Litografía o Tipografía
5 participantes
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Otros Filatelia :: Ideas e informaciones básicas para comenzar
Página 1 de 1.
Litografía o Tipografía
Al clasificar este sello me surge la duda de como distinguir la diferencia de impresión entre Tipografía y Litografía.¿Alguna aclaración?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
K1PO3- Mensajes : 122
Re: Litografía o Tipografía
Si no me equivoco,para diferenciar la litografía de la tipografia,es que en la primera no tiene relieve y la segunda si.Se nota pasando el dedo por el dibujo del sello.
Invitado- Invitado
Gracias Zoilo, lo probaré a ver si mi sensibilidad de tacto da para eso. A ver si me traes uno de cada tipo en nuestra próxima quedada (Viernes o Sábado) y viendo en directo la diferencia aprendo.
K1PO3- Mensajes : 122
En los machins se ve claramente que los sellos con litografía tienen los cambios de color limpios y abruptos, lineales, mientras que la en la tipografia, en dichos cambios de color, se ven como puntitos redondos "pixelados".
Normalmente, con una lupa de tres aumentos ya se aprecia esta diferencia.
He probado lo que comenta Zoanca y, o bien tengo los dedos como zarpas (cosa que no descarto), o en los machins no es aplicable esta diferenciación por tacto.
No sé si será aplicable al sello que te ocupa. Espero que te sirva.
He probado lo que comenta Zoanca y, o bien tengo los dedos como zarpas (cosa que no descarto), o en los machins no es aplicable esta diferenciación por tacto.
Anton1- Mensajes : 358
Gracias por explicarlo. Tengo unos sellos de Grecia en los que la diferencia es que uno es Litografía y el otro rebaje y creo que con esta guía podré mas o menos diferenciarlos
Un saludo
Un saludo
En los Machin (y en el inglés) lo de litografía hay que traducirlo por Offset al castellano. Ojo que el Offset es litografía, aunque en plancha de metal (simplificando).Anton1 escribió:En los machins se ve claramente que los sellos con litografía tienen los cambios de color limpios y abruptos, lineales, mientras que la en la tipografia, en dichos cambios de color, se ven como puntitos redondos "pixelados".
La Tipografía en Machin solo ha sido empleado en aquí, si no recuerdo mal.
filateliahereje- Mensajes : 23
Estimados amigos:
Otra forma de distinguir tipografía de litografía es fijarse en los ángulos que formen las líneas del marco, por ejemplo. En la tipografía, al ser un método de presión, la tinta tiende a desbordarse y las esquinas son a menudo irregulares, mientras que en la litografía suelen ser nítidas. En el sello ruso del comienzo del hilo esto puede verse sin dificultad. Otras veces se necesita una buena lente. Así clasifico yo la serie del chainbreaker (rompe cadenas) del reino de serbios, croatas y eslovenos.
Saludos.
Otra forma de distinguir tipografía de litografía es fijarse en los ángulos que formen las líneas del marco, por ejemplo. En la tipografía, al ser un método de presión, la tinta tiende a desbordarse y las esquinas son a menudo irregulares, mientras que en la litografía suelen ser nítidas. En el sello ruso del comienzo del hilo esto puede verse sin dificultad. Otras veces se necesita una buena lente. Así clasifico yo la serie del chainbreaker (rompe cadenas) del reino de serbios, croatas y eslovenos.
Saludos.
oporto- Mensajes : 272
El desván Filatelico -- The Philatelic Garret :: Otros Filatelia :: Ideas e informaciones básicas para comenzar
Página 1 de 1.