SPD Alondo G. de Berrugete ... una de mis series preferidas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SPD Alondo G. de Berrugete ... una de mis series preferidas.

Mensaje por dvaldemoro el Jue 15 Mayo 2014, 9:17 pm


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Nació en Paredes de Nava (Palencia), hijo del famoso pintor Pedro Berruguete, y falleció en Toledo en el año 1561.



Desde 1507 estuvo en Italia ampliando sus conocimientos de pintura, principalmente en Florencia, donde debió llegar hacia 1512. Allí es citado varias veces por Vasari en sus Vidas de artistas, quien constata sus contactos con Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Estuvo entre los manieristas toscanos discípulos de Andrea del Sarto y hay quien afirma que participó activamente en la génesis del Manierismo pictórico florentino. Ejemplo de ello es una curiosa Salomé de la Galería de los Uffizi. Copió el Laocoonte y sus hijos recién descubierto en Roma por encargo de Bramante, y eso hace suponer que se alineaba en el grupo rival de Miguel Ángel Buonarrotti.

Los largos años de estancia en Italia le permitieron conocer profundamente a los maestros del Quattrocento y los modelos de la escultura grecolatina clásica; en su obra hay una admiración profunda por la obra de Donatello, quien le inspira algunos tipos, y, desde luego, Miguel Ángel, por sus volúmenes rotundos y la atormentada terribilitá de su obra final. De Leonardo da Vinci aprendió a individualizar los rostros, pese a lo cual todas las influencias confluyeron en un estilo muy personal y un temperamento fuertemente expresivo, que se refleja en sus figuras de un contorno llameante y anguloso que revive la estética del Gótico. Vasari considera que en Florencia copió los cartones de Miguel Ángel realizados para la decoración de la Sala del Gran Consejo.

Se supone que Berruguete debía tener bastante conocimiento del cuerpo humano, adquirido a fuerza de observación, de estudios prácticos sobre el natural, como sus modelos, y posiblemente a estudios científicos hechos en tratados de anatomía y acaso en la disección de cadáveres, dada la apariencia de los cuerpos. Pero, como señala Ricardo de Orueta, muchas veces es la pasión o el sentimiento lo que se exterioriza en su obra.

Su creación manifiesta su fuerte carácter, con imágenes de gran dramatismo, en las que domina la espiritualidad y el efectismo y en las que el realismo siempre está presente. Decoró la Capilla Real de Granada y el sepulcro del cardenal Sevagio, en Zaragoza, bajo encargo del monarca Carlos I de España. Entre sus obras destacan, por ejemplo, el Retablo de San Benito de Valladolid, el Retablo Mayor del Colegio de los Irlandeses de Salamanca y la sillería del lado de la Epístola de la Catedral de Toledo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros, tematica pintura y aviones.
SI ME ENVIAS UNA CARTA .... PON EN FRANQUEO EN EL CENTRO DEL SOBRE
Filatelista marginal porque FIESTOFI no me representa .. a STANFIL y sus miembros no les dejo un euro de mi bolsillo
y el mejor MIERDIFIL que puedes tener es el que puedes "COMPRAR" DE INTERNET.

VIENDO LO QUE VENDE CORREOS ... OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
dvaldemoro
Admin

Mensajes : 14453
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 49

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Volver arriba Ir abajo

Re: SPD Alondo G. de Berrugete ... una de mis series preferidas.

Mensaje por pacopepe80 el Vie 16 Mayo 2014, 5:35 pm

Gracias David, por mostrarnos el precioso SPD y la explicación.

Saludos
avatar
pacopepe80

Mensajes : 1903
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Edad : 39

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.