¿Cómo debe de estar matasellado el sello usado para nuestra colección?

¿Cómo debe de estar matasellado el sello usado para nuestra colección?

Mensaje por Robleytilo el Miér 24 Ene 2018, 7:54 pm

Y siguiendo con la temática del sello usado, otro apartado interesante es el de la cancelación óptima que debe tener la pieza filatélica para que forme parte de nuestra colección.

En este caso una imagen vale más que mil palabras.

Voy a poner varios tipos de sellos usados cancelados que tengo, a ver, a vuestro criterio cuál de ellos formaría parte de vuestra colección y por qué, y cuáles no y por qué, y a continuación lo debatimos.

A) Si tuviérais que elegir uno de este bloque de cuatro, por cuál os decidiríais. ¿Sería el definitivo para vuestra colección?

A B

C D

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

B) Y de estas 6 piezas, por cuál os decidís y por qué. ¿Sería la definitiva?:

A B C

D E F

Robleytilo

Ver perfil de usuario

Re: ¿Cómo debe de estar matasellado el sello usado para nuestra colección?

Mensaje por salvi el Miér 24 Ene 2018, 8:39 pm

Yo depende de lo "bonito" del matasellado. Si tapa los ojos del personaje, o la fecha, o el valor del sello o...., procuro no ponerlo.

En las temáticas cojo el sello más limpio que haya, en el caso de 4 tomaría el D (aunque ahí, ahí), a no ser que algo en el matasello ayude al tema.

De todas formas sellos como A, B y F los arrejunto por si algún día me da por los matasellos.

Si en el matasellado se lee la población, lo guardo por si me sirve para cualquiera de las temáticas.

Si en el matasellado se lee la fecha, lo guardo por si hago alguna minitemática. Ejemplo: serie básica de Franco durante todos los años de emisión, que no creo...pero por si acaso.

Pero hablo desde mi colección, donde el grueso de matasellos son CTO de países de esos rarito. Embarassed.

Salud/os
salvi

Ver perfil de usuario

Mensaje por Uri el Miér 24 Ene 2018, 8:48 pm

El D. Es el más limpio. Me valdría, pero lo sustituiría si me llegara otro con una parte de matasellos circular menos marcado y sin líneas onduladas.

(no es un bloque de cuatro propiamente dicho, para ello los sellos deberían estar unidos por el dentado, cosa que no sucede en los autoadhesivos)

El E. También por que es el más limpio. Y además poco marcado y sin ocultar el diseño.

(el C descartado, le falta un diente arriba hacia la esquina izquierda)

Pero yo solo necesito el matasellos como prueba de que han circulado. Hay quien le gusta ver la ciudad, la fecha,... quien solo colecciona matasellos circulares en una esquina... quien colecciona Berlín (muchos de cuyos sellos también eran válidos y se vendían para toda Alemania Occidental) y quiere que el matasellos diga "Berlin" para que sea auténtico de Berlín... quien colecciona DDR (de donde hay una inmensidad de matasellados de favor) y quiere un matasellos un poco sucio para que sea circulado auténtico...

Y los que coleccionan Briefzentrum:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Uri

Ver perfil de usuario

Mensaje por LMalanco el Miér 24 Ene 2018, 8:54 pm

Yo preferiría uno que apenas toca por una esquina. Pero de lo que muestras, voy por el B, ya que el matasello es más tenue y permite apreciar la imagen.
LMalanco

Ver perfil de usuario

Mensaje por leon_sellos el Miér 24 Ene 2018, 9:03 pm

Yo ....la verdad es que el que más me agrada es el "D"....que se lee perfectamente el numero postal y lugar de procedencia .Con los `pocos amigos que suelo hacer cambios de los paises de Europa ....los matasellados con olas y lineas-puntos(como los adhesivos franceses....los tiran a la basura o los regalan...y más esos franceses que incluso llevan la goma...¿Como los usan y quienes los ponen en los circuitos de intercambios...?????
leon_sellos

Ver perfil de usuario https://colnect.com/es/account/my_lists

Mensaje por Robleytilo el Miér 24 Ene 2018, 9:53 pm

Uri escribió:... quien colecciona DDR (de donde hay una inmensidad de matasellados de favor) y quiere un matasellos un poco sucio para que sea circulado auténtico...

Yo me quedaría con estos para mi colección:

Robleytilo

Ver perfil de usuario

Mensaje por salvi el Miér 24 Ene 2018, 10:18 pm

Ese matasellado es limpio, pero toda la pinta de ser CTO, cosa que algunos coleccionistas no quieren.
salvi

Ver perfil de usuario

Mensaje por GarciaCuenca76 el Miér 24 Ene 2018, 10:23 pm

Mi hija del ABCDEF elije la A
GarciaCuenca76

Ver perfil de usuario http://garciacuenca76.blogspot.com.es

Mensaje por dvaldemoro el Jue 25 Ene 2018, 7:31 am

Yo pienso que lo que nos enseñaron de pequeños sobre "donde tiene que estar o como tiene que ser el matasellos" es erroneo a todas luces .... siempre dependerá de lo que el coleccionista quiera mostrar en su colección.

.... hay quien quiere mostrar TAMBIEN el matasellos .... en ese caso TODOS son IGUAL de válidos (ncluso el del Bloque de sellos)

Igualmente, a mi modestísimo entender, demonizamos las CTO 

.... pero también es verdad que soy un coleccionista que considera que AJMAN es el culmen del coleccionismo, asi que mi opinión es muy "de ir de puntillas"  Laughing Laughing Laughing Laughing

el mejor EDIFIL que puedes tener es el que puedes "comprar" descargado en internet (aunque sea ilegal).

y viendo lo que vende CORREOS, os aseguro que ¡¡OCUSSI-AMBENO ES FILATELIA DE VERDAD!!
dvaldemoro
Admin

Ver perfil de usuario http://es.calameo.com/accounts/2337725

Mensaje por Robleytilo el Jue 25 Ene 2018, 9:15 am

salvi escribió:Ese matasellado es limpio, pero toda la pinta de ser CTO, cosa que algunos coleccionistas no quieren.

A ver, entonces si decido continuar después de la BRD, coleccionar la DDR, ¿se me pueden "colar" algún CTO sin saberlo?  pirat
Robleytilo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Uri el Jue 25 Ene 2018, 9:43 am

Robleytilo escribió:coleccionar la DDR, ¿se me pueden "colar" algún CTO sin saberlo?
Sin duda. Tendrás que decidir si coleccionas matasellados de favor o solo usados circulados.

Robleytilo escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CTO - CTO - dudoso
usado - posiblemente CTO
CTO - CTO - usado - dudoso
Uri

Ver perfil de usuario

Mensaje por Robleytilo el Jue 25 Ene 2018, 9:56 am

dvaldemoro escribió:Yo pienso que lo que nos enseñaron de pequeños sobre "donde tiene que estar o como tiene que ser el matasellos" es erroneo a todas luces .... siempre dependerá de lo que el coleccionista quiera mostrar en su colección.

Leí hace tiempo en un blog cubano de filatelia que el matasello ideal es aquel que ocupa un 25% de la superficie del valor.  Tal que así, más o menos:

Quizá esta sea una apreciación clásica del asunto.
Robleytilo

Ver perfil de usuario

Mensaje por zemanel el Jue 25 Ene 2018, 9:57 am

Hola,

Estos tienen toda la pinta de ser CTO, aunque ojo, soy (de los pocos) que cada vez le hacen menos ascos a estos sellos.
En diciembre le metí mano a un paquetón que tengo de sellos de la RDA, y te puedo asegurar que la gran mayoría eran CTO... ¿qué hago? Tiro p'alante o mando cientos de sellos a la basura? La verdad, como el fin último es entretenerme y llenar huecos, opto por lo primero y listo. Me pasa 3/4 de los mismo con una caja que tengo con sellos de la URSS, con una cantidad ingente de piezas CTO que a mi, me valen para mi colección.

Hace unos meses me salió la posibilidad de hacerme con unos cuantos años completos de Eslovaquia muy baratos...en CTO. Me gustan esos sellos, y pillarlos nuevos me iba a salir por bastante más de lo que me pedían, así que nada, me hice con unos cuantos y no pienso ni hacer el amago de conseguirlos nuevos o circulados; así me valen. Uno es perrero hasta las últimas consecuencias... jajajajajaja.... geek

Saludos!

Robleytilo escribió:
Uri escribió:... quien colecciona DDR (de donde hay una inmensidad de matasellados de favor) y quiere un matasellos un poco sucio para que sea circulado auténtico...

Yo me quedaría con estos para mi colección:

zemanel

Ver perfil de usuario

Mensaje por Robleytilo el Jue 25 Ene 2018, 10:22 am

Uri escribió:
Robleytilo escribió:coleccionar la DDR, ¿se me pueden "colar" algún CTO sin saberlo?
Sin duda. Tendrás que decidir si coleccionas matasellados de favor o solo usados circulados.

Robleytilo escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CTO - CTO - dudoso
usado - posiblemente CTO
CTO - CTO - usado - dudoso

Entiendo que los sellos con CTO son idénticos unos de otros ¿cómo fotocopias?. Entonces los dudosos, tarde o temprano se sabrá su verdadera procedencia. A mí personalmente, no me disjustan.
Robleytilo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nancy el Jue 25 Ene 2018, 10:28 am

Buenos días,

Yo opino como Zemanel, a mi me valen aunque sean CTO. Se que hay países que casi no los podría conseguir de otra forma. Por ejemplo: Mongolia, me encantan los sellos, no me preguntéis porque... porque no tienen nada de especial. Y hasta ahora poco he conseguido que no sea CTO.
Con la ex Unión Soviética casi lo mismo. 
Si miro mi colección temática: Caballos, muchos no los conseguiría nuevos o usados circulados. De Polonia, Hungría, RDA, etc.etc.

Pero eso depende de cada uno y de lo que le gusta coleccionar, yo soy feliz con todos, hasta que no consigo el que de verdad me gusta para sustituirlo.
Mi mayor entretenimiento es clasificarlos, llenar huecos, buscar... 

Saludos.
Nancy

Ver perfil de usuario

Mensaje por Uri el Jue 25 Ene 2018, 1:14 pm

Robleytilo escribió:Entiendo que los sellos con CTO son idénticos unos de otros

No. Hay mucha variedad. Matasellos de distintas poblaciones, oficinas, aplicados de forma diferente... en una esquina, en un lado, en el centro... horizontales, inclinados... aunque generalmente muy bien impresos.

Si el sello tiene goma evidentemente es CTO. Después de ver una buena cantidad de ellos te haces una idea de las diferentes apariencias que tienen y puedes identificarlos, aunque no siempre con seguridad.
Uri

Ver perfil de usuario

Mensaje por Uri el Jue 25 Ene 2018, 1:29 pm

He puesto una encuesta sobre como coleccionamos la DDR, aquí:

a ver que modalidad tiene más atractivo...  bounce
Uri

Ver perfil de usuario

Mensaje por zizurtarra el Jue 25 Ene 2018, 4:54 pm

Los matasellos CTO de algunos países,por ejemplo Checoeslovaquia son difíciles de identificarlos una vez lavado el sello,que es lo que hago yo

zizurtarra

Ver perfil de usuario

Mensaje por hombredemundo30 el Jue 25 Ene 2018, 6:11 pm

Yo conservo los CTO, pero con vistas a sustituirlo cuando encuentre algún sello realmente circulado. Sin embargo, no me gusta recibirlos en intercambio si antes no les han quitado la goma, no me apetece lavar más sellos de los que me toca lavar a diario.
hombredemundo30

Ver perfil de usuario

Mensaje por elcooperativo el Jue 25 Ene 2018, 6:41 pm

A mí me pasa como a Juanjo. Me gusta el sello o nuevo o circulado pero, oye, si llega un CTO y no lo tengo circulado, lo guardo hasta dar con un ejemplar que haya circulado.
elcooperativo

Ver perfil de usuario

Mensaje por salvi el Vie 26 Ene 2018, 2:13 am

hombredemundo30 escribió:Yo conservo los CTO, ...Sin embargo, no me gusta recibirlos en intercambio si antes no les han quitado la goma, no me apetece lavar más sellos de los que me toca lavar a diario.

¿Lavas los CTO para que parezcan circulados? Yo siempre pensé que se guardan con goma.
salvi

Ver perfil de usuario

Mensaje por hombredemundo30 el Vie 26 Ene 2018, 3:57 am

Los lavo porque vivo en una zona tan humeda que acabarian pegandose al clasificador. Bastante tengo con conservar en condiciones la coleccion nueva de Feroe.
hombredemundo30

Ver perfil de usuario

Mensaje por filotelurico el Vie 26 Ene 2018, 11:41 am

A mi entender, lo ideal es un matasello en el que se aprecie la fecha. Yo colecciono muchos países (Alemania Reich, incluso los primeros de Alemania Federal, Suiza o Italia por citar algunos), en los que el sello usado (en general son sellos anteriores a 1950), tiene un valor muy superior, que puede ser hasta 50 veces más que el del mismo sello con charnela e incluso nuevo. Por citar algún ejemplo, los sellos de Suiza de 1881, cuyo número 55, nuevo cotiza a 1,20 euros y matasellado 1700 euros. Entraríamos en la picaresca, de querer revalorizar una pieza, con una simple obliteración moderna, incluso preciosa, que tan sólo matasellase una esquina, sin dar ningún dato más. Un sello con charnela de 3 euros, lo convertimos en un sello usado de 150 euros. Y de qué manera más sencilla!!. Lo dicho, es importante en estos casos, que se reconozca el matasello de esa fecha, y si tiene el año, mucho mejor.
Saludos a todo.

filotelurico

Ver perfil de usuario

Mensaje por Francesc Lluís el Sáb 27 Ene 2018, 12:36 pm

Para rizar el rizo del matasellado. Hasta hace poco tiempo en Andorra teníamos franquicia postal y ver un sello matasellado de Andorra y CIRCULADO es harto difícil. Yo me auto-enviaba cartas para tener el sello circulado, pero si uno es muy pureta, no es una carta circulada al 100 x 100.
Ahora la cosa está peor, si yo le doy a alguien un sello de Andorra y matasellado en Barcelona lo más normal es que me diga "vaya mierda !!!" o que se crea que tiene la variedad del siglo. Por consiguiente, no me queda otro remedio que acudir al mostrador de correos sobres en mano y dedicarme al auto-envío y con cara de buena persona pedirle a la persona que me atiende, que me deje el matasellos de Andorra para estamparlo lo mejor posible. Un problema añadido es que los cuños que tienen están para el arrastre y hay que hacer virguerias para que queden bien.
Eso solo pasa en Correos, en La Poste es todo un poco más normal.

Francesc Lluís

Ver perfil de usuario

Mensaje por LLESUM el Jue 08 Mar 2018, 12:37 pm

Pues yo hacia algo parecido con los sellos de España años atras,me los compraba en nuevo los que me faltaban de ese año los ponia en una libreta y la señora del servicio filatelico me los mataba de fabor.
Como bien dice Jose Luis ahora la cosa esta peor, ni siguiera los puedo comprar en nuevo porque no reciben mas que cuatro sellos mal contados de la basica,todo lo demas es FP.
Asi es como Correos Fomenta la Filatelia.
Saludos.
LLESUM

Ver perfil de usuario

Mensaje por LuisM69 el Jue 08 Mar 2018, 4:41 pm

Hola Robleytilo,
Es de hecho un excelente tema que plantea.
En mi modesta opinión el sello aislado con cancelo. Debe el cancelo ser lo más completo posible, tal como nos muestra en la segunda imagen con los tres sellos de arriba.
De esta forma podemos no sólo estudiar el sello como también el tipo de cancelo.
En mi colección sólo me interesa el sello en carta y / o postal. No sólo podemos estudiar el tipo de cancelo como también el porte adecuado para la época y su ruta (aérea, terrestre y / o maritima).
Un sello con un cancelo bien centrado y legible, no significa que habrá circulado debidamente. Lo que no falta por ahí son cancelos de favor.
Fue un gran error haber separado los sellos de las cartas.

Los cancelos se pueden clasificar de varios tipos como por ejemplo: Forma giométrica (Circular, exagonal, etc.). En cuanto al tipo (Posta aerea, Nombre del país, Nombre de la Estación de Correos, etc.).
Tipo de datadores, numeradores en cada uno de los tipos y formas.
Sellos de conmemoración o de un día, Sellos de exposición, etc..

Recuerdo que se trata de mi opinión. Cada uno es libre de hacer el estudio de otra manera. Al gusto de cada uno.
LuisM69

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado