DEBATE - Postales ... o la falta de

DEBATE - Postales ... o la falta de

Mensaje por muga el Sáb 02 Jun 2018, 10:56 pm

Abro este hilo para iniciar un debate sobre las postales, centrado en lo que ya parece ser un problema en este país: encontrar postales para enviarlas a los amigos.

Pensaba haberlo abierto hace tiempo pero ahora que Txerra también ha "sufrido" en sus carnes este problema me he decidido a exponer el tema.

Hace unos cien años, en la edad de oro de la tarjeta postal se editaban por cualquier cosa, no solamente por motivos paisajísticos sino también por costumbres/folklore, accidentes, desgracias, guerras, ...y un largo etcétera de temas.
Hoy en día estas postales las guardan muchos ayuntamientos en sus fondos fotográficos como verdaderos tesoros. Nos muestran muchos edificios y paisajes que ya no existen. Algunas alcanzan precios relativamente altos.

Hasta hace unos treinta años era fácil verlas expuestas en estancos y librerías. Hoy en día es casi imposible encontrarlas en los mismos sitios y lo poco que se encuentra da pena. O son restos de las postales de hace muuuuuchos años o son postales "de autor", de fotos hechas por algún fotógrafo que las ha mandado "postalizar". O que se las ha hecho él mismo en la fotocopistería (en realidad son fotos impresas a doble cara en papel fotográfico duro).

De vez en cuando suena la flauta y encontramos algo decente. Por ejemplo postales de la editorial que busca afri25 (Ediciones A.M.), pero sin mucha variedad. Me explico: esta firma tiene una web donde expone sus creaciones postaleras. Servidor se ha pateado toda Hondarribia para comprarlas (el año pasado) y solo las encontré en un sitio y muy pocas, no todas las que exhiben en su web. Una pena. Parece como si hubieran hecho una tirada de X postales, se han vendido y no se han vuelto a imprimir. ¿Dónde andará el comercial Shocked Shocked Shocked para que se las vuelva a ofrecer al vendedor??

Otra tema penoso es la variedad. Antaño había de casi todos los edificios y monumentos de las ciudades y pueblos. Hoy en día lo que se encuentra es sota-caballo-rey.
Los mismo sitios desde diferentes vistas. Y algunos ni eso. En mi caso me es imposible encontrar una postal de la Isla de los Faisanes, en Irún. No es que sea la octava maravilla del mundo pero sí que es el condominio más pequeño del mundo y esto creo que ya es motivo suficiente para hacerle una postal.

En cierta ocasión me encontré que ya no había postales de un determinado castillo por el tema de los derechos de imagen y tal. Vamos, que si querían plasmar en postales su castillo había que pagarles por dar autorización para hacerlo. (Esto de los derechos de imagen también está pasando en los sellos).

También podemos hablar del precio. Mientras donde vivo me piden 50 y 60 cts por postal, en el otro lado (pueblos de la costa vasco-francesa) me piden por lo general solo 40 cts. Y si te vas a Lourdes las puedes incluso encontrar por 20 ó 30 cts., aunque no es lo habitual encontrarlas a ese precio.

Y es que hacer una postal en cantidades de 500 ó 1.000 copias en plan profesional no es caro. Pero nadie está por la labor de hacer varias postales de un pueblo e ir vendiéndolas poco a poco. Todo el mundo quiere dinerito fresco y rápido. (tipical spanish).

Por ahora lo dejo.

Espero vuestros comentarios.
muga

Ver perfil de usuario

Re: DEBATE - Postales ... o la falta de

Mensaje por elcooperativo el Dom 03 Jun 2018, 12:20 am

Estoy contigo. Encontrar postales por Valladolid es complicado. Antes hasta "El Corte Inglés" tenía como 30 o 40 diferentes, ahora hay que encontrar alguna tienda que venda regalos turísticos para dar con 10 o 12 diferentes a 50 cts.
Y si eso es complicado, buscar temáticas que se salgan un poco de lo "turístico" es casi imposible. Yo que me lié con los juegos ni te cuento. Alguna he pillado en algún intercambio pero la mayoría es acudiendo a las casas de subastas habituales. Eso sí, yo me he especializado en "postales perreras" porque salvo una única excepción, no doy más de dos euros por una por muy antigua que sea y bien coservada que esté. Y, oye, poquito a poquito, la colección va aumentando (aunque al paso que voy necesitaré unos 100 años para tener 500 postales, ji, ji, ji, ji).
En el mercadillo de Valladolid hay un único puesto que vende postales (y fotos que simulan ser postales), pero las tiene ahí desde hace ni sé y los días que he estado no he visto nunca a nadie comprar ninguna (igual es que se esconden cuando llego yo  )
elcooperativo

Ver perfil de usuario

Mensaje por dvaldemoro el Dom 03 Jun 2018, 7:40 am

Estos son los problemas que aparecen cuando ya NADIE escribe. Lo que antes era un negocio lucrativo (puesto que la postal era el recuerdo mas vendido de las zonas turisticas) ahora que todo es inmediatez ya no tiene sentido.

¿quién va a comprar algo que cuesta como poco 2,5€ (postal+sello) existiendo selfies, güachaps y miles de herramientas alternativas por las que no hay que pagar nada?

Cuando fui a Aranjuez me quedé flipando al ver, en el ÚNICO kiosko de recuerdos que resiste, unas postales totalmente descoloridas y vapuleadas por el sol, el viento y la lluvia .... y el hombre que allí trabajaba no se molestaba en cambiar del expositor (aunque sea por una cuestión de imagen).
Valdemoro tiene un solo estanco con postales del pueblo, pero se que si algún día las vende todas (que será porque YO LAS COMPRE) ya no traerá ninguna mas.

.... pero yo tengo la suerte de que tengo Madrid y todavía resiste, aunque me tenga que conformar con sota, caballo y rey .... siempre puede aparecer algo en el rastro de Madrid (ya empieza uno a conformarse con cualquier cosa).

Yo en su día incluso me las imprimía yo en una reprografía de Valdemoro. Le llevaba el fichero PDF de los que quería que me imprimiese, le llevaba la cartulina y sólo me cobra 30 céntimos por impresión (caben dos imágenes en un A4).

.... dentro de poco (no creo que mas de 20 años) tendremos que marcarnos un "hazlo tu mismo" si queremos enviar una postal.

PERO VEAMOS EL LADO BUENO .... sacaremos a relucir nuestra creatividad (en el caso de Ed .... 20cm de creatividad)  Wink Wink y seguro que descubriremos que no somos tan incompetentes como creiamos a la hora de hacer una manualidad.
(ya lo vimos cuando se hizo la actividad de los sobres ilustrados).

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
dvaldemoro
Admin

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Mensaje por Paco Castro el Dom 03 Jun 2018, 1:21 pm

Hola.

En Granada, postales, hay a patadas. En todas las tiendas de recuerdos de las zonas turísticas las hay.  Bonitas si que hay algunas. Otras mas feas que pegarle a un padre.

Pero todos tienen algo en común: Sus precios abusivos. La que menos 80 - 90 céntimos.

En alguna ocasión he pensado en hacer algún envío de postales a miembros del foro, pero a esos precios sale por un pastizal. 

Suscribo lo dicho por David: Al final la creatividad al poder. es lo que hay.

Salu2.
Paco Castro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Robleytilo el Dom 03 Jun 2018, 10:42 pm

Muy buenas:

Aquí, tiendas hay bastantes para lo que es la ciudad de Cádiz, calculo unos veinte puntos de venta, incluyendo no solo el centro de la ciudad, si no la zona de Extramuros (dos o tres, que ya son bastantes).

Entre los "consumidores" de postales se encuentran los estudiantes "Erasmus", los cruceristas y los turistas que visitan nuestra ciudad en coches, autobuses o trenes.

Por ejemplo, el pasado 7 de mayo recalaron en el puerto de Cádiz simultáneamente cinco cruceros, lo que supuso casi nueve mil visitantes, y siempre un buen número de turistas compran alguna postal.

En cuanto a precios, podemos encontrar el importe standard 0,50€, y hay un kiosko que vende 10 postales a 4,00€.

Y en cuanto a editoriales, tenemos a A.M., Gómez, Pajares (Escudo de Oro) pero de las grandes, ya sabéis que ese tamaño me da mucho coraje, pero me veo obligada a hacer la serie, al ser de Cádiz; y también algunas ediciones privadas, ¡Ah! y las polaroid de A SANGRE, que están de moda, aquí han editado dos modelos, pero de la Catedral ambos (?) 
Sin apenas variedad (Sota, caballo y rey) Vistas Aéreas, Catedral como digo, La Caleta, San Juan de Dios y las Puertas de Tierra y pare Vd. de contar. Pero, a pesar de ello, no nos podemos quejar. Ahora en verano, suelen sacar nuevos modelos las editoriales. 

Ya para los coleccionistas cartófilos tenemos el Baratillo dominical, en el que tenemos dos o tres puestos que te pueden sorprender de vez en cuando con postales de los 60´ y 70´ (Escudo de Oro, Sicilia, García Garrabella, Arribas, Pergamino, Savir, de Cádiz y toda España, ya os digo, según el domingo, pero no nos podemos quejar. Yo lo que hago es que suelo comprar por lotes, que me sale más barato, en vez de sueltas, y luego hago un expurgo y surto al Foro.

Se me olvidaba, también podemos comprar en Cádiz postales antiguas en una conocida librería de viejo, de las más importantes de Andalucía; que por supuesto tiene su tienda en la archiconocida web de coleccionismo.

Saludos,

Ángel
Robleytilo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado