LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SELLOS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SELLOS.

Mensaje por franher987 el Mar 15 Mar 2016, 2:28 am

Supongo que ya lo habrá posteado antes alguien. Pero como no lo encontré, lo pongo yo:





LA LEYENDA

"Cuenta la leyenda, que Sir Rowland Hill tuvo la idea de crear los sellos adhesivos, en 1835, a raíz de lo que le ocurrido en la posada donde se hospedaba durante un viaje por Escocia.
La fábula, de la que circulan diversas versiones, narra que una mañana mientras Hill se calentaba en la chimenea vio cómo el cartero entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella la examinó detenidamente y la devolvió al cartero para que la devolviese al remitente alegando que no tenía dinero para pagar el porte de la carta. Al oír aquello, Hill se levantó y pagó al cartero la media corona que costaba el porte de la misiva, compadecido de que se quedase sin noticias de su familia por falta de dinero.
La posadera recogió la carta, la dejó sobre una mesa sin abrirla y le agradeció el detalle de pagar el franqueo. Sin embargo Hill no podía salir de su asombro cuando ella le explicó que no pagó la carta simplemente porque en ella no había escrito nada más que la dirección, ya que, según le explicó, para saber que todos sus parientes estaban bien habían acordado que cada línea de la dirección fuese escrita por una persona distinta, de modo que cundo aparecía la letra de todos, es que todos estaban bien. Por eso, una vez examinadas las señas, devolvía el pliego al cartero. De esta forma la posadera tenía puntuales noticias de su familia"

 De modo que el tal Hill pensó que era mejor pagar las cartas al enviarlas, en vez de al recibirlas. Y no al peso como hasta entoces, sino con la tarifa del sello, más equilibrada.

Esa es la leyenda. Como dice la frase:  "Se non è vero,è ben trovato". Si no es cierto, suena bien.
avatar
franher987

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SELLOS.

Mensaje por seixas3815 el Miér 16 Mar 2016, 6:50 pm

Hay una versión parecida, que también suena muy bien ,y no deja al tal Hill como un buén samaritano.
Llega el cartero a la posada (no sabemos si sería el mismo de antes), y le trae la carta, que la posadera declina recoger porque dice no tiene dinero.No obstante le escribe las señas de su hermana en el siguiente pueblo, que ella la recogerá.Según el cuento,eran cuatro hermanos que se pasaban la carta, y al final se la retornaban a la madre, y ésta sabía que todos estaban bien.
Después ya sabeis el resto:nacieron los servicios postales para servicio ciudadano, y actualmente para tocarnos las pelotas con las tarifitas de marras.
avatar
seixas3815

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Edad : 60

Ver perfil de usuario https://picasaweb.google.com/113175938053270797667

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SELLOS.

Mensaje por franher987 el Miér 16 Mar 2016, 9:44 pm

Sí, creo que hay varias versiones. Como sea, las leyendas embellecen la realidad a veces. Aunque las tarifas te las cobran igual, no hay "trucos".
Saludos.
avatar
franher987

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SELLOS.

Mensaje por salvi el Jue 17 Mar 2016, 12:58 am

En España pasó algo parecido en 1834. Sin embargo, a la segunda devuelta el cartero le pegó una docena de collejas al usuario hasta que pagó y con el dinero se fue a la taberna a leer la carta.
avatar
salvi

Mensajes : 1499
Fecha de inscripción : 21/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SELLOS.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.