DEBATE - CARTAS - CORRESPONDENCIA - El coleccionista actual y futuro.... ¿blogero? ¿coleccionista de cartas?¿postales?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DEBATE - CARTAS - CORRESPONDENCIA - El coleccionista actual y futuro.... ¿blogero? ¿coleccionista de cartas?¿postales?

Mensaje por dvaldemoro el Dom 30 Mayo 2010, 8:03 am

Buenos dias a todos

Es curiososo como navegando por internet vas descubriendo la NECESIDAD de la gente de todo el planeta de comunicación.
Blogs, Redes Sociales y todo tipo de herramientas para estar comunicado con el mundo. No nos conformamos con un entorno familiar y de amistades de toda la vida .... queremos más porque vemos que podemos tener amigos en todo el planeta, serán virtuales si .... pero amigos.
Estos nuevos coleccionistas son asiduos creadores de Blogs. Blogs con todo tipo de información, activos en sus redes sociales, foros o lo que se tercie y que ha raiz de ver la información de los demas descubre las cartas y/o postales, descubren otro tipo de comunicación.

Muchos de ellos ni siquiera saben lo que son filoestuches, pinzas o clasificadores. No saben que es el Catálogo Michel o Scott pero se van a su oficina de Correos a comprar los sellos mas bonitos con los que franquear sus cartas y/o postales.

Antes comenzabas a coleccionar sellos porque veias sellos en las cartas que llegaban a tu casa, ahora coleccionas sellos porque envias cartas. Seguramente tengan otras colecciones que si son al uso ... pero no son filatélicas (tarjetas de telefono, monedas, etc).

.... pues curiosamente, hoy en dia, toda esa gente SEGURO que mueve mucho mas sellos conmemorativos en sus cartas que los "coleccionistas de toda la vida". Eso ya se ha visto en portales como PostCrossing de intercambio de postales, el intercambio de cartas es "el siguiente peldaño".

Si pudiésemos reunir a todas la gente coleccionista de sellos en sus diferentes versiones y pudiesemos hacer una encuesta sobre envios de cartas NOS GANAN POR GOLEADA EXTREMA, el 12-1 famoso de España a Malta en el 84 se queda chico.

El coleccionista de toda la vida ESTO NO LO HA VISTO, sólo le gusta quejarse de que el sello desaparecerá, que si patatín o patatán (le mola quejarse) ... pero el que está manteniendo todo el tinglado son los miles de usuarios de postales y cartas circuladas de todo el planeta.

El coleccionista de toda la vida, usa el correo para sus intercambios ¿dos o tres al mes el que es algo activo? .... el de postales o cartas seguro que no baja de 5-10 cartas al mes entre amigos, intercambios y diferentes actividades.

Hace tiempo leí que la evolucion natural de un coleccionista era hacia aspectos mas específicos y mas caros, tipo Historia postal , marcofilia, prefilatelia ..... eso se queda al coleccionista de sellos de toda la vida. Ahora ha nacido UN NUEVO TIPO DE FILATELIA que no sabe, ni quiere saber, que coño es eso de la prefilatelia .... es el coleccionista de comunicacion, solo colecciona cosas con las que poder comunicarse .... y lo mas cachando es que estos nuevos coleccionista seguramente no han pisado una filatelia en su vida y no la pisarán.

Pues lo mas gracioso del asunto es que en los circulos filatélicos, esos coleccionistas NO EXISTEN. Coleccionan todo tipo de cartas (incluso, curiosamente, mucha gente las ilustra, mas de lo que nos imaginamos), saben de tarifas postales, localizan las ultimas emisiones de sellos de sus respectivos paises y mueven mucho dinero, pues este tipo de coleccionismo no es barato, en cada envio se te puede ir perfectamente 1€.

El coleccionista de toda la vida sigue prefiriéndose mirar el ombligo y llorar de que la filatelia se muere pero nada mas lejos de eso, ha nacido otra tendencia en el coleccionismo que ni expone, ni hace nada de los que se hace habitualmente en esos circulos.

Y para ejemplo esta busqueda:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¡¡3400 blogeros filatélicos!! .... y muchos de ellos coleccionistas de cartas.

¿que opinais vosotros?

Última edición por dvaldemoro el Dom 13 Ene 2013, 9:39 pm, editado 3 veces

y el mejor MIERDIFIL que puedes tener es el que puedes "COMPRAR" DE INTERNET.

VIENDO LO QUE VENDE CORREOS ... OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD
dvaldemoro
Admin

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Re: DEBATE - CARTAS - CORRESPONDENCIA - El coleccionista actual y futuro.... ¿blogero? ¿coleccionista de cartas?¿postales?

Mensaje por GUILLERMO el Dom 30 Mayo 2010, 8:54 am

En mi opinion y creo que cierta, la filatelia o el coleccionismo se va derivando mas y cada vez mas a la tematica, he estado observando por encima este enlace y veo todo tipo de tematicas hasta las mas absurdas, con perdon, insospechadas y la que mas me a llamado la atencion es una de chocolates....joer, ni me hubiera imaginado poder coleccionar sellos con ese tema, pero ahi esta.

Eso implica lo que comentas de las cartas circuladas, que por cierto, hay alguna que es una verdadera maravilla, se fomenta entre coleccionistas, tu coleccionas sellos de motos, pues te envio sellos de motos en el sobre, coleccionas edificios, pues edificios, da igual el pais que sea, solo interesan sellos de las tematicas que coleccionamos.

Cierto que una coleccion de sellos clasicos es una maravilla, que por cierto, casi todos son básicos, la pena es que no esta al alcance de todos los bolsillos, y os digo con franqueza, que yo empece las básicas porque relativamente estan al alcance de todo el mundo.

En definitiva, hay que dejar que la imaginacion vuele y me parece estupendo que estos nuevos colecionistas creen otro tipo de coleccionismo y mas si es tematico, porque sabes dónde parar, o mejor dicho cuando parar.

Y para terminar, me encanta un buen sobre circulado.
GUILLERMO

Ver perfil de usuario http://www.osbarato.com

Re: DEBATE - CARTAS - CORRESPONDENCIA - El coleccionista actual y futuro.... ¿blogero? ¿coleccionista de cartas?¿postales?

Mensaje por dvaldemoro el Dom 30 Mayo 2010, 11:35 am

Es otro modo de "comenzar" una colección de sellos. Antes los veíamos en las cartas, es decir, "nos llegaban" .... ahora HAY QUE ESCRIBIR CARTAS O POSTALES para verlos ..... y a raiz de eso, mucha gente conoce los sellos .... la forma de comenzar una colección de sellos ha evolucionado.

Entre nosotros ademas tenemos varios foreros tipo Gulfman o chinajika, etc... que no coleccionan sellos, coleccionan sobres.

Y ojo, gracias a eso se ha bajado la media de edad del coleccionista muchos años. Ahora es facil encontrarse gente jovencita, en el entorno entre los 25-35 años, que hace pensar que los sellos no se perderán.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO el Dom 30 Mayo 2010, 12:01 pm

AQUI PONGO UN EJEMPLO DE COMO SE PUEDEN CONSEGUIR SOBRES PRECIOSOS. CONSEGUIDO EN UNA SUBASTA Y POR SOLO 1.50 EUROS.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
GUILLERMO

Mensaje por antonio chueca el Dom 30 Mayo 2010, 2:41 pm

Creo que la colección solo de sellos ya no nos llena y buscamos otras alternativas que son los sobres franqueados ,tematicas raras como bien apuntais ,participación en actividades propuestas en los foros por amigos de la filatelia e incluso buscar sellos para otro amigo coleccionista
Y lo de cartearse con otros amigos de diferentes puntos del planeta ya nos deja bastante satisfechos,conseguimos sobres con unos sellos maravillosos,establecemos nuevas relaciones , intercambios y nos hace preocuparnos un poco por los envios que tenemos que hacer,que sean lo mas filatelicos posibles,de esa manera conseguimos una colecciópn maravillosa ,como anecdota decir que tengo a mi cartera alucinando con los sobres que recibo
En cuanto a nuevos coleccionistas es dificil que aparezcan muchos y sabeis la razón ,apenas circulan cartas con sellos,he regalado muchos sellos a nuevos coleccionistas con la única razón de que no deje su afición
Bueno se nota que me gusta aparte de hablar coleccionar sellos "NO"

antonio chueca

Ver perfil de usuario http://colnect.com/es/account

Mensaje por dvaldemoro el Dom 30 Mayo 2010, 9:20 pm

antonio chueca escribió:En cuanto a nuevos coleccionistas es dificil que aparezcan muchos y sabeis la razón ,apenas circulan cartas con sellos,he regalado muchos sellos a nuevos coleccionistas con la única razón de que no deje su afición
Bueno se nota que me gusta aparte de hablar coleccionar sellos "NO"

No coincido contigo en este aspecto .... el coleccionismo de sobres circulados y postales a llamado mucho la atención de gente muy joven que por su edad no era facil que se interesara por ellos si no fuera por los portales tipo postcrossing o las redes sociales.
Eso a supuesto el interés por el sello de nuevo, quizás no lo suficiente como para que las tiradas de sellos retornen a lo que eran antes pero si los servicios de correos ven que los sellos que emiten se venden irán mejorando poco a poco.

Tiempo al tiempo.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por baumar el Dom 30 Mayo 2010, 9:23 pm

!Hola a todos!:

Hace unos días,hablando por teléfono con un amigo y colega filatélico,Ramón(que aún no está por aquí pero estará,estará,...)en una larga conversación me comentó que otro colega le había dicho que por las múltiples Actividades en las que algunos estábamos metidos en diversos Foros,éramos más amantes de los envíos por Correo(y las recepciones,por supuesto)que de la Filatelia en sí...

Eso me hizo pensar un pelín.En el fondo es cierto.Algunos nos inscribimos en múltiples Actividades con envíos,mucho más por recibir el sobrecico o la postalica que nos va a gustar(seguro),por los sellos del franqueo y los matasellos correspondientes.El continente prima por encima del contenido.El buen continente,se entiende.

Creo que en el fondo se vuelve a tipos de coleccionísmo,dentro del gran grupo de la Filatelia,que fueron denostados por muchos de los aficionados y coleccionístas encumbrados en su pedestal de conocimientos,muy válidos,pero que podían minusvalorar ciertas aficiones.

Parece ser que esa escala muy común ha variado muy poco.En España se iniciaba uno en el II Centenario y se continuaba hacia atrás,se adentraba uno en el II Centenario;el que tenía bosillo seguía profundizando aquí:falsos,errores,pruebas,etc.En paralelo alguna temática y algún país que nos atraía(sólo sus sellos).¿O me equivoco?.

El estudio de los Matasellos y de las Marcas Postales(Jose Mª Gomis fué maestro para muchos) podía ser un segundo paso.Se complementa con los sobres enteros,sin recortar sellos ni matasellos,y se amplia con sobres decorados.

!Ah!,y las Tarjetas Postales,!cómo no!,de los que hay auténticos viciosos(como el que suscribe).Ya no es sólo por el envío,sino por lo que conlleva éste envío:texto,imagen,sellos,matasellos...y la facilidad de su obtención y de su trámite para enviarlas...y recibirlas.Y mira que hay variantes por aquí y opciones de colección para ellas.

Intentar eliminar aquello que ya no nos atrae,o por lo menos dejarlo relegado,nos lleva a cierta especialización,aunque sea en una temática:en sellos,en sobres decorados o en imágenes de postales.El blog es una forma fácil(a veces,claro)de mostrar nuestras colecciones,una forma más de exponer a nuestro gusto y sin normas pre-fijadas.

Yo no creo que estemos de baja en el Coleccionísmo,sino que modificamos esa mísma forma de Coleccionísmo.Aparecieron los SVV y hay coleccionístas de ellos.Y aparecerán coleccionístas de los nuevos SVV ya en marcha.Y de las nuevas marcas que salgan.Y decoraremos nuestros envíos.Puede que lo que retraiga,sin desaparecer,sea el acaparamiento de sellos y la facilidad para obtenerlos en nuestro franqueo,pero para eso somos coleccionístas...!busquémoslos!.

Sólo la aparición de los Foros de Filatelia por Internet sí creo que ha revolucionado la Filatelia:intercambios más rápidos,confirmación de contactos,relaciones directas,respuestas rápidas a preguntas específicas,exposición de colecciones,peticiones,etc.Puede que se hayan reducido las adscripociones a las Sociedades Filatélicas tradicionales pero ¿no son estos Foros unas "Sociedades Filatélicas" también?.

En fín,creo que han variado los gustos en la afición,pero no la tradición de la mísma...con variantes.

!Me he enrollado,creo!.

Un cordial saludo filatélico y cartófilo,siempre.
Jose Mª(baumar)
baumar

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Dom 30 Mayo 2010, 9:35 pm

Pues si .... los foros y redes sociales son las nuevas asociaciones de antaño, pues todo coleccionista precisa de encontrar gente de sus mismos gustos.

Ya sólo los que estamos aqui registrados superamos con creces a muchas asociaciones fisicas en numero de afiliados.

... todo esto me sigue fascinando, el poder contactar con un japones casi de inmediato me sigue pareciendo casi cosa de magia.

¡¡animaros a opinar pues el tema es superinteresante!!

dvaldemoro
Admin

Mensaje por antonio chueca el Dom 30 Mayo 2010, 9:45 pm

Segúramente Dvaldemoro tenga razón y esten apareciendo nuevos aficionados a la filatelia debido a los foros de internet,pero en mi caso estoy encontrandome con mucha mas gente intentando vender las colecciones de sus padres ,tios etc que nuevos coleccionistas
Esperemos que este tipo de actividades que realizamos donde enseñamos nuestras cartas ,postales y sellos sean un acicate para relanzar un poco la aficion a la filatelia y a la correspondencia por carta en general

antonio chueca

Ver perfil de usuario http://colnect.com/es/account

Mensaje por GUILLERMO el Dom 30 Mayo 2010, 9:56 pm

Si David, es interesante el tema, pero yo particularmente con el tema de las básicas me resulta bastante dificil el poder completar alguna serie, siempre tengo que recurrir a la compra, todo lo contrario cuando la serie es nueva, que es facil hacerte con un monton de sellos.

La dificultad que encuentro con la mayoría de coleccionistas con los que he intentado intercambiar sellos es que pasan olimpicamente de fosforos, dentados, filigranas, etc....., eso conlleva de que cuando veo varios sellos por intercambio no me queda mas remedio que cogerlos todos para verificar si alguno de ellos es el que me falta, cosa que la mayoría de los coleccionistas no entienden, y bueno, la suerte esta cuando encuentro alguno, pero para ello, cuantos habran pasado por mis manos.

Sin embargo, dónde tengo mas satisfaccion en foros como este, es con las tematicas, ahi si que me va de muerte, es un tipo de coleccionismo relativamente muy fácil en que uno puede elegir poner un sello carisimo o todo lo contrario, un sello baratisimo, y hay que ver que en algunas tematicas existen millones de sellos, con lo cual el coleccionista tiene su disfrute, al final lo que importa es estar satisfecho con lo que uno hace y tiene.

Como dice nuestro amigo Baumar, el Internet si que a revolucionado la filatelia, para mi entender es un instrumento maravilloso, yo recuerdo cuando para conseguir sellos existian esas listas de intercambio, dónde tenias que hacer 10 copias y meter 50 sellos diferentes y enviarlos a la direccion de turno de la lista, con este metodo he recibido muchos sellos, pero tambien he perdido muchos envios, pero es lo que habia.

En el coleccionismo filatelico entra todo, sellos, matasellos, postales, sobres, sobres decorados, etc........solo hace falta imaginacion.

Un abrazo
Guillermo
GUILLERMO

Mensaje por Admin el Dom 30 Mayo 2010, 9:59 pm

Interesante debate. Ante esto yo os lanzo una pregunta a todos a ver si interesa.

¿sería productivo un subforo SOLO PARA INTERCAMBIO DE SOBRES CIRCULADOS o ROUND ROBIN DE SOBRES?
En dicho subforo se podrían hacer bilingüe y asi poder hacer un llamamiento a aficionados de otros paises a que se unan en nuestros intercambios y/o actividades.

Angelina, la administradora.
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://filateliaactiva.forosactivos.net

Mensaje por GUILLERMO el Dom 30 Mayo 2010, 10:01 pm

Pues a mi no me parece mal, estaría muy bien
GUILLERMO

Mensaje por dvaldemoro el Dom 30 Mayo 2010, 10:08 pm

No todo son aguas cristalinas Guillermo, pero hablando en términos generales yo creo que los resultados son bastante positivos en muchos aspectos.

Yo en series básicas modernas, con los intercambios de sellos que realizo aprovecho muchas veces a solicitar franqueos con series básicas recientes para ir completando faltas.

PD. Lo que propone Angelina no me parece del todo mala idea, creo que aqui tenemos bastantes coleccionistas dedicados a este tip de coleccionismo y pueden aportarnos varios contactos en ese sentido ... y el que sea bilingüe tb está bien para practicar mi penoso inglés.

dvaldemoro
Admin

nuevos coleccionistas ?

Mensaje por Francesc Lluís el Lun 31 Mayo 2010, 11:02 am

Hola. La mayoría, o todas, las opiniones sobre este tema son lógicas y coherentes, pero lo de "nuevos
coleccionistas" y "grácias a internet" creo que no es del todo real. Me explico.
Nuevos coleccionistas aparecen pocos, más bien hay "bajas" entre ellos que lo que buscan es vender
un material filatélico que han ido recopilando y digo recopilando porque no hay que olvidar que muchos
de ellos no coleccionaban sellos, simplemente estaban abonados a las novedades de su país ya que
como algunos vendían, la filatélia siempre es un valor seguro.
Algunos de los nuevos coleccionistas que hoy aparecen son personas que debido al momento actual,
o no tan actual, que malvive la econonía, han dejado de lado las salidas de fin de semana, las cenillas
con la pareja o amigos, etc... y pasar todo el fin de semana encerrado en casa sin hacer nada y solo
mamando TV, creo que debe ser bastante durillo y la filatélia con muchos o pocos recursos creo que
hace RETOMAR a algunos, aficiones de años pasados o incluso de época infantil.
Grácias a internet ? Bueno, no hay que olvidar que hoy por hoy es el vehículo de comunicación más
ágil que hay, pero para los filatelistas -de grandes o pequeñas colecciones, pero con pasión- de toda
la vida, recibir una carta bien franqueada, bien obliterada, etc... es un gozo que nos hace dar palmas
con los... las orejas.
Referente a los sobre circulados, creo que para unos es la base de su colección, para mí son un
complemento a las mías, algunas veces me interesa separar los sellos, otras se guarda el sobre por su
belleza y muchas veces también los guardo ya que son el hilo conductor de la colección y en mi caso
y debido a que en Andorra hemos disfrutado de franquícia postal interior hasta hace bien poco, encontrar
un sobre como dios manda era harto difícil y si os dais una vuelta por las casas de subastas vereis que
sobres de Andorra anteriores a 1950 están a precios bastante intocables.
Resumiendo, exceptuando los puristas de cada tema, en el coleccionismo filatélico cabe todo -tenemos
la fama de guardar todo lo cae en nuestras manos- recoplilamos y luego ya se verá lo que hacemos
con ello, cambios, ampliaciones, nuevas colecciones, o aumentar el volumen de cajas de "varios" que
seguro todos tenemos en nuestra habitación-rincón-leonera filatélica.
Bueno nada más, que para ser lunes menudo tostón he soltado.
Un saludo a todos.

