El desván Filatelico -- The Philatelic Garret
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Organización de la colección

4 participantes

Ir abajo

Organización de la colección Empty Organización de la colección

Mensaje por LuisM_10x15 Vie 08 Jun 2018, 2:30 pm

Con intención de aportar ideas que puedan servirnos a todos en la forma y manera de organizar nuestras colecciones, yo os enseño como tengo la mía propia...

Actualmente tengo todas las tarjetas postales archivadas en cajones de la marca Mazzei Mondex Space Box 2, previamente las tuve en archivadores verdes de biblioteca, pero los nuevos modelos de más de 10X15 no cabían.
Estas cajas con tapa y apilables miden aprox. 41,5x24x14 cm y pueden comprarse por menos de 5€/unidad, (no tengo comisión con esta empresa italiana, que conste), y pueden contener tarjetas de hasta 18x12 cm., yo les añado un fondo de cartón rígido para que no me molesten los refuerzos del interior, que dan forma a las patas y al fondo.

En cuanto al criterio de ordenación y dado que primo las topográficas, las tengo por organización administrativa, p.ej. en España, autonomía, provincia, ayuntamiento y lugar, cuando hay más de una del mismo lugar por editorial y número de referencia.

Organización de la colección Archiv10

Organización de la colección Archiv11
Organización de la colección Archiv12

En cuanto a la organización lógica, todos los datos que he creído convenientes los añadí en una base de datos creada en access, lo que me permite asignar un único código a cada tarjeta postal, la parte alfabética con las tres letras del país y la parte numérica correlativa y obtener informes variados, de cantidad por país, compras masivas, etc.

Los datos que incorporo, seguro que alguno me falta y sería interesante (p.ej. la imprenta), los determiné siguiendo criterios básicos y apoyándome en artículos como:
- Documentación de una colección de tarjetas postales por Daniel M. Cisilino (www.antiguaspostales.com.ar)
- Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE de la Revista Catalana de Geografia de 2014-nov (http://www.rcg.cat/articles.php?id=315)

El aspecto de cada ficha de tarjeta postal es el siguiente:

Organización de la colección Ficha-10

He pixelado los datos de compra e importe, no creo que sean de interés general.

Organización de la colección Ficha-11

Por cierto si alguien está interesado en el software de access, es de desarrollo propio y desde aquí lo pongo a vuestra disposición, eso si NO puedo prometer dar soporte técnico a todo el mundo, obviamente, no requiere muchos conocimientos de software para la instalación y con unos pocos conocimiento de bases de datos y de access es fácilmente personalizable.
LuisM_10x15
LuisM_10x15

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 06/05/2018
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Organización de la colección Empty Re: Organización de la colección

Mensaje por leon_sellos Vie 08 Jun 2018, 7:24 pm

Excelente ....buen sistema !
Saludos .Coleccionista de tarjetas postales ......tematica PUENTES . leon_sellos study
leon_sellos
leon_sellos

Mensajes : 2267
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 73

https://colnect.com/es/account/my_lists

Volver arriba Ir abajo

Organización de la colección Empty Re: Organización de la colección

Mensaje por GarciaCuenca76 Vie 08 Jun 2018, 7:29 pm

Muchas postales , mucho tiempo. Wink
GarciaCuenca76
GarciaCuenca76

Mensajes : 4615
Fecha de inscripción : 21/11/2015

http://garciacuenca76.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Organización de la colección Empty Re: Organización de la colección

Mensaje por LuisM_10x15 Sáb 09 Jun 2018, 8:20 am

Gracias por vuestros comentarios, y si la verdad lleva bastante tiempo, pero el resultado lo merece.
LuisM_10x15
LuisM_10x15

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 06/05/2018
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Organización de la colección Empty Re: Organización de la colección

Mensaje por elcooperativo Dom 10 Jun 2018, 7:27 pm

¡Madre mía! ¡Qué trabajo te has pegado! Eso sí, tu gigantesca colección de postales está perfectamente organizada y catalogada. ¡Enhorabuena!
elcooperativo
elcooperativo

Mensajes : 5499
Fecha de inscripción : 07/09/2015
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Organización de la colección Empty Re: Organización de la colección

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.