contrario: aquel sello grabado con la obra de Picasso era alabado por su belleza y calidad artística.
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buen día a todos...
Un sello y un FDC de María Felix...
Un sello y un FDC de María Felix...
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Picasso
Anécdotas y susedidos:
El 14 de junio de 1940, la 87a división del 18º Ejército Alemán nazi, al mando del general von Küchler, entró con sus tanques a París para ocupar la ciudad. La capital de Francia no sería liberada hasta la entrada de los aliados en la ciudad francesa en agosto de 1944.
Por esa época numerosos artistas y políticos españoles vivían en París tras exiliarse de España. Jorge Semprún (escritor y político español), era uno de ellos. Entonces un escolar con casi 17 años en la capital francesa, participó en una marcha que intentó llegar a la tumba al Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo que conmemora el aniversario de la victoria de Francia en la Primera Guerra Mundial, pero los soldados alemanes dispersaron a los manifestantes. Semprún escapó por el metro y más tarde combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil, hasta su detención en 1943 y posterior deportación al campo de concentración de Buchenwald.
Otros españoles, como Pablo Picasso y Pau Casals, se quedaron en Francia en vez de buscar refugio en otro país tras la entrada nazi en el país. Picasso, conocido antifascista, intentó mantener un bajo perfil en París (daba refugio a algunas personas) y Casals daba conciertos hasta 1942 en la parte no ocupada por los alemanes en el sur de Francia.
Cuentan que un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver una fotografía de Guernica, preguntó al artista si lo había hecho él. “No, ustedes lo hicieron”, respondió Picasso.
Conversación atribuida a Picasso y un oficial de la Gestapo.
Hay otra leyenda que cuenta que los nazis le ofrecieron carbón a Picasso para caldear su apartamento, a lo que el pintor respondió: “Un español nunca tiene frío”.
Anécdotas y susedidos:
El 14 de junio de 1940, la 87a división del 18º Ejército Alemán nazi, al mando del general von Küchler, entró con sus tanques a París para ocupar la ciudad. La capital de Francia no sería liberada hasta la entrada de los aliados en la ciudad francesa en agosto de 1944.
Por esa época numerosos artistas y políticos españoles vivían en París tras exiliarse de España. Jorge Semprún (escritor y político español), era uno de ellos. Entonces un escolar con casi 17 años en la capital francesa, participó en una marcha que intentó llegar a la tumba al Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo que conmemora el aniversario de la victoria de Francia en la Primera Guerra Mundial, pero los soldados alemanes dispersaron a los manifestantes. Semprún escapó por el metro y más tarde combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil, hasta su detención en 1943 y posterior deportación al campo de concentración de Buchenwald.
Otros españoles, como Pablo Picasso y Pau Casals, se quedaron en Francia en vez de buscar refugio en otro país tras la entrada nazi en el país. Picasso, conocido antifascista, intentó mantener un bajo perfil en París (daba refugio a algunas personas) y Casals daba conciertos hasta 1942 en la parte no ocupada por los alemanes en el sur de Francia.
Cuentan que un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver una fotografía de Guernica, preguntó al artista si lo había hecho él. “No, ustedes lo hicieron”, respondió Picasso.
Conversación atribuida a Picasso y un oficial de la Gestapo.
Hay otra leyenda que cuenta que los nazis le ofrecieron carbón a Picasso para caldear su apartamento, a lo que el pintor respondió: “Un español nunca tiene frío”.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Otro sello que se metió en líos.Txerra escribió:Picasso
Fue falsificado de tal manera que Correos lo desmonetizó dejándolo sin valor postal.
Y por si fuera poco, para conmemorar el centenario de Picasso eligieron la obra de otro pintor: Joan Miró. Su estilo tan inconfundible lo delató.
Correos ya estaban utilizando la "Marca Ejpaña" antes de que la patentasen
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Que curioso... nace y muere en 8 de Abril...
Sus caballos
María Félix era amante de los animales, en especial de los caballos, contaba con una cuadra de las más importantes de Francia, que Alex Berger puso a su nombre con un total de 87 caballos, a los que La Doña les puso a todos nombres mexicanos y algunos un poco inusuales como Zapata, Pancho Villa, Verga, Nonoalco, Doña Bárbara, Doña Diabla, María Bonita, Río Escondido, Chingo, por mencionar algunos.
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenas.
Muy interesantes las historias de los sellos del "Guernica" (¿se escribe así?) y el Miró falsetes de Correos.
Pongo otro español del pintor malagueño
Saludos
Sergio
Muy interesantes las historias de los sellos del "Guernica" (¿se escribe así?) y el Miró falsetes de Correos.
Pongo otro español del pintor malagueño
Saludos
Sergio
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un días como hoy, 9 de abril de 1865, en Appomatox (Virginia) el general Robert E. Lee, comandante en jefe de las fuerzas confederadas, se rinde ante el general Ulysses S. Grant, jefe de los ejércitos de la Unión. La guerra de Secesión ha terminado. Cuatro años y 600.000 muertos es el terrible balance. Se consolida la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. Fue un conflicto bélico significativo en la historia de EEUU que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Las causas de la guerra fueron múltiples y complejas, complejidad aumentada por la diversa interpretación que sus protagonistas le dieron con el tiempo. No obstante, hay una que tiene una especial importancia, y no es otra que la institución de la esclavitud.
Un día como hoy, 9 de abril de 1904, en su residencia de París, moría tras más de 25 años de exilio Isabel II. Hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, accedió al trono poco antes de cumplir tres años. La negativa de su tío Carlos a reconocerla como heredera desencadenó la Primera Guerra Carlista, de la que salió airosa gracias al apoyo de los liberales. Durante su minoría de edad ejercieron la regencia su madre y el general Espartero. Durante todo su reinado favoreció principalmente a los liberales moderados (salvo durante el bienio progresista de 1854-1856). El carácter oligárquico del sistema político, la corrupción y los escándalos de la corte (causados por su licenciosa vida privada) acabaron alimentando a los movimientos de oposición. La revolución de 1868 la llevó al exilio, donde renunció a sus derechos a la corona en 1870 a favor de su hijo, que regresó como Alfonso XII en 1875.
Un días como hoy, 9 de abril de 1865, en Appomatox (Virginia) el general Robert E. Lee, comandante en jefe de las fuerzas confederadas, se rinde ante el general Ulysses S. Grant, jefe de los ejércitos de la Unión. La guerra de Secesión ha terminado. Cuatro años y 600.000 muertos es el terrible balance. Se consolida la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. Fue un conflicto bélico significativo en la historia de EEUU que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Las causas de la guerra fueron múltiples y complejas, complejidad aumentada por la diversa interpretación que sus protagonistas le dieron con el tiempo. No obstante, hay una que tiene una especial importancia, y no es otra que la institución de la esclavitud.
Un día como hoy, 9 de abril de 1904, en su residencia de París, moría tras más de 25 años de exilio Isabel II. Hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, accedió al trono poco antes de cumplir tres años. La negativa de su tío Carlos a reconocerla como heredera desencadenó la Primera Guerra Carlista, de la que salió airosa gracias al apoyo de los liberales. Durante su minoría de edad ejercieron la regencia su madre y el general Espartero. Durante todo su reinado favoreció principalmente a los liberales moderados (salvo durante el bienio progresista de 1854-1856). El carácter oligárquico del sistema político, la corrupción y los escándalos de la corte (causados por su licenciosa vida privada) acabaron alimentando a los movimientos de oposición. La revolución de 1868 la llevó al exilio, donde renunció a sus derechos a la corona en 1870 a favor de su hijo, que regresó como Alfonso XII en 1875.
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Isabel LO. Sello de España 1978
red.devil.82- Mensajes : 2252
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triqui-34- Mensajes : 2466
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Sello ecuatoguineano con un retrato de Isabel II
sususcordan- Mensajes : 1801
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Sucesos que condujeron a la Guerra de Secesión
En los comienzos de la Guerra de Secesión, los Estados Unidos eran una nación dividida en cuatro regiones distintas: el Noreste, con una economía industrial y comercial creciente además de una población en aumento; El Noroeste que era una región de rápida expansión para granjeros libres; los Estados Sureños, con un sistema de plantaciones asentadas y (en algunas áreas), fortunas en declive; y el Suroeste, una región fronteriza con una economía basada en el algodón en plena expansión.Los cambios económicos y sociales a través de todas las regiones geográficas de la nación—basados en el trabajo de gente libre en el Noreste y Noroeste y en el trabajo de esclavos del Sureste y Suroeste—bajo distintas versiones de la sociedad que emergió a mediados del siglo XIX en el norte y el sur. Pero las tensiones seccionales de las décadas de 1840 y 1850 cambiarían en naturaleza e intensidad.
Con la aparición en los Estados Unidos del Partido Republicano como el mayor partido político de la nación a mediados de la década de 1850, los políticos se encontraron ante un escenario en el cual el conflicto secesional sobre la expansión de la esclavitud en el oeste ya se había definido. La adquisición de nuevas tierras en la década de 1840 catapultó a la nación hacia una guerra civil.
Antes de la Guerra de Secesión, la Constitución de los Estados Unidos proveyó las bases para definir los términos en los cuales el debate sobre el futuro del país se llevaría a cabo, y había sido capaz de regular los conflictos de intereses y de visiones para la nueva y rápida expansión del país. Pero muchos otros factores habían cambiado desde 1820 hasta 1860 que llevaría a la guerra civil en lugar de los caballerosos compromisos de El Compromiso de Missouri o el Compromiso de 1850, incluyendo el alzamiento de una democracia masiva en el norte, la caída del viejo sistema bipartidista, y las crecientes ideologías secesionalistas de carácter hostil y virulento. A través de la agencia del Partido Republicano (impulsada por el pánico de 1857 y sus astutos políticos radicales y activistas), el industrializado norte se encaminó hacia el trabajo industrial capitalista, y la resolución del conflicto secesional —que culminó en la Guerra de Secesión— fue quizás la principal revolución social, una línea divisoria de las aguas de la creciente sociedad moderna industrial en los Estados Unidos.
La aguda depresión económica y las divisiones de clases en una sociedad decadente, iniciaron ambas una confrontación secesional y una revolución económica. En otras palabras, la realineación de las hendiduras y la cooperación entre regiones geográficas, clases sociales y afiliaciones partidistas en la política entre la depresión de 1857 y la elección de 1860 llevaron a la elección de un presidente tan objetable para los intereses de los esclavistas sureños que podría disparar la secesión sureña, y consecuentemente una guerra para salvar la integridad de la Unión.
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
aquí tenéis un político de la guerra de secesión, y otro de la "momia" viviente, co un puente con su nombre,:
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Otro de Isabel II
Anécdotas y susedidos:
Se le conoce como la ‘Reina Castiza’ o ‘Isabel, la de los tristes destinos’.
De Isabel II se dice que se acostaba a las 5 de la mañana y que se levantaba a las 3 de tarde. Una vida dura la suya.
En 1852 sufrió un atentado por parte del cura Martín Merino quien la atacó con un cuchillo. Curiosamente el estilete golpeó en una de las varillas del corsé, un hecho que disminuyó considerablemente el alcance del ataque, quedando en una incisión de 15 milímetros. El cura fue condenado a muerte y ejecutado. El corsé que llevaba la reina el día del ataque del cura Merino, aún se puede ver la marca de la herida y la sangre.
Esto decían de ella siendo una niña: A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima.
En una ocasión vivó un tenso capítulo. Fue un 21 de enero de 1851 cuando la reina acudía a ver a la Virgen de Atocha en su habitual carruaje. De pronto, un toro escapado por la ciudad se puso a la misma altura del coche donde viajaba la reina y ambos mantuvieron una tensa carrera ante la mirada de los asustados viandantes. El cochero espoleaba cuanto podía a los caballos que galopaban para huir del morlaco. Finalmente el toro dio por finalizada la carrera sin llegar a embestir, ni al carruaje, ni a los equinos.
Quizás el apartado que más dio que hablar fue su vida íntima y sentimental. Lo cierto es que casi todas las crónicas de la época coincidan en su alta y ajetreada vida sexual, catalogándola de ninfómana.
Anécdotas y susedidos:
Se le conoce como la ‘Reina Castiza’ o ‘Isabel, la de los tristes destinos’.
De Isabel II se dice que se acostaba a las 5 de la mañana y que se levantaba a las 3 de tarde. Una vida dura la suya.
En 1852 sufrió un atentado por parte del cura Martín Merino quien la atacó con un cuchillo. Curiosamente el estilete golpeó en una de las varillas del corsé, un hecho que disminuyó considerablemente el alcance del ataque, quedando en una incisión de 15 milímetros. El cura fue condenado a muerte y ejecutado. El corsé que llevaba la reina el día del ataque del cura Merino, aún se puede ver la marca de la herida y la sangre.
Esto decían de ella siendo una niña: A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima.
En una ocasión vivó un tenso capítulo. Fue un 21 de enero de 1851 cuando la reina acudía a ver a la Virgen de Atocha en su habitual carruaje. De pronto, un toro escapado por la ciudad se puso a la misma altura del coche donde viajaba la reina y ambos mantuvieron una tensa carrera ante la mirada de los asustados viandantes. El cochero espoleaba cuanto podía a los caballos que galopaban para huir del morlaco. Finalmente el toro dio por finalizada la carrera sin llegar a embestir, ni al carruaje, ni a los equinos.
Quizás el apartado que más dio que hablar fue su vida íntima y sentimental. Lo cierto es que casi todas las crónicas de la época coincidan en su alta y ajetreada vida sexual, catalogándola de ninfómana.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
De la Guerra de Secesión este sello de la Batalla de Gettysburg
Yoda- Mensajes : 2837
Fecha de inscripción : 24/08/2013
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
La guerra de Secesión fue un conflicto entre dos tipos de economía y dos estilos de vida: el Norte orientado hacia el progreso industrial y el Sur manteniendo su agricultura esclavista (en beneficio de las familias adineradas, ya que la inmensa mayoría de sus habitantes no tenían esclavos).
El deseo de un trabajador del Norte era ahorrar dinero para abrir un pequeño negocio, el deseo de uno del Sur era ahorrar para comprarse un esclavo.
Si pudieramos viajar al siglo XIX entenderíamos fácilmente los intereses, ideas y aspiraciones de la gente del Norte, ya que, salvando las diferencias tecnológicas, son igual a las actuales, pero nos sentiríamos en otro mundo en el Sur.
El problema para los estados del Sur era que su población era inferior y en las elecciones siempre ganaba un presidente afín al Norte. Y cuando en 1860 ganó Abraham Lincoln, quien además era abolicionista, decidieron que convenía separarse.
Fue la primera guerra industrial de la historia. Por lo menos por un bando, el ganador, por supuesto.
La densa red ferroviaria de la Unión, una de las más avanzadas del mundo, permitió desplazar sus ejércitos y suministros rápidamente, mientras su capacidad industrial proporcionaba más trenes y nuevas líneas ahí donde eran necesarias. Esto les posibilitó resistir el mayor empuje sudista al principio de la guerra.
La red de la Confederación, en cambio, era escasa y estaba distribuida de forma poco útil para el ejército y, al no disponer de industria metalúrgica, tuvieron que ir desmantelando las vías y material ferroviario menos indispensable para obtener recambios para mantener al resto en funcionamiento.
Estados Unidos, 2015, por el 150 aniversario:
El general Robert E. Lee estava al mando del ejército de Virginia, defendiendo las ciudades de Richmond (la capital de la Confederación) y Petersburg, frente al ejército del general Ulysses S. Grant.
El 1 de abril, Grant atacó y consiguió una victoria decisiva en Five Forks rompiendo el sistema defensivo de Lee. Este no tuvo otra opción que emprender la retirada, con la intención de juntarse con otras fuerzas confederadas, abandonando Petersburg el 2 de abril y Richmond el 3.
A partir de ese momento y durante los días siguientes los sudistas intentaron separarse mientras los nordistas intentaban rodearlos, enfrentándose en pequeñas batallas a diario.
El ejército sudista se había quedado sin aprovisionamientos. Estaban mal armados, hambrientos, muchos de ellos descalzos y desmoralizados.
Los trenes con provisiones que eran su última esperanza fueron interceptados el día 8 por la mañana en la estación de Appomattox por la caballería del general Custer (el mismo bien conocido Custer que acabaría sus días en Little Big Horn en 1876: su tendencia a lanzarse hacía adelante sin más a veces le salió bien y a veces no). El 8 por la tarde el ejército de la Unión completó el cerco.
El general Lee se reunió por la noche con sus ayudantes para decidir si continuar luchando o rendirse. Les quedaban 28.000 hombres de los 60.000 que tenían en marzo y los 100.000 que habían tenido en sus mejores momentos en 1862. El resto se había ido entre muertos, heridos, prisioneros y desertores.
Decidieron hacer un último intento. Suponían que solo les había alcanzado y rodeado una parte de los 150.000 hombres de Grant. El 9 por la mañana lanzaron el ataque. Pronto se encontraron con que los nordistas era más numerosos que ellos. Al mediodía, Lee solicitó a Grant reunirse para negociar la rendición.
El presidente Abraham Lincoln siempre había tenido en mente que, tan importante como ganar la guerra, era una rápida y completa reconciliación. Su idea era que una vez resuelto el conflicto, no hubiera enemigos, y todos volvieran a ser estadounidenses.
Grant, en cambio, no era de hacer concesiones al enemigo.
Desde principios de 1864 estaba al mando de todo el ejército de la Unión.
A lo largo de 1864 había enviado al general Sherman a cruzar Georgia hasta llegar al mar, destruyendo todo a su paso, quemando granjas y cosechas, matando al ganado y a todo aquel que se resistiera (incluido el famoso incendio de Atlanta de "Lo que el viento se llevó"). La misma misión había tenido el general Sheridan a lo largo del valle del Shenandoah en Virginia.
Su objetivo era aplicar una táctica de tierra quemada, dejar sin suministros al ejército, matar de hambre a la población (recordemos a Escarlata O'Hara devorando directamente del suelo zanahorias a medio cultivar), y conseguir así la desmoralización y la rendición.
Pero al ver cercana la victoria, Grant se vió imbuído de un espíritu de reconciliación.
Ya después de la victoria en Five Forks el 1 de abril había ordenado no utilizar la artillería de forma indiscriminada contra el ejército en retirada, evitando un baño de sangre, consciente de que podía capturarlos vivos.
A partir del 7 envió varios mensajes a Lee ofreciéndole condiciones aceptables para la rendición.
El 9 al mediodía ambos generales se reunieron en Appomattox.
Habían combatido juntos en el ejército federal años antes contra México. La conversación fue distendida, hablando un rato sobre los viejos tiempos.
Grant había redactado las condiciones de la rendición él mismo, las comunicaciones de la época no permitían consultar a Lincoln, a quien no le llegó la noticia hasta bien avanzada la tarde.
El ejército sudista debía entregar todas las armas, todos los oficiales tenían que dar palabra de honor en su nombre y en el de sus subordinados de nunca más tomar las armas contra la Unión y de obedecer las leyes vigentes ahí donde residieran. A partir de esto quedaban libres y podían volver a sus casas. También el general Lee, que se instaló en Richmond.
Lee acceptó inmediatemente estas condiciones expresando la alegría que tendrían sus oficiales y soldados y el gran paso que representaban para la reconciliación, y firmó la rendición del ejército de Virginia a las 3 de la tarde.
Grant, a petición de Lee, también se preocupó de aprovisionar al hambriento ejército sudista. Incluso los soldados de algunas unidades recibieron órdenes de distribuirse en grupos de 2 o 3, juntarse con un soldado sudista, y compartir su comida con él.
Esto no fue el final de la guerra. Aun quedaban 175.000 hombres del Sur en armas, en diferentes ejércitos esparcidos por la mitad del territorio de la Confederación que aun controlaban.
Pero la rendición del general Lee dejaba claro que no había ninguna esperanza para el Sur. Los demás ejércitos se fueron rindiendo en las semanas siguientes, siendo la más importante el 26 de abril, cuando el general Johnston se rindió al general Sherman con los 90.000 hombres del ejército de Carolina del Norte.
El deseo de un trabajador del Norte era ahorrar dinero para abrir un pequeño negocio, el deseo de uno del Sur era ahorrar para comprarse un esclavo.
Si pudieramos viajar al siglo XIX entenderíamos fácilmente los intereses, ideas y aspiraciones de la gente del Norte, ya que, salvando las diferencias tecnológicas, son igual a las actuales, pero nos sentiríamos en otro mundo en el Sur.
El problema para los estados del Sur era que su población era inferior y en las elecciones siempre ganaba un presidente afín al Norte. Y cuando en 1860 ganó Abraham Lincoln, quien además era abolicionista, decidieron que convenía separarse.
Fue la primera guerra industrial de la historia. Por lo menos por un bando, el ganador, por supuesto.
La densa red ferroviaria de la Unión, una de las más avanzadas del mundo, permitió desplazar sus ejércitos y suministros rápidamente, mientras su capacidad industrial proporcionaba más trenes y nuevas líneas ahí donde eran necesarias. Esto les posibilitó resistir el mayor empuje sudista al principio de la guerra.
La red de la Confederación, en cambio, era escasa y estaba distribuida de forma poco útil para el ejército y, al no disponer de industria metalúrgica, tuvieron que ir desmantelando las vías y material ferroviario menos indispensable para obtener recambios para mantener al resto en funcionamiento.
Estados Unidos, 2015, por el 150 aniversario:
El general Robert E. Lee estava al mando del ejército de Virginia, defendiendo las ciudades de Richmond (la capital de la Confederación) y Petersburg, frente al ejército del general Ulysses S. Grant.
El 1 de abril, Grant atacó y consiguió una victoria decisiva en Five Forks rompiendo el sistema defensivo de Lee. Este no tuvo otra opción que emprender la retirada, con la intención de juntarse con otras fuerzas confederadas, abandonando Petersburg el 2 de abril y Richmond el 3.
A partir de ese momento y durante los días siguientes los sudistas intentaron separarse mientras los nordistas intentaban rodearlos, enfrentándose en pequeñas batallas a diario.
El ejército sudista se había quedado sin aprovisionamientos. Estaban mal armados, hambrientos, muchos de ellos descalzos y desmoralizados.
Los trenes con provisiones que eran su última esperanza fueron interceptados el día 8 por la mañana en la estación de Appomattox por la caballería del general Custer (el mismo bien conocido Custer que acabaría sus días en Little Big Horn en 1876: su tendencia a lanzarse hacía adelante sin más a veces le salió bien y a veces no). El 8 por la tarde el ejército de la Unión completó el cerco.
El general Lee se reunió por la noche con sus ayudantes para decidir si continuar luchando o rendirse. Les quedaban 28.000 hombres de los 60.000 que tenían en marzo y los 100.000 que habían tenido en sus mejores momentos en 1862. El resto se había ido entre muertos, heridos, prisioneros y desertores.
Decidieron hacer un último intento. Suponían que solo les había alcanzado y rodeado una parte de los 150.000 hombres de Grant. El 9 por la mañana lanzaron el ataque. Pronto se encontraron con que los nordistas era más numerosos que ellos. Al mediodía, Lee solicitó a Grant reunirse para negociar la rendición.
El presidente Abraham Lincoln siempre había tenido en mente que, tan importante como ganar la guerra, era una rápida y completa reconciliación. Su idea era que una vez resuelto el conflicto, no hubiera enemigos, y todos volvieran a ser estadounidenses.
Grant, en cambio, no era de hacer concesiones al enemigo.
Desde principios de 1864 estaba al mando de todo el ejército de la Unión.
A lo largo de 1864 había enviado al general Sherman a cruzar Georgia hasta llegar al mar, destruyendo todo a su paso, quemando granjas y cosechas, matando al ganado y a todo aquel que se resistiera (incluido el famoso incendio de Atlanta de "Lo que el viento se llevó"). La misma misión había tenido el general Sheridan a lo largo del valle del Shenandoah en Virginia.
Su objetivo era aplicar una táctica de tierra quemada, dejar sin suministros al ejército, matar de hambre a la población (recordemos a Escarlata O'Hara devorando directamente del suelo zanahorias a medio cultivar), y conseguir así la desmoralización y la rendición.
Pero al ver cercana la victoria, Grant se vió imbuído de un espíritu de reconciliación.
Ya después de la victoria en Five Forks el 1 de abril había ordenado no utilizar la artillería de forma indiscriminada contra el ejército en retirada, evitando un baño de sangre, consciente de que podía capturarlos vivos.
A partir del 7 envió varios mensajes a Lee ofreciéndole condiciones aceptables para la rendición.
El 9 al mediodía ambos generales se reunieron en Appomattox.
Habían combatido juntos en el ejército federal años antes contra México. La conversación fue distendida, hablando un rato sobre los viejos tiempos.
Grant había redactado las condiciones de la rendición él mismo, las comunicaciones de la época no permitían consultar a Lincoln, a quien no le llegó la noticia hasta bien avanzada la tarde.
El ejército sudista debía entregar todas las armas, todos los oficiales tenían que dar palabra de honor en su nombre y en el de sus subordinados de nunca más tomar las armas contra la Unión y de obedecer las leyes vigentes ahí donde residieran. A partir de esto quedaban libres y podían volver a sus casas. También el general Lee, que se instaló en Richmond.
Lee acceptó inmediatemente estas condiciones expresando la alegría que tendrían sus oficiales y soldados y el gran paso que representaban para la reconciliación, y firmó la rendición del ejército de Virginia a las 3 de la tarde.
Grant, a petición de Lee, también se preocupó de aprovisionar al hambriento ejército sudista. Incluso los soldados de algunas unidades recibieron órdenes de distribuirse en grupos de 2 o 3, juntarse con un soldado sudista, y compartir su comida con él.
Esto no fue el final de la guerra. Aun quedaban 175.000 hombres del Sur en armas, en diferentes ejércitos esparcidos por la mitad del territorio de la Confederación que aun controlaban.
Pero la rendición del general Lee dejaba claro que no había ninguna esperanza para el Sur. Los demás ejércitos se fueron rindiendo en las semanas siguientes, siendo la más importante el 26 de abril, cuando el general Johnston se rindió al general Sherman con los 90.000 hombres del ejército de Carolina del Norte.
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
SARU escribió:
En las décadas anteriores a la guerra se habían construido varios fuertes en ciudades costeras para la defensa del litoral.
Estos fuertes dependían directamente del gobierno federal y estaban ocupados por el ejército de la Unión.
Después de la secesión, la Confederación reclamó la devolución de los fuertes que estaban en su territorio, a lo que la Unión se negó. El gobierno confederado decidió ocuparlos por la fuerza.
Fort Sumter, en Charleston, Carolina del Sur, fue donde se hicieron los primeros disparos de la guerra, el 12 de abril de 1861. El bombardeo duró todo el día, y la guarnición se rindió al día siguiente.
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Me vais a echar del foro por poner este enlace, pero sería imperdonable no ponerlo porque -en mi opinión- es una joya.
Es de la Wikipedia. Está en inglés y se titula: Commemoration of the American Civil War on postage stamps
Es éste: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esto es lo que vais a encontrar:
Ah!! Y hay un montón de sellos fuera de los EEUU sobre la Guerra de Secesión USA.
Es de la Wikipedia. Está en inglés y se titula: Commemoration of the American Civil War on postage stamps
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Ah!! Y hay un montón de sellos fuera de los EEUU sobre la Guerra de Secesión USA.
muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Otro buen enlace sobre historia postal durante la Guerra de Secesión:
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muga- Mensajes : 4858
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenas.
Uri, me has aleccionado sobre esta guerra en unas líneas, de forma resumida y amena.
Muga, vaya enlace... ¿cómo encuentras esas cosas?
Sello de Appomatox
Saludos
Sergio
Uri, me has aleccionado sobre esta guerra en unas líneas, de forma resumida y amena.
Muga, vaya enlace... ¿cómo encuentras esas cosas?
Sello de Appomatox
Saludos
Sergio
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Pues buscando información acerca del cañón que aparece en el sello de los USA de color verde que habéis puesto más arriba.Serpat escribió:Buenas.
Muga, vaya enlace... ¿cómo encuentras esas cosas?
Saludos
Sergio
En su retroceso tras el disparo, el cañón se desliza sobre unas chapas metálicas colocadas encima de una madera. El origen de las vías ferrocarril iba por ahí; la vagonetas se deslizaban sobre unos railes de madera forrados en su parte superior por una chapa metálica para facilitar el desplazamiento y evitar el desgaste de la madera.
O sea, que a buscar ese sello en nuevo para meterlo en la temática TRENES
muga- Mensajes : 4858
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Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenos días,
Un día como hoy, 10 de abril de 1912, con inusitada expectación zarpa el lujoso transanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York. El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la compañía White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "pasar más tiempo junto a mi esposa e hija", según ha manifestado. Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el transatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con suficientes botes salvavidas para el pasaje y la tripulación. Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esa fatídica noche.
Un día como hoy, 10 de abril de 1755, nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán que será considerado fundador de la homeopatía. Ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación. También se le atribuye haber introducido la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia durante su servicio al duque de Anhalt-Köthe. Fue químico antes que médico. Su suegro era farmacéutico, y Hahnemann fue su aprendiz durante muchos meses. La medicina, tal como existía a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX, no podía considerarse todavía medicina, sino una amalgama de recetas extrañas e, incluso, extravagantes.
Hoy es el día internacional de la Homeopatía.
Un día como hoy, 10 de abril de 1912, con inusitada expectación zarpa el lujoso transanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York. El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la compañía White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "pasar más tiempo junto a mi esposa e hija", según ha manifestado. Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el transatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con suficientes botes salvavidas para el pasaje y la tripulación. Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esa fatídica noche.
Un día como hoy, 10 de abril de 1755, nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán que será considerado fundador de la homeopatía. Ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación. También se le atribuye haber introducido la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia durante su servicio al duque de Anhalt-Köthe. Fue químico antes que médico. Su suegro era farmacéutico, y Hahnemann fue su aprendiz durante muchos meses. La medicina, tal como existía a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX, no podía considerarse todavía medicina, sino una amalgama de recetas extrañas e, incluso, extravagantes.
Hoy es el día internacional de la Homeopatía.
Invitado- Invitado
red.devil.82- Mensajes : 2252
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Juanma Pérez- Mensajes : 4047
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Juanma Pérez- Mensajes : 4047
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Uno sobre la película homónima
sususcordan- Mensajes : 1801
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Edad : 34
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Cerca de Ti, Señor es un himno cristiano del siglo XIX. Los versos fueron escritos por la actriz británica Sarah Flower Adams (1805-1848) en 1841 en Inglaterra. Sarah escribía himnos para la Iglesia Unitaria.Este himno está tradicionalmente asociado con el Titanic debido a que los pasajeros reportaron que la banda musical del barco entonó el himno mientras se hundía. Era conocido que el director de la banda, Wallace Hartley, quien se hundió con el barco al igual que todos los músicos, gustaba mucho de esta canción y habia deseado que se interpretara durante su funeral.
Enriquemadrid- Mensajes : 4168
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Edad : 68
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Sammuel Hahnemann de MONACO:
Enriquemadrid- Mensajes : 4168
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Edad : 68
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Sobre primer día de Jersey, 2012, por el centenario:
La tarjeta de embarque no es auténtica. Es una invención moderna para los visitantes de los museos dedicados al Titanic. Están rellenadas con los datos de un pasajero real y se reparten al azar a los visitantes, de modo que al final los turistas pueden tener la sensación de ver cuales de ellos se salvan y cuales se ahogan, según lo que le pasó al viajero que les ha tocado.
Esta es una auténtica, sin usar. Parece ser que no existe ninguna de las que fueron con el barco:
Para entender el tema de los botes salvavidas tenemos que meternos en la legislación y la mentalidad de la época.
La cantidad mínima de botes salvavidas estaba indicada en una ley de 1894. Esta estipulaba los botes para barcos de pasajeros dependiendo, no de la cantidad de pasajeros, sino del tonelaje de la embarcación. El Titanic cumplía, de sobras, con esta ley.
¿Donde estaba el problema? Que la ley se había quedado anticuada. Los tramos de tonelaje solo llegaban a las 10.000 toneladas. El Titanic desplazaba 46.000 toneladas. Y varias docenas de transatlánticos superaban de mucho las 10.000 toneladas y surcaban los mares con botes insuficientes.
¿Por qué no se hacía nada al respecto? Porque no se consideraba necesario.
La mentalidad de la época era que los botes eran peligrosos. En caso de mar agitada se hundirían. En cualquier caso podían volcar fácilmente. Las condiciones para pasar horas en ellas eran frías y malas. Se pensaba que la tecnología moderna había dejado atrás los tiempos en que había que abandonar el barco en los botes salvavidas.
La idea era hacer que el barco fuera su propio salvavidas. Dividir el barco en compartimentos estancos que impedían que se hundiese aunque un compartimento quedara inundado.
El Titanic podía inundar, no uno, sino cuatro cualesquiera de sus compartimentos y seguir a flote. La consideración que se le daba de insumergible no significaba que no se pudiera hundir nunca, sino que en el peor caso se iba a hundir muy lentamente, con tiempo de sobra para trasladar a todos los ocupantes a barcos de rescate. Y así había sido en otros accidentes en los años previos. Este era el objetivo de los botes que llevaba: trasladar a pasaje y tripulación a otros barcos en varios viajes.
Este era el convencimiento general el 10 de abril, al empezar el Titanic su primer viaje.
La tarjeta de embarque no es auténtica. Es una invención moderna para los visitantes de los museos dedicados al Titanic. Están rellenadas con los datos de un pasajero real y se reparten al azar a los visitantes, de modo que al final los turistas pueden tener la sensación de ver cuales de ellos se salvan y cuales se ahogan, según lo que le pasó al viajero que les ha tocado.
Esta es una auténtica, sin usar. Parece ser que no existe ninguna de las que fueron con el barco:
Para entender el tema de los botes salvavidas tenemos que meternos en la legislación y la mentalidad de la época.
La cantidad mínima de botes salvavidas estaba indicada en una ley de 1894. Esta estipulaba los botes para barcos de pasajeros dependiendo, no de la cantidad de pasajeros, sino del tonelaje de la embarcación. El Titanic cumplía, de sobras, con esta ley.
¿Donde estaba el problema? Que la ley se había quedado anticuada. Los tramos de tonelaje solo llegaban a las 10.000 toneladas. El Titanic desplazaba 46.000 toneladas. Y varias docenas de transatlánticos superaban de mucho las 10.000 toneladas y surcaban los mares con botes insuficientes.
¿Por qué no se hacía nada al respecto? Porque no se consideraba necesario.
La mentalidad de la época era que los botes eran peligrosos. En caso de mar agitada se hundirían. En cualquier caso podían volcar fácilmente. Las condiciones para pasar horas en ellas eran frías y malas. Se pensaba que la tecnología moderna había dejado atrás los tiempos en que había que abandonar el barco en los botes salvavidas.
La idea era hacer que el barco fuera su propio salvavidas. Dividir el barco en compartimentos estancos que impedían que se hundiese aunque un compartimento quedara inundado.
El Titanic podía inundar, no uno, sino cuatro cualesquiera de sus compartimentos y seguir a flote. La consideración que se le daba de insumergible no significaba que no se pudiera hundir nunca, sino que en el peor caso se iba a hundir muy lentamente, con tiempo de sobra para trasladar a todos los ocupantes a barcos de rescate. Y así había sido en otros accidentes en los años previos. Este era el objetivo de los botes que llevaba: trasladar a pasaje y tripulación a otros barcos en varios viajes.
Este era el convencimiento general el 10 de abril, al empezar el Titanic su primer viaje.
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Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Irlanda: Titanic, Capitán Edward Smith
Anécdotas y susedidos:
El Titán, barco protagonista de la novela "Futility", adelantó el hundimiento 17 años antes de que ocurriera, con increíbles similitudes.
En fin, para el año 1898 en la ciudad de Nueva York, se publica un libro, en formato de novela, titulado “Futility”cuyo autor era el norteamericano Morgan Andrew Robertson (1861 – 1915) cuya especialidad eran los relatos de alta mar. Poseía más de 10 años de navegación en la marina mercante y toda una infancia vinculada al mar ya que su padre había sido capitán de un barco.
En el texto de la novela se relataba el hundimiento de un barco llamado Titán, cuyas características eran muy similares al Titanic, tragedia ocurrida 17 años después de la publicación, el 15 de Abril de 1912. Existen, al menos una decena de asombrosas similitudes entre ambas embarcaciones (aunque algunos señalan que son producto de modificaciones hechas en la segunda edición para asimilarse más al Titanic ya hundido) lo que lleva a preguntarse si el autor del relato tuvo algún tipo de visión en forma espontánea sobre la tragedia o bien poseía algún tipo de poder sobrenatural que le permitía ver acontecimientos que estaban por ocurrir.
Continuando con el caso del Titán, entre las similitudes más sorprendentes están:
- Ambos era barcos de pasajeros y los más grandes jamás construidos. Capaces de transportar cerca de 3.000 personas. Ambos poseían 3 hélices.
- El Titanic desarrollaba una potencia de 46.000 HP y el Titán 40.000 HP.
- Ambos llevaban escaso número de botes salvavidas.
- Ambos barcos estaban considerados como insumergibles.
- Los dos barcos inician su triste viaje en el mes de Abril.
- Ambas naves chocan con un Iceberg alrededor de la medianoche y se sitúan a pocas millas de distancia entre uno y otro.
- Ambos naves eran propiedad de empresas navieras Británicas cuya sede estaba en Liverpool y con oficinas en Norteamérica.
- Ambas naves hacían la ruta entre Nueva York e Inglaterra con la salvedad de que lo hacían en sentido inverso.
En la novela de Robertson fallecían en el Titán unas 3.000 personas, sobreviviendo tan solo 13. En el Titanicfallecieron 1.522 personas, sobreviviendo tan solo 705.
¿Es posible que toda la novela de Robertson entre dentro del marco de la teoría de las probabilidades? Hay información a la que pudo haber tenido acceso y que podría haber utilizado para crear el relato. Por ejemplo un par de investigadores, Eaton y Hass (libro publicado “Titanic, destinado al desastre: las leyendas y la realidad”) encontraron un texto fechado en Londres de 1892, publicado en el New York Time de la época (Septiembre 17) que señala lo siguiente, cito: “La Compañía White Star ha encargado a los grandes constructores navales de Belfast, Harland & Wolf, la construcción de un buque de crucero para el Atlántico que batirá todos los récords de medidas y seguridad. Ya ha sido bautizado con el nombre de Gigantic, tendrá una eslora de 213 metros, una manga de cerca de 20 metros y tendrá unos 45.000 HP. Se calcula que podrá viajar a 22 nudos a la hora, con una velocidad máxima de 27 nudos. Tendrá tres hélices, dos sistemas como el Majestic y la tercera en el centro. Deberá estar listo para zarpar en el mes de Marzo de 1894”.
El Gigantic nunca se construyó, pero ya para la época de la novela de Robertson la empresa White Star había construido el Oceanic (1871), el Britannic (1874), el Teutonic (1889) y el Majestic (1889).
Entonces, al estar Robertson vinculado al mundo del mar y en el supuesto de que haya leído la noticia antes mencionada no le fue difícil imaginarse el escenario del desastre y las características del navío de su novela.
Simplemente en un acto que podría calificarse de cuidar la “propiedad intelectual” decidió no incluir el “ic” al nombre de su barco para que no se asumiera vinculación alguna con la empresa británica White Star. Por otra parte, al ser Robertson un marinero informado, sabía de algunos desastres que habían involucrado incluso transatlánticos como el caso del Pacific (1856) que se hundió al chocar con un Iceberg; así pudo saber del caso del Arizona que en 1897 también chocó con un iceberg pero logró llegar a Islandia; el Concordia (1907) y el Columbia (1911) también reportaron casos similares. El peligro de los iceberg en el Atlántico Norte era o es bastante habitual por lo visto.
Lo que me llama la atención después de examinar los antecedentes es el nombre de la novela, “Futilidad” que se puede asimilar con “Frivolidad”. Si se observan los recuerdos del Titanic se sabe que en él viajaba parte de la “crema y nata” de la alta sociedad Británica y Americana, había un derroche de lujo y riqueza tanto en la construcción del “barco de los sueños” como en parte de sus pasajeros. Es decir, algo bastante frívolo.
Anécdotas y susedidos:
El Titán, barco protagonista de la novela "Futility", adelantó el hundimiento 17 años antes de que ocurriera, con increíbles similitudes.
En fin, para el año 1898 en la ciudad de Nueva York, se publica un libro, en formato de novela, titulado “Futility”cuyo autor era el norteamericano Morgan Andrew Robertson (1861 – 1915) cuya especialidad eran los relatos de alta mar. Poseía más de 10 años de navegación en la marina mercante y toda una infancia vinculada al mar ya que su padre había sido capitán de un barco.
En el texto de la novela se relataba el hundimiento de un barco llamado Titán, cuyas características eran muy similares al Titanic, tragedia ocurrida 17 años después de la publicación, el 15 de Abril de 1912. Existen, al menos una decena de asombrosas similitudes entre ambas embarcaciones (aunque algunos señalan que son producto de modificaciones hechas en la segunda edición para asimilarse más al Titanic ya hundido) lo que lleva a preguntarse si el autor del relato tuvo algún tipo de visión en forma espontánea sobre la tragedia o bien poseía algún tipo de poder sobrenatural que le permitía ver acontecimientos que estaban por ocurrir.
Continuando con el caso del Titán, entre las similitudes más sorprendentes están:
- Ambos era barcos de pasajeros y los más grandes jamás construidos. Capaces de transportar cerca de 3.000 personas. Ambos poseían 3 hélices.
- El Titanic desarrollaba una potencia de 46.000 HP y el Titán 40.000 HP.
- Ambos llevaban escaso número de botes salvavidas.
- Ambos barcos estaban considerados como insumergibles.
- Los dos barcos inician su triste viaje en el mes de Abril.
- Ambas naves chocan con un Iceberg alrededor de la medianoche y se sitúan a pocas millas de distancia entre uno y otro.
- Ambos naves eran propiedad de empresas navieras Británicas cuya sede estaba en Liverpool y con oficinas en Norteamérica.
- Ambas naves hacían la ruta entre Nueva York e Inglaterra con la salvedad de que lo hacían en sentido inverso.
En la novela de Robertson fallecían en el Titán unas 3.000 personas, sobreviviendo tan solo 13. En el Titanicfallecieron 1.522 personas, sobreviviendo tan solo 705.
¿Es posible que toda la novela de Robertson entre dentro del marco de la teoría de las probabilidades? Hay información a la que pudo haber tenido acceso y que podría haber utilizado para crear el relato. Por ejemplo un par de investigadores, Eaton y Hass (libro publicado “Titanic, destinado al desastre: las leyendas y la realidad”) encontraron un texto fechado en Londres de 1892, publicado en el New York Time de la época (Septiembre 17) que señala lo siguiente, cito: “La Compañía White Star ha encargado a los grandes constructores navales de Belfast, Harland & Wolf, la construcción de un buque de crucero para el Atlántico que batirá todos los récords de medidas y seguridad. Ya ha sido bautizado con el nombre de Gigantic, tendrá una eslora de 213 metros, una manga de cerca de 20 metros y tendrá unos 45.000 HP. Se calcula que podrá viajar a 22 nudos a la hora, con una velocidad máxima de 27 nudos. Tendrá tres hélices, dos sistemas como el Majestic y la tercera en el centro. Deberá estar listo para zarpar en el mes de Marzo de 1894”.
El Gigantic nunca se construyó, pero ya para la época de la novela de Robertson la empresa White Star había construido el Oceanic (1871), el Britannic (1874), el Teutonic (1889) y el Majestic (1889).
Entonces, al estar Robertson vinculado al mundo del mar y en el supuesto de que haya leído la noticia antes mencionada no le fue difícil imaginarse el escenario del desastre y las características del navío de su novela.
Simplemente en un acto que podría calificarse de cuidar la “propiedad intelectual” decidió no incluir el “ic” al nombre de su barco para que no se asumiera vinculación alguna con la empresa británica White Star. Por otra parte, al ser Robertson un marinero informado, sabía de algunos desastres que habían involucrado incluso transatlánticos como el caso del Pacific (1856) que se hundió al chocar con un Iceberg; así pudo saber del caso del Arizona que en 1897 también chocó con un iceberg pero logró llegar a Islandia; el Concordia (1907) y el Columbia (1911) también reportaron casos similares. El peligro de los iceberg en el Atlántico Norte era o es bastante habitual por lo visto.
Lo que me llama la atención después de examinar los antecedentes es el nombre de la novela, “Futilidad” que se puede asimilar con “Frivolidad”. Si se observan los recuerdos del Titanic se sabe que en él viajaba parte de la “crema y nata” de la alta sociedad Británica y Americana, había un derroche de lujo y riqueza tanto en la construcción del “barco de los sueños” como en parte de sus pasajeros. Es decir, algo bastante frívolo.
Txerra- Mensajes : 5074
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Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buenas.
Me resulta familiar el hecho de que hubiera un sello español del titanic, pero no lo encuentro. Supongo que estaré confundido.
Una hoja húngara que me ha gustado.
Saludos
Sergio
Me resulta familiar el hecho de que hubiera un sello español del titanic, pero no lo encuentro. Supongo que estaré confundido.
Una hoja húngara que me ha gustado.
Saludos
Sergio
Invitado- Invitado
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
Buen día...
Sello, FDC de S. Hahnemann y breve nota sobre nacimiento Homeopatía...
"El nacimiento de la Homeopatía
Se dice que Hahnemann se desencantó con los métodos empleados por los facultativos de su época, y que esto le orilló a una especie de retiro voluntario donde se dedicó a la traducción de textos y aprovechó al máximo la libertad para elegir los títulos, de modo que seleccionó aquellos que estuvieran relacionados con Medicina y Herbolaria. Lector ávido y disciplinado, se topó con el libro Materia Médica del médico escocés William Cullen, y fue entonces que descubrió que sería muy interesante hacer algo que nadie había hecho hasta el momento: experimentar en hombres sanos.
Hahnemann lo relató así en sus memorias: “Tomé, para experimentar, dos veces por día, 4 dracmas (1 dracma equivale a 3 gramos y 24 centigramos) de quina (China callisaya). Mis pies, y extremidades de los dedos se tornaron primeramente fríos; me sentí somnoliento y lánguido, mientras mi corazón palpitaba; temblaba sin que estuviésemos en época invernal y tuve postración en todo el cuerpo, en todos mis miembros. Sentí pulsaciones en la cabeza, enrojecimiento de mis mejillas, sed y, en resumen, síntomas típicos de la fiebre intermitente (malaria) aparecieron uno después de otro, aunque sin el peculiar escalofrío”.
Los síntomas se presentaban “3 ó 4 horas cada vez, y reaparecían si yo tomaba la dosis de la misma manera. Dejé de tomar la quina y los malestares cesaron. He aquí la manera en que me introduje por esta nueva vía: ‘tú debes —pensé— observar la manera de actuar de los medicamentos en el organismo del hombre cuando él se encuentra en la placidez de la salud’”.
Hahnemann recibió la ayuda de muchos amigos, quienes aceptaron convertirse en “conejillos de Indias” para percibir los diferentes síntomas y luego clasificarlos, basados en las reglas del método científico. Las primeras sustancias que se ordenaron fueron azufre, mercurio, belladona e ipecacuana, pero también se aventuraron con plata, oro, licopodio y cloruro de sodio, entre otros productos minerales, vegetales y animales.
Sello, FDC de S. Hahnemann y breve nota sobre nacimiento Homeopatía...
"El nacimiento de la Homeopatía
Se dice que Hahnemann se desencantó con los métodos empleados por los facultativos de su época, y que esto le orilló a una especie de retiro voluntario donde se dedicó a la traducción de textos y aprovechó al máximo la libertad para elegir los títulos, de modo que seleccionó aquellos que estuvieran relacionados con Medicina y Herbolaria. Lector ávido y disciplinado, se topó con el libro Materia Médica del médico escocés William Cullen, y fue entonces que descubrió que sería muy interesante hacer algo que nadie había hecho hasta el momento: experimentar en hombres sanos.
Hahnemann lo relató así en sus memorias: “Tomé, para experimentar, dos veces por día, 4 dracmas (1 dracma equivale a 3 gramos y 24 centigramos) de quina (China callisaya). Mis pies, y extremidades de los dedos se tornaron primeramente fríos; me sentí somnoliento y lánguido, mientras mi corazón palpitaba; temblaba sin que estuviésemos en época invernal y tuve postración en todo el cuerpo, en todos mis miembros. Sentí pulsaciones en la cabeza, enrojecimiento de mis mejillas, sed y, en resumen, síntomas típicos de la fiebre intermitente (malaria) aparecieron uno después de otro, aunque sin el peculiar escalofrío”.
Los síntomas se presentaban “3 ó 4 horas cada vez, y reaparecían si yo tomaba la dosis de la misma manera. Dejé de tomar la quina y los malestares cesaron. He aquí la manera en que me introduje por esta nueva vía: ‘tú debes —pensé— observar la manera de actuar de los medicamentos en el organismo del hombre cuando él se encuentra en la placidez de la salud’”.
Hahnemann recibió la ayuda de muchos amigos, quienes aceptaron convertirse en “conejillos de Indias” para percibir los diferentes síntomas y luego clasificarlos, basados en las reglas del método científico. Las primeras sustancias que se ordenaron fueron azufre, mercurio, belladona e ipecacuana, pero también se aventuraron con plata, oro, licopodio y cloruro de sodio, entre otros productos minerales, vegetales y animales.
Invitado- Invitado
luisfran7- Mensajes : 888
Fecha de inscripción : 17/06/2016
Edad : 41
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
A raiz del comentario de Sergio, recordé que hubo en su tiempo un "Titanic" español. Se trata del Del buque vapor Príncipe de Asturias. Lo que no he encontrado es un sello.Serpat escribió:Buenas.
Me resulta familiar el hecho de que hubiera un sello español del titanic, pero no lo encuentro. Supongo que estaré confundido.
Saludos
Sergio
La tragedia del «Titanic español», el vapor que se llevó al fondo del mar a 452 personas
«La Reina y yo, profundamente conmovidos al conocer la triste noticia del naufragio, compartimos de corazón el dolor por la pérdida de tantas y tan preciosas vidas. Le ruego transmita a las familias de las víctimas la expresión de nuestro pésame más sincero». Estas fueron las palabras que, el 8 de marzo de 1916, dirigió Alfonso XIII -entonces rey de España- a Antonio Martínez Pinillos, propietario de la naviera a las órdenes de la que navegaba uno de los vapores más avanzados de la época, el Príncipe de Asturias. Un buque que ha pasado a la historia con el triste sobrenombre de «Titanic español» debido a que se fue a pique en la madrugada del 5 de ese mismo mes cerca del puerto de Santos (en la costa de Brasil) mientras transportaba hasta América a 593 almas.
Su tragedia y la de las aproximadamente 400 personas que murieron en su interior cayó, sin embargo, en el olvido. Y todo, debido a la turbulenta época que atravesaba por entonces España. «Estábamos en plena Primera Guerra Mundial y, poco antes, se habían hundido el Lusitania y el Titanic en circunstancias mucho más dramáticas», explica a ABC Jorge Díaz, autor de «Tengo en mi todos los sueños del mundo» (Plaza & Janés, 2016), una novela histórica cuyo telón de fondo es este naufragio. La obra, concretamente, usa como hilo conductor las vivencias de varios personajes (desde un soldado, hasta mujer despechada) que verán como sus vidas se acaban entrelazando gracias al Príncipe de Asturias. Todo ello, aderezado con el estilo único que le da al escritor haber sido uno de los guionistas y creadores de «Hospital Central». «De mi experiencia en televisión utilizo el orden estructural, el protagonismo coral y la facilidad para los diálogos», señala a este periódico.
Un barco de ensueño
Como explicó ABC -que informó del suceso hace un siglo-, el Príncipe de Asturias fue botado el 30 de abril de 1914 en Glasgow (Reino Unido). Su tamaño era considerable para la época, aunque no llegaba a alcanzar al Titanic. Y es que, mientras que el «Buque de los sueños» tenía 882 pies de eslora y 92 de manga, este vapor sumaba respectivamente 477 y 58. «Tenía hermosísimos y lujosos salones de música y de fumar, con una bien surtida biblioteca, camarotes de lujo compuestos de salas, dormitorios, cuarto de baño, tocador... El viaje en uno de estos camarotes desde cualquier punto de España hasta Buenos Aires costaba 3.000 pesetas más impuestos», afirmaba este diario días después de la tragedia. En palabras de Díaz, contaba además con una tecnología bastante avanzada para la época mediante la que se pretendía evitar un desastre como el de su predecesor.
El 19 de febrero de 1916, el Príncipe de Asturias salió del puerto de Barcelona y, apenas unos días después, ya se encontraba a la altura de la costa de Santos (Brasil) cargado con 405 pasajeros y 188 tripulantes. El capitán José Lotina Abrisqueta -a su mando- tenía previsto llegar a puerto el 4 de marzo, pero el temporal se lo impidió. Por ello, prefirió esperar una jornada más. Al final, se decidió a entrar al muelle en la madrugada del día 5, a las 3 de la mañana. A esa hora la situación no podía ser peor debido a las lluvias, a la niebla y a la baja visibilidad, pero el veterano marino confiaba en su pericia. Para su desgracia, esta no pudo salvar al vapor del desastre y, aproximadamente a las 4 de la mañana, los oficiales se percataron de que se dirigían hacia un arrecife ubicado en punta Pirabura que no habían visto antes. Era imposible evitar la tragedia. Aunque Lotina ordenó (como hizo Edward Smith en el Titanic) ir «atrás toda», el impacto fue letal y alcanzó al vapor de costado.
En menos de cinco minutos el Príncipe de Asturias se hundió. De nada valió que algunos buques como el brasileño Vega o el español Patricio Satrústegui trataran de socorrerle. Murieron, según señaló ABC el 8 de marzo, unas 452 personas. Muchas de ellas, hervidas vivas en el agua de las calderas cuando estas estallaron y otras tantas ahogadas. Fue, en definitiva, uno de las tragedias marítimas más grandes de España.
Txerra- Mensajes : 5074
Fecha de inscripción : 19/04/2014
Edad : 62
Re: El Juego de las Efemérides y los Sellos - 2ª Parte.
El Titanic quizás sea la tragedia marítima mas conocida.El galmour de barco de los
sueños y que en él viajasen grandes fortunas de la época como Benjamin Guggenheim y tambien Leonardo di Caprio ,tubo mucho que ver.
Sin embargo ,la mayor tragedia con diferencia se díó al final de la Segunda Guerra Mundial.
El Wilhelm Gustloff fue un transatlántico de línea alemán construido en el astillero Blohm & Voss, que entró en servicio en 1938 durante el periodo de la Alemania nazi en tiempo de paz. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como buque nodriza de submarinos, buque hospital, y transporte de evacuación durante la Operación Aníbalhacia el final de la contienda.
El 30 de enero de 1945 fue torpedeado por el submarino soviético S-13 bajo el mando de Aleksandr Marinesko, hundiéndose con 9343 personas a bordo, constituyendo la mayor tragedia marítima de la historia.
En enero de 1945, en medio de un invierno riguroso con temperaturas de -20°C, la situación de Alemania se deterioraba dramáticamente, unos 75 000 refugiados civiles y militares alemanes convergían en los puertos de Dánzig y Pillau y unos 7 millones de fugitivos huían desde la Prusia Oriental por el corredor polaco hacia Alemania. El almirante Karl Dönitz dio la orden a sus submarinos de huir hacia los puertos del oeste y a todas las unidades de superficie mayores y menores disponibles evacuar a los connacionales a los puertos seguros de Kiel o Hel, esta operación de rescate se le denominó Operación Anibal.
El Gustloff estaba desde el 21 de enero en Danzig evacuando a militares y seguidamente a civiles comenzando por las mujeres y los niños, en la piscina interior drenada se estableció un puesto de enfermería con 375 enfermeras auxiliares de la Armada que atendían a los heridos, además se encontraban a bordo 1.000 cadetes submarinistas que acababan de terminar su entrenamiento. La cantidad de personas embarcadas en el Wilhelm Gustloff oficialmente era de 8956 personas pero estas ya superaban las 10 580 personas y el hacinamiento era insoportable, muchos fugitivos estaban a la intemperie en las cubiertas superiores expuestos a la hipotermia.
El buque con las luces encendidas, fue detectado por el submarino soviético S-13, al mando de Aleksandr Marinesko, este ordenó de inmediato cargar 4 torpedos mientras se colocaba en posición de ataque.
A las 21:08 horas, tres torpedos hicieron impacto por estribor del Wilhelm Gustloff; el primer torpedo alcanzó el sector de proa, el segundo dio en el sector de la piscina interior en la cubierta E, matando a la mayoría de las enfermeras de la Armada, el tercero dio hacia la popa inutilizando los generadores y cortando el suministro de energía eléctrica. El Wilhelm Gustloff se inclinó inmediatamente a estribor en medio del caos interior y la oscuridad. Miles de fugitivos saltaban a las heladas aguas y otros miles luchaban por salir del navío incluso por los ojos de buey. El pánico cundió produciendo atascos e impidió una evacuación ordenada y el correcto uso de los botes salvavidas. Hacia el final del hundimiento, el navío se adrizó lo que permitió la salida de más personas. El cuarto torpedo no logró salir del tubo lanzatorpedos del submarino soviético, provocando una acción de emergencia para desactivarlo. El Wilhelm Gustloff tardó 44 minutos en irse al fondo del mar.
Sello ruso de 1996 que muestra al submarino S-13 que atacó y hundió al Wilhelm Gustloff.
Aleksandr Marinesko.
Aleksandr Marinesko, el ejecutor del Wilhelm Gustloff y 10 días más tarde autor del hundimiento del General von Steuben con un total de 4500 víctimas alegó que el buque alemán era un legítimo blanco militar ya que no llevaba la apariencia de un buque hospital y sus tácticas de torpedeamiento a estos navíos fueron consideradas como estándares a seguir por la Academia Naval Soviética. A pesar de estos méritos militares, el Alto Mando Naval de la Unión Soviética representado por Nikolái Gerásimovich Kuznetsov se negó a reconocer a Marinesko como merecedor al título de Héroe de la Unión Soviéticacalificándolo no compatible con el perfil de héroe, descalificándolo principalmente debido a su alcoholismo, las violaciones al reglamento y su carácter conflictivo.
Desacreditado, Marinesko fue destinado a trabajos secundarios en la Armada Soviética a cargo de una superintendencia y poco más tarde, fue acusado de dilapidación de bienes, por lo que tuvo presentar su renuncia y pasar dos años recluido en el campo de concentración de Kolyma. Al finalizar su sanción, Marinesko era un hombre absolutamente arruinado e indigente, y falleció de úlcera en Leningrado.
En 1990, fue reivindicado como un Héroe de la Unión Soviética cuando se cumplió el 50º aniversario de la Gran Guerra Patria. El hundimiento del Wilhelm Gustloff es hoy considerado como la mayor tragedia marítima de la historia.
sueños y que en él viajasen grandes fortunas de la época como Benjamin Guggenheim y tambien Leonardo di Caprio ,tubo mucho que ver.
Sin embargo ,la mayor tragedia con diferencia se díó al final de la Segunda Guerra Mundial.
El Wilhelm Gustloff fue un transatlántico de línea alemán construido en el astillero Blohm & Voss, que entró en servicio en 1938 durante el periodo de la Alemania nazi en tiempo de paz. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como buque nodriza de submarinos, buque hospital, y transporte de evacuación durante la Operación Aníbalhacia el final de la contienda.
El 30 de enero de 1945 fue torpedeado por el submarino soviético S-13 bajo el mando de Aleksandr Marinesko, hundiéndose con 9343 personas a bordo, constituyendo la mayor tragedia marítima de la historia.
En enero de 1945, en medio de un invierno riguroso con temperaturas de -20°C, la situación de Alemania se deterioraba dramáticamente, unos 75 000 refugiados civiles y militares alemanes convergían en los puertos de Dánzig y Pillau y unos 7 millones de fugitivos huían desde la Prusia Oriental por el corredor polaco hacia Alemania. El almirante Karl Dönitz dio la orden a sus submarinos de huir hacia los puertos del oeste y a todas las unidades de superficie mayores y menores disponibles evacuar a los connacionales a los puertos seguros de Kiel o Hel, esta operación de rescate se le denominó Operación Anibal.
El Gustloff estaba desde el 21 de enero en Danzig evacuando a militares y seguidamente a civiles comenzando por las mujeres y los niños, en la piscina interior drenada se estableció un puesto de enfermería con 375 enfermeras auxiliares de la Armada que atendían a los heridos, además se encontraban a bordo 1.000 cadetes submarinistas que acababan de terminar su entrenamiento. La cantidad de personas embarcadas en el Wilhelm Gustloff oficialmente era de 8956 personas pero estas ya superaban las 10 580 personas y el hacinamiento era insoportable, muchos fugitivos estaban a la intemperie en las cubiertas superiores expuestos a la hipotermia.
El buque con las luces encendidas, fue detectado por el submarino soviético S-13, al mando de Aleksandr Marinesko, este ordenó de inmediato cargar 4 torpedos mientras se colocaba en posición de ataque.
A las 21:08 horas, tres torpedos hicieron impacto por estribor del Wilhelm Gustloff; el primer torpedo alcanzó el sector de proa, el segundo dio en el sector de la piscina interior en la cubierta E, matando a la mayoría de las enfermeras de la Armada, el tercero dio hacia la popa inutilizando los generadores y cortando el suministro de energía eléctrica. El Wilhelm Gustloff se inclinó inmediatamente a estribor en medio del caos interior y la oscuridad. Miles de fugitivos saltaban a las heladas aguas y otros miles luchaban por salir del navío incluso por los ojos de buey. El pánico cundió produciendo atascos e impidió una evacuación ordenada y el correcto uso de los botes salvavidas. Hacia el final del hundimiento, el navío se adrizó lo que permitió la salida de más personas. El cuarto torpedo no logró salir del tubo lanzatorpedos del submarino soviético, provocando una acción de emergencia para desactivarlo. El Wilhelm Gustloff tardó 44 minutos en irse al fondo del mar.
Sello ruso de 1996 que muestra al submarino S-13 que atacó y hundió al Wilhelm Gustloff.
Aleksandr Marinesko.
Aleksandr Marinesko, el ejecutor del Wilhelm Gustloff y 10 días más tarde autor del hundimiento del General von Steuben con un total de 4500 víctimas alegó que el buque alemán era un legítimo blanco militar ya que no llevaba la apariencia de un buque hospital y sus tácticas de torpedeamiento a estos navíos fueron consideradas como estándares a seguir por la Academia Naval Soviética. A pesar de estos méritos militares, el Alto Mando Naval de la Unión Soviética representado por Nikolái Gerásimovich Kuznetsov se negó a reconocer a Marinesko como merecedor al título de Héroe de la Unión Soviéticacalificándolo no compatible con el perfil de héroe, descalificándolo principalmente debido a su alcoholismo, las violaciones al reglamento y su carácter conflictivo.
Desacreditado, Marinesko fue destinado a trabajos secundarios en la Armada Soviética a cargo de una superintendencia y poco más tarde, fue acusado de dilapidación de bienes, por lo que tuvo presentar su renuncia y pasar dos años recluido en el campo de concentración de Kolyma. Al finalizar su sanción, Marinesko era un hombre absolutamente arruinado e indigente, y falleció de úlcera en Leningrado.
En 1990, fue reivindicado como un Héroe de la Unión Soviética cuando se cumplió el 50º aniversario de la Gran Guerra Patria. El hundimiento del Wilhelm Gustloff es hoy considerado como la mayor tragedia marítima de la historia.
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