Francesc Lluís

Ver perfil de usuario

Mensaje por Antcres el Lun 31 Mayo 2010, 3:09 pm

Saludos

Hace dos años me invitaron, gratis, a participar en un club de intercambio de sobres.
Sin más obligación que devolver una carta franqueada con al menos dos sellos al siguiente de la lista.

No es agobiante pues se recibe una carta al mes aunque a veces se acumulan dos y luego se tarda algo más en recibir la siguiente.

Junta a la dirección del siguiente destinatario se indican sus preferencias (flores, animales, sello en sello...).

Pues bien muchos hacen constar ONLY COVERS, luego no coleccionan sellos y no les interesan (pues con frecuencia los participantes incluyen algunos sellos en el sobre de la preferencia de su destinatario).

Por cierto, hay muchísimos coleccionistas de pájaros en el mundo, más de la mitad según estadística improvisada mía.

HASTA PRONTO
Antcres

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Lun 31 Mayo 2010, 3:23 pm

Si no podemos olvidarnos del COVER COLLECTOR CIRCUIT CLUB, con coleccionistas de todo e mundo sólo enviándose sobres circulados.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por jorgesurcl el Mar 01 Jun 2010, 4:58 am

Hola

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por David, y lo felicito por el certero ojo con que ha sido capaz de detectar y leer en el diario acontecer las nuevas tendencias que se están desarrollando.

Saludos
jorgesurcl

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Mar 22 Feb 2011, 9:05 pm

Rescato este tema que, personalmente encuentro muy interesante.

Ya en Octubre de 2009, en el foro del agora apareció un tema, tipico tema, de si se moria o no la filatelia. Por supuesto que cada uno, en base a si era coleccionista avanzado o coleccionista de paises y/o tematicas dió su opinión y yo, por llevar la contraria, .... hablé de lo que unos mensajes mas arriba os comenté, LA EVOLUCIÓN DEL COLECCIONISMO VIA INTERCAMBIO DE SOBRES CIRCULADOS Y/O POSTALES.
En ese momento puse unas cifras provenientes del portal de intercambio de postales POSTCROSSING, los datos en si eran (Octubre de 2009):

- 135000 usuarios y 165000 postales circulando al mes.

Hoy he vuelto a repasar esas cifras (Febrero de 2011) y las cifras dan:

- 20700 usuarios y 221000 postales mensuales circulando.

Estos datos son muy fiables gracias a que las salidas y entradas de postales son registradas en el propio sistema.

Pero no sólo tenemos eso, tenemos algo que yo personalmente desconocía que existiese en internet .... CORRESPONDENCIA POR CORREO (PEN PAL en ingles).
Freddyquiroz, que está al cabo de la calle de todos estos tinglados me mostró unas web donde en algunas existen 800000 registrados y entre ellos bastantes coleccionistas de sellos y otras muchas cosas. 800000 potenciales futuros coleccionistas de sellos, son muchos .... con que sólo cuajase el 1% yo creo que superaria el numero de federados diferentes de este pais.

Lo que yo me quedé en los contactos de las revistas de ZIPI ZAPE de cuando era niño hoy en dia esto se ha magnificado .... he visto hasta uno juvenil donde figuran casi 15000 jovenes entre 11 y 18 años, casi 4000 de ellos españoles.

Muchos de ellos buscan la correspondencia en inglés para mejorar los idiomas (tanto adultos como jovenes) pero lo importante es que conocen la correspondencia, conocerán los sellos y los más curiosos acabarán por coleccionarlos con el tiempo.

.... un dato mas, para apoyar el tema.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro el Mar 22 Feb 2011, 9:27 pm

Respondiendo a Francesc Lluis en su mensaje.
Amigo Francesc, hay una cosa muy clara .... la filatélia, como nosotros la conocemos se morirá con nosotros, eso lo tengo tan claro como que nunca conseguiré que mi suegra se vaya a vivir a una isla desierta llena de canibales.
Las casa de subastas y comercios filatelicos convivirán tipo "anticuarios" con monedas, medallas militares y cosas del estilo y serán muy pocos los que sobrevivan, eso también lo tengo muy claro.
Las asociaciones, como las conocemos ahora uran cayendo una tras otra por la falta de gente y la total pasividad de los miembros que ahora están dentro.

¿que sobrevivirá? .... INTERNET, con sus foros y herramientas similares, actualmente unicos centros de encuentro entre personas que comparten una misma afición.

.... y esto es así lo queramos o no lo queramos.

¿y en España?¿que pasará en España? .... podeis comprobar las cifras de POSTCROSSING, por ejemplo, no llegamos al 2% de usuarios. aparecemos en el bloque de Otros Paises, la cifra debe ser escandalosamente baja.
Seguramente ocurrirá como en otros paises de Sudamerica en el que los coleccionistas literalmente han desaparecido, es triste pero es así.

Pero yo soy optimista pues las p´roximas generaciones serán mas cosmopolitas, hablarán otro idioma (algo que no nos ha salido de las narices aprender hasta ahora) y gracias a eso lo que les falta en su pais se lo podrá facilitar otro .... quizas no coleccione sellos de españa pero si de Alemania o USA o .... cualquiera.

Un saludo a todos

dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO el Mar 22 Feb 2011, 10:02 pm

Que pasara en España, esta clarisimo..........El coleccionista español joven no se interesara por los sellos de su país, NO CIRCULAN affraid y eso es malo, no hay aliciente y si tiene que consegirlos a base de talonario implica, album, hojas con filo estuches, etc.......mas dinero.
Hay que conseguir que el sello español circule, que nuestros hijos y nietos vean movimiento, que no se encuentren con una barrera para los que coleccionen en usado con ciertos valores, ya que son los propios coleccionistas los que hacemos que los sellos circulen, o no es asi?.
Y cuantos de vosotros en un intercambio os han pedido una serie en concreto en usado y habeis dicho que no, o que la comprabais en nuevo y la franqueabais y mandabais, eso si la encontarais en el sitio habitual, como tengas que recurrir a una filatelia, la cagastes............
GUILLERMO

Mensaje por dvaldemoro el Mar 22 Feb 2011, 10:36 pm

Personalmente creo que estas en un error Guillermo .... piensas sobre lo que conoces de niño y eso dejo de funcionar hace muchisimo, internet lo ha cambiado y eso no regresará mas. Por supuesto que bajo ese prisma la filatelia ha muerto.

Pero no ha muerto el correo de toda la vida, ese es el que mantendrá a los coleccionistas futuros.

Y el coleccionista futuro comenzará coleccionando sobres y postales .... y a partir de ahí puede que coleccione sellos pero no como lo hemos hecho nosotros, será de otro modo muy parecido al que usa coleccionando postales, es decir, yo te escribo, tu me escribes. Con el tiempo, también gracias a internet, adquirirá conocimientos gracias a foros, redes sociales o similares .... conocerá lo que le ofrece el SF, conocerá como comprar en Ebay o Delcampe. Lo importante ES COMO ARRANCA .... y eso, por lo que yo veo, tiene una via muy facil con el uso de la correspondencia personal por metodos tradicionales.

Olvidemonos ya de que no hay sellos, que si nadie colecciona, que si antes, que si .... muchos lo hacen, pero de diferente forma.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Francesc Lluís el Miér 23 Feb 2011, 1:17 pm

Hola. Tanto Guillermo como David teneis parte de razón, pero hay muchos factores que hacen que me decante por el pesimismo.
1 - Cada día se escribe menos exceptuando con el sisitema tecla, por tanto MENOS SELLO CIRCULADO.
2 - Correos con el sistema Franqueo Pagado en Oficina, "evita" la circulación de sellos y por consiguiente se puede decir que saca los sellos casi para uso exclusivo de filatelistas. De ahí nos vienen las riadas de hojitas, algunas cutres e innecesarias, que solo son un saca euros.
3 - Creeis que un chaval de 12 - 14 años puede abonarse al SF para conseguir los sellos del año en nuevo ? En una gran mayoría los padres le dicen "niño, por ese precio no es mejor comprar unos cuantos pollos a l'ast ?"
4 - Si el chaval ya es algo mayor y puede viajar solo, con los tiempos que corren piensa "con este importe -de todo el año- me sale un vuelo en avión Londres ida/vuelta. A por viento fresco la filatélia".
Andorra, conjuntamente correo español y francés, al ser tiradas cortas y de pocos sellos aún se pueden pagar, pero si nos damos un garbeo por el planeta, conocen Andorra como para coleccionarla ? (os podría contar unas cuantas anecdotas en otros tantos aeropuertos).
Los que tengamos hijos ya con una edad de razonar con lógica, preguntémosles si por casualidad algún día piensan seguir nuestra colección.
Jodó eso del 23-F dá un pesimismo de narices y eso que a mi no me afecta directamente.
Saludos

Francesc Lluís

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 1:38 pm

Y yo os doy a ambos la razón de que el coleccionista español si que está en seria recesión y que la cosa no va a cambiar.

El español cada vez usa menos el correo, sea o no coleccionista, dentro de poco tengo mis dudas que sepa escribir, pues encima con el lenguaje de SMS le está pegando unas patadas al diccionario que asustan. La total falta de conocimientos en lenguas extranjeras la está dejando totalmente apartada del todo.

Tenemos grandes paises con tradición de uso del correo y de coleccionismo filatelico, que son los que irán salvando nuestras carencias.
Y ojo, también ellos sufren ese proceso de falta de coleccionistas pero al tener una mentalidad muy diferente a la nuestra pues mas que menos se van salvando.
Tenemos a muchos nuevos coleccionistas asiáticos, de EEUU, de Europa que serán nuestros próximos compañeros de fatigas a falta de españoles que cumplan esa función.

Lo que no tiene solución es España .... el resto de paises, como casi todos hablan inglés siempre encontrarán algo o alguien con quien compartir esta afición. Resumiendo, la futuras asociaciones de coleccionistas, seguramente salgan de internet y sean a nivel mundial en vez de por paises.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO el Miér 23 Feb 2011, 1:49 pm

David

El correo entre personas puede que sea menos que hace treinta años, de echo lo es, pero en mi empresa recibimos diariamente un monton de cartas, al igual que mi empresa que manda alrededor de 200 mensuales.

Ahora contestame a esta pregunta : Si en estas cartas que se envian entre empresas hubiera sellos como franqueo, no crees que el nuevo coleccionista tendría más posibilidades de conseguir sellos?

GUILLERMO

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 1:52 pm

Mirad un ejemplo que me ha animado a ser "ligeramente optimista".
Esto es un Pen Pal pero sólo de jovenes (aunque hay algún mayor). Aqui está el futuro del coleccionismo. No busqueis por las escuelas, no busqueis por las casas ni por las asociaciones .... El chaval no sale de internet.
Las federaciónes y asociaciones de este pais, aunque hacen un trabajo totalmente loable y que requiere nuestra felicitación EQUIVOCA TOTALMENTE el camino a seguir.

Francesc, de Andorra hay 33 chavales QUE ESCRIBEN CARTAS, por el motivo que sea .... ¡¡pero escriben cartas!!.

Os estoy, de alguna manera, desvelando un futuro proyecto de este foro ..... PROMOCIONAR LA FILATELIA ENTRE ESTOS CHICOS. Cómo no tengo ni idea todavía .... bueno si lo tengo claro, pero el curro es demasiado grande como para tenerlo todo atado.

Ved que en España hay casi 4000 chavales, en edad escolar .... si luego filtrais por la palabra "stamps o sellos" los resultados son PATETICOS con respecto al numero total de inscritos.

Aqui es donde hay que trabajar, mi neurona está pensando y por mis santisimos .... que saco este proyecto adelante.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO el Miér 23 Feb 2011, 1:54 pm

Solo un pequeño comentario
Mi hija la mayor (24 años) me envio por carta una postal del R.C.D. Mallorca en su interior, para enviar a un coleccionista, la carta no llegaba ni por asomo, despues de indagar la niña me comenta, ...... ala¡¡¡¡¡¡¡¡ Papi, no le puse sello.
Juzgar vosotros mismos, y eso quye en casa siempre a visto sellos por todos lados.
GUILLERMO

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 1:55 pm

GUILLERMO escribió:David
El correo entre personas puede que sea menos que hace treinta años, de echo lo es, pero en mi empresa recibimos diariamente un monton de cartas, al igual que mi empresa que manda alrededor de 200 mensuales.

Ahora contestame a esta pregunta : Si en estas cartas que se envian entre empresas hubiera sellos como franqueo, no crees que el nuevo coleccionista tendría más posibilidades de conseguir sellos?

Si Guillermo, habria mas coleccionistas .... y si no existiese el telefono, la televisión y la radio más todavia.

Seguimos lamentándonos los tiempos pasados, olvidemoslos .... tenemos lo que tenemos y con eso es con lo que hay que trabajar ... no hay mas.

Los problemas los conocemos todos .... los niños no escriben, tienen faltas de ortografía, no les interesa nada que les suponga un esfuerzo, etc ... vale, pero hay niños que si les interesan cosas ¿no habrá que esforzarse por esos niños?

Mi hijo no escribe ni por email a su abuela .... luego protesta, pero no mueve un dedo. Y como el estarán muchos chavales hoy en dia ... ¡¡pues que les cunda, por esos niños no voy a mover un solo dedo!!. Pero ojo, después lo del .... "culo veo, culo quiero" funciona a las mil maravillas Laughing

Última edición por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 2:02 pm, editado 1 vez

dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO el Miér 23 Feb 2011, 2:00 pm

Yo no digo que el coleccionismo tiene tendencia al cambio, lo que quiero decir es que aúnque sea mandandose correspondencia esta tiene que llevar sellos, o no?, y no veo que la juventud de este país tenga la misma facilidad que tuve yo para consguir sellos, hoy vas a un estanco y no hay...vas a una estafeta de correos y no tienen, bueno si, los valores normales....etc...
Hay que promover que correos utilice los sellos para franqueo, que es para lo que estan.
GUILLERMO

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 2:08 pm

GUILLERMO escribió:Yo no digo que el coleccionismo tiene tendencia al cambio, lo que quiero decir es que aúnque sea mandandose correspondencia esta tiene que llevar sellos, o no?, y no veo que la juventud de este país tenga la misma facilidad que tuve yo para consguir sellos, hoy vas a un estanco y no hay...vas a una estafeta de correos y no tienen, bueno si, los valores normales....etc...
Hay que promover que correos utilice los sellos para franqueo, que es para lo que estan.

.... Guillermo, para eso debemos estar nosotros. Ellos ya han dado el primer paso, que es escribir, cartearse o lo que quieran, y nosotros como adultos nuestra funcion es tutorearles y guiarles en lo que desconocen ... pero sin caer en los tópicos de que coleccionar es caro, dificil y todas esas memeces que aparecen por todos lados.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por GUILLERMO el Miér 23 Feb 2011, 2:16 pm

Estoy de acuerdo david, en guiarlos, pero insisto y no es para hacerme pesado, deberiamos conseguir que los sellos fuesen utilizados para lo que son.

GUILLERMO

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 2:49 pm

GUILLERMO escribió:Estoy de acuerdo david, en guiarlos, pero insisto y no es para hacerme pesado, deberiamos conseguir que los sellos fuesen utilizados para lo que son.

No eres pesado .... bueno si, un poco Rolling Eyes .... lo mismo que yo con el internet de los cojones

Pero ¿a que nvel te refieres?¿conseguir que correos distribuya todas las emisiones por los estancos y sucursales? .... por que, si es eso, es lo mismo que pedirle a un politico que cumpla lo que promete. Eso se lo dejo a los oficialistas .... que les gustan mucho esas cosas.

Aunque si te refieres a conseguir que, el que usa el correo se le pueda ayudar a conseguir sellos eso es facil y, de hecho, CORREOS facilita la forma de obtenerlos.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 2:57 pm

He trasladado este post a este apartado porque al final saldrán buenas ideas entre todos.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Ra el Miér 23 Feb 2011, 3:48 pm

Pues yo le voy a dar la razón a Guillermo.
Cada vez que voy a la Plaza Mayor, me encuentro con que los puestos de sellos van perdiendo un terreno que ganan los numis. Y cada vez veo más jóvenes interesados en las monedas.
A lo mejor hay otras razones, pero está claro que esos jóvenes ven y manejan monedas y eso facilita que se acerquen al coleccionismo. Los sellos ni los huelen y su coleccionismo, como mucho; les suena a "pasatiempo del geriátrico" o a "divertimento de ricachones".
Dificilmente te vas a interesar en coleccionar algo que no llega a tus manos de una manera fácil y cotidiana.
Ra

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 4:05 pm

Ra escribió:Pues yo le voy a dar la razón a Guillermo.
Cada vez que voy a la Plaza Mayor, me encuentro con que los puestos de sellos van perdiendo un terreno que ganan los numis. Y cada vez veo más jóvenes interesados en las monedas.
A lo mejor hay otras razones, pero está claro que esos jóvenes ven y manejan monedas y eso facilita que se acerquen al coleccionismo. Los sellos ni los huelen y su coleccionismo, como mucho; les suena a "pasatiempo del geriátrico" o a "divertimento de ricachones".
Dificilmente te vas a interesar en coleccionar algo que no llega a tus manos de una manera fácil y cotidiana.

.... me encanta rebatir vuestros mensajes!! .... vamos me lo paso mejor que con lo de las elecciones a la federación catalana
.... Ra, tu cuando vas a la Plaza Mayor vas a comerte el bocata de calamares y ponerte tibio de cerveza!! .... con lo de la Plaza Mayor no voy a discrepar puesto que es un hecho. Ves mas niños coleccionando monedas que sellos .... de hecho no ves un niño comprando sellos aunque te estuvieses allí las 5 horas que dura el mercado ese.

Pero también es verdad que eso tiene una lógica aplastante, las monedas siempre han sido mas llamativas que los sellos, seguro que hay mas coleccionistas de sellos que coleccionan monedas que al revés.
Que por cierto ¿conoceis asociaciones de coleccionistas de monedas? .... esos son mas listos que los filatelicos.

En mi colegio, habia mas coleccionistas de monedas .... o sea que tampoco es nada nuevo.

el coleccionismo de sellos SIEMPRE ha estado asociado a personas mayores y a ricachones .... ¡¡hasta en la filatelia siempre hay un sello de un abuelo enseñándole a su hijo los sellos!! .... y aún asi hay niños que coleccionan sellos.

Pero el qué coleccionen, si nos ponemos, casi da hasta igual .... lo importante, a mi modo de ver, es que utilice el correo como medio de comunicación con lo demas, y poco a poco irá descubriendo cosas nuevas de los sellos. Todo eso no significa que vaya a coleccionarlos, pero los conocerá.

dvaldemoro
Admin

Mensaje por freddyquirozsolano el Miér 23 Feb 2011, 4:14 pm

.... Ra, tu cuando vas a la Plaza Mayor vas a comerte el bocata de calamares y ponerte tibio de cerveza!!
....
Claro con ese espectaculo en la Plaza Mayor, de los filatelicos, los crios corren espantados a coleccionar otra cosa.... lol!
freddyquirozsolano

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Miér 23 Feb 2011, 4:17 pm

Tu tranquilo que dentro de nada nos dirá que va a las reuniones filatelicas de SOFIMA

dvaldemoro
Admin

Mensaje por freddyquirozsolano el Miér 23 Feb 2011, 4:22 pm

GUILLERMO escribió:Estoy de acuerdo david, en guiarlos, pero insisto y no es para hacerme pesado, deberiamos conseguir que los sellos fuesen utilizados para lo que son.
Interesante tu planteamiento Guillermo, pero que tal si hablamos de un país donde sí hay sellos en cada oficina postal: Panamá. Aca no ves muchachos enviando cartas y menos agolpandose en las O.P. para comprar sellos.
Aca lo que pasa es que no venden las estampillas, tienen muchas en existencia y ni siquiera estan las nuevas estampillas en los correos, sino que tengo que ir a comprarlas al departamento de filatelia.
Aca se cumple lo de la ley del menor esfuerzo: Nada es mas fácil que enviar un email y encima te responden a los pocos segundos.
Internet ha revolucionado todo... lo que no morirá es el coleccionismo en sí de cualquier cosa: como dijo David, lo que está en auge son las postales y sobres. He visto muchos coleccionistas de monedas en facebook y los mas jovenes les encanta esto y no porque les sea más fácil conseguir monedas como ya deje entrever al principio.

Yo no me doy golpes de pecho porque muera la filatelia, en realidad no morirá sino que mas bien se transformará como bien ha estado apuntando el valdemoreño. Lo malo es resistirse al cambio!

Saludos!
freddyquirozsolano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ra el Miér 23 Feb 2011, 4:25 pm

Es que la filatelia produce sed, mucha sed.
Entre patear la Plaza Mayor puesto tras puesto, darle a la lengua para regatear, rebuscar en cajas llenas de sobres que levantan polvo... Si es casi peor que una etapa del Paris-Dakar...
Freddy, no creas que por hacerle la pelota al valdemoreño va a darte el teléfono de Angelita. Ya lo he intentado yo sin conseguirlo.
Ra

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ed el Jue 24 Feb 2011, 6:18 am

Bueno... las cosas cambian y evolucionan... es algo natural.... y el sello fue parte de un cambio.... de una evolucion en la forma de cobrar el porteo... y de ahi salio nuestra aficcion.... con el advenimiento del internet... la carta escrita.. ha desaparecido.. pero no asi la filatelia.... ahora puedes intercambiar con personas al otro lado del globo que de otra forma no podrias.... hay nuevas modalidades.. el post-crossing es una de ellas es un coleccionismo filatelico... aunque el que las colecciono ni conozca ese termino... aca en USA consigues sellos en el mimo lugar que compras preservativos... las cuentas se pagan por correo.... y conseguir tal o cual sello... no es ningun problema....
El coleccionismo filatelico esta en evolucion.... pero de eso a que desaparezca... ufff falta mucho. Si hay modalidades que poco a poco van a desaparecer.... ejemplo coleccionar pruebas de punzon de la serie que muestra a David Posando en Pelotas.... pero estas van a ser reemplazadas por otras. Ej. el coleccionismo de postales.... y sobres circulados.

La internet ha promovido la filatelia.... no la ha convertido en cosa del pasado. Si no fuera por estos foros yo nunca hubiera conocido gente tan chevere como la que hay aqui....

No estoy para GILIPOLLECES.... mucho menos para rabietas de nena Chiquita...me importa in bledo si escribes o no. EDUCATE!!! Una de las cosas mas gratificantes es la de investigar y encontrar tu mismo la respuesta. El conocimiento no ocupa espacio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ed
Admin

Ver perfil de usuario http://www.quierosaber@tomarporculo.com

Mensaje por algotic el Miér 18 Mayo 2011, 2:55 pm

Yo soy de los que piensa que la filatelia no quedará en el olvido porque el hombre es un animal muy curioso y siempre a estado fascinado por la antigüedad y la belleza de las cosas. Por lo que se ha dado a conservarlas y a ponerle valor monetario. La filatelia nace con el correo y nunca estarán separado nacerán nuevas tendencias y formas de colección pero lo virtual aun le queda mucho camino para su superar a lo material. El internet ha sido un complemento. Por ejemplo los que saben de mi país deben conocer que la situación no es muy sencilla. Aquí no se encuentran todos los sellos que uno busca y muchas veces debemos recurrir al canje internacional. Yo nunca pensé tener amistades filatélicas como las que he hecho por internet. Este medio facilita el intercambio y la vida de muchas personas y con el paso del tiempo será una herramienta muy útil para todo coleccionista en cuanto a consulta y relaciones.
algotic

Ver perfil de usuario

Mensaje por liame el Miér 18 Mayo 2011, 8:28 pm

Hola, mi teoría es doble, por un lado en una época no muy lejana, más o menos 40 años, se inicia un proceso de volver al sello clásico buscando las primeras series. Después las primeras series y sus marcas y hoy en día cuando este campo está superdesarrollado y supercaro se inicia el estudio de la historia postal y en eso están. Por otra parte y al mismo tiempo existe una generación, allá por los 60 y 70, que le empieza a picar el gusanillo del sello a una generación joven y sin muchos recursos y porque el correo funciona y tiene un porron de cartas y sellos circulando diariamente. Y aquí es donde empieza la disociación de lo que hoy llamamaos "gurus del sello"(sólo existe desde el inicio hasta 1900 como mucho) lo demás son novedades. Y nosotros pues seguimos a lo nuestro y más pendientes de recibir la carta del familiar desde Francia o Alemania que otra cosa. Se comienzan a coleccionar sellos extranjeros sin más, aquí estamos hasta más arriba de ver en un 90% la cara del general y comenzamos a distinguir lo que son básicas de conmemorativas. La separación se ha realizado y los filatelistas de a pie parecemos los más tontos de la película. Se desorrolla el internet, el tiempo es cada vez más valioso, y desde casa podemos "hablar" con otro tontaina como nosotros que le gusta más un sello matasellado actual que un tronco de merluza de pincho y nos carteamos con intercambios y usamos los foros. Pero como siempre nos queda el gusanillo de verle la cara a ese fulano que como apodo infomático se autodenomina "liame" y nos preguntamos el por qué arrejunta cromos raros que ya no sirvan para nada, existe el fax, los email (liame al revés) los móviles, el skipe etc. etc. Y hoy en día estamos a lo nuestro y con unas ganas enormes de realizar quedadas donde, como debe ser, el sello, nuestro sello siempre queda en segundo plano y para el final. Pues yo mantengo que VIVA la filatelia "marginal y de segundo orden".
Vaya rollo.
Salu2
liame

Ver perfil de usuario

Mensaje por izelmar el Jue 12 Ene 2012, 8:25 pm

Hola a todos!

Echando una ojeada a los temas anteriores a mi llegada, me encuentro con este hilo.

Me veo complétamente reflejada en lo que decís.

Me gustan las cartas, siempre me han gustado. El papel de cartas, los sobres, la correspondencia en general. De pequeña tenía una colección de cartas muy amplia. Ahora de mayor y en honor a aquellos tiempos, he comenzado a realizar mis propios diseños: Sobres en dos tamaños y papel de cartas que se pueden descargar gratis en pdf desde mi blog.

Y ¿como llegué a este foro? , pues precisamente buscando sellos bonitos para poner en las cartas que envío. Sin ninguna intención de coleccionar. Pero poco a poco me he ido enganchado a los sellos y al buen rollo del foro. Y aquí estoy, empezando mi colección.

Así que, modestia a parte, creo que puedo presumir de ser parte de ese 1% que mencionábais antes. Joven (y lozana) , que ha empezado a interesarse por la filatelia a raíz de su afición por el envío de cartas.

Y por cierto, cuando vi el proceso de lavado para conseguir separar un sello de su carta me quede Shocked
Que nadie se ofenda por lo que voy a decir pero me pareció un sacrilegio! Jamás, jamás se me ocurriría recortar un sobre y despegar el sello de su sitio. Es ahí donde debe estar, en el sobre, junto con el matasello y la caligrafía de la dirección postal. Ese es su lugar. Formando parte de un todo. Y yo soy admiradora de ese todo.

Un abrazo a todos,
María
izelmar

Ver perfil de usuario http://www.papelidades.com

Mensaje por joseluisG el Dom 22 Abr 2012, 11:21 pm

Os cuento mis últimas experiencias. En 1997 paré la suscripción al SF de sellos nuevos de España. Seguí con los usados, pero en 2002 dejé de despegarlos de los sobres y desde entonces hasta hoy, todo cartas y postales. Lo que será parte de una historia postal de los inicios del Siglo XXI incluye una modesta colección que nunca saldrá de mi cuarto de estar, ni competirá por ahí, pero que reporta mucha felicidad a su dueño. Ahí están muchas cartas y postales vuestras, sobres decorados o no, franqueos manuales, rodillos, primer día... todo bien circulado, desde muchos pueblos y ciudades de España y del mundo.

No tengo ya teoría sobre lo que será el coleccionismo del futuro. En el del presente yo seguiré usando sellos, y enviando cartas y postales y, lo que para mi también importa, escribiendo siempre algo de puño y letra: recibir un sobre vacío, aunque lleve sellos bonitos y franqueos curiosos no me llena.
joseluisG

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Jue 10 Ene 2013, 9:24 pm

Retomando este tema para poneros una emisión muy bonita de Suecia (año 2012) que se titula

¡¡Escribir!!

dvaldemoro
Admin

Mensaje por alikuenkano el Vie 11 Ene 2013, 7:13 pm

muy bonito el diseño de esos sellos de suecia si señor valdemoro...
alikuenkano

Ver perfil de usuario http://langreocio.blogspot.com

Mensaje por ROBERTO59 el Dom 20 Ene 2013, 12:35 pm

Hola.
Desde su creación, en colnet los coleccionistas de sellos estaban los primeros de la lista, por ser más numerosos que cualquier otro tipo de coleccionistas.
Desde ayer los numis están delante de los fila; son más.
Saludos cordiales.
ROBERTO59

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Dom 20 Ene 2013, 1:07 pm

.... y os acabarán arrinconando.
Un foro filatelico extranjero que visito yo con relativa asiduidad tiene unos 4000 usuarios ... su hermano genelo numismatico 22800 usuarios.

Lo bueno es que por narices, unos y otros usan el correo para sus intercambios

dvaldemoro
Admin

Mensaje por Aymara el Dom 20 Ene 2013, 6:24 pm

Es normal que haya más numismáticos, la gente no piensa más que en el dinero.
El amor y la poesía queda para los filatélicos.

drunken
Aymara

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ed el Dom 20 Ene 2013, 6:43 pm

Bueno... yo pienso mas en el amor... pero JOPE... que me cuesta dinero...

No estoy para GILIPOLLECES.... mucho menos para rabietas de nena Chiquita...me importa in bledo si escribes o no. EDUCATE!!! Una de las cosas mas gratificantes es la de investigar y encontrar tu mismo la respuesta. El conocimiento no ocupa espacio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ed
Admin

Ver perfil de usuario http://www.quierosaber@tomarporculo.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba