El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Ir abajo

CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Empty CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Mensaje por dvaldemoro Miér 28 Oct 2015, 11:01 am


Hola amigos

Estoy preparando unas hojas de álbum para poder poner estos sobres que he encontrado y a la vez presentaros este tipo de sobres que me parecen muy interesantes.
Como las cartas que poseo son exclusivamente de USA, me centraré en estas ... pero hay un mundo en este tipo de coleccionismo.

La información que os presento es sacada de una página web bastante interesante (en inglés): http://www.worldwar1postcards.com/soldiers-mail.php

Los primeros días del Servicio postal del ejercito
La historia del Servicio Postal Ejército se remonta a las guerras napoleónicas, aunque existe una cuenta antes de la actividad oficina de correos con el ejército británico en 1799, cuando envió Henry Darlot para supervisar los acuerdos postales de las tropas británicas en Holanda. El personal de la oficina de correos también trabajó con el ejército en la guerra de Crimea en 1854 a 55, pero no fue hasta la campaña de Egipto de 1882 cuando los británicos establecieron su propia Oficina del Cuerpo de Correos. En la Guerra de África del Sur, el Cuerpo fue ampliado y desarrollado. En febrero de 1913, el Ministerio de Defensa autorizó la formación de una unidad postal militar - Los Ingenieros Reales, - Reserva Especial, Secció Postal. N (REPS). El personal de esta nueva unidad fue reclutado exclusivamente de personal de la oficina de correos.

¿que elementos curiosos tiene una carta de este tipo?

EL REMITENTE: en este apartado (no en todas ocasiones) se indica nombre, apellido y el grado que tiene en el ejercito, Unidad en la que está asignada y el APO correspondiente (APO: Army Post Office).
El APO es la unidad postal asignada y una determinada unidad de combate y la acompaña haya donde estuviese acuartelada en la guerra (bien sea en retaguardia o en primera línea de batalla). Existe una lista por internet (que intentaré encontrar) donde aparece la relación de los diferentes APO's, donde estaban acuartelados y las unidades que tenían asignadas. Yo sólo sé que, por ejemplo, el APO 746 era un cuerpo que estaba acuartelado en Francia. No siempre la carta era tratada por el misma unidad APO a la que correspondía el miembro del ejercito que enviaba una carta.

EL FRANQUEO: Era gratuito para todos los miembros del ejercito y era obligatorio especificar en el sobre si era SOLDIERS MAIL o OFFICERS MAIL

LA MARCA DE CENSURA: Era obligatorio que todas las cartas fueran abiertas, leidas y censuradas a fin de que, en dicha carta, no hubiera elementos que indicaran alguna información con respeto a la guerra y que fuera útil al enemigo o bajase la moral de la población civil. La censura estaba compuesa de una estampación junto con la persona que censuraba la carta y su firma.


CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  22527165172_a0a8387fcf_o

... hasta aquí una introducción breve. Iremos ampliando información así como podeis aportar mas información o preguntar las dudas (si sé responderlas).

... y que San Arnulfo sea clemente conmigo por lo oficialista del tema que trato (y si no, estaré encantado de que la Admin me castigue como sólo ella sabe hacerlo CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  50211 ).

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Empty Re: CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Mensaje por dvaldemoro Miér 28 Oct 2015, 12:28 pm


Un poco de historia de los que hicieron las tropas de EEUU en la 1ª Guerra Mundial

Aunque el periodo que participó EEUU en la Gran Guerra no fue mucho, si supuso un empuje definitivo para ganar la guerra al final.

El 4 de abril de 1917, Estados Unidos declaró la guerra a los imperios centrales (el hecho que motivó el ingreso de Estados Unidos en la guerra fue el hundimiento del Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 128 estadounidenses, por un submarino alemán). Este hecho provocó un fuerte rechazo en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra al lado de los aliados.), aunque fue a principios de 1918 cuando su presencia masiva fue efectiva en Europa. El ingreso de la potencia norteamericana, al lado de Gran Bretaña y Francia, condenaba a Alemania a la derrota, tarde o temprano, tal como sucedió.

Las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF en inglés y que podreis ver escrito en los remites de algunas cartas) enviadas a Europa, en la Gran Guerra, ayudaron a Francia a defender el Frente Occidental.

Para junio de 1917, había 14.000 soldados estadounidenses en Francia y hasta mayo del año siguiente esta cifra subió al millón. Dado que las naves de transporte necesarias para llevar las tropas estadounidenses a Europa eran escasas, la Armada estadounidense prestó también el servicio de buques de transporte y cruceros para defensa con los que se transportaron soldados de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. El esfuerzo de movilización puso al límite los recursos de la Armada estadounidense y requirió nuevas estrategias de organización y estructuras de comando para permitir el transporte rápido y eficiente de tan gran número de tropas y suministros.

Las primeras tropas de la AEF en llegar a Europa fueron llamados "Doughboys" por otras tropas aliadas, y arribaron en junio de 1917. Sin embargo, no participaron directamente en el frente de combate hasta octubre, cuando la 1.ª División de Infantería de EE.UU., una de las divisiones mejor entrenadas de la AEF, entró en las trincheras, en Nancy.

Desde 1917 hasta 1918 las divisiones de EE.UU. fueron por lo general empleadas para reforzar las tropas francesas y del Reino Unido que defendían sus líneas y realizaban ataques sorpresas contra las posiciones alemanas. Con la primera victoria estadounidense en Cantigny a principios de mayo de 1918, los comandantes de la AEF incrementaron su independencia en el control de las fuerzas. Para julio de 1918, fuerzas francesas eran asignadas para reforzar las operaciones de la AEF.

Durante la Batalla de Saint-Mihiel, el 12 de septiembre de 1918 Pershing comandó el 1.º Ejército de EE.UU., que comprendía siete divisiones y a más de 500.000 hombres en la operación ofensiva más grande llevada a cabo por los Estados Unidos. Esta ofensiva exitosa fue seguida de la ofensiva Meuse-Argonne, del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1918, en la cual Pershing comandó más de un millón de soldados estadounidenses y franceses. Mediante estas dos operaciones militares, los aliados recuperaron más de 520 km² de territorio francés ocupado por las fuerzas alemanas. Cuando el Armisticio suspendió los combates el 11 de noviembre de 1918, las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses se habían convertido en una unidad moderna y con experiencia en combate.


CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  22514707916_e87739a133_o
Carta enviada el 3 de marzo de 1918 y en la que se puede observar, en el remitente, la mención AEF

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Empty Re: CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Mensaje por dvaldemoro Miér 28 Oct 2015, 4:20 pm

En el anterior sobre habeis visto como figura, en la cabecera, la mención AMERICAN YMCA.

La Young Men's Christian Association (YMCA), conocida en algunos países latinoamericanos como Asociación Cristiana de Jóvenes, es un movimiento social juvenil ecuménico. Por sus actividades se puede identificar como una de las mayores y más antiguas ONG. A nivel internacional está integrada por más de 120 organizaciones nacionales autónomas repartidas por los cinco continentes, aunque su implantación sea desigual. El mayor arraigo se da en países anglosajones, de cultura protestante y en los países donde han extendido su influencia ingleses y estadounidenses.

Durante la Primera Guerra Mundial la YMCA inglesa y Americana viajó al frente con los jóvenes soldados para darles apoyo, alojamiento, comida, papel, etc.

En la correspondencia nos encontraremos bastante cantidad de sobres y postales con el logotipo de las diferentes secciones de la YMCA que allí había, pues les regalaban lo necesario para que pudiesen escribir a sus familias.

CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  21917945094_740e7db226_o
CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Midnight%20scene%20YM%20%5B1600x1200%5D.jpg.opt610x396o0%2C0s610x396
CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Ym34%20%5B1600x1200%5D.jpg.opt610x395o0%2C0s610x395
CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Lf?set=path%5B1%2F0%2F5%2F8%2F7%2F10587854%5D%2Csizedata%5B776x500%5D&call=url%5Bfile%3Aproduct

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones. 
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa, a ANFIL no les dejo un euro de mi bolsillo, 
el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 15868
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 55

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL  Empty Re: CORRESPONDENCIA MILITAR EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.