El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajedrez

+6
chamaco
salvi
muga
ROBERTO59
dvaldemoro
Das
10 participantes

Ajedrez Empty Ajedrez

Mensaje por Das Sáb 10 Nov 2018, 6:33 pm

Muy buenas a todos.

Llevo muy poco tiempo con el gusanillo de los sellos, pero desde el principio lo que más he coleccionado ha sido la temática de Ajedrez. Por ahora se puede decir que he ido agrupando y aún no he empezado a separar por países y/o años. Estoy pensando en comprarme el catálogo Domfil sobre Ajedrez, más en concreto el último que editaron, que creo que fue la segunda edición y en 2004. Os quería preguntar vuestra opinión sobre los catálogos pues sé que toda la información está en internet, pero creo que me puede ser más cómodo tenerlo de manera física para poder ir marcando lo que tengo y lo que quiero. Mi idea también es ampliarlo hasta este año, tal vez haciendo pdf's buscando las imágenes en colnect, y así tenerlo actualizado. 

¿Qué os parece? ¿Alguna otra idea o cualquier consejo? 

Muchas gracias!
Das
Das

Ajedrez Empty Re: Ajedrez

Mensaje por dvaldemoro Sáb 10 Nov 2018, 7:40 pm

Colnect te permite tener listados de tu colección (lo que buscas y lo que ya tienes) actualizada sin tener que adquirir un catalogo pues están ya registrados el 99% de los sellos emitidos. Es muy sencillo de hacer.

.... y los 20€ te los gastas en sellos Wink

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
Ajedrez Big3
dvaldemoro
dvaldemoro
Admin

http://es.calameo.com/accounts/2337725

Mensaje por ROBERTO59 Sáb 10 Nov 2018, 8:42 pm

Hola.
Toma el catálogo:  https://colnect.com/es/stamps/countries/theme/360-Ajedrez
Van por 1569.
Saludos cordiales.
ROBERTO59
ROBERTO59

Mensaje por Das Sáb 10 Nov 2018, 9:46 pm

Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Colnect lo he utilizado alguna vez y es verdad que como catálogo online funciona genial, incluso empecé a subir mi colección (pequeña por ahora), aunque tengo que actualizarla.

Echaré de nuevo un ojo al enlace e intentaré por ahora a ver si con Colnect me vale. Tiempo para comprar el catálogo siempre hay, jeje.

¿Alguien más por aquí colecciona ajedrez también? un saludo!
Das
Das

Mensaje por muga Sáb 10 Nov 2018, 10:40 pm

Colnect puede estar bien para saber qué sellos hay. Pero en temática hay que ir más allá del típico sello temático y buscar e investigar porque...............¿hay algún catálogo donde estén repertoriados personajes que jugasen al ajedrez? Esto por poner solo un ejemplo.

Por otro lado Colnect no recopila matasellos, entero-postales, franqueos mecánicos, etc . Para estos casos servidor suele indagar por Delcampe para buscar material de mi temática (Trenes).

Esta es su página sobre AJEDREZ:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
muga
muga

Mensaje por salvi Sáb 10 Nov 2018, 11:47 pm

Catálogo on line: Ajedrez

Páginas de Ajedrez en sellos
salvi
salvi

Mensaje por muga Dom 11 Nov 2018, 9:47 pm

Una colección sobre AJEDREZ.

Para ver bien las imágenes pinchad sobre las mismas dos veces.
muga
muga

Mensaje por Das Lun 12 Nov 2018, 9:56 am

muga escribió:Colnect puede estar bien para saber qué sellos hay. Pero en temática hay que ir más allá del típico sello temático y buscar e investigar porque...............¿hay algún catálogo donde estén repertoriados personajes que jugasen al ajedrez? Esto por poner solo un ejemplo.

Por otro lado Colnect no recopila matasellos, entero-postales, franqueos mecánicos, etc . Para estos casos servidor suele indagar por Delcampe para buscar material de mi temática (Trenes).

Esta es su página sobre AJEDREZ:

Una colección sobre AJEDREZ.

Para ver bien las imágenes pinchad sobre las mismas dos veces.

Buenísimo el enlace de Delcampe. No había pensado en el tema matasellos, sobres, etc... (tengo muchísimo que aprender). Voy a ver si saco un buen rato para sentarme con calma y echarle un ojo, que por lo que he visto tiene muchísimo material.

Gracias también por la colección de Ajedrez. Me viene genial para hacerme una idea de cómo lo han organizado otras personas, y así cojo ideas para empezar a organizarlo yo.

Smile
Das
Das

Mensaje por Das Lun 12 Nov 2018, 10:00 am

salvi escribió:Catálogo on line: Ajedrez

Páginas de Ajedrez en sellos

Muchas gracias por los enlaces!

El primero lo conocía, está muy bien aunque la pena es que sólo aparece actualizado hasta 1989.

El resto de enlaces los estoy viendo poco a poco, pero por ahora ya he visto que tengo para un buen rato de sentarme y navegar tranquilamente, que hay material para rato.  Smile
Das
Das

Mensaje por chamaco Lun 12 Nov 2018, 5:37 pm

Sobre de Primer Día, emitido por Correos del Uruguay.
Creo que fue objeto de polémica, porque pareciera que la jugada que ilustra el sobre está equivocada ¿podrá ser?
Ajedrez Img_2022
chamaco
chamaco

https://drive.google.com/drive/folders/1RLAuOwaNHjQe7Fl_Y8yT-g2h

Mensaje por salvi Mar 13 Nov 2018, 1:45 am

La partida de chamaco
salvi
salvi

Mensaje por montcau Mar 13 Nov 2018, 10:55 pm

Hola Das.

Hasta hace no mucho he sido un coleccionista de la tematica de ajedrez. Actualmente la tengo aparcada.

Yo si que te recomendaría el catalogo Domfil (yo tengo las dos ediciones), La información de Colnect es muy incompleta, mis sellos los tengo introducidos en Colnect y al principio les empecé a reportar las incidencias que encontraba (por cierto con una respuesta super rapida) hasta que lo dejé para otro momento por el tiempo que requiere.

No tengo experiencia en otras temáticas, pero en la de ajedrez hay muchas variedades, por ejemplo, en los sellos de un campeonato, cuando este termina se vuelven a emitir mos mismos sellos con la sobreimpresión del ganador y que Colnect no contempla.

En Delcampe encontrarás información solo de los items que alguien ha puesto en venta, ya es algo, pero en ningún caso es una recopilación y por supuesto sin ningún orden ni concierto. 

Hay una asociacion de coleccionistas de la temática que edita periodicamente un boletín con mucha información y muy interesante sobre la temática, se llama Cossu, estuve asociado durante algunos años, vale la pena (supongo que todavia existe).

Si te interesa, por mensaje privado, te pasaré el link donde tengo mi colección, tanto de sellos como de sobres y tambien los 'repes'.

Animo y suerte.
montcau
montcau

http://www.montsefi.com

Mensaje por Das Miér 14 Nov 2018, 4:58 pm

montcau escribió:Hola Das.

Hasta hace no mucho he sido un coleccionista de la tematica de ajedrez. Actualmente la tengo aparcada.

Yo si que te recomendaría el catalogo Domfil (yo tengo las dos ediciones), La información de Colnect es muy incompleta, mis sellos los tengo introducidos en Colnect y al principio les empecé a reportar las incidencias que encontraba (por cierto con una respuesta super rapida) hasta que lo dejé para otro momento por el tiempo que requiere.

No tengo experiencia en otras temáticas, pero en la de ajedrez hay muchas variedades, por ejemplo, en los sellos de un campeonato, cuando este termina se vuelven a emitir mos mismos sellos con la sobreimpresión del ganador y que Colnect no contempla.

En Delcampe encontrarás información solo de los items que alguien ha puesto en venta, ya es algo, pero en ningún caso es una recopilación y por supuesto sin ningún orden ni concierto. 

Hay una asociacion de coleccionistas de la temática que edita periodicamente un boletín con mucha información y muy interesante sobre la temática, se llama Cossu, estuve asociado durante algunos años, vale la pena (supongo que todavia existe).

Si te interesa, por mensaje privado, te pasaré el link donde tengo mi colección, tanto de sellos como de sobres y tambien los 'repes'.

Animo y suerte.
Muchas gracias, Montcau, por tu respuesta.

Si como comentas en Colnect no está todo o está incompleta, sí que puede interesar el catálogo. Creo que al final lo compraré pero también porque no siempre quiero tener que estar en el ordenador para organizarlo todo o ver qué quiero comprar. 

Sabes si esta es la página de la asociación que me comentas, Cossu: http://www.chessonstamps.org/? estoy mirando la web pero no me acaba de quedar claro que esté todo actualizado, aunque escribiré a un email que he encontrado a ver si me dan respuesta y si está interesante y sigue en activo tal vez les comente de asociarme (24$ al año puede estar muy bien a cambio de buena información)

Te mando ahora un privado, que me encantaría ver tu colección.

Un saludo y de nuevo gracias
Das
Das

Mensaje por muga Miér 14 Nov 2018, 5:05 pm

Das:

Si vas a comprar un catálogo de sellos de Ajedrez mira primero por sitios como Delcampe, eBay, Iberlibro, ....

A veces se encuentran catálogos de segunda mano (e incluso nuevos) a muy buenos precios.

Yo encontré un catálogo de sellos de Trenes completamente nuevo (y última edición) al 20% de PVP.
muga
muga

Mensaje por muga Miér 14 Nov 2018, 5:12 pm

Segunda edición del catálogo DOMFIL (ignoro el año)

muga
muga

Mensaje por Das Miér 14 Nov 2018, 5:29 pm

muga escribió:Das:

Si vas a comprar un catálogo de sellos de Ajedrez mira primero por sitios como Delcampe, eBay, Iberlibro, ....

A veces se encuentran catálogos de segunda mano (e incluso nuevos) a muy buenos precios.

Yo encontré un catálogo de sellos de Trenes completamente nuevo (y última edición) al 20% de PVP.
Muchas gracias, Muga.

Estoy mirando en varios sitios pero por ahora siempre lo veo a 20€. A ver si al menos doy con quien tenga menos gastos de envío.
Das
Das

Mensaje por muga Miér 14 Nov 2018, 5:46 pm

Das escribió:

Muchas gracias, Muga.

Estoy mirando en varios sitios pero por ahora siempre lo veo a 20€. A ver si al menos doy con quien tenga menos gastos de envío.

O que haciendo turismo por la ciudad donde lo venden pueda pasar por la tienda y luego llevártelo a casa.

Una pregunta................¿de qué año es la última edición??
muga
muga

Mensaje por Das Miér 14 Nov 2018, 5:50 pm

muga escribió:
Das escribió:

Muchas gracias, Muga.

O que haciendo turismo por la ciudad donde lo venden pueda pasar por la tienda y luego llevártelo a casa.

Una pregunta................¿de qué año es la última edición??

De 2004, ya ha llovido pero no he encontrado otro más actual. A ver si se animan y lo actualizan.
Das
Das

Mensaje por muga Miér 14 Nov 2018, 6:53 pm

Pues visto cómo está el panorama filatélico actual dudo que se atrevan a hacer más catálogos.

Quizás sea más fácil encontrar algún catálogo virtual y gratuíto por la web

P.S.- STANLEY GIBBONS solía hacer antaño catálogos temáticos, entre ellos de Ajedrez. Ignoro si seguirá editando.
Este parece ser que es de 1999:

Ajedrez SG1999Chess
muga
muga

Mensaje por Das Jue 15 Nov 2018, 9:46 am

muga escribió:Pues visto cómo está el panorama filatélico actual dudo que se atrevan a hacer más catálogos.

