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LOS BUZONES DE CORREO

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OskiBer
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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 8:22 pm

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RUSTICO, RUSTICO

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ARTESANIA PURA

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DEBIA DE SER MOTERO, JAJAJAJA

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LE GUSTARA EL JAZZ?????

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DE UN INFORMATICO, SEGURO, ME JUEGO LO QUE SEA
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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 8:41 pm

El título de ser el buzón de Correos más antiguo de España lo tiene una casa particular de Mayorga (Valladolid), en el que esta cincelada la siguiente leyenda: Coreo Ano de MDCCXCIII, es decir Correo año 1793.
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En el año 1762 aparece por primera vez una referencia a los buzones en los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, y así en el artículo 51 se dice: “agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se pueda recibir en mano”. El motivo al que obedecía la creación de los buzones eran dos fundamentales: que la gente confiara del sitio donde depositaba la carta, sabiendo que era un lugar seguro, y el no tener que esperar a que llegará la persona que recogía la correspondencia. Pensemos que en aquel entonces muy poca gente escribía y quienes lo hacían eran por motivos de gran importancia.

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A razón de un incendio que hubo en una Administración de Alicante en el año 1813, se ordeno la colocación de campanas metálicas, donde iban a parar las cartas introducidas, y revestir la misma con ladrillos.

Alrededor de 1850 se instala buzones en las diversas puertas de entrada a Madrid, como: Alcalá, Atocha, Toledo, San Vicente, .... y también se ponen cajas-buzones en los estancos “por ofrecer mayores garantías”. La retirada de correspondencia se hacía dos veces al día.

En la prensa de la época de Madrid aparecen muchas referencia a los buzones, llamados columna buzón o peralte buzón. La mayoría de noticias eran quejas, ya que no todos los estancos disponían de buzón ni de sellos, con lo que se daba el caso que había que ir a un estanco a buscar sellos y andar tanto hasta el buzón, que en ocasiones era mejor llevar la carta en mano, esto solo se refería al correo de Madrid, denominado en entonces “correo interior”.

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 8:58 pm

Trataremos en este artículo como se realizaba el reparto de la correspondencia por parte
de los carteros. La vida pasa a nuestro alrededor, y cosas tan habituales como los buzones que todos tenemos en nuestra casa fueron todo un invento, cosas tan sencillas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Los buzones que tenemos en nuestras casas fueron un invento del correo suizo, como tantas otras relacionados con el correo.

Desde que el correo se inventó, el cartero utilizaba una corneta o cornamusa, en términos más exactos, para anunciar su entrada en las poblaciones, ser reconocido, protegido y obtener la inmunidad. De ahí la utilización de la corneta en muchos países europeos como distintivo de correos.
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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:04 pm

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Por su parte los vecinos debían de estar atentos para oír el pitido del cartero, y los más alejados del portal tenían que dejar las puertas abiertas aun en invierno. Cada vecino bajaba a coger sus cartas, y a aquel que no estuviera o no bajara , se le dejaba las cartas en el portal o portería, si la tenía.

Era todo un acontecimiento la llegada de cartas: el vecino sabía si fulanito había recibido carta, o si la carta era dejada en el portal cualquiera podía ver los remitentes, y siempre la bajada para recoger las cartas era una buena ocasión para comentar las noticias diarias.

Había otras casas en las que el portero se encargaba de recoger la correspondencia y en otros casos el cartero subía las escaleras para entregar la correspondencia en la puerta de la vivienda. Se destacaba con un logro muy positivo por parte de la Administración de Correos que en algunos edificios les permitían utilizar el ascensor.
En un artículo publicado en la prensa en Agosto de 1933, se planteaba el tiempo que suponía todo esto a los carteros, por lo que correos se planteó el facilitarles el trabajo (a su vez el tener un ahorro al hacer falta menos carteros, aun reconociendo que se trataba de un servicio social que se debía de dar a pesar de ser deficitario).

El cuerpo de carteros es calificado en este artículo como el escalón más bajo de los funcionarios de la administración, debido a que su trabajo es muy duro y su salario bajo. Para aliviar su trabajo se propuso la utilización de los buzones, o cajetines, para depositar allí las cartas de los vecinos .
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El artículo, entre otras cosas, decía así:

Consiste en un casillero con un número de casillas igual al de viviendas que haya en cada casa en que se instala: cada casilla tiene una portezuela con buzón e indicación del piso a que corresponde, que sólo puede abrir el vecino a quien se la haya asignado. Las cerraduras de estas portezuelas son sistema “Yale”, combinadas con llave maestra; es decir, que el cartero poseedor de estas llave podrá abrir cualquier apartado.

Con el fin de que al hacer la distribución de cartas en los diferentes departamentos no se ofrezcan dudas al cartero respecto al destino de las mismas, llevarán las portezuelas en cara interior una tarjeta de celuloide blanco, donde el vecino escribirá los apellidos de las personas que habiten en el piso correspondiente.


La explicación es mucho más amplia, pero es reseñable el detalle con el que describen los buzones. También contemplaban la opción de tener dos tamaños mas grandes por si alguien recibía más correo, y una opción para depositar el correo que quisieran enviar los vecinos y se lo llevará el cartero (véase detalle en la foto anterior).

Como ocurre con muchas otras cosas, hasta los años 60 el cartero siguió llamando con el pito y voceando los nombre de los vecinos.


Última edición por GUILLERMO el Dom 07 Mar 2010, 8:49 pm, editado 1 vez
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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:18 pm

Curiosa carta, dónde advierte al cartero que no sabe bien la dirección, pero como correos funciona bien....

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:21 pm

El vehiculo del cartero

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:32 pm

LOS CARTEROS HONORARIOS
El nombramiento de Cartero Honorario es un título honorífico que se concede a personas que, sin ser empleados de Correos, han dedicado su obra y escritos a prestigiar esta Entidad.
El nombramiento conlleva el derecho de figurar en el escalafón de Carteros y el uso de uniforme sin sueldo.
La principal prerrogativa consiste en que pueden enviar toda la correspondencia sin tener que franquearla, estampando una marca especial en la que consta el título.
Hasta el momento, solamente cinco personas han sido nombradas Carteros Honorarios en la historia de Correos:




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. Mariano Pardo de Figueroa, gaditano de Medina Sidonia, es una muestra del escritor culto del siglo XIX, documentado en diversas materias.

Tras ser investido Doctor en Madrid, se dedicó a viajar por Africa, Australia, Escocia y otros países, para retirarse a los treinta y cinco años de edad a su pueblo natal, del que no volvió a salir sino en 1889 para visitar la Exposición Internacional de París.

Allí desarrolló su labor literaria con un estilo fino y erudito y con una sátira elegante, cortés y alegre que le valió ser nombrado miembro de número de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Se carteó con todos los españoles notables de su época. En su biblioteca figuraba una colección de sesenta tomos de cartas dirigidas a él desde 1854 hasta 1890.

De talento versátil, pródigo en rarezas, en fruslerías y en divertimentos, nació en torno a él, por quienes no le conocían, una leyenda de figura extraña y quijotesca. Leyenda que él mismo alimenta( en sus tarjetas hace imprimir un castillo almenado, que existe solamente en su imaginación y adopta el sobrenombre de Doctor Thebussem, anagrama de Embustes, con una Th germánica para aumentar la intriga y que define al personaje).

