La fluorescencia se pierde con la acción del permanganato?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fluorescencia se pierde con la acción del permanganato?

Mensaje por metomenzar el Mar 13 Jun 2017, 11:14 am

Hola amigos.

Es que tenía en casa de mi padre bastantes sellos guardados hace mucho tiempo en varios albumes, y los he recogido rencientemente. Estos tenían bastante óxido, por lo que los metí en permanganato para quitarles ese óxido.
Pués bien, me he puesto a clasificarlos, y lo he intentado con algunos alemanes de los 60, que tienen variante en la fluorescencia, unos deben tener y otros no. He cogido la lamparilla, y he visto que uno de losl sellos (Michel DE 350x) tenía unas mínimas zonas con fluorescencia. Ese mismo sello lo tengo sin tratar y puesto en UV, se aprecia perfectamente la fluorescencia, por lo que había decidido que uno era fluorescente y el otro no.
Pero, cojo otro sello (Michel DE 1028AI), este por lo que creo debe ser fluorescente a la fuerza, pues bueno al ponerlo en UV, tiene el mismo aspecto que el primero que vi, es decir sólo con mínimas zonas fluorescentes, por lo que ya no sé qué criterio tomar.
Mi pregunta después de esta retahila,  era si la acción del permanganato afecta a la fluorescencia, o puede ser el mismo óxido, u otro agente.

Gracias, un saludo.
metomenzar

Ver perfil de usuario

Re: La fluorescencia se pierde con la acción del permanganato?

Mensaje por triqui-34 el Mar 13 Jun 2017, 12:59 pm

Hola:
La verdad es que no sé cuál es el aditivo que usaba la FNMT para producir la fluorescencia en el papel. Es posible que el permanganato potásico, que es un oxidante, lo haya oxidado y que por tanto haya perdido dicha propiedad.
Hay un experimento que puedes hacer: Toma un sello fluorescente y trátalo con permanganato como hiciste con los otros sellos. Y a ver qué pasa.
Un saludo
triqui-34

Ver perfil de usuario

Mensaje por metomenzar el Mar 13 Jun 2017, 2:08 pm

triqui-34 escribió:Hola:
La verdad es que no sé cuál es el aditivo que usaba la FNMT para producir la fluorescencia en el papel. Es posible que el permanganato potásico, que es un oxidante, lo haya oxidado y que por tanto haya perdido dicha propiedad.
Hay un experimento que puedes hacer: Toma un sello fluorescente y trátalo con permanganato como hiciste con los otros sellos. Y a ver qué pasa.
Un saludo
Gracias compañero por la explicación.
metomenzar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba