FABRICAR FILOESTUCHES

FABRICAR FILOESTUCHES

Mensaje por 68mau el Dom 24 Nov 2013, 9:55 am

Hola a todos

Hace tiempo que me ronda la idea de fabricarme los filoestuches , despues de  averiguar la maxima informacion veo que no encuentro ni una pequeña parte de ella . Lo primero que he descubierto que el papel o plastiquillo que gastan es de ACETATO , encontre las hojas pero de un gramaje de 100 , un poco bastante gruesa pero para ir probando ideal . vi en pajinas de venta un soldador de filoestuches ( 5 euros ) , la duda mas grande es la cola que se gasta para poderlos apegar en nustras hojas y lo mas impoortante que no estropee los sellos a largo tiempo ¿ que cola gastan ? y lo mas importante ,,,,alguien los ha fabricado ?????? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

saludos Mauricio
68mau

Ver perfil de usuario

Re: FABRICAR FILOESTUCHES

Mensaje por Capeal74 el Dom 24 Nov 2013, 11:08 am

Hostia Mauri eres genuinamente Alcoyano!!! Menudo faenon!!!

Después de hacerte las hojas y los filoestuches sólo te faltara fabricarte los sellos.
Animo.
Carlos.
Capeal74

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anton1 el Lun 02 Dic 2013, 5:29 pm

Veamos amiguetes:

Voy a regalaros por Navidad mi secreto mejor guardado. Todo empezó cuando me di cuenta que me gastaba más en material filatélico que en sellos, cosa que me enfureció de mala manera. He llegado a fabricármelo todo, álbumes, hojas, filoestuches, clasificadores...

Me fabrico los filoestuches para las hojas bloque, minipliegos, medidas especiales y sobres. Para formatos normales el ahorro es tan pequeño que no vale la pena. Renuncié también hace mucho tiempo a encontrar la cola que utilizan. Investigué mucho y no supe dar con ella.

Utilizo un material que se llama Melinex, que es poliestireno con un brillo y una transparencia inmejorables. Utilizo el de 50 micras(Lo encontrarás en tiendas on-line dedicadas a servir materiales a museos. Yo lo compro en Arte&Memoria. Un rollo de 20 m2 cuesta 45€+13 de envío). Con ésto puedes hacer 10 m2 de filoestuches. (6€/m2).

El corte-soldado de las láminas lo realizo con un pirograbador de 60W, (unos 6-7 € en el "Chino"). La superficie sobre la que debes trabajar es un cristal grueso.

Para pegarlo utilizo cinta de doble cara de la de calidad para fotografias. La marca es Scotch. Utilizo esta por seguridad, aunque creo que una de más baratita no afectaria al sello, pues no lo toca.

La anterior es la solución "pija". Otra de la que me fío menos es utilizar polipropileno del de las fundas de folios. El polipropileno, en hojas negras para portadas de presentación y fundas lo utilizo para fabricar hojas de clasificación. Para el polipropileno debes emplear un pirograbador menos potente (30W). Debes ir con cuidado porque no todas las fundas son de polipropileno, las hay de PVC que amarillean lo que contienen.

Total, que en tres minutos te he explicado lo que me ha costado 5 años de investigación. Espero que te sirva.

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por Francesc Lluís el Lun 02 Dic 2013, 7:01 pm

Collons !

Francesc Lluís

Ver perfil de usuario

Mensaje por Capeal74 el Lun 02 Dic 2013, 7:55 pm

Espectacular. Hazte un vídeo y cuélgalo en youtube por favor!!!
Bueno, o al menos unas fotos del proceso.

Saludos y gracias.
Carlos.
Capeal74

Ver perfil de usuario

Mensaje por miraklo el Lun 02 Dic 2013, 10:03 pm

Madre mía lo que haceis algunos es de profesional. BRAVO!!
miraklo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anton1 el Mar 03 Dic 2013, 9:26 am

Carlitos:

Lo del video va a ser que no, a no ser que me hagas un tutorial de cómo hacerlo. Lo de las fotos no te digo que no, pero va a tardar, porque ahora estoy muy ocupado gracias al Dios de los autónomos.