Dedica su obra literaria de manera especial al Correo. Se empeña en conseguir la mejora social y económica de sus empleados y el interés y el respeto hacía ellos por parte de los gobiernos de España. Publica estudios sobre los orígenes de los correos en el mundo, es el primero que emite en España una tarjeta postal particular, el primer escritor que trata temas filatélicos y fomenta la afición a coleccionar sellos.

Correos correspondió a su dedicación nombrándole Cartero Honorario de Madrid primero y Cartero Honorario de España y sus Indias más tarde, con derecho a uniforme y franquicia de la correspondencia.
Rafael Álvarez Sereix (1893)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Nacido en Madrid en 1855, D. Rafael Alvarez Sereix fue Jefe Superior de Administración civil, ingeniero de Montes, geodesta del Instituto Geográfico, miembro de la Real Academia Española, Presidente honorario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y Gobernador civil de Baleares.

Director y propietario de “Revista Contemporánea”, fue calificado por sus contemporáneos como “hombre de actividad fecunda, saber enciclopédico y talento privilegiado”.

En el año 1903 fue designado árbitro en la cuestión de límites entre Honduras y Nicaragua.

Como miembro de la Real Academia Española, redactó más de mil seiscientas papeletas para el Diccionario y defendió ardientemente esta obra y la Corporación frente a los ataques de Antonio Valbuena.

Fue un entusiasta defensor de los intereses y de los servicios de Correos. Destacó por sus escritos a los poderes públicos reclamando mejoras para los funcionarios. Gran figura de la política liberal, trabajó como consultor y organizador de rutas y servicios postales, siendo nombrado socio de honor número dos de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal.

Nombrado Cartero Honorario en 1893, era de esta distinción de la que más orgullosos se mostraba, compartiéndola con don Mariano Pardo de Figueroa, el ilustre “Doctor Thebussem”. Visitó los servicios postales de diversas capitales españolas y en todas ellas era recibido con muestras de amistad y entusiasmo, recibiendo múltiples homenajes obsequios y condecoraciones

Camilo José Cela (1982)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] D. Camilo José Cela Trulock, premio Nobel de Literatura de 1989, nació en Iria-Flavia (A Coruña) en 1916. Desde el año 1982 ostenta también el título de Cartero Honorario. Los méritos que le hicieron acreedor al nombramiento son sus múltiples trabajos sobre Correos, de los que una parte muy considerable está relacionada con la geografía postal.

Entre las obras que guardan relación estrecha con el Correo, la primera en orden cronológico es Elogio del Correo, un bello ensayo que se complementa con una Etimología de la palabra Correo.

Más abundantes son sus libros de Viajes, en los que siempre aparecen pinceladas de los Carteros de los pueblos y comarcas que recorre. Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, Cuadernos del Guadarrama, Avila y Judíos, Moros y Cristianos, son bellas lecciones de geografía postal.

Pero su obra más importante relacionada con el Correo es el Diccionario Geográfico Popular de España, del que en 1998 se ha publicado el Tomo I, con una introducción a la dictalogía tópica. Iniciado en marzo de 1971, es una recopilación exhaustiva de la geografía humana de los pueblos y tierras de España. En la recogida de datos tuvieron una colaboración decisiva todos los Carteros en servicio activo en aquellas fechas, ahora compañeros de escalafón de don Camilo José Cela.

El Diccionario Geográfico Popular de España, diccionario de gentilicios, pseudogentilicios y dictados tópicos, suplirá, una vez editada en toda su extensión, las carencias de la lexicografía española en este campo y estudia con rigor y seriedad las peculiaridades de todos los pueblos y ciudades de España, incluso los de los rincones más apartados. Su método científico es la Dictalogía tópica, cuya primera cátedra fue creada por don Camilo José Cela en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Palma de Mallorca.

Ramón Carande y Thovar (1984)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]D. Ramón Carande y Thovar, nació en Palencia, en el año 1887 y pasó su infancia en Carrión de los Condes, época que recuerda con nostalgia en sus escritos, y en especial la llegada de la diligencia con el correo, - cuatro horas para cuarenta kilómetros de distancia desde la capital -, testimonio de un correo artesanal e íntimo.

Estudió en Madrid las carreras de Derecho y Económicas, contactando entre sus profesores con hombres como Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate, Aramburu y Ureña. Amplía estudios en Alemania y logra su cátedra en la Universidad de Murcia.

En 1927 permuta su cátedra murciana por la de Sevilla donde ocupa la de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho. Allí inicia su brillante y fecunda labor investigadora pasando largas horas en el Archivo de Indias y en otras instituciones. En el año 1931 vive en Madrid, tras la proclamación de la república, y ocupa plaza en el Consejo de Estado. Mantiene amistad con los intelectuales de la época, Cossio, Marañon, Díaz Cañavate, y prosigue sus investigaciones.

Destituido de su cátedra por motivos políticos, dedicó todo su tiempo a preparar su obra capital en la historiografía española Carlos V y sus banqueros, un estudio de las relaciones económicas de la época y cuyas fuentes esenciales son las cartas del emperador. El primer volumen de los tres que componen la obra aparece en 1943.

Ramón Carande consideró siempre la correspondencia como fuente histórica de singularísimo valor, leyó miles de cartas sobre todo de Carlos V y de los mercaderes. Del valor histórico de la correspondencia en general y de la imperial en particular dejó constancia en su obra Carlos V: Viajes, cartas y deudas, incluido en la segunda serie de sus estudios sobre Historia de España.

Fue nombrado Cartero Honorario el 19 de julio de 1984. Dos años más tarde falleció en su finca de Almendral (Badajoz).

Antonio Mingote Borrachina (1998)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] D. Antonio Mingote Barrachina nace en Sitges (Barcelona) en 1919. A los 27 años sus chistes ya se publican en la popular revista La codorniz. En 1948 edita su primera novela Las palmeras de cartón, anunciada en la editorial Planeta como la mejor novela del año. Cinco años después empieza a publicar un chiste diario en “ABC”, colaboración que se viene manteniendo sin interrupciones hasta hoy.

Su gran trayectoria profesional ha sido objeto de numerosos reconocimientos, como la concesión en 1961 de la Cruz de Caballero de Isabel la Católica; la Medalla de Oro de Bellas Artes, el premio Larra en 1962, Ondas, en 1976; el Victor de la Serna en 1978, el Nacional de Periodismo, en 1980, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y otros muchos...

Desde 1967 Prensa Española S.A., presidida por Juan Ignacio Luca de Tena, otorga anualmente el premio “Mingote” al mejor trabajo de periodismo gráfico, galardón que ganaría el dibujante aquel mismo año y que hoy es uno de los más prestigiosos junto con el “Mariano de Cavia” y “Luca de Tena”.

Antonio Mingote Barrachina, académico de la Real Academia Española de la Lengua desde 1987, humorista excepcional, lleva vinculado desde hace más de cuarenta años al desarrollo de la idea a través de la imagen. El 17 de junio de 1998 ha sido nombrado Cartero Honorario por su aportación al proyecto de incorporación de la carta a los procesos curriculares en las diferentes materias que se enseñan en las escuelas con la creación de veinticuatro sellos diferentes, emitidos en dos pliegos, que recogen escenas del Quijote.
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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:47 pm

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:51 pm

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:55 pm

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 06 Mar 2010, 9:59 pm

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Mensaje por Invitado Sáb 06 Mar 2010, 10:48 pm

Guillermo, no entiendo por que pones un post tan interesante, en la barberia!!!

Por favor!! que alguien mueva esto al subforo de FILATELIA!!!

Pues esto, es parte de la historia de lo que dió lugar a la filatelia.

Saludos y estupendo el post guillermo.

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Mensaje por Invitado Dom 07 Mar 2010, 12:16 am

Ahora voy yo a presumir de cartitas...

Una con la franquicia de cartero honorario de C. J. Cela

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Como podeis ver el sobre lleva impresa la franquicia. En el interior, tarjeta con el la marca estampada.

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Y otra de Mingote.

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En el interior una nota manuscrita y firmada.

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Mensaje por Invitado Dom 07 Mar 2010, 5:47 am

Guillermo,mis Felicitaciones por haber iniciado éste Hilo.Síguelo,que a todos nos interesa conocer y aprender.
Tengo alguna publicación del Dr. Thebussem y es una delicia leer las múltiples anécdotas y opiniones que plasma en sus páginas (Kaplanca, ese de la "Cal p´a encalá" es un buen ejemplo).O las dificultades para poder entender la letra de las direcciones manuscritas y los resultados finales que cita.
Y comparto la opinión de mi paisano,Filatelic-U.r.s.s.Al lugar destacado por su interés,por supuesto.
Un cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)

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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 8:53 am

<TABLE width=665 align=center border=0>


<TR>
<td width=659>
Correo Aéreo
</TD></TR></TABLE>
Mucho antes que apareciera el correo aéreo como un servicio regular a itinerario y disponible para el público en general, existieron diversas formas, muy peculiares y específicas, de entregar una carta por el aire. Fue por ejemplo el caso de las palomas mensajeras. Pero aun cuando éstas fueron utilizadas durante mucho tiempo para enviar escritos, el primer correo transportado por aire en un vehículo ocurrió el 7 de Enero de 1785, en un vuelo aerostático desde Dover a Francia, cerca de Calais.
Mas tarde, en 1903, la aparición del aeroplano generó de inmediato un interés para usarlo como vehículo transportador de correo, realizándose el 18 de Febrero de 1911, el primer vuelo oficial con este propósito en India (con motivo de una Exposición del Arte y de la Industria) entre Allahabad y Naini, dos localidades separadas por 8 km.
<TABLE width=725 border=0>


<TR>
<td width=312>[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]</TD>
<td width=398>
El joven piloto francés Henri Piquet transportó en esa oportunidad en un biplano “Sommer” desde Allahabad, el lugar de la exposición, 6.500 cartas a Naini en un vuelo de 13 minutos de duración. Cada carta llevaba un timbre que decía “First Aerial Post, U.P. Exhibition Allahabad 1911”
</TD></TR></TABLE>
En los EEUU de Norteamérica se estableció el 12 de Agosto de 1918 un servicio oficial de correo aéreo a cargo de la Oficina Civil de Correos. Para ello se contrató a cuatro pilotos con el requisito de un mínimo de 1.000 hrs de experiencia de vuelo y un sueldo anual promedio de USD $ 4.000. Antes de finalizar el año la dotación de pilotos se incrementaría en 40 pilotos adicionales. La obsesión de cumplir a toda costa los itinerarios, terminó hacia 1920 con el trágico balance de al menos la mitad de los pilotos fallecidos, la mayoría en accidentes debidos al mal tiempo.
En casi todo el mundo los servicios de correo aerotransportado fueron los progenitores de las que serían mas tarde las mas importantes líneas aéreas comerciales.
Los sellos de correo aéreo y la Filatelia han registrado y honrado con mucha fidelidad la gran gesta escrita por los que abrieron camino a la aviación comercial. Las primeras estampillas diseñadas específicamente para el correo aéreo fueron emitidas por Italia en 1917 para vuelos experimentales. Eran sellos normales de correo, sobreimpresos. En general las estampillas de “Correo Aéreo” que solo se podían utilizar para franquear correspondencia aérea ya no se usan hoy. No se emiten en la mayoría de los países y el correo aéreo utiliza estampillas corrientes. Algunos países las siguen emitiendo sólo como una manera de aumentar el ingreso por la compra que hacen de ellas los coleccionistas.
Precisamente son los coleccionistas y amantes de la historia de los sellos los que mantienen viva una parte importante de la historia de la aviación graficada por ese medio.
<TABLE width=729 border=0>


<TR>
<td>[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]</TD>
<td>
La joya mas preciada en este sentido, para cualquier coleccionista, es la “Jenny invertida” una impresión fallida de una estampilla aérea Norteamericana del año 1918.
Este rarísimo error de impresión se distingue del sello original en que el avión, un Curtiss Jenny, fue impreso al centro de la estampilla pero al revés. Se conocen a la fecha sólo 100 ejemplares de esta rareza filatélica.
</TD></TR></TABLE>
Pero los más importante es que tambien los sellos han servido para dejar un testimonio gráfico y rendir homenaje a todos aquellas personas, muchas de ellas pilotos, que participaron desde un comienzo abriendo el mundo al transporte aéreo, a veces a costa de la propia vida, primero estableciendo un servicio de correo y ampliándolo mas tarde al transporte de pasajeros y de mercancías. En Chile esa historia la comenzó a escribir la aviación civil, con los empeños del industrial francés Louis Testart y del aviador Clodomiro Figueroa, sus principales gestores iniciales.
Invitamos a nuestros lectores a enviarnos cualquier colaboración que enriquezca esta sección ya sea apoyados en las ricas e ilustrativas emisiones filatélicas, o en esa, muchas veces desconocida, historia épica de los que abrieron, mediante el correo aéreo, el camino a la aviación comercial mundial.


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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 9:03 am

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Matasellos inaugural del primer vuelo Palma-Bruselas
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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 9:08 am

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Carta circulada por correo aereo en 1926
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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 9:11 am




El I-BUIE, idrovolante Cant Z 506. (Fig.1)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




De todas las líneas de correo aéreo durante la guerra civil española, probablemente la línea Roma-Pollença-Melilla-Cádiz, sea la más estudiada. Querer añadir algo más a tantos artículos y libros escritos sobre el tema parece una aventura condenada al fracaso. Así y todo, parece que a veces los acontecimientos se niegan a mostrar todos sus secretos.

Con este artículo no pretendo contar la historia de la línea Roma-Palma-Melilla-Cádiz, que ya está contada muchas veces y muy bien, sino añadir nueva documentación a lo ya conocido.

Hace pocos meses tuve la suerte de encontrar, de manos de un buen amigo coleccionista, Juan Manuel Bernal, los trípticos de publicidad con los horarios y tarifas que utilizaba Ala Littoria durante la guerra civil española. De repente, me di cuenta de la importancia del hallazgo. Por primera vez, podíamos escribir un artículo sobre Ala Littoria con información de primera mano. La información provinente de la misma protagonista de la historia.


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El I-CANT amerizando y vista frontal de la parte anterior de uno de los trimotores (Fig. 2)




La documentación encontrada se compone de un conjunto de los típicos folletos horarios que las compañías reparten a clientes y agencias de viaje. Corresponden al período 1937-1938, ciertamente el más conocido; no obstante, no dejan de aportar certezas y confirmaciones a muchas de las suposiciones realizadas hasta la fecha.

En primer lugar, por lo que respecta a los aparatos empleados en las líneas, teníamos ya constancia por los datos extraídos de los documentos originales de la ayudantía de marina de Alcúdia, durante el período de la guerra civil, conservadas en mi archivo y muy bien extractadas por Félix Gómez Guillamón en su discurso de entrada en la Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, de los nombres de los aparatos y de la frecuencia con que volaron a las islas.

Aquí podemos comprobar de primera mano los tipos de aparato y ver sus fotografías efectuando el vuelo entre Roma, las Baleares y Cádiz. Muchas son las referencias escritas que hemos encontrado al hidro Cant Z 506 como protagonista des estos vuelos, pero hasta ahora pocas imágenes. En la fotografia de la figura 1 podemos ver al I-Buie, probablemente en el momento de despegar en el Lido de Roma hacia Mallorca. En la figura 2, el I-Cant, muy probablemente en la misma ubicación, con una imagen frontal del trimotor. Ambos aparatos figuran reiteradamente relacionados en los mencionados registros de vuelo.


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Página del horario de verano de 1937
-4 de abril al 2 de octubre-
(Fig. 3)
Página del horario de verano de 1938
-27 de marzo al 1 de octubre-
(Fig. 4)









[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La documentación mencionada deja muy claro que nunca se utilizaron otros modelos en las citadas líneas, por lo menos en el período estudiado. En todos los folletos podemos observar como, junto con el resto de datos referentes a horarios, etc, aparece denominado el tipo de avión que se utiliza para la prestación del servicio.

En lo referente a los colores, las fotografías son en blanco y negro –el más común de la época- por lo tanto, para conoceer los colores, hemos de ir a otras fuentes; y si es posible, a más de una. Así, hemos encontrado dos fuentes, una oral y otra escrita, que coinciden en afirmar que los colores de los aviones eran escarlata y blanco. La fuente oral es nuestro compañero Pere Llabrés i Bofarull, quien siendo aún un muchacho, vino a Mallorca desde Barcelona justo al finalizar la guerra a bordo de uno de estos aparatos y recuerda perfectamente sus colores.

La fuente escrita proviene de Georges Bernanos, quien en su libro Les Grandes Cimetières Sous la Lune, dice refiriéndose al auto-denominado “Conde Rossi”: Lo vimos desembarcar, una buena mañana, de un trimotor escarlata. En lo referente a este último testimonio, es interesante recordar el hecho de que el Conde Rossi llegó a Mallorca el día 26 de agosto de 1936, lo que confirma una vez más lo que ya conocíamos por los periódicos de la época (por ejemplo, Falange), y es el hecho de que el inicio de los vuelos de Ala Littoria a las Baleares fue a la par con la intervención italiana en las Islas, independientemente de la discusión, más o menos académica, sobre el día de la inauguración oficial de los vuelos. Hecho, por otra parte, totalmente resuelto.

En el horario de verano (4 de abril al 2 de octubre) de 1937 (Fig.3), podemos ver en la misma página los horarios de las líneas 333 Roma-Cagliari y 364 Roma-Palma-Melilla-Cádiz. Probablemente recuerdo de cuando la línea de Roma a Pollença hacía escala en Cagliari, al principio de los vuelos. Aún no sé exactamente en qué fecha se eliminó la escala de Cagliari. Los vuelos eran tres veces por semana: los lunes, miércoles y viernes en sentido Roma-Cádiz; y los martes, jueves y sábados en sentido contrario. Además, aparecen las direcciones de las distintas delegaciones de Ala Littoria en las ciudades donde hacía escala y los horarios de los autobuses que transportaban a los pasajeros desde las oficinas a los lugares de salida de los aviones. Justo un año después, en el horario de verano de 1938 (27 de marzo al 1 de octubre - Fig.4), encontramos las líneas ampliadas y reorganizadas.La antigua línea 364 se ha reconvertido en la 405, que mantiene las mismas escalas y días de vuelo en uno y otro sentido. Ahora la nueva 405 funciona en combinación con dos nuevas líneas: la 480 Melilla-Tetuán, y la 481 Málaga-Sevilla. Estas otras líneas no estaban atendidas por los Cant Z 506, sino por los Savoia-Marcheti S–73 (Fig. 6). También se producen cambios en la organización administrativa de la compañía en España, que empieza a disponer de oficinas propias en casi todas las ciudades de destino.

Estos horarios se hacían por grupos de líneas; esto significa que las líneas no aparecían necesariamente en todos los horarios. De cualquier forma, la compañía hacía de vez en cuando horarios más completos. Estos folletos traían más información, mapas, tarifas postales, reproducciones de los aviones de la compañía y de sus instalaciones, etc... En el horario de verano de 1937 (4 de abril al 2 de octubre), otro horario completo distinto de mencionado antes, encontramos una página (Fig. 5, en esta página) con el resumen de las normas vigentes para el correo aéreo.


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Savoia Marchetti S-73, empleado en las líneas Málaga-Sevilla y Melilla-Tetuán (Tánger) (Fig. 6)




En la imagen de la página anterior (Fig. 5) veíamos las sobretasas aéreas aplicables a la correspondencia italiana, que nos permitirá reconocer una pieza circulada por Ala Littoria hacia España, aunque no muestre ninguna otra marca de correo aéreo. Esto último sucede con frecuencia en las tarjetas postales. La sobretasa para Europa, la que nos afecta, es de una lira por cada 20 gramos, a la que se deberá añadir el franqueo correspondiente. También es interesante el hecho de permitir el franqueo a España y Marruecos con sellos de correo ordinario, de hecho, la práctica totalidad de los ejemplos que encontramos vienen franqueados de este modo.


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Carta con etiqueta azul de correo aéreo en italiano y francés enviada desde España. La etiqueta azul es uno de los modelos más comunes de Ala Littoria. (Fig. 7)



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Uno de los modelos de carta leggera especiale (Fig. 8)




Seguidamente da instrucciones sobre la utilización de las etiquetas azules de correo aéreo. Estas etiquetas identificativas eran obligatorias. Ala Littoria las regalaba en sus delegaciones cuando ibas a enviar una carta. Pese al ejemplo que figura en el folleto, los más normales fueron los modelos empleados por la compañía, en los que se incluía a la derecha el símbolo de la compañía. Fueron bastante utilizados en la correspondencia salida en las líneas 480 y 481, así como en la llegada a España desde Italia. Esto era un incumplimiento de las condiciones de utilización de las etiquetas, que eran bilingües italiano-francés, cuando partiendo de España habría sido obligatorio utilizar el idioma español junto con el francés (idioma oficial de la UPU. Fig. 7)

A continuación habla de la carta leggera especiale. Se trata del típico sobre de correo aéreo que años después se haría tan popular. Los sobres hechos de un papel especialmente delgado eran muy prácticos, ya que el correo aéreo fija la sobretasa en función del peso, y además llevaban ya impresa la identificación del correo aéreo. Los modelos de Ala Littoria solían llevar el identificativo de la compañía en la solapa del reverso. También tenemos conocimiento de distintos modelos. Con destino España fueron utilizados muy raramente, ya que como dice el folleto, se recomendaban para trayectos más largos -Africa Oriental y países extra europeos-. (Fig. 8).

Finalmente incluye una recomendación genérica para el correo aéreo –depositar la carta a tiempo-. No llevar la carta a tiempo para la salida del primer avión retardaba innecesariamente la correspondencia.

Seguidamente (Fig. 9) reproducimos el mapa de servicios de la compañía durante el verano de 1937. Por lo que respecta a nuestro país, Ala Littoria sólo había establecido la línea 364 ya citada. Todos los otros servicios responden claramente a los intereses italianos de la época, el mapa constituye un auténtico ejemplo de geopolítica.

Las líneas gruesas corresponden a los servicios de Ala Littoria y las delgadas corresponden, casi exclusivamente, a la colaboración con la Lufthansa alemana y quizá con alguna línea de Air France. La línea 364 aparece dibujada con un error muy frecuente: situar Palma en la bahía de Pollença, lugar de llegada real de los hidros a Mallorca, pese a que la línea se denominara Roma-Palma.

La representación de las Baleares en general es penosa, bien por ausencias, ya que sólo representan la isla de Mallorca –olvidan Eivissa, Menorca y Formentera-, bien por el propio dibujo de la isla de Mallorca, que no pasa de muy aproximado. Queda claro, de todos modos, que la combinación de la línea 364 con la 22 de Lufthansa fue fundamental para comunicar la España nacional con el resto del mundo.




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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 9:33 am

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Tipico sobre de envio postal aereo, ya en deshuso, una lástima.
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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 10:45 am

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Aerograma 1970
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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 10:49 am

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Mensaje por GUILLERMO Dom 07 Mar 2010, 9:10 pm

Cartero portando niño enviado por correo




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Como pueden suponer la foto que hemos subido es una broma, una broma fotografiada en 1913 en Estados Unidos. Pero no es tanta la broma. Según he leído en donde he encontrado la foto, Uniformed Letter Carrier with Child in Mailbag, cuando comenzó el servicio postal en los Estados Unidos, un par de niños fueron enviados por correo con sellos pegados a su ropa. Los niños fueron llevados por los carteros en tren y camión hasta llegar a su destino. Por supuesto fue prohibida esa práctica, pero de alguna manera sucedió lo que muestra la foto.
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Mensaje por GUILLERMO Lun 08 Mar 2010, 1:03 pm

Tras la finalización de la guerra civil el tráfico postal acusó los efectos de la contienda, frente a los 800.862.304 objetos postales circulados por el servicio interior en 1935 se pasó a los 521.938.000 de 1940. Por lo que respecta al tráfico postal internacional el brutal descenso de la inmediata posguerra fue debido a la radical alteración de las comunicaciones postales fruto del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1942 el tráfico postal internacional fue de 42.523.010 objetos circulados, frente a los 126.610578 de 1935. La infraestructura de Correos también se resintió por los efectos de la guerra, de las 1.377 Administraciones Principales, Centrales, Especiales y Estafetas de 1935 se pasó a las 760 de 1940 y las 7.867 carterías rurales de 1935 se redujeron a 7.372 en 1940. Otro tanto ocurrió con el personal de Correos, los 5.717 funcionarios técnicos y auxiliares de 1935 disminuyeron a 4.978 en 1940 y los 4.300 carteros urbanos pasaron a 3.814; sólo se incrementó ligeramente el número de carteros rurales que de los 14.284 de 1935 llegaron a los 14.720 de 1940.

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Hubo que esperar a 1948 para que se superase el volumen del tráfico postal interior anterior al estallido de la guerra civil, con una cifra de 818.599.971 objetos postales circulados. El tráfico postal internacional no alcanzó las cifras anteriores a la guerra civil hasta 1951, cuando circularon 125.696.844 objetos postales. Las razones que explican este retraso en la recuperación de los niveles de preguerra del tráfico postal internacional respecto del tráfico interior estriban en el aislamiento al que estuvo sometida la dictadura del general Franco durante los primeros años de la posguerra mundial, el retorno de los embajadores se produjo entre 1948 y 1950. Hasta 1948 las comunicaciones postales con Francia estuvieron interrumpidas, país básico para las comunicaciones con el continente europeo. Hasta entonces la circulación de los objetos postales quedaba interrumpida en Irún y en La Junquera, siendo devueltas las cartas a sus remitentes. En 1950 el servicio postal contaba con 1.223 Administraciones Principales, Centrales, Especiales y Estafetas y 7.759 Agencías y Carterías rurales; el personal de Correos se componía de 6.083 funcionarios técnicos y auxiliares, 7.115 carteros urbanos y 14.863 carteros rurales.
En 1960 el tráfico postal interior había registrado un crecimiento espectacular, multiplicando por 2,61 el volumen de objetos postales circulados respecto de las cifras de 1950, con 2.139.927.135, de los que 2.085.738.557 fueron correspondencia ordinaria, 53.249.371 eran correspondencia certificada y 939.207 correspondencia asegurada. Lo mismo ocurrió con el tráfico postal internacional, que entre 1951 y 1960 multiplicó por 2,28 el número de objetos postales circulados, alcanzando la cifra de 286.917.503. En 1970 el volumen total del tráfico postal interior alcanzó la cifra de 3.441.994.080 objetos postales circulados, y el tráfico postal internacional 626.750.035. Este crecimiento fue consecuencia y, a la vez, reflejo del progresivo dinamismo económico iniciado en el decenio de los años cincuenta, con el abandono de la política autárquica y los primeros pasos de la política liberalizadora, culminados con la aprobación del Plan de Estabilización de 1959. Este proceso se vio favorecido por el paulatino fin del aislamiento internacional de la dictadura del general Franco, en el que la firma de los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos en 1953 marcaron un hito decisivo para la supervivencia del régimen franquista.
El decenio de los años sesenta, conocido como los años del desarrollismo, registró fuertes tasas de crecimiento que transformaron profundamente a la sociedad española. Ese mayor dinamismo encontró correlato en el incremento del tráfico postal. Tanto como consecuencia de la mayor actividad económica y comercial como de la mayor movilidad geográfica de la población española, con el mantenimiento de los flujos migratorios interiores y exteriores y la primera irrupción del turismo de masas, por la incipiente sociedad de clases medias, que al desplazarse a sus lugares de veraneo incrementaron el tráfico de las tarjetas postales para anunciar a familiares y amigos el nuevo estatus alcanzado signo del triunfo social, mediante el binomio seiscientos-playa que definió aquél decenio y medio hasta la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975. En este año el tráfico postal interior se elevó a 3.806.401.000 objetos postales circulados y el tráfico postal internacional alcanzó la cifra de 729.046.000.
Los efectos de la larga crisis económica, iniciados en los años finales de la dictadura, a partir de la primera crisis del petróleo en 1973, y sólo superados tras la incorporación de España a la Comunidad Europea en 1985, no tuvieron como consecuencia una contracción del tráfico postal. A pesar de las dificultades económicas los volúmenes de correspondencia continuaron creciendo desde los años setenta, puesto que la actividad comercial se encontraba en una fase de mayor diversificación y complejidad, conforme la sociedad de consumo de masas iba progresando y expandiendo su radio de acción, cambiando pautas de comportamiento social y económico, algo determinante para el sector postal puesto que el grueso de la correspondencia era de carácter comercial. En 1980 el volumen total del tráfico postal interior alcanzó la cifra de 4.568.407.000 objetos circulados y el tráfico postal internacional se situó en los 600.069.000 objetos postales circulados. En 1990 el tráfico interior fue de 5.277.600.000 y el tráfico internacional se cifró en 588.902.000.
Fue en el inicio del decenio de los noventa cuando el tráfico postal gestionado por Correos y Telégrafos registró un proceso de estancamiento, cuando no de retroceso, las razones que explican esta situación se debían a la pérdida de posiciones en el mercado postal español como consecuencia de la entrada de nuevos operadores privados, cuyo radio de acción inicial quedó circunscrito a la distribución de la correspondencia urbana, a través del Decreto de 15 de junio de 1942 y de los Decretos de 14 de mayo de 1964 y 25 de septiembre de 1992, y, sobre todo, por la falta de modernización del servicio postal. Situación que comenzó a cambiar a partir de 1992 con la aprobación y puesta en marcha del Plan de Ordenación Industrial y del Plan de Transporte, que mejoraron sustancialmente el servicio postal español, adecuando su estructura y sistemas a la nueva realidad que se apuntaba con la creación del mercado único y la consiguiente liberalización de los servicios postales, plasmada en la Ley del servicio postal universal y de liberalización de los servicios postales de 13 de julio de 1998. La recuperación de los volúmenes de tráfico postal por Correos y Telégrafos, tras la caída iniciada en 1990 no se produjo hasta 1994, momento en el que se inauguró una senda ascendente ininterrumpida.
Por lo que respecta a los sistemas de transporte de la correspondencia, hasta 1992 el ferrocarril siguió desempeñando un papel esencial. En 1974 las expediciones ambulantes por ferrocarril fueron 327, en general en régimen diario, que recorrieron a lo largo del año 25,8 millones de kilómetros. A partir de ese momento el ferrocarril fue cediendo terreno al transporte por carretera, hasta que finalmente el 30 de junio de 1993 dejo de circular la última expedición ambulante, en el trayecto Madrid-Málaga. El transporte de correspondencia por carretera fue creciendo progresivamente desde las 16 expediciones de 1960, con un recorrido de 175.330 kilómetros, frente a los 31.284.793 kilómetros recorridos por las 335 ambulantes por ferrocarril de ese año. En 1974, las expediciones por carretera, se elevaron a 111, que recorrieron 6,1 millones de kilómetros. Desde 1993, el grueso del tráfico postal interior se realizó por carretera, hasta alcanzar 888 conducciones en 1999, existiendo dos conducciones por ferrocarril a través del Ave para correspondencia urgente.
Por otra parte, el transporte aéropostal creció de manera sostenida a partir de 1960, incluso para el tráfico de la correspondencia interior. En 1960 el número de objetos postales transportados por avión fue de 71,9 millones, que pasaron tres años después a 131,2 millones, con una carga de 1.838.125 kilos. En 1975, estaba en funcionamiento una red aeropostal nocturna, con las siguientes líneas: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Palma de Mallorca, Valencia-Palma de Mallorca, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Sevilla-Málaga, que transportó una carga de 4.560 toneladas de correspondencia. La utilización del transporte aéreo para el traslado de la correspondencia interior desde esa fecha fue disminuyendo progresivamente, como consecuencia de la mayor eficacia del transporte por carretera. En cualquier caso en 1999, existían 82 conducciones aeropostales y 18 marítimas, éstas últimas para el transporte de la correspondencia de la línea económica entre la Península y Baleares y Canarias.

La decisión de abandonar el medio tradicional de transporte de la correspondencia, el ferrocarril, fue debida a los estrangulamientos que en su distribución provocaba la anticuada red ferroviaria española, todavía al inicio del decenio de los noventa estructurada por el diseño radial de la red procedente del siglo XIX. Su carácter rígido y el sometimiento a unos horarios de fijos de llegada y salida, no coincidentes con las necesidades del servicio postal, llevaron a la adopción de esta decisión, optando por el transporte por carretera. Decisión favorecida por la mejora sustancial de la red de carreteras, fruto de las inversiones realizadas a través del Plan de Autovías, que permitió a Correos establecer de forma autónoma una red de distribución de la correspondencia, acorde con las necesidades de rápidez y eficacia, que le permitieron acortar sensiblemente los plazos de entrega de la misma. Esta transición del transporte por ferrocarril al de carretera fue proyectado en 1992 con la aprobación del Plan de Transporte de Correos, en ese año más del 90 por ciento de la correspondencia giraba en torno al ferrocarril, en poco más de un año la situación cambio radicalmente, el 30 de junio de 1993 salió de la estación de Chamartín la última conducción ambulante por ferrocarril en el trayecto Madrid-Málaga, se ponía así fin al binomio indisociable que había unido al Correo con el ferrocarril durante cerca de siglo y medio, desde la autorización por Real Orden de 31 de diciembre de 1844 de las primeras empresas ferroviarias.
El 1 de junio de 1981 entró en funcionamiento el servicio Postal Exprés, para la recogida, transporte y entrega rápida de envíos, tanto para el tráfico nacional como internacional. En octubre de 1983 comenzó a funcionar el Postal Exprés Internacional (EMS), el servicio de mensajería internacional de los Servicios Postales, especializado en el transporte urgente de documentos y mercancías.

La modernización de los servicios postales iniciada en 1992, con la aprobación del Plan de Ordenación Industrial y el Plan de Transporte, condujo a una reorganización de los productos postales en cinco grandes categorías: línea básica, línea urgente, paquetería, línea económica y servicio postal financiero. La línea básica agrupó a los productos tradicionales del Correo público, en el que se incluyen la carta, la tarjeta postal, los sobres prefranqueados, tarjeta postal prefranqueada, el aerograma y la tarjeta de cobro. El aerograma es un producto exclusivamente internacional y las tarjetas de cobro y sobres prefranqueados se limitan al ámbito nacional. La línea urgente está compuesta por el Postal Exprés, de ámbito nacional, EMS (Postal Exprés Internacional), prepago Postal Exprés, la carta urgente, valija, correo urgente internacional y el fax público (también llamado burofax). Paquetería que aglutina el paquete azul, es el servicio postal universal en el ámbito de la paquetería; el paquete postal nacional, servicio bajo la modalidad de contrato o acuerdo con el cliente, en el que se fijan las condiciones relativas a número de envíos, composición por destinos, forma de pago, puntos de depósito,...; paquete postal internacional para el envío certificado de cualquier tipo de producto permitido de carácter comercial; paquete internacional EPG, para el envío empresa a empresa (BtB) de cualquier objeto permitido, de carácter comercial o no, circulando cerrado y certificado, a través de la firma del correspondiente contrato con la red de ventas de Correos. Línea económica, con precios reducidos y plazos de entrega más dilatados que otros servicios postales, incluye catálogos e impresos publicitarios, paquetes pequeños, envíos publicitarios sin dirección, publicorreo (para el envío de impresos publicitarios con un mínimo de 500 envíos por remesa y más de 150.000 envíos publicitarios con dirección al año), publicorreo plus (es el publicorreo acompañado de información publicitaria de objetos o mercancías promocionales), cecograma (para el envío gratuito de cartas cecográficas abiertas y clisés con signos de cecografía, que contengan grabaciones sonoras y papel especial para el uso de personas ciegas, siempre que sean expedidas por una institución de invidentes reconocida oficialmente), periódicos remitidos por sus empresas, otras publicaciones periódicas, libros, material fotográfico, videográfico y textos de enseñanza por correspondencia, sacas para un mismo destinatario y sacas "M" (para la remisión de impresos, libros, publicaciones y otras publicaciones periódicas dirigidas al mismo destinario y destino en el ámbito internacional). Servicio Postal financiero, que comprende el giro nacional y el giro internacional.

La puesta en marcha del Plan de Organización Industrial de Correos y Telégrafos 1992-1995, siguiendo las recomendaciones del Libro Verde Postal -Libro Verde sobre el Desarrollo del Mercado Único de los Servicios Postales- aprobado por la Comisión Europea el 13 de mayo de 1992, supuso una transformación radical de la red postal española, mediante la reorganización de los sistemas de encaminamiento de la correspondencia. Se establecieron catorce zonas operativas, constituidas por las capitales que más volumen de correo generaban, en torno a las cuales se agruparon los distintos centros provinciales. Estas 14 zonas operativas se concibieron como centros nodales de transporte y clasificación de correspondencia, localizadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Mérida, Valladolid, Santiago, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Baleares y Canarias. Además, el Plan contempló una nueva estructura de la clasificación de la correspondencia, a través de doce cajas directas, con el fin de minimizar el correo ciego, eliminando las segundas mesas de clasificación. La primera de estas doce cajas aglutinaba todo el correo local o urbano; la segunda recogía todas las poblaciones de su propia ruta provincial, oficinas auxiliares y rurales dependientes; la tercera caja correspondía a la capital de provincia; la cuarta para el resto de la provincia; la quinta era para la capital cabecera de cada zona; la sexta estaba destinada para el resto de los envíos de la provincia de la propia cabecera de zona; la séptima estaba reservada a Madrid cartería; la octava para el resto de la provincia de Madrid; la novena correspondía a Barcelona cartería; la décima para el resto de la provincia de Barcelona; la décimoprimera correspondía al correo con destino a las diferentes capitales de provincia, y, finalmente, la duodécima estaba destinada al resto de las provincias y al extranjero.
Con ello la clasificación se vinculaba a la admisión, pues esta primera clasificación en origen, tanto la recogida en buzones, como en ventanillas o en los grandes centros de admisión masiva, quedaba determinada por estas doce cajas directas. El objetivo era lograr una distribución de la correspondencia en el día en las grandes ciudades (D+0) y el resto en el plazo máximo de dos días (D+1 y D+2), eliminando los cuellos de botella de los centros de clasificación, puesto que antes de la aprobación de dicho Plan el 60 por ciento de la correspondencia se encaminaba a través de la red radial con centro en Madrid, debido a la dependencia de la red ferroviaria. Para el logro de dichos objetivos el Plan de Organización Industrial se complemento con el Plan de Transporte aprobado simultáneamente, que supuso la eliminación del transporte de la correspondencia por ferrocarril.
Un estudio muestral sobre el tráfico postal en 1991, que comprendió 143.300 envíos de la línea básica y 51.400 de la línea económica procedentes de 140 localidades, reveló que el 75 por ciento de los objetos distribuidos fueron cartas, un 24,7 por ciento impresos y sólo un 0,3 por ciento paquetería. Las cartas representaban el 38 por ciento del total del peso, los impresos el 51 por ciento y los paquetes el 11 por ciento. Las distancias medias origen-destino fueron de 294 kilómetros para las cartas, 445 para los impresos y 534 para los paquetes. Los flujos de correspondencia en 1991 revelaban que el 51 por ciento de correspondencia de primera categoría (cartas y tarjetas postales) tenía como origen y destino la zona de admisión (33 % era local, el 9% interurbano y el otro 9% restante era interprovincial dentro de la misma zona), el 45 por ciento correspondía a tráfico interzonal (el 26% salía o se dirigía a la zona de Madrid, el 14% salía o se dirigía hacia Barcelona; un 4% viajaba a zonas colindantes y sólo el 1% tenía otros destinos) y el 4 por ciento restante era correspondencia internacional. Por lo que respecta a la línea económica, en 1991, el flujo más importante fue el interzonal, en el caso de los impresos el 72 por ciento era tráfico interzonal que en paquetería se elevaba al 80 por ciento.
En 1999 el tráfico postal organizado en las líneas básica, económica y urgente alcanzó la cifra de 5.021 millones de envíos postales, de los que 3.517 millones (70,0 por ciento) correspondieron a la línea básica, 1.471 millones (el 29,3%) a la línea económica y 33 millones (0,7%) a la línea urgente. Del total de envíos postales 4.842 millones (el 96,4 por ciento) fueron ordinarios y sólo 179 millones (3,6%) certificados. Por recorrido 1.134 millones (el 23,3 por ciento) fueron envíos urbanos y 3.727 millones (76,7%) fueron interurbanos. El tráfico postal interior representó el 96,8 por ciento del total, con 4.861 millones de envíos postales, y el tráfico internacional representó el 3,2 por ciento, con 160 millones de envíos.

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El Plan de Automatización de Correos vigente en 1999 y con una duración prevista hasta el año 2002 pretende cambiar radicalmente la forma de la distribución postal a través de la inauguración de 17 centros automátizados (CT-1 y CT-2), situados en ciudades cabeceras de 12 Zonas automatizables peninsulares y tres insulares (14 CT-1 en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria, Zaragoza, Valladolid, Oviedo, Alicante, Santiago, Granada, Palma de Mallorca, Las Palmas y Taco -Tenerife-, y 3 CT-2 en Madrid, Barcelona y Mérida). La concentración del correo en estos centros nodales supodrá la modificación de la red de transportes zonal e interzonal (en 1999 la red interzonal estaba compuesta por 33 centros y la zonal por 86 centros) y la desaparición de las tradicionales salas de clasificación provinciales (en 1999 existían 3.286 nodos provinciales). Una vez completado el Plan de Automatización cada oficina postal se limitará a encubetar el correo por formatos para su envío a las jefaturas provinciales, donde sólo se realizarán tareas de intercambio de las cargas para su remisión al centro zonal correspondiente, con el objetivo de entregar el 90 por ciento de los envíos un día después de su entrega.
Con la aprobación de la Ley del servicio postal universal y de liberalización de los servicios postales de 13 de julio de 1998, en cumplimiento de la Directiva 97/67/CE de la Unión Europea sobre las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales en la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio, el panorama postal en España, y en el resto de la Unión Europea, ha entrado en una nueva era de profundas transformaciones, marcada por la liberalización del sector postal y la introducción de la libre concurrencia de los operadores postales. En un futuro próximo el cambio del marco jurídico dará lugar a la constitución de varios grandes operadores postales que actuarán en el ámbito de la Unión Europea, a través de acuerdos de asociación o fusión.
Para adecuarse a la nueva realidad la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos estableció un acuerdo con La Poste francesa en 1999 para la explotación conjunta, mediante la adquisición del 50 por ciento, de la sociedad Chronopost Española, encargada de canalizar todo el negocio de transporte exprés entre empresas (Postal Exprés), convirtiéndose en el tercer operador de servicios urgentes del mercado español por volumen de negocio. A través de Chronopost, Correos y Telégrafos se introdujo en el mercado de los operadores de transporte urgente, hasta ese momento explotado sólo por los operadores privados, mediante los servicios Chrono 10 y Chrono 18, que garantizaban la entrega de envíos antes de las 10 y de las 18 horas del día siguiente al depósito, reforzando el servicio Postal Exprés entre particulares y de empresas a particulares, así como el servicio Paquete Azul. Correos y Telégrafos se introducía de esta forma por la senda que otros operadores públicos europeos habían emprendido, como Deutsche Post, La Poste o la holandesa KPG de adquisición o creación de empresas de transporte logístico, para ampliar su campo de actividades a los nuevos servicios y productos que la nueva sociedad de la información está generando, y cuya expansión en un futuro próximo se considera exponencial, sobre todo como consecuencia de la generalización del comercio electrónico por internet.
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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 1:50 pm

SERIE DEL 2011 DEL CORREO ARGENTINO

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 1:54 pm

CORREO DE URUGUAY DEL 2011

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 1:58 pm

CORREOS DE COSTA RICA 2011

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:00 pm

PORTUGAL 1993

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:01 pm

MALTA 2004

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:03 pm

ISLA DE MANN 1999

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:04 pm

GRAN BRETAÑA 2002

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:06 pm

DDR 1985

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:08 pm

FINLANDIA 2011

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Mensaje por GUILLERMO Vie 11 Nov 2011, 2:10 pm

ESPAÑA 2011

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Mensaje por Invitado Vie 02 Dic 2011, 11:46 am

Madre mia de lo que te enteras aqui, el buzón mas antiguo está en mi provincia y yo sin ir a verlo y eso que he estado varias veces en mayorga.
Saludos

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 27 Oct 2012, 7:54 pm

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Mensaje por GUILLERMO Sáb 27 Oct 2012, 7:58 pm

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Mensaje por OskiBer Lun 21 Ene 2013, 2:21 pm

Dejo aquí esta foto de este verano en la comarca de osona (Barcelona). Supongo será para que el cartero se evite el paseillo por las masias.

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Mensaje por OskiBer Lun 21 Ene 2013, 2:26 pm

y ya de paso, aunque no son buzones aprovecho y dejo aqui este homenaje al cartero que me encontré paseando por BraganÇa (Portugal)

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Mensaje por blas vicente Sáb 26 Ene 2013, 9:15 pm

en la zona de la costa, de orihuela suelen haber muchos buzones como los que enseña el compañero oberseo, sobre todo en la urbanizaciones, por que son verdaderos laberintos y el cartero no podria encontrar las casas
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Mensaje por OskiBer Lun 18 Feb 2013, 2:41 pm

Dejo aqui una curiosidad sobre el reparto de correo
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Por cierto que el sitio es muy interesante.
Un saludo
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Mensaje por sello2a Miér 01 Mayo 2013, 4:43 pm

SleepSleep[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Parece que este buzón recibe pocas cartas. affraidaffraidaffraidaffraidaffraidaffraidaffraid en Cahors Francia.
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Mensaje por OskiBer Lun 09 Sep 2013, 10:36 pm

Aquí un buzón de Turquía ..

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Mensaje por GUILLERMO Vie 29 Nov 2013, 9:10 am

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Mensaje por Selene Lun 26 Ene 2015, 2:08 am

Very Happy ¡Hola!
Los buzones en Albacete:
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...con buena pose de Jose Mª. (baumar) entre ellos  LOS BUZONES DE CORREO 231699 ...

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...y Jose Carlos Soria nos muestra lo peligroso que puede ser meter la mano en la boca de un León LOS BUZONES DE CORREO 231699

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los lujosos y modernos buzones en Chinchilla Rolling Eyes

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Un buzón en Totana... o cerquita de Totana (no recuerdo scratch pale ),...¡Jose Mª.! ¿en dónde fue la foto???,
y ésta? (el mismo día)
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Saludos
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Mensaje por sususcordan Lun 26 Ene 2015, 10:03 am

GUILLERMO escribió:Curiosa carta, dónde advierte al cartero que no sabe bien la dirección, pero como correos funciona bien....

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Sí que tiene que funcionar bien Correos, porque la casa de Rosa Díez NO está en Bilbao, está en Sodupe, a 16 km de Bilbao. Si hubiera puesto Bizkaia/Vizcaya/Bizcaya/Vizkaia... hubiera ido más acertado porque Bilbao NO ES UNA PROVINCIA... Pero ni ahora, ni en tiempos de Franco, ni de la República ni Alfonso XIII... Y sí, ya sé que es algo generalizado, pero que esté generalizado no lo convierte en más cierto... Además, en este caso concreto, no sé si llegó, pero de llegar... Lo más seguro es que pasara antes por manos de la Policía, digo yo a tenor de:

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Mensaje por OskiBer Lun 26 Ene 2015, 10:44 am

Bueno, aquí van unos pocos buzones que inmortalicé este verano en mi escapadita a Malta.

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Un saludo
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Mensaje por Invitado Miér 04 Feb 2015, 2:00 pm

¡Hola a todos/as!:

    Hoy me ha llegado un Emblema de los que colecciono,tipo pin,de una atípica Oficina de Correos,de un macrobuzón en sí,de una mensajería con tradición,de una Historia que aún se mantiene y persiste a pesar(¡o para mejor!)de otros tipos de envío y recepción más modernos...¡lo que ya no sé si más prácticos, je!.

    Seguro que alguno/a de los que por aquí estamos recuerda haber leído en alguno de aquellos míticos ya libros de "aventuras" y hasta de "ficción" de Julio Verne,de Emilio Salgari,de Karl May y de tantos otros que reflejaron los avatares de los viajes de sus protagonístas y aquellos buzones que se ubicaban en puntos estratégicos en muchas islas con el fín de que el próximo carguero que hicera carga de agua o aquel ballenero que buscaba algún tripulante a la leva,recogiera(y dejara)cartas de sus tripulantes con la esperanza y el deseo de que otro barco similar que hiciera el recorrido inverso recogiera lo depositado y así hasta el próximo desembarco en la zona.

    Eran mensajes largos,con recuerdos para los destinatarios y no sólo de palabras(existen verdaderas obras de arte en dientes de cachalote o en vértebras de ballena,por citar sólo dos soportes típicos entonces),que siempre se respetaban por los tripulantes de las embarcaciones en su depósidto,en su recogida y en su entrega.Eran otros tiempos.Eran otras épocas.Eran otros respetos.

    Os voy a enseñar uno,hoy modernizado y hasta con ciertas modificaciones pero que persiste con sus tradiciones...¡y múltiples navegantes actuales lo pueden confirmar!.Aquí está:

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    (un poco de Historia introductoria)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    (un poquico más de Historia más cercana)

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    (una visión amplia de su interior,con verdadera "solera"...)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    (otra visión del interior y de lo que tiene frente al local)

    ¡Ah!,y recibió en el año 2004 el Premio "Gold Post" del CTT(Servicio Postal Internacional).

    El pin es muy sencillico,ovalado con bordes dorados,con la silueta de un cachalote blanco sobre fondo azul y el nombre del establecimiento entre la partes superior y la inferior.Ya veré cómo la puedo subir.

    Y una petición difícil:¿alguien de los que por aquí estamos ha estado allí alguna vez?.Sería interesante leer algo de primera mano sobre el tema.

    Un saludo filatélico,
    Jose Mª(baumar)

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