Hablemos sobre "las normas" del mundo filatelico ... ¿las explicamos incorrectamente al coleccionista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hablemos sobre "las normas" del mundo filatelico ... ¿las explicamos incorrectamente al coleccionista?

Mensaje por dvaldemoro el Dom 13 Mar 2016, 11:11 am

¿que es una norma en filatelia?¿la explicamos fuera de contexto?¿tendemos a generalizar cuando hablamos de normas?

Centrándonos exclusivamente en el tema filatelico, siempre hemos oído la frase “es que esto se hace así” pero yo creo que no hemos sabido explicar bien dicha frase según cada situación.

Ejemplo:
Haces una simple hoja de álbum …. y te la explican de la única forma posible para que quede limpia, sin distracciones que quiten la importancia del sellos, los textos justos …. etc (ojo, ya no hablo solo de “las normas por si quieres exponer de forma competitiva”).

Por supuesto que las normas se imponen cuando tienes que explicar algo a miles de personas … te inventas una forma de hacer las cosas y le indicas que “esto se hace así”.

Evidentemente incluso la norma se extrapola a la forma de comercializar hojas de álbum … todas son iguales (quizás las Hojas Torres son diferentes por contener textos y alguna ilustración).

…. y eso era así PORQUE SI. Los monitores filatelicos enseñaban así a los alumnos, los jurados aplicaban esa normativa a la hora de juzgar colecciones … y los coleccionistas lo hacian asi y punto pelota, eso no se discutía, no era tema de debate …. ¿o si lo debe ser? (ya entraremos en eso mas adelante).

OTRO EJEMPLO
Todavía recuerdo los debates sobre si un ATM o SVV es o no un sello, el ¿que es una tarjeta máxima y como se realiza?¿por que un ATM no es sello y un TUSELLO si lo es? …. y el que mas me gusta ¿como debe evolucionar correctamente un filatelista para no quedarse en arrejuntador?

Reconozco que precisamos de normas hasta para cagar …. pero yo creo que, en filatelia, NO LAS SABEMOS EXPLICAR CORRECTAMENTE AL COLECCIONISTA.

Desde que comenzó internet, tenemos una herramienta con la que los coleccionistas consultaban sus dudas y es cuando ha quedado en evidencia todo esto.

El caso mas común que he visto quizás es el del coleccionista que muestra una hoja/s de álbum a la comunidad y alguien ha comentado que esto se hace de otra forma (en unos casos asociándolo a la norma de exposición competitiva y en otros no). Pues el resultado es que, el que mostró sus hojas, ha tenido que indicar que las “hojas son para su colección personal, no son para exponer”, etc …. a fin de cuentas has acabado JUSTIFICANDO tu trabajo.

…. eso incluso me ha pasado en mis carnes.

¿por qué tendemos a querer aplicar normas standar sobre trabajos realizados con criterios personales de cada coleccionista?

…. por supuesto, en mi caso personal (y sabéis que soy muy bestia hablando), a la 3ª vez que me fueron “con lo de la forma de hacer algo” …. pues acababa indicando que “esto lo hacia porque me salia de los huevos hacerlo así” … frase bastante poco correcta, pero de una efectividad extraordinaria .... PERO INSISTO, NO ES LA FORMA CORRECTA DE RESPONDER.

Todo esto es para explicaros que YO CREO QUE NO SABEMOS ENSEÑAR Y POR ESO NOS VAMOS CORRIENDO A LAS NORMAS.

¿pero que pasa si quiero exponer de forma NO COMPETITIVA? …. ahí no se aplican normas porque no hay jurado que evalúe, pero tienes todas las papeletas para que te vengn con las típicas frases standar que tan poco te gusta oír si “haces las cosas según tus criterios especiales”.

¿y si quiero exponer DE FORMA COMPETITIVA? …. pues te fastidias y tendrás que seguir
SUS NORMAS (te gusten o no).

Yo pienso que hay que cambiar el chip, animar a la gente a hacer sus cosas independientemente del criterio que utilice y SOLO en el caso de que quiera COMPETIR hablarle de las normas.

y el mejor MIERDIFIL que puedes tener es el que puedes "COMPRAR" DE INTERNET.

VIENDO LO QUE VENDE CORREOS ... OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
dvaldemoro
Admin

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Re: Hablemos sobre "las normas" del mundo filatelico ... ¿las explicamos incorrectamente al coleccionista?

Mensaje por avefenix5 el Dom 13 Mar 2016, 11:26 am

Pues totalmente de acuerdo. Es cierto que los criterios son como los colores...a gusto de cada uno. Diferente es si entramos en tema "competición", ejemplo los perros, deben tener un corte de pelo, una altura, etc etc. Pero ¿quien implantó esas normas? ¿están recopiladas en algún sitio?
Yo sinceramente no lo sé, pero como bien dice David el Gnomo (uyss perdón de Valdemoro Razz ) si es para mi colección particular ¿porque tengo que seguir "esas normas", a mi me gustan que las Hojas vayan cronológicamente por fecha de emisión y sin florituras, a otros le gustan que tenga una explicación sobre el sello.... Lo dicho para gustos los colores.

Saludos
avefenix5

Ver perfil de usuario

Re: Hablemos sobre "las normas" del mundo filatelico ... ¿las explicamos incorrectamente al coleccionista?

Mensaje por dvaldemoro el Dom 13 Mar 2016, 11:49 am

Fijaros esta contradicción que es muy común en el filatelista.

El filatelista, como todo coleccionista, tiene a veces a realizar compras por el simple hecho de que "le gusta". En este grupo esta mezclado todo porque se basa en criterios SIN NORMAS .... tienes un sello de mariposas al lado de un de trenes y un matasellos de tu pueblo, la carta de tu novia y la HB de la ultima feria del sello que fuiste o incluso querias tener un sobre de prefilatelia o una carta de la guerra civil ... desde series sin completar (porque no la vas a completar nunca) hasta un folleto de una exposición.

Aquí vale todo, es tu diario filatelico de cosas que te gustó tener en su momento.

Yo reconozco que soy propenso a eso, mi álbum es como un diario de un "todo mezclado porque eso es lo que quería hacer en ese momento", también vi el que tiene Enriquemadrid .... muy bonito y digno de ver.

Seguramente hay muchas colecciones de "esto está así porque me gustó en su momento" ... pero ¿todas están en hojas de álbum?¿somos mas reacios a poner esa colección igual que si fuera una colección de un país o una temática?.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro el Dom 13 Mar 2016, 12:19 pm

avefenix5 escribió:a mi me gustan que las Hojas vayan cronológicamente por fecha de emisión y sin florituras

Tu es que eres buen chico y no enfadas al "Politburó"  Wink Laughing Laughing

Yo todavía recuerdo el día que me dijo, el hoy miembro de numero de la Academia Hispánica de Filatelia, Julio Peñas .... David, lo que tienes que hacer es especializarte en un tema en concreto.

Os lo juro por San Arnulfo, ¡¡Desde ese día apliqué el "hago esto porque me da la gana"!!.
(siempre he aplicado eso, pero ese dia ME REAFIRME en mis convicciones).

En esas colecciones de "compra compulsiva bajo el criterio de me gusta" también hay elementos que se mezclan dentro de lo que CONOCIDAMENTE SE LLAMA "Me la metieron doblada".

"Me la metieron doblada" es un tipo de colección reacia a salir a la luz pública y menos aún a estar en una hoja de álbum ... a mi me encanta, la tengo entre una hojas de una serie básica y un sobre de TIN CAN MAIL

Autentificada por Leoncio Mayo .... otro académico y una de las mas AFAMADAS empresas del ramo a las que todos le lamían bien el culo (acadámicos, espertizadores y coleccionistas).

No me gaste 100.000 € .... pero si que me clavaron 60€ .... y yo como un cordero. 100% compra compulsiva, pues ni colecciono astrofilatelia ni ná.

Oferta: Realizo Intercambio a cambio de 1000 billetes de 100€ sin importarme si la numeración es consecutiva o no .... regalo besito casto en la frente al que intercambie esto.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Alhambra1925 el Dom 13 Mar 2016, 12:40 pm

Buenos días al personal

Creo, que individualmente, cada uno debe tener sus propios gustos a la hora de montar o diseñar hojas, juntarlas, etc.

Pero, lo que si hay que tener en cuenta, son los criterios meramente estéticos y funcionales, me explico ..........

Si quiero tener los sellos en filoestuches de fondo negro, por ejemplo, pondré una hoja de color mas bien claro, sepia, blanco, etc. o bien les diseño un recuadro en negro ............ intento poner textos explicativos, algún mapa, fotografías, cartas, etc. ............ todo ello para hacerme a mi, o a quien quiera ver las hojas, comprensible la colección.

Por ejemplo, de mi colección de colonias inglesas periodo de la reina Victoria.......... coloco el mapa de Ceylán en la parte superior y su bandera de cuando era colonia inglesa, y después pongo una postal antigua de la capital y un breve texto explicativo histórico y le llamo hoja 1, así cuando paso a la hoja 2, empiezo con los sellos propiamente dichos, en un orden mas o menos cronológico, por series, colocando los sellos que tengo, sin dejar huecos, si luego compro alguno rehago la hoja, si tengo alguna carta las voy intercalando, etc. ............. Esto lo hago por gusto de hacerlo así, sin aplicar ninguna norma competitiva (no me gusta la competición aunque respeto que las haya), pero intento que mi colección sea amena, instructiva y se explique al que lo ve por si sola.

Una cosa hay que tener en cuenta, no es lo mismo ver una colección en el álbum, hoja a hoja como un libro study , que verla colgada en un expositor vertical, cambia mucho la visión y claro, es totalmente diferente el montaje scratch

Un salido
flower
Alhambra1925

Ver perfil de usuario

Mensaje por Coronator - Paco el Dom 13 Mar 2016, 1:23 pm

Buen tema has propuesto. 

Yo colecciono sellos porque me gusta, me enriquece, lo paso bien, etc. etc. 

¿Como colecciono sellos? ¿Que colecciono? 

COMO Y LO QUE ME DA LA GANA

Será por que soy muy de ir a mi aire, que no me ciño a ninguna norma. Yo si hago hojas y me gustan, pues listo. Objetivo conseguido. Si se ajustan o no a lo "políticamente correcto" pues como que da lo mismo. 

Pero esto es así por que no he ido nunca a ninguna exposición ni ha exponer ni mucho menos a competir. Lo que está claro, que ente caso si que hay que ajustarse a las "normas establecidas".

A ver si me explico. En mi otra afición, el ferromodelismo (vamos, maquetas de trenes), en la construcción de los distintos módulos que componen la maqueta hay una norma establecida y muy muy rígida (normativa modular AMFT) que es un verdadero coñazo cumplir (afecta a las medidas, los perfiles de las maderas, las conexiones eléctricas......).  Yo no hago caso de ella, hago lo que me gustala y listo. Pero si quiero llevar mis módulos a algún encuentro y unirlo a los módulos de otros compañeros, o cumples con la norma o no hay nada que hacer. 

A eso es a lo que me refiero. Que cada uno haga lo que quiera, pero la principal norma es disfrutar de los sellos. Que bastante jodía está la vida como para complicarme la vida con normas en lo que es una afición que me permite relajarme y pasarmelo bien.

Esta es mi opinión y lo que yo hago. Pero por supuesto, respetando siempre todas las opciones de los demás compañeros.
Coronator - Paco

Ver perfil de usuario

Mensaje por elcooperativo el Dom 13 Mar 2016, 1:50 pm

Yo, como Coronator, me gusta y clasifico como me parece. Desde el clasificador de "sellos que me gustan" donde está todo ordenado cronológicamente (el día que lo encuentro lo pongo donde toca y listo, ji, ji, ji), hasta los temas que colecciono que, contrariamente a las normas competitivas, los tengo ordenados por países, si quiera para saber qué tengo y qué me falta.
Y, claro, luego están los "me habéis picado con las hojitas chulas", como las que hizo Roberto de la flora hispánica, que las imprimo y para allá que van los sellos. En ese álbum de cuatro anillas meto todo lo que veo ya elaborado que me gusta, también sin ninguna norma pre-establecida.
Si alguna vez me planteo ordenar temáticamente los sellos, tampoco veo yo que sea complicado (aunque sí lleve su tiempo). Escaneo las imágenes de lo que tengo, elaboro hojitas según los criterios que yo mismo establezca, con su índice y esas cosas, corto y pego las imágenes e imprimo. Saco los sellos de donde los tengo, los pongo en las nuevas hojitas y listo.
Y de acuerdo con el de Valdemoro, si uno quiere competir no queda otra que pasar por el aro y cumplir con lo que esté establecido pero para disfrutar con la filatelia vale el axioma de "hago lo que me sale de lo que rima con aviones". ¡Faltaría más!
elcooperativo

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Dom 13 Mar 2016, 2:31 pm

Cuando estuve en casa de Enrique me enseñó su "album personal" ... y lo digo así porque vi en ese album un poco de lo que propongo debatir aqui. En un de sus hojas estaba la emisión de los planetas que se adquirió de forma conjunta en este foro (creo que de Nueva Zelanda o Australia).

Me sorprendió mucho que el jodio utilizó UNA TRANSPARENCIA (una hoja de acetato impresa) a modo de hoja de álbum y una hoja de color por detrás .... ¡¡me pareció muy original y bonito!!

Las hojas de los discos también me pareció interesante el formato .... de hecho cada hoja tenia su formato y era muy interesante verlo en otro coleccionista.

Me ha dado ideas que pensar lo que ha dicho Alhambra de las postales .... hay postales comerciales que serian fácilmente incluibles a una colección de sellos para darle un toque gráfico a la hoja.

.... y por qué no ... tarjetas máximas (TM) o SPD. Una combinación de sellos y tarjetas máximas en una colección de, por ejemplo España, pero que esa TM o SPD sustituya al sello que muestra ... la hoja ganaría vistosidad. 

.... y por supuesto Tarjata Maxíma y SPD CASERO ... donde este lo casero que se quite lo demás.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Ed el Dom 13 Mar 2016, 3:37 pm

En realidad yo sigo una Regla sencilla... Hago lo que me gusta... y me gusta lo que hago...
y a NORMA... le doy la vuelta de vez en cuando....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ed
Admin

Ver perfil de usuario http://www.quierosaber@tomarporculo.com

Mensaje por Coronator - Paco el Dom 13 Mar 2016, 4:55 pm

Ed escribió:y a NORMA... le doy la vuelta de vez en cuando....

Coronator - Paco

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Dom 13 Mar 2016, 7:23 pm

Ed, tu si que sabes usar la NORMA.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro el Dom 13 Mar 2016, 7:29 pm

¿sabeis quien es un autentico crack en eso de romper normas? .... ¡¡Aymara!!.

Ese dijo que no llevaba clasificadores en las quedadas .... ¡¡y lo cumple!!, todo un dadaista filatelico.
Es capaz de empezar la pata de jamon chupando la pezuña y la paella la empieza comiendose ¡¡los garbanzos!!.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por jauf el Dom 13 Mar 2016, 11:39 pm

Pues mira David, en cuanto a normas y reglas cada vez tengo mas claro que esto es un mundo de gustos, y como gustos hay colores. Hay quien son muy ordenados y coleccionan concienzudamente con catalogos especializados, mirando si es la emision tal o cual; Hay otros que se consuelan con coleccionar perreros, matados y rematados; Los hay que se gastan una pasta en suscripciones aqui y alla, participando en subastas y gastandose un dineral; Quienes gozan como ninos al recibir una carta con un sello de Ajman... Que cada uno haga lo que realmente le guste pues eso es lo que se va a llevar cuando se vaya al otro mundo! Yo disfruto viendo algunas ediciones que completo y las ordeno lo mejor que puedo, si puedo contribuir a que otros amigos disfruten de la misma manera, mejor. Voto por una libertad de coleccionismo. A gosssar!
Saludos
jauf

Ver perfil de usuario

Mensaje por Capeal74 el Lun 14 Mar 2016, 12:21 am

Hola.

Muy acertado el tema. Tal como yo lo veo:

- Si quieres ir por ahí enseñando tu colección y eres sensible a las críticas, sigue las normas.
- Si quieres exponer tus cositas y que te dejen, sigue las normas.
- Si tienes tus propios criterios y todo esto es para tu disfrute pesonal, sigue a tu aire.

Que hayan leyes para cumplir y que la convivencia sea posible, pues vale (ahí también habría tema, pero dejémoslo...), pero reglas y "leyes" para coleccionar sellos, ya te cagas.

Como hago castillos de momento guardo sellos, circulados, SPD's, folletos, enteros, aerogramas, ... Como todavía no se cómo la montaré (no se ni si lo haré) pues ya veremos, pero me gustaría hacer un mezclaillo "a mi aire".

Enriquemadrid, muéstranos ese álbum, que David me ha dejado con muchas ganas de verlo, aunque sea un retazo.

... Y David, esa actitud de reírte de ti mismo "nivel Leyenda" es cojonuda. Nos iría mucho mejor al mundo (así en general) si no nos tomáramos tan en serio.

Saludos.
Carlos.
Capeal74

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enriquemadrid el Lun 14 Mar 2016, 9:24 am

En estos momentos mostrar las hojas que comenta David: misión imposible. Mi mujer, ya se sabe como son, se empeño en hacer obras en casa y ahora es un campo de batalla. Justo donde tengo los sellos, ordenador, escaner es en estos momentos una zona de refugiados sin papeles donde ni la cruz roja se atreve a entrar (David por su puesto no entra por la puerta). Lo haré en cuanto pueda.

Saliendo al paso: mis colecciones las llevo de varias formas, a saber.
1. España en nuevo y usado. Al principio como era heredada de mi padre intenté comprar las hojas correspondientes "oficiales". Abandoné rápidamente dado su precio y me las hago yo del tipo que Victor, y yo mismo, suele colgar...con un poco de historia y tal.
2. Temáticas: igualmente me hago las hojas con algún motivo alusivo al efecto. Aquí es donde más imaginación intento poner al tema (aunque también fusilo las que ya están en este foro o me mandáis). Es el caso que comenta David con la hoja de los planetas que, lo siento si no os gusta, se me ocurrió la idea de separar los sellos y montar una hoja de transparencias de las usadas en presentaciones para dibujar un planetario y añadiendo  una cartulina azul por detrás intentar dar una imagen de profundidad (pensé en un color oscuro para el fondo pero no conseguía hacer resaltar las letras).
3. Básicas: pues eso básicas, sellos en fila de 5 o seis con algunas líneas con alguna explicación y alguna fotito y punto (como no estoy muy ducho en el tema no suelo poner variantes en esta fase y si cae en mis manos alguna variante se la añado con una hoja de variantes).

Como veis muy organizado todo, es por deformación profesional más que por presentación oficialista o para otros. Sólo guardo en sobres aquellas temáticas que empiezo y que como no tengo idea de cómo quedará voy arrejuntando. Lo contrario me pasa con las básica que si no no me entero, empieza montando lo mejor posible las hojas y así saber que es lo que me pasa (lo que me pasa es que al final repito un montón de hojas, caso e las Mariane, al darme cuenta de que algo se me olvidó,  )

En definitiva: me gusta tener organizada mi colección, pero soy anárquico en su montaje. Ya subiré alguna imagen en cuanto tenga un rato.
Enriquemadrid

Ver perfil de usuario

Mensaje por marcalgode el Lun 14 Mar 2016, 10:52 am

Pues yo me considero una persona algo maniática , ordenada y quisquillosa en cuanto a los sellos, para ser sincero me gusta tenerlos todos bien puestecitos y ordenaditos en sus clasificadores, pero como soy una cabeza pensante, al descubrir el mundo de las hojas y el mundo de las series básicas he descubierto otro mundo...el del pringado que hace hojas de sus series básicas porque así puede explicar cosillas de los sellos y quedan chachi pirulis.

Eso me supone un problema, primero tengo los sellos en su album correspondiente, en el país donde le toca y cuando la serie básica está completa pues , rezo para tener tiempo , poder hacer la hoja y ponerla en una carpeta con fundas que tengo de momento, pero que terminará siendo solo para la temática (cuando la monte, allá hacia el año 2030 o así) ya que mi otra idea es meter las hojas en una carpeta con fundas y anillas para así poder tenerlo siempre ordenado por paises y cronológicamente que queda más chulo.

Sobre la oficialidad o no...pues mira digamos que a mi el rollo de oficial, normas y esas cosas como que no es lo mío, yo funciono un poco como mucho de vosotros, si me mola pues "padentro", eso si , no uso hojas de la gente del foro (pese a que muchas son infinítamente mas chulas que las mías como las de victor), pues soy un maniático que quiere tener todas sus hojas que sigan un mismo patrón...

En fin, que soy un maniático compulsivo del orden sellil 

Pd: Cuano me pongo nervioso y no se como organizarme lo que hago, es me siento en el sofá me relajo 5 minutos , me tomo una cervezita bien fría y así ya me vienen las ideas mejor organizadas jaja
marcalgode

Ver perfil de usuario

Mensaje por ana561 el Lun 14 Mar 2016, 10:57 am

Enrique...me uno a la petición,cuando puedas muestralo...
Saludos.
ana561

Ver perfil de usuario

Mensaje por Francesc Lluís el Lun 14 Mar 2016, 11:14 am

Orden, normas, ANARQUÍA !!! Que bonito es hacer -alguna vez- lo que a uno le pasa por las Reales Atarazanas.
Me gusta ? lo pongo. De que manera ? como me da la gana. Gusta ? a mí Si.
Pues eso, a disfrutar cada uno a su manera y al que no le guste que se haga oficialisto.
Saludos banda.

Francesc Lluís

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Lun 14 Mar 2016, 11:50 am

Enriquemadrid escribió:Es el caso que comenta David con la hoja de los planetas que, lo siento si no os gusta, se me ocurrió la idea de separar los sellos y montar una hoja de transparencias de las usadas en presentaciones para dibujar un planetario y añadiendo una cartulina azul por detrás intentar dar una imagen de profundidad (pensé en un color oscuro para el fondo pero no conseguía hacer resaltar las letras).

Enrique ¿como puedes sentir que no guste SI NO LA HA VISTO NADIE mas que yo? ... y a mi me pareció genial

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Francesc Lluís el Lun 14 Mar 2016, 12:02 pm

Por cierto, tomemos nota de Marçal, cuando  está nervioso "cervecita fría". Eso si es medicina paliativa y el botiquín en la nevera.

Francesc Lluís

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enriquemadrid el Lun 14 Mar 2016, 12:06 pm

dvaldemoro escribió:
Enriquemadrid escribió:Es el caso que comenta David con la hoja de los planetas que, lo siento si no os gusta, se me ocurrió la idea de separar los sellos y montar una hoja de transparencias de las usadas en presentaciones para dibujar un planetario y añadiendo  una cartulina azul por detrás intentar dar una imagen de profundidad (pensé en un color oscuro para el fondo pero no conseguía hacer resaltar las letras).

Enrique ¿como puedes sentir que no guste SI NO LA HA VISTO NADIE mas que yo? ... y a mi me pareció genial
 Me refería a separar los sellos ya que era una HB
Enriquemadrid

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Lun 14 Mar 2016, 12:10 pm

ahhhhh eso .... ¿que era una HB? ....no me acordaba de eso.

Si te sientes culpable (que se que te sientes), pagas 3 o 4 rondas de cervezas y jamón de jabugo del bueno en la quedada y se te perdonan todos los pecados. Rolling Eyes Rolling Eyes

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba