HISTORIAS PARA NO DORMIR DE LA FILATELIA ESPAÑOLA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIAS PARA NO DORMIR DE LA FILATELIA ESPAÑOLA.

Mensaje por tintero el Mar 13 Abr 2010, 2:41 pm

Hola.
Para ser esta mi primera intervención, vamos con este plato fuerte. Reconozco que más de uno se va a acordar de mis ..... Sad , como yo lo hice en su día, pero reconozco que es un tema que debemos airear y no taparlo, como así años lleva.
De todos es conocido que existen barbaridades en nuestra filatelia, que por no menearlas, han quedado como el famoso “banco pintado”. Quien no conozca la historia del banco pintado, se la cuento si lo pide. Con lo que os voy a contar, se os va a quedar una cara :face: , que más de uno dirá, donde me he metido.

De todos es conocido el famoso y primer NE1 (No expendido), del que nuestros catálogos de precio nos remiten a este sello.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si nos metemos en los catálogos especializados, no encontramos con el caro, pero barato para los que parece que hay del NE1A, muy tapadito, para que no se vea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También podemos encontrar el NE1AS (barrado), no tan tapado, pero del que ya iremos desliando el ovillo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Y sin olvidar el muy famoso NE1 falso filatélico de Seguí. Que no tiene gran valor, pero para un descosido no está mal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si miramos las valoraciones de estos tres primeros sellos, ya que el FF Seguí, depende de quien te engañe o las ganas que tengas de tenerlo. Así, que mirando el catálogo Edifil, buque insignia de nuestros comerciantes, tenemos.

- NE1……………….. Valor 195 euros.
- NE1A …………….. Valor 1.500 euros.
- NEIAS (Barrado)…. Valor 210 euros.

Espero que más de uno se haya dado cuenta Wink , que tiene más valor un sello barrado que uno nuevo del NE1, que cosa más rara Rolling Eyes .

La historia de este sello, primer no emitido es:

A finales de 1859, se tenía previsto firmar el acuerdo Hispano-francés de servicio de correspondencia y que el importe de una carta sencilla desde España fuera de 12 cuartos.
Las cosas se hicieron con tiempo y se ordenó a la F.N. del Sello estos nuevos sellos. Se cogieron unos cuños del tipo que ahora se cataloga como tipo 48. (otro día entraremos en los tipos del 48)
Se introduce en nuevo franqueo "12 cuartos", al hacerlo, por la razón que fuera, no acababa de entrar la citada inscripción en el lugar que quedaba entre el filete inferior y el resto del sello y se dobló o rompió este filete inferior o línea de abajo, que es lo que nosotros vemos.
El convenio se retrasó en su aplicación y entre tanto, entró en funcionamiento la nueva serie de 1860, que todos conocemos y que ya tenía dentro de la misma, el sello de12 cuartos, conocido como número 53.
Por lo que, los 2.000.000 más o menos de sellos impresos del 12 cuartos amarillo o primer NE, se anularon con el sistema de barrado.
Con el paso de los años, no se si por cambio en la dirección o limpieza del despacho del citado, aparece un hoja o parte de ella, que el mismo tenía apartada, seguramente a su disposición como prueba, con más o menos 100 sellos, que se salvaron de la quema o barrado.

Acabada la historia o cuento del primer no emitido, tenemos que el mismo, entre una de sus básicas características, es tener el filete o línea de abajo algo doblada o rota a la altura de la roseta izquierda y delante de la cifra "1" del 12 y que sólo aparece en los NE1AS y el NE1A.


AHORA VIENE EL MOMENTO DE SUSPENSE O TERROR DE LA HISTORIA, ........VAMOS A DESTAPAR AL ASESINO. affraid

Llega el inspector POIROT , ve la escena del crimen y se hace las siguiente preguntas.

- ¿Por qué no existen barrados del NE1?
- ¿Por qué no tienen estos sellos el filete o línea de abajo, rota o doblada.
- ¿Por qué tiene más valor un sello barrado que uno nuevo?.


Pocas respuestas encuentra, los intereses económicos lo impiden. Pero en los mentideros y demás asistentes en la escena del crimen escucha:

Pues según parece, un importante comerciante de filatelia de Madrid, que tenía una excelente relación con la Fábrica Nacional del Sello, unos dices que su padre era empleado de ella, otros que era un cargo importante y otros dicen que sólo celador, que más da, que había un topo dentro del citado órgano emisor.

El caso es, que este comerciante se las compuso para hacer una nueva "tirada" de este sello, con un papel diferente, el cuño o filete de abajo diferente, color diferente, la impresión fuera de época. Lo que hoy y siempre hemos llamado UNA FALSIFICACIÓN, pero impresa en la Fábrica Nacional del Sello y muchos años después de la emisión verdadera. Consiguió abastecer a sus clientes del sello no emitido n.1 en nuevo; y además que fuera catalogado como tal. Sin contar el número de sellos que vendió como pruebas, variantes como el "tete-beche", que hace años se vendió por más de 4.200 euros.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Parece y es cierto, adjunto el enlace para su lectura, que se intentó publicar esto, pero no hubo mucho interés, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si unimos todos las piezas, la no existencia de sellos barrados en el mal llamado NE1, que este sello es más barato que estando barrado, los comentarios, textos y como los certificados que desde los últimos años se han vendido emitiendo, en los que sobre el NE1A se añade la frase “EN MI OPONIÓN éste sello es precisamente el auténtico NE EXPENDIDO…”, y que cuando el río suena agua lleva, etc, etc, etc…. Conclusión:

LLEVAN AÑOS EN QUE NOS LA ESTAN METIENDO DOBLADA O QUE NOS LA ESTAN DANDO CON QUESO. Mad Basketball

En pocas palabras que es una Falsificación el NE1 que viene en los catálogos de precios con esa referencia y que, para comprar ese sello, FALSO, me compro el falso Seguí que es lo mismo. Shocked


Última edición por tintero el Mar 13 Abr 2010, 2:53 pm, editado 1 vez

tintero

Mensajes: 42
Fecha de inscripción: 12/04/2010
Edad: 57

Ver perfil de usuario http://www.gadessellos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIAS PARA NO DORMIR DE LA FILATELIA ESPAÑOLA.

Mensaje por GUILLERMO el Mar 13 Abr 2010, 2:52 pm

Hola Manolo
Que es eso del "Banco Pintado", curioso, no?
Un abrazo
Guillermo

GUILLERMO

Mensajes: 6283
Fecha de inscripción: 30/01/2010
Edad: 53

Ver perfil de usuario http://www.osbarato.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIAS PARA NO DORMIR DE LA FILATELIA ESPAÑOLA.

Mensaje por tintero el Mar 13 Abr 2010, 3:09 pm

Hola.

No se si fue en un Gobierno Militar, acuartelamiento, pero era un recito militar. Esperaban la visita de un alto mando, se ordenó adecentar las instalaciones y entre ello, pintar el o los bancos que estaban en cierta dependencia.
Por lo visto, alguien se manchó y se ordenó poner a un soldado de guardia hasta que secase la pintura. Así se hizo y quedó un soldado de guardia. Como orden que era, hasta nueva orden no anulase esta, se mantuvo en las siguientes ordenes del día y se iba copiando, uno y otro día sucesivamente.
Con el paso del tiempo, pues como todos los días, había un soldado haciendo guardia junto al citado banco, alguien preguntó y la respuesta era la misma, está en la orden del día y así se cumple.
Como nadie dio la contra orden, así quedo años. De ahí viene el dicho “como el banco pintado”. Shocked

tintero

Mensajes: 42
Fecha de inscripción: 12/04/2010
Edad: 57

Ver perfil de usuario http://www.gadessellos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIAS PARA NO DORMIR DE LA FILATELIA ESPAÑOLA.

Mensaje por dvaldemoro el Mar 13 Abr 2010, 8:41 pm

Interesante historia tintero, muy curiosa.

_________________
Coleccionista de sellos usados, básicos y perreros. Tematica pintura, aviones, buzones o carteros Y MATASELLOS DE CASI TODO TIPO.
Filatelista marginal ya que FIESTOFI, por suerte, no me representa.
Viendo lo que vende CORREOS .... OCCUSSI-AMBENO es filatelia de verdad
SEGUIDOR DE SAN ARNULFO.

dvaldemoro

Mensajes: 7855
Fecha de inscripción: 27/01/2010
Edad: 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.