Un abrazo

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por zemanel el Mar 03 Dic 2013, 12:02 pm

Impresionante Anton!!
Me uno a las peticiones de un "tutorial" o unas fotos sobre el proceso...cuando puedas, por supuesto.

Saludos!!
zemanel

Ver perfil de usuario

Mensaje por santilo el Mar 03 Dic 2013, 7:35 pm

Impresionado me he quedado, yo también me sumo a la petición de los compañeros.

Saludos
Santilo
santilo

Ver perfil de usuario

Mensaje por 68mau el Mar 03 Dic 2013, 9:08 pm

GRACIAS Anton

Tu informacion nos lleva a buen camino  ya que no se ve tan facil como la gente se piensa , yo tambien soy autonomo (litri) y se que hay veces que te faltan horas hasta para mear y las cosas no estan para tirar coetes .....

Una pequeña guia del proceso nos vendria como agua de mayo  , yo esta semana tengo que hablar con un amigo quimico a ver si hay manera de descubrir que cola gastan , otra parte MUY IMPORTANTE  en el proceso ya que hay que pensar que una vez dentro el sellito puede tardar aveces años en volver a respirar  , tambien estamos buscando proveedores del material en España ya que debe de haber . En fin toda informacion es muy preciada en este intento
Saludos Mauricio
68mau

Ver perfil de usuario

Mensaje por 68mau el Vie 13 Dic 2013, 6:38 am

EXPLICACION CEDIDA POR ANTON 1
Fabricación de filoestuches

Los materiales:

Melinex 50 micras
Cúter muy afilado o escalpelo
Tabla de corte
Superficie de soldado. Cristal grueso
Pirograbador 60 W
Regla metálica
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como ejemplo vamos a fabricar filoestuches de 15x10 cm. (Artesania de los años 8090).
Cortar del rollo una o dos tiras de 15,5 cm de poliester con el escalpelo sobre la tabla de
corte. Si utilizas una tabla cuadriculada te asegurarás una cierta perpendicularidad en los
cortes. Puedes utilizar una o dos tiras para soldar, alineando los dos lados cortos una tira
o poniendo una tira sobre otra, en función de si necesitats muchos o pocos filoestuches.
Lo que yo hago es soldar dos tiras una sobre otra y guardo el sobrante, pues, como la
mayoría de las medidas son standard, vas utilizando cada tipo de sobrante cuando lo
necesitas. Para hacer pruebas utilizaremos el método de una tira. (Si jodemos el invento
perdemos menos material). 
Alinear los dos lados cortos del pedazo de poliéster y soldar pasando el pirograbador a
1-2 mm. del borde apoyándolo sobre la regla metálica. Se tiene que tener en cuenta que1) Es importante empezar a soldar por el lado corto, pues el corte de fábrica del 
rollo garantiza que empezamos a soldar por un lado perfectamente recto.
2) Es importante que el pirograbador esté muy caliente para empezar a soldar, si 
está frío el soldado no es limpio. 
Retirar el poliester sobrante
Ahora tenemos dos opciones: 

1) Volver a pasar el pirograbador de la misma manera a 10,5 cm. de la primera 
soldadura. Si se hace así queda una nueva soldadura para empezar el próximo
filoestuche. Tenemos un “tubo” de poliéster soldado por los lados largos. Nos
queda soldar por uno de los lados cortos volviendo a pasar el pirograbador. Yo
prefiero, una vez tengo la bolsa cerrada por tres lados, cortar la soldadura de uno
de los lados largos para tenerlo abierto sólo por dos lados. 

2) También se puede cortar con el escalpelo a unos 10,5 cm. En este caso sólo 
queda soldar el lado corto, pero deberás volver a soldar los bordes del sobrante
para hacer otro filoestuche. 
Y ya está, no tiene más… Una vez metas el sello en el estuche, si quieres, puedes afinar
el corte a la medida.
Para pegarlo al álbum yo utilizo ésto:
68mau

Ver perfil de usuario

Mensaje por pgomez el Vie 13 Dic 2013, 12:03 pm

A L U C I N A D A me acabo de quedar, pero si eso es artesanía pura y dura.
Dios, que ocurrencias teneis y que saber hacer.
Enhorabuena.
pgomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por juhiar el Vie 13 Dic 2013, 1:53 pm

Gracias por la lección Magistral de como más vale maña que pelas.

Saludos,Juan
juhiar

Ver perfil de usuario

Mensaje por miraklo el Vie 13 Dic 2013, 6:18 pm

Primero he pensado voy a intentarlo, pero luego he pensado si hasta para cortar el filoestuche lo haces mal como vas a intentar hacer esto?      

Impresionante, muy bien pensado y creo que el resultado no puede ser mejor.

Saludos
miraklo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aladeral el Sáb 24 Mayo 2014, 6:18 pm

Excelente idea. Gracias.
Aladeral

Ver perfil de usuario http://callefilatelia.wordpress.com/

Mensaje por gabytol el Mar 18 Nov 2014, 11:41 am

Gracias 68mau Razz Razz Razz 
 Hoy e hecho mis primeros Filoestuhes jajajajaja, an salido perfectos, e usado celofan de lo que venden en las librerias para forar los libros y an quedado perfectos:
Fantastica tú solucion 68mau, ahora tendre mas fondos para comprar sellos
 Gracias cheers cheers cheers cheers

gabytol

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anton1 el Mar 18 Nov 2014, 12:02 pm

Cuidado Gabytol!!!!

El celofán y otros tipos de plástico pueden dañar tus sellos. Yo no lo utilizaría para exponer según que ejemplares. Lo del poliestireno que expliqué no es ningún capricho, es el material que utilizan las primeras marcas de filoestuches.

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por gabytol el Mar 18 Nov 2014, 12:29 pm

Gracias, Anton1 los usaré para sellos usados de 2º, para nuevos usare tu tecnica con Melinex 50 micras, encontre una tienda online que lo vende en laminas de 1metro cuadrado a 2,95€ con eso tengo suficiente para hacer los filoestuches del 2014 nuevos.

gabytol

Ver perfil de usuario

Mensaje por igrodri el Jue 25 Dic 2014, 10:10 am

Muchas gracias por compartir esto! Estoy seguro de que te ha costado bastante tiempo descubrirlo. 
te quería preguntar dos cosas:
1.- Existe ese material en negro? se pueden hacer con fondo negro los filoestuches?
2.- He visto que se vende en rollos, es tan flexible?
3.- abusando de tu amabilidad, me gustaría por favor que nos contaras como haces los álbumes, imprimes los a4 de internet, haces hojas cuadradas 29x29, como las guillotinas, agujereas,... He visto guillotinas en el chino de a3 por 40 euros, muchas gracias y feliz Navidad a todos!
igrodri

Ver perfil de usuario

Mensaje por tonygv el Jue 25 Dic 2014, 10:13 am

wooooauuuu como os lo currais algunos¡¡¡
tonygv

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anton1 el Jue 25 Dic 2014, 11:13 am

igrodri:

Un segundo antes de marcharme te escribo ésto. Te prometo que te contestaré tus preguntas después de reyes. Por razones familiares no podré entrar al foro hasta esta fecha.

Anton

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Jue 25 Dic 2014, 11:25 am

A mi también me habeis dejado flipando Shocked Shocked ... ya que con eso (pues yo uso principalmente filoestuches transparentes) estaría al 99,99% de ser coleccionista de sellos SIN PISAR UNA FILATELIA.

... y se de una tienda, cerca de casa de mi madre, que casi seguro que tiene eso.

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
dvaldemoro
Admin

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Mensaje por igrodri el Jue 25 Dic 2014, 11:56 am

Muchas gracias, Anton1, Feliz Navidad a todos y Feliz 2015, estoy deseando que abran las tiendas mañana para empezar a trastear!
igrodri

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anton1 el Sáb 27 Dic 2014, 9:57 am

Igrordri, he encontrado un momento antes de “reyes”, y como lo prometido es deuda, aquí va la contestación.

1.- Existe ese material en negro? se pueden hacer con fondo negro los filoestuches?

Yo no conozco el melinex en negro pero podría ser que existiese. La solución de andar por casa consiste en imprimir el fondo del sello en negro opaco. Por ejemplo, tomemos un sello de 25x40 mm, pues pégalo sobre un cuadro opaco negro de 27x42 y te van a resaltar perfectamente los dientes. La contrapartida es que te vas a dejar un pico en tinta.

2.- He visto que se vende en rollos, es tan flexible?

La flexibilidad del melinex depende de las micras de grosor. Yo utilizo el de 50 micras. Los había utilizado de más grosor pero éste me parece el mejor. Si te parece que no es suficientemente flexible puedes utilizar el de 25 micras, pero es muy delicado.

3.- abusando de tu amabilidad, me gustaría por favor que nos contaras como haces los álbumes, imprimes los a4 de internet, haces hojas cuadradas 29x29, como las guillotinas, agujereas,... He visto guillotinas en el chino de a3 por 40 euros, muchas gracias y feliz Navidad a todos!

Para los álbumes utilizo carpetas de cartón de 4 anillas de lomo ancho recicladas y las forro con un tejido con una capa de espuma por el dorso que se utiliza para disfraces. Lo hay en muchos colores, y en brillante y mate. Como el formato es folio o A4 puedes suplementar el A4 pegando cartón hasta la medida que desees y forrarlo luego, Para el interior pego tejido de punto sobre una plantilla de papel de la medida de la carpeta y pego el conjunto a la carpeta. Previamente a forrar deberás quitar las anillas y al final el proceso volverlas a poner con una remachadora del “chino”.

La hojas de álbum me las hago yo con un procesador de textos “Word”. No tiene mucho secreto si te las quieres hacer pero puedes encontrar hechas de muchos países y temas. Hay muchos compañeros en los foros de filatelia que las ofrecen en formato PDF.

Utilizo hojas cuadradas o A4 indistintamente. Compro hojas A1 y me las guillotinan a la medida que quiero en una imprenta o una empresa de artes gráficas. Tengo la suerte de que mi hermano regenta una. Para los agujeros utilizo una taladradora de 4 agujeros, acorde con los álbumes que fabrico. En los chinos hay diversos modelos.

Para los sellos nuevos compro cartulina libre de ácido y con carga alcalina de 170 gramos. La encontré en una empresa que se dedica al material de conservación para museos: “Arte y memoria” (es el mismo sitio donde compro el Melinex) . Sobre esta cartulina no crecen hongos (óxido) ni ningún tipo de bichejo indeseable. Sale un poco caro pero vale la pena.

Para los usados utilizo cualquier cartulina blanca imprimible de 150-160 gramos.

Ya se lo he comentado a otros compañeros por mensaje privado pero voy a volver a hacerlo en “abierto”. No os saldrá a cuenta hacer los filoestuches pequeños. Yo utilizo el melinex para hojas bloque, minipliegos y medidas especiales. Para los pequeños salen igual de precio o un poco más caros que los que venden en las filatelias. La clave del problema, (lo que encarece el asunto) está en la cinta de doble cara que utilizo para pegarlos. Si a alguien se le ocurre una alternativa y la comparte se lo agradeceré.

Lo siento David, yo diría que si no hay nadie que tenga una ocurrencia tendrás que seguir con las visitas a la filatelia. Mírate si hay alguna al lado de una tienda de revistas de segunda mano donde tengan algún “lib” de los que te gustan y así aprovechas el viaje.

Un abrazo y feliz año.

Anton

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por igrodri el Sáb 27 Dic 2014, 12:44 pm

Muchas gracias Antón, por tus explicaciones tan detalladas.
te cuento mis experimentos, por si sirven.
1.-Fondo negro, he pensado en pegar una cartulina negra en la hoja, u otro material más fino, para hacer el fondo, encima pegaría el filo estuche casero. ya veré con qué lo pego ( goma arábiga?).
2.- Melinex, mientras que encuentro el material, compre unas fundas de a4 de poli propileno 50 micras de las que llaman cristal, marca grafoplas, salen a 8 céntimos, voy a experimentar con el pirograbador cuando lo encuentre.
3.- pirograbador no he encontrado ninguno a 8-9 euros, en una tienda vi uno a 29, lo que si he encontrado es un soldador de estaño a 9 vale igual??
4.- hojas, me parecen muy estrechas las de a4, hay quien las mete en fundas como las que menciono antes, no me termina de convencer. He generado hojas en a3 con adobe profesional, de modo que queda una hoja blanca y una hoja de álbum, luego guillotino a 29x29 y haré cuatro agujeros, los álbumes de 18 o 3 agujeros pienso que son formatos comerciales que tiene como única finalidad que no compres los normales de 4.
5.- Álbumes, muy buena idea lo que explicas, pero hay que ser muy habilidoso, podrías poner alguna foto cuando puedas?
Muchas gracias y felices fiestas!!!
igrodri

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anton1 el Dom 28 Dic 2014, 6:38 am

Igrodri:

Me parece una buena idea lo del fondo negro. De todas formas vete con ojo, porque todo acaba encareciendo el producto final y resultará que no te ahorras nada. Insisto en el tema porque yo he llegado a la conclusión de que no vale la pena fabricar los filoestuches de medidas "normales".

Vale perfectamente el soldador de estaño. Eso sí, de 60 W, el de 30 es justo para soldar el poliestireno. En cambio para el polipropileno es suficiente. Lo que tiene el polipropileno es que no es suficientemente rígido para fabricar filoestuches, característica que si tiene el melinex, que es poliestireno.

Yo usaba A4, pero me gusta más el formato cuadrado y creo que tienes razón con lo de las anillas. Mi impresora admite el formato cuadrado, pues la bandeja del A3 es regulable en profundidad y ya le meto el papel cortado a medida. De este modo aprovecho más el papel.

Lo de las fotos de momento tendrá que esperar porque voy escaso de tiempo.

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por igrodri el Dom 28 Dic 2014, 4:00 pm

Muchas gracias por tus aclaraciones, comprare luego el soldador de estaño, un abrazo y felices fiestas!
igrodri

Ver perfil de usuario

Mensaje por javier salva el Miér 04 Oct 2017, 4:53 pm

vamos a ver, yo utilizo el melinex de 50 micras, para las páginas utilizo folios A4 corrientes, los folios los introduzco en fundas protectoras que venden en los chinos, cada uno cuesta sobre los 3 céntimos más o menos, se venden en 20, ó 50 unidades ó 100 unidades, utilizo carpetas con anillas ( que cuestan sobre 2 euros) lógicamente cada funda protectora tiene dos páginas una de anverso y otra de reverso, y para pegar el melinex uso pegamento de barra, que como no toca el sello no pasa nada.
javier salva

Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2451003432571.2117284.

Mensaje por Anton1 el Jue 05 Oct 2017, 9:18 am

Javier:

¿Qué marca de pegamento de barra utilizas?. 

Lo he probado con varias, y si bien se pega en un principio, se despegan con el tiempo. Entiendo que pegas el filoestuche sobre el papel y luego pones el folio en el interior de la funda. Supongo que así, estando protegido el filoestuche cuesta más que se despegue.

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por javier salva el Jue 05 Oct 2017, 9:34 am

No utilizo ninguna en especial, como tu dices que esa un poco mejor, pero dentro de la funda aguanta mucho mas tiempo como tu dices. hombre llevo dos años con esto, se ha soltado algún filoestuche casero pero los he vuelto a pegar, es una solución no demasiado cara. Otra cosa, si se utiliza cartulina negra de fondo con el tiempo y la humedad acaba pegándose el sello, en sellos sin usar. un saludo amigos
javier salva

Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2451003432571.2117284.

Mensaje por Anton1 el Jue 05 Oct 2017, 10:18 am

Gracias

Anton1

Ver perfil de usuario

Mensaje por eleli65 el Lun 20 Ago 2018, 8:15 pm

Buenas tardes, yo sueldo directamente una cara a la cartulina, solamente por una parte lateral  e inferior, quedan bien

eleli65

Ver perfil de usuario

Mensaje por eleli65 el Lun 20 Ago 2018, 8:18 pm

para las perforaciones de las anillas, uso una perforadora de un sólo agujero,
previamente hice una plantilla y sobre ella marco

eleli65

Ver perfil de usuario

Mensaje por paco_lopez el Vie 23 Nov 2018, 8:40 pm

Hace poco que me he incorporado al foro y con unos años de retraso me he leído el tema completo. Ha pasado mucho tiempo, pero felicito a todos los que se las ingenian para fabricarse ellos mismos sus álbumes, hojas y filoestuches. Yo creo que lo de menos es que te ahorres unos euros. Lo importante es la satisfacción de decir –Esto lo he hecho yo.
paco_lopez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado