¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

Mensaje por xemon el Dom 08 Abr 2018, 7:33 pm

Buenas tardes, 

Quizás algún participante en el foro me pueda orientar sobre un problema con el que me he encontrado y no encuentro ninguna orientación por ninguna parte.

Como comenté en mi presentación, soy nuevo en el mundo de la filatelia y he recibido por herencia una colección de sellos. A través del foro descubrí colnect, que me ha servido de gran ayuda para identificar y conocer los sellos que dispongo. El problema con el que me he encontrado es que algunos de los sellos tenían unas feas manchas provocadas por tener un trozo de papel adhesivo (un celo) pegado por la parte posterior, a pesar de que los sellos se encontraban metidos en filoestuches. Desconozco para qué y por qué se haya puesto este trozo de adhesivo.

El resultado es que con el paso del tiempo (muchos de los sellos son de los años 1950-1960) el papel adhesivo se ha deteriorado y ha dejado unas machas que afean muchos sellos.

La cuestión es que no sé como proceder.

¿Es mejor dejar los sellos como están?
¿Es recomendable limpiar estos sellos de alguna forma? ¿Se podrían limpiar? ¿Cómo?

Para que sea más fácil de entender el problema les incluyo las siguientes imágenes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De antemano, agradezco cualquier comentario

Última edición por xemon el Dom 08 Abr 2018, 7:54 pm, editado 1 vez (Razón : Incluir imágenes)

xemon

Ver perfil de usuario

Re: ¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

Mensaje por dvaldemoro el Dom 08 Abr 2018, 8:09 pm

Yo no conozco ninguna solución

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
dvaldemoro
Admin

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Re: ¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

Mensaje por hombredemundo30 el Dom 08 Abr 2018, 8:23 pm

Ni idea. Yo en casos así he tirado la toalla y me he desprendido de esos sellos.
hombredemundo30

Ver perfil de usuario

Mensaje por edcare el Dom 08 Abr 2018, 10:20 pm

el celito de atrás se denomina "charnela". 

se ponia antes para adherir el sello al álbum. 

yo a veces he conseguido despegarlos con gasolina para zippo, dejándolos un rato en remojo, puede q diluya la goma.

solo puedo decirte que mantengas el sello, aunque busques alguno en mejor estado, pero no lo tires si no tienes uno para sustituirlo, ya q en mi opinión, si el sello no lo tienes, aguántalo, no hagas como algunos q si no es perfecto, va a la basura (y lo digo pq conozco algunas personas q hacen eso, y los mataria, XDD)

espero haberte ayudado

saludos

eduardo
edcare

Ver perfil de usuario

Mensaje por hombredemundo30 el Dom 08 Abr 2018, 10:45 pm

Es que me parece que no colocaron charnelas, sino papel celo. Y ese adhesivo del celo es muy graso, por eso esas manchas. A mi con los sellos que me han llegado con restos de charnela, nunca tenian esas manchas, en cambio otros que he visto que usaban celo en su lugar, sí que las tenían.

Por cierto, yo a la basura no mando ningún sello aunque esté en estado comatoso, jeje. Todo sello que no me sirve, pues lo envío a aquellos que sé que lo van a usar para collages u otras manualidades.
hombredemundo30

Ver perfil de usuario

Mensaje por salvi el Lun 09 Abr 2018, 10:25 am

edcare escribió:solo puedo decirte que mantengas el sello, aunque busques alguno en mejor estado, pero no lo tires si no tienes uno para sustituirlo, ya q en mi opinión, si el sello no lo tienes, aguántalo, no hagas como algunos q si no es perfecto, va a la basura (y lo digo pq conozco algunas personas q hacen eso, y los mataria, XDD)

Pues yo esos sellos no los considero nada coleccionable y ni siquiera los guardo para tapar huecos. La única solución es para manualidades.
salvi

Ver perfil de usuario

Mensaje por edcare el Lun 09 Abr 2018, 11:29 am

a ver xicos, no os sitais aludidos. los conocidos son de mi zona, y ya son gente mayor (dinosaurios). 

si q relleno huecos con ellos, pero los sigo marcando como faltas. los guardo pq así puedes hacerte una idea de como és, si tiene alguna variedad, etc.

sabiendo q Nancy los quiere para manualidades, a partir de ahora, los guardaré para mandárselos a ella.

saludos
edcare

Ver perfil de usuario

Mensaje por zemanel el Mar 10 Abr 2018, 10:06 am

edcare escribió:
sabiendo q Nancy los quiere para manualidades, a partir de ahora, los guardaré para mandárselos a ella.
saludos

Nancy... y también Laumar. Hace no mucho hizo unos marcapáginas muy chulos con sus chavales en el cole usando sellos desechados...

Saludos!!
zemanel

Ver perfil de usuario

Mensaje por Txerra el Mar 10 Abr 2018, 11:40 am

En alguna parte leí (creo que en este foro) que es conveniente separar esos sellos de los que están bien, pues los hongos "contagian" al resto, o en su defecto, hacer una limpieza de desinfección, que si bien no quita la mancha, al menos mata el hongo.

Edito: Lo he encontrado. Hay un hilo de Ed al respecto
Txerra

Ver perfil de usuario

Mensaje por xemon el Miér 11 Abr 2018, 11:43 am

Txerra escribió:En alguna parte leí (creo que en este foro) que es conveniente separar esos sellos de los que están bien, pues los hongos "contagian" al resto, o en su defecto, hacer una limpieza de desinfección, que si bien no quita la mancha, al menos mata el hongo.

Edito: Lo he encontrado. Hay un hilo de Ed al respecto
Muchas gracias,

Intentaré el método del permanganato + acido cítrico, y ya comentaré  mis experiencias.

No tengo muchas esperanzas, ya que las manchas no son de hongos, sino que las ha producido el adhesivo de un "celo" que tenían puesto por detrás. 

Sigo sin entender para qué era este "celo". ¿Puede ser que fuese algún tipo de fijasellos que se utilizase en el pasado?. Si no, no me explico para qué ponerle este trozo de plástico pegado. 

Haré pruebas.... de perdido... al río...
¿Alguien que conozca algún foro de restauración?

xemon

Ver perfil de usuario

Mensaje por xemon el Vie 20 Abr 2018, 7:18 pm

Como señalaba en el anterior comentario, iba a hacer pruebas.

De momento no he conseguido Permanganato, por lo que mis pruebas están siendo a base de disolventes de pinturas que tenía en casa.

Me quedaba un poco de varios disolventes y los he mezclado en un bote, al que he añadido además alcohol. Que no sea por que la mezcla no tenga disolventes orgánicos!!!

El resultado..... de todo tipo.

He dañado algún sello, pero otros han quedado bastante aceptables. He tenido suerte

Algunos se han dañado completamente y no ha quedado rastro del sello, como les enseño en las siguientes imágenes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En otros casos el resultado ha sido muy aceptable

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El color amarillo no agunata muy bien el tratamiento.

Seguiré experimentando.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

xemon

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ed el Vie 20 Abr 2018, 7:47 pm

Te sugiero que los tires a la basura... son sellos perreros que puedes obetener en cualquier lugar...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ed
Admin

Ver perfil de usuario http://www.quierosaber@tomarporculo.com

Mensaje por xemon el Vie 20 Abr 2018, 8:28 pm

Ed escribió:Te sugiero que los tires a la basura... son sellos perreros que puedes obetener en cualquier lugar...
Muchas gracias por el consejo.

Desconozco la importancia que pueda tener un sello u otro y es un poco el miedo que tengo a hacer estas cosas. Sería una pena dañar algo que pueda tener su importancia, aunque no creo que en la colección de sellos que tengo vaya a encontrar ningún "tesoro", mas allá del placer y gusanillo que estoy empezando a tener por la filatelia.

¿Donde se puede conocer si un sello es "perrero" (entiendo que son sellos generalistas que no tengan ningún valor)?

Me da pena el cariño y dedicación con el que se hizo la colección que dispongo y me da pena ver que algunos sellos (aunque no valgan para nada) se hayan estropeado. El resultado de la limpieza, en algunos casos, no es tan desastroso y ha sido gratificante ver que algunos sellos hayan podido dejar las manchas de grasa que los afeaban completamente.

xemon

Ver perfil de usuario

Mensaje por ZOANCA el Vie 20 Abr 2018, 8:44 pm

Digo lo mismo que ED,no te compliques
ZOANCA

Ver perfil de usuario

Mensaje por jauf el Sáb 21 Abr 2018, 12:15 am

Enhorabuena por el intento, con dos coj... Has hecho un coctel explosivo y al ataque! Al menos has rescatado algunos, que aunque sean de poco valor e incluso rotos merecen la pena: Detras de cada sello hay una historia y seguro que esos merecen ser conservados. 
Saludos
jauf

Ver perfil de usuario

Mensaje por edcare el Sáb 21 Abr 2018, 5:18 pm

hombre Xemon, tnto disolvente es abrasivo para la pintura, pero has conseguido muy buenos resultados.

tu sigue probando pero con sellos para el desguace

al comentario de tirarlos, NO SE TIRA NAAAAAAA!  , valen para ir experimentando.

si tienes celo y quieres quitar la goma, va muy bien ponerlos en gasolina de zippo (consejo de Ed), que hace despegarse muy bien el celo y la goma, luego con una superficie lisa y plana (cuchilla, regla, ...) lo raspas para quitar el residuo gomoso (si tienes dudas me preguntas)

mi pregunta es: ¿has puesto en remojo lo sellos, o has aplicado el producto con un bastoncillo sobre la zona afectada??

ale xavales, el mejor método es el de ENSAYO y ERROR  
edcare

Ver perfil de usuario

Mensaje por edcare el Sáb 21 Abr 2018, 5:19 pm

edcare escribió:al comentario de tirarlos, NO SE TIRA NAAAAAAA!  , valen para ir experimentando.

y sino para Nancy o Laumar

PD: ahora tb los guardare para Laumar
edcare

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado