El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Franqueo de cartas

4 participantes

Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Franqueo de cartas

Mensaje por joaquinjb Jue 04 Feb 2021, 1:47 pm

Buenas.

Estoy empezando a montar un temática y me surge la duda de cómo saber cuáles eran los franqueos de las cartas en los distintos países y para distintos destinos.

¿Dónde se puede buscar?

Gracias.
joaquinjb
joaquinjb

Mensajes : 1585
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por muga Jue 04 Feb 2021, 4:04 pm

Este es uno de los apartados que me jode de las colecciones temáticas "profesionales" que se exhiben en exposiciones con jurado

De verdad es importante saber las tarifas postales de tal país a otro para una colección de barcos, perros o desnudos femeninos???
Qué relación tienen las tarifas postales con una temática???

Acaso en un libro del Quijote pone que el papel está hecho con un diez por ciento de material reciclado proveniente de revistas del corazón alemanas que han sido sometidas a tal tratamiento químico y el resto de pasta de papel de árboles no procedentes de silvicultura de la región noroccidental de Suecia y que la tinta procede de la fábrica Pérez que está en Villahuevones del Corral??

Yo todavía no lo he visto en ningún libro.

En cambio, en filatelia temática sí te lo piden los jurados.

Para qué??
Pues para tocarte los cojones.
Te piden cosas que ellos en un 99'99% desconocen.
Tú crees que el jurado sabe si tú explicación de la tarifa postal (franqueo) de una carta enviada en 1968 de Mauricio con destino Andorra es correcta?? Pues no. No lo saben porque no hay ningún jurado que -in situ- lo sepa.


Mira, en una exposición filatélica le pregunté a un jurado al respecto y me dijo que las explicaciones sobre los portes de las cartas los expositores se las inventan y que explican lo que ven, tal que así:
"Carta matasellada el día tres de enero de 1976 en la sucursal número tres de Pamplona dirigida a Suiza con franqueo de dos pesetas correspondiente a una carta de hasta veinte gramos destino Europa por vía de superficie.Llegada al centro internacional de cambio postal de Ginebra (Suiza) el diez de enero del mismo año y reexpedida  siendo su llegada a destino el dice de enero..

Ves qué fácil??
Y sin consultar ningún tratado de tarifas postales.

Y ahora que me venga un jurado y me diga que esa explicación de la tarifa postal de una carta es más importante que la explicación temática de por qué Cristóbal Colón iba montado en un burro en vez de un caballo en un sello de los USA.

En resumen: no te vuelvas loco.

Te vas a enriquecer culturalmente más investigando sobre tu temática que sobre las tarifas postales.
muga
muga

Mensajes : 4824
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por joaquinjb Jue 04 Feb 2021, 9:21 pm

Muchas gracias.

Habrá que ir aprendiendo poco a poco.
joaquinjb
joaquinjb

Mensajes : 1585
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por detomasi Vie 05 Feb 2021, 12:44 pm

muga escribió:Este es uno de los apartados que me jode de las colecciones temáticas "profesionales" que se exhiben en exposiciones con jurado

De verdad es importante saber las tarifas postales de tal país a otro para una colección de barcos, perros o desnudos femeninos???
Qué relación tienen las tarifas postales con una temática???...../........

Para qué??
Pues para tocarte los cojones.
Te piden cosas que ellos en un 99'99% desconocen.
Tú crees que el jurado sabe si tú explicación de la tarifa postal (franqueo) de una carta enviada en 1968 de Mauricio con destino Andorra es correcta?? Pues no. No lo saben porque no hay ningún jurado que -in situ- lo sepa.


Mira, en una exposición filatélica le pregunté a un jurado al respecto y me dijo que las explicaciones sobre los portes de las cartas los expositores se las inventan y que explican lo que ven, tal que así:
"Carta matasellada el día tres de enero de 1976 en la sucursal número tres de Pamplona dirigida a Suiza con franqueo de dos pesetas correspondiente a una carta de hasta veinte gramos destino Europa por vía de superficie.Llegada al centro internacional de cambio postal de Ginebra (Suiza) el diez de enero del mismo año y reexpedida  siendo su llegada a destino el dice de enero..

Ves qué fácil??
Y sin consultar ningún tratado de tarifas postales.

En resumen: no te vuelvas loco.

Te vas a enriquecer culturalmente más investigando sobre tu temática que sobre las tarifas postales.

Hombreee.........muga.....tranqui ,No te enerves.............Siempre hay Patoó. !!, yo personalmente creo que es útil saber las tarifas postales si coleccionas carta certificadas ( un poné ) y es útil saber si el importe del certificado es correcto......Igual yo soy....MU FRIKKI. ?¿ ...venga animo colegas. !! Suspect Cool Question ,saludos detomasi.

Nota.: lo de donde encontrar las tarifas Ya es "Otro cantar"....eso dará pa un Master en Franqueo Postal . !! pirat lo siento joaquin.


Última edición por detomasi el Vie 05 Feb 2021, 12:47 pm, editado 1 vez
detomasi
detomasi

Mensajes : 1210
Fecha de inscripción : 11/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por GUILLERMO Vie 05 Feb 2021, 12:46 pm

Mugaaaaaaaa, tas quedao biennnnnnn............... Franqueo de cartas 850724 Franqueo de cartas 850724 Franqueo de cartas 850724 Franqueo de cartas 850724 Franqueo de cartas 850724 Franqueo de cartas 850724 Franqueo de cartas 850724
GUILLERMO
GUILLERMO

Mensajes : 11755
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 63

http://www.osbarato.com

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por detomasi Vie 05 Feb 2021, 4:15 pm

joaquinjb escribió:Muchas gracias.

Habrá que ir aprendiendo poco a poco.

por si te puede interesar.: usando el buscador de este foro......"poniendo tarifas" y cortesis de post del colega Dvaldemoro.:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

suerte. !! Suspect Cool
detomasi
detomasi

Mensajes : 1210
Fecha de inscripción : 11/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por muga Sáb 06 Feb 2021, 7:35 pm

detomasi escribió:
muga escribió:Este es uno de los apartados que me jode de las colecciones temáticas "profesionales" que se exhiben en exposiciones con jurado

De verdad es importante saber las tarifas postales de tal país a otro para una colección de barcos, perros o desnudos femeninos???
Qué relación tienen las tarifas postales con una temática???...../........

Para qué??
Pues para tocarte los cojones.
Te piden cosas que ellos en un 99'99% desconocen.
Tú crees que el jurado sabe si tú explicación de la tarifa postal (franqueo) de una carta enviada en 1968 de Mauricio con destino Andorra es correcta?? Pues no. No lo saben porque no hay ningún jurado que -in situ- lo sepa.


Mira, en una exposición filatélica le pregunté a un jurado al respecto y me dijo que las explicaciones sobre los portes de las cartas los expositores se las inventan y que explican lo que ven, tal que así:
"Carta matasellada el día tres de enero de 1976 en la sucursal número tres de Pamplona dirigida a Suiza con franqueo de dos pesetas correspondiente a una carta de hasta veinte gramos destino Europa por vía de superficie.Llegada al centro internacional de cambio postal de Ginebra (Suiza) el diez de enero del mismo año y reexpedida  siendo su llegada a destino el dice de enero..

Ves qué fácil??
Y sin consultar ningún tratado de tarifas postales.

En resumen: no te vuelvas loco.

Te vas a enriquecer culturalmente más investigando sobre tu temática que sobre las tarifas postales.

Hombreee.........muga.....tranqui ,No te enerves.............Siempre hay Patoó. !!, yo personalmente creo que es útil saber las tarifas postales si coleccionas carta certificadas ( un poné ) y es útil saber si el importe del certificado es correcto......Igual yo soy....MU FRIKKI. ?¿ ...venga animo colegas. !! Suspect Cool Question ,saludos detomasi.

Nota.: lo de donde encontrar las tarifas Ya es "Otro cantar"....eso dará pa un Master en Franqueo Postal . !! pirat lo siento joaquin.

A ver.

Todo eso de las tarifas postales está bien para alguien que colecciona una determinada emisión de sellos o un periodo postal.

Pero, en mi opinión, en una colección temática todo eso está de sobra.
Y más aún cuando los mismos jurados te dicen que las cartas franqueadas con sellos de tu temática están de sobra y que hay que poner otro tipo de material filatélico.

Hace 30-40 años en las exposiciones sí que te las pedían, al igual que matasellos alusivos

Años más tarde los jurados cambiaron de opinión y dijeron que las cartas/sobres no aportaban nada a una colección temática y que los matasellos especiales eran piezas que al no estar circuladas, pues como que no.

Ahora está de moda poner desechos de imprenta:pruebas normales y artificiales del proceso de impresión (lo de artificiales me refiero a pruebas hechas a propósito para el mercado coleccionista)
-pruebas de artista firmadas
-los bocetos del sello hechos por los dibujantes
-cartas con una explicación detallada de su tarifa postal y encaminamiento
-y cosas así

Y resulta que ves colecciones temáticas en las que hay más material de éste que sellos.

Menda ve una colección temática como un libro en el que las fotos son sustituidas por SELLOS y material postal y/o filatélico alusivo.

Por qué piden esas cosas?? Pues yo -que soy un mal pensado- pienso que es para que compres a ciertos comerciantes ese tipo de material

Pero, bueno, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Y el coleccionista tiene dos opciones:
-de montar una colección a su gusto
-de montar una colección a gusto de los jurados

Yo he visto una colección temática en la que no había nada de todo lo que actualmente piden los jurados y se ha llevado el primer premio. Quizás esa misma colección en otra exposición y con otro jurado se lleve un palo (es algo habitual). Y lo que se consigue con esto es que el coleccionista se desmotive y no vuelva a presentarse más a exposiciones competitivas.
Esto último está ocurriendo y alguien con sentido común ya ha levantado la voz. Ya veremos si le hacen caso.
muga
muga

Mensajes : 4824
Fecha de inscripción : 23/03/2015

A Ramijo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Franqueo de cartas Empty Re: Franqueo de cartas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.