¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

Mensaje por xemon el Dom 08 Abr 2018, 7:33 pm

Buenas tardes, 

Quizás algún participante en el foro me pueda orientar sobre un problema con el que me he encontrado y no encuentro ninguna orientación por ninguna parte.

Como comenté en mi presentación, soy nuevo en el mundo de la filatelia y he recibido por herencia una colección de sellos. A través del foro descubrí colnect, que me ha servido de gran ayuda para identificar y conocer los sellos que dispongo. El problema con el que me he encontrado es que algunos de los sellos tenían unas feas manchas provocadas por tener un trozo de papel adhesivo (un celo) pegado por la parte posterior, a pesar de que los sellos se encontraban metidos en filoestuches. Desconozco para qué y por qué se haya puesto este trozo de adhesivo.

El resultado es que con el paso del tiempo (muchos de los sellos son de los años 1950-1960) el papel adhesivo se ha deteriorado y ha dejado unas machas que afean muchos sellos.

La cuestión es que no sé como proceder.

¿Es mejor dejar los sellos como están?
¿Es recomendable limpiar estos sellos de alguna forma? ¿Se podrían limpiar? ¿Cómo?

Para que sea más fácil de entender el problema les incluyo las siguientes imágenes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De antemano, agradezco cualquier comentario

Última edición por xemon el Dom 08 Abr 2018, 7:54 pm, editado 1 vez (Razón : Incluir imágenes)

xemon

Ver perfil de usuario

Re: ¿Es posible eliminar manchas (no hongos) de adhesivos o similar de un sello?

Mensaje por dvaldemoro el Dom 08 Abr 2018, 8:09 pm

Yo no conozco ninguna solución

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).