Quizás sea más fácil encontrar algún catálogo virtual y gratuíto por la web

P.S.- STANLEY GIBBONS solía hacer antaño catálogos temáticos, entre ellos de Ajedrez. Ignoro si seguirá editando.
Este parece ser que es de 1999:

Ajedrez SG1999Chess

Según he visto da la sensación efectivamente de que sólo está ese de 1999, por lo que creo que merece más la pena el Domfil, de 2004. Aunque siempre es bueno conocer más catálogos por si hay que tirar de ellos alguna vez.
Das
Das

Mensaje por salvi Jue 15 Nov 2018, 9:54 am

Personalmente creo que en estos tiempos de red y nube te sobra el catálogo. Con colnect, delcampe, catawiki, stampworld ......, las casas postales que te envían sus catálogos, wopa con sus novedades, los foros, exhibit on line, algún compañero temático....te ahorras unos euros y te diviertes más.
salvi
salvi

Mensaje por Das Jue 15 Nov 2018, 4:11 pm

salvi escribió:Personalmente creo que en estos tiempos de red y nube te sobra el catálogo. Con colnect, delcampe, catawiki, stampworld ......, las casas postales que te envían sus catálogos, wopa con sus novedades, los foros, exhibit on line, algún compañero temático....te ahorras unos euros y te diviertes más.
 En parte tienes razón, ahora mismo en internet está todo, o al menos casi todo. Pero yo creo que aveces es más cómodo tirar de catálogo de papel para una consulta o simplemente que no apetezca tener que estar con el ordenador. De todas formas, al final, lo bueno será hacer uso de ambos, cada uno en su justo momento. Saludos
Das
Das

Mensaje por muga Jue 15 Nov 2018, 4:54 pm

Das escribió:
salvi escribió:Personalmente creo que en estos tiempos de red y nube te sobra el catálogo. Con colnect, delcampe, catawiki, stampworld ......, las casas postales que te envían sus catálogos, wopa con sus novedades, los foros, exhibit on line, algún compañero temático....te ahorras unos euros y te diviertes más.
 En parte tienes razón, ahora mismo en internet está todo, o al menos casi todo. Pero yo creo que aveces es más cómodo tirar de catálogo de papel para una consulta o simplemente que no apetezca tener que estar con el ordenador. De todas formas, al final, lo bueno será hacer uso de ambos, cada uno en su justo momento. Saludos

Los catálogos están bien porque a veces te ofrecen cierta información del sello que no está por Colnect, Catawiki, Stampworld, Delcampe, ...

En mi caso tengo un catálogo de Trenes (que creo que es de Domphil de hace la tira de años) que está bien para saber los sellos que hay (aunque a veces pecan por exceso ya que porque aparezca un microtren en el sello lo catalogan) pero no es completo al 100% ya que para lo que a mí me parece un Tren/Ferrocarril para los editores del catálogo no lo es.

Como mi colección de Trenes es muy amplia, hay muchas cosas que no están puestas en los catálogos. Por ello hay que tirar un poco de imaginación para saber qué más cosas -aparte de locomotoras y vagones- hay por ahí y pueden entrar en una colección. A saber: el ferrocarril en el arte (pinturas, esculturas), en la literatura, en el cómic, en la música, tren-ferries, vías verdes, accidentes, puentes ferroviarios, el ferrocarril y la guerra y en los Ejércitos, centrales hidroeléctricas, minería del carbón, .............

Lo mismo puede utilizarse para otras temáticas. Puede ser que el Primer Ministro de Chiquitistán fuese un gran ajedrecista y habiendo algún sello con su efigie éste no esté en los catálogos ni en Delcampe/sellos de Ajedrez. Puede que haya en algún sello con piezas de marfil y un elefante entraría también en la temática porque de sus colmillos se tallan las piezas.

Como mi catálogo está muuuuuuuuuuuuuy desfasado lo que suelo hacer es ir a Delcampe/Trenes y ver regularmente lo que hay de nuevo. Luego copio la imagen en una  carpeta y lo pongo nombre: Suecia-Trenes-2018-motivo (vagón, minería, locomotora, guerra, accidente, etc.

A veces -en el caso de novedades- intento entrar en la web de servicios filatélicos para ver si en el boletín de esa emisión hay más información.

Y por supuesto, cualquier información interesante pasarla a Word e imprimirla.
muga
muga

Mensaje por Das Vie 16 Nov 2018, 9:51 am

muga escribió:
Das escribió:

Los catálogos están bien porque a veces te ofrecen cierta información del sello que no está por Colnect, Catawiki, Stampworld, Delcampe, ...

En mi caso tengo un catálogo de Trenes (que creo que es de Domphil de hace la tira de años) que está bien para saber los sellos que hay (aunque a veces pecan por exceso ya que porque aparezca un microtren en el sello lo catalogan) pero no es completo al 100% ya que para lo que a mí me parece un Tren/Ferrocarril para los editores del catálogo no lo es.

Como mi colección de Trenes es muy amplia, hay muchas cosas que no están puestas en los catálogos. Por ello hay que tirar un poco de imaginación para saber qué más cosas -aparte de locomotoras y vagones- hay por ahí y pueden entrar en una colección. A saber: el ferrocarril en el arte (pinturas, esculturas), en la literatura, en el cómic, en la música, tren-ferries, vías verdes, accidentes, puentes ferroviarios, el ferrocarril y la guerra y en los Ejércitos, centrales hidroeléctricas, minería del carbón, .............

Lo mismo puede utilizarse para otras temáticas. Puede ser que el Primer Ministro de Chiquitistán fuese un gran ajedrecista y habiendo algún sello con su efigie éste no esté en los catálogos ni en Delcampe/sellos de Ajedrez. Puede que haya en algún sello con piezas de marfil y un elefante entraría también en la temática porque de sus colmillos se tallan las piezas.

Como mi catálogo está muuuuuuuuuuuuuy desfasado lo que suelo hacer es ir a Delcampe/Trenes y ver regularmente lo que hay de nuevo. Luego copio la imagen en una  carpeta y lo pongo nombre: Suecia-Trenes-2018-motivo (vagón, minería, locomotora, guerra, accidente, etc.

A veces -en el caso de novedades- intento entrar en la web de servicios filatélicos para ver si en el boletín de esa emisión hay más información.

Y por supuesto, cualquier información interesante pasarla a Word e imprimirla.

Gracias por el comentario, muga. Tienes razón en que un catálogo no puede recoger todo lo que una colección puede dar de sí, porque además parte de la magia de hacer una colección es salirse del camino establecido y encontrar conexiones entre sellos que al principio parecían no tenerlo. Yo mismo tengo incluido en mi colección al escritor Georges Perec, que escribió una novela que se basa en el movimiento del caballo en el ajedrez, pero obviamente eso no lo contempla un catalogo.

No es mala idea lo de irse guardando las imágenes de los sellos que salen nuevos o que nos interesan y tenerlos referenciados en el ordenador. Viendo incluso el otro día Stampworld pensaba que con pantallazos se podría hacer un pdf que llegase a hacer las veces de catálogo, aunque eso sí, llevaría un buen tiempo.

Me comprometo a investigar la posible afición ajedrecística del Primer Ministro de Chiquitistán  Ajedrez 850724 Ajedrez 850724
Das
Das

Mensaje por Robleytilo Vie 16 Nov 2018, 10:28 am

¡Hola, Das!

Aquí tienes una entrevista realizada al excampeón del mundo, el Gran Maestro ruso Anatoly Karpov acerca de su colección de filatelia de temática ajedrecística:

Primera pregunta:

-How many stamps do you have in your collection?

Respuesta de Karpov:

-From chess area?

Asiente el entrevistador.

Respuesta de Karpov:

-I have all

Entrevistador: affraid

La entrevista al completo (2:43):

Robleytilo
Robleytilo

https://grupodecartofiliadecadiz.blogspot.com/

Mensaje por zemanel Vie 16 Nov 2018, 12:57 pm

El catálogo DOMFIL en su primera edición, existe en formato "SINDE" con repujado en hojalata... study

La emisión de ajedrez de España de este año 2018 tiene un SPD muy chulo...por debajo de facial! Es una cuestión rara, pues no recuerdo un SPD más barato que el facial del sello, al menos de emisiones recientes...

Saludos!
zemanel
zemanel

Mensaje por Das Lun 19 Nov 2018, 4:13 pm

Robleytilo escribió:¡Hola, Das!

Aquí tienes una entrevista realizada al excampeón del mundo, el Gran Maestro ruso Anatoly Karpov acerca de su colección de filatelia de temática ajedrecística:

Primera pregunta:

-How many stamps do you have in your collection?

Respuesta de Karpov:

-From chess area?

Asiente el entrevistador.

Respuesta de Karpov:

-I have all

Entrevistador: affraid

La entrevista al completo (2:43):

Muchas gracias por el enlace! 

Tremenda la contestación de Karpov: "All" como diciendo "todo, claro, qué esperabas?"

No estaría mal ver su colección, supongo que siendo Karpov no será difícil conseguir ciertos sellos interesantes o series especiales.
Das
Das

Mensaje por Das Lun 19 Nov 2018, 4:16 pm

zemanel escribió:El catálogo DOMFIL en su primera edición, existe en formato "SINDE" con repujado en hojalata... study

La emisión de ajedrez de España de este año 2018 tiene un SPD muy chulo...por debajo de facial! Es una cuestión rara, pues no recuerdo un SPD más barato que el facial del sello, al menos de emisiones recientes...

Saludos!

Está bastante chulo, sí. No lo tengo aún, pero lo tengo en mente.

¿Alguien sabe si se va a emitir o se ha emitido sellos conmemorativo del campeonato del mundo que se está jugando en Londres? (La cual lleva 7 tablas seguidas.... jur..)
Das
Das

Mensaje por muga Jue 03 Ene 2019, 7:27 am

No son sellos, pero estos billetes del tema Ajedrez molan

Ajedrez 5_94_110
Ajedrez 35908_10txt
muga
muga

Mensaje por gabi49 Lun 11 Feb 2019, 10:24 pm

Hola Muga, puedes decirme dónde puedo comprar el billete de Petrsian? El de abajo, el otro lo tengo
Saludos
gabi49
gabi49

Mensaje por muga Dom 17 Feb 2019, 10:46 pm

gabi49 escribió:Hola Muga, puedes decirme dónde puedo comprar el billete de Petrsian? El de abajo, el otro lo tengo
Saludos

Te envío MP
muga
muga

Mensaje por Invitado Dom 24 Mar 2019, 1:25 am

chamaco escribió:Sobre de Primer Día, emitido por Correos del Uruguay.
Creo que fue objeto de polémica, porque pareciera que la jugada que ilustra el sobre está equivocada ¿podrá ser?
Ajedrez Img_2022

Efectivamente la posición tiene error, pusieron las figuras de los dos reyes en lugar de las damas. No es novedad la mayoría de fotos sobre tableros de ajedrez en la prensa, películas o revistas, están equivocadas porque no saben sobre el tema.

Invitado
Invitado

Mensaje por Das Mar 24 Nov 2020, 4:35 pm

Muy buenas de nuevo después de un tiempo de inactividad. 

Os quería preguntar si conocéis de páginas para album que se puedan descargar por internet.

He encontrado varias opciones para comprar (tanto montados como sin montar) pero me parecen bastante caros. He encontrado páginas de otras temáticas, pero por ahora de ajedrez nada.
Das
Das